Mixto con problema de pluma. Ayuda

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Nicolaso77
Mensajes: 101
Registrado: Dom Nov 06, 2016 11:06 am

Mixto con problema de pluma. Ayuda

#1 Mensaje por Nicolaso77 »

Hola compañeros, mi mixto que tengo de maestro este año aun no me ha mudado. Le aguante la muda para que me sacase a mis chivones repasando. Le entro piojillo y se le han quedado calvas en la zona del madroño. Esta estropeado de pluma ya que lo encierro para forzarle la muda y el animal no quiere mudar ahora (no soy partidario de enfundar para mudar). Mi opinion es que tiene acaros internos en esa zona y por eso no le nacen plumas al pajaro ahi, ya que la zona alta de las patas tambien las tiene un poco peladas. Creo que le voy a aplicar aceite de neem a las calvas y pulmosan en gota. Que opinais? Un saludo y gracias. Adjunto foto recien bañado para que se aprecie mejor. Decir que el mixto canta, sintoma de que no esta grave ni nada, pero no lo hace a su nivel ni acorde al celo que tiene que nos muestra el rosado de su pico.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Adjuntos
C975C017-A628-4077-8C33-0F732D26B125.jpeg
C975C017-A628-4077-8C33-0F732D26B125.jpeg (954.66 KiB) Visto 3250 veces
Avatar de Usuario
RICHARMADRID
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Feb 20, 2011 7:59 pm

Re: Mixto con problema de pluma. Ayuda

#2 Mensaje por RICHARMADRID »

Nicolaso77 escribió:Hola compañeros, mi mixto que tengo de maestro este año aun no me ha mudado. Le aguante la muda para que me sacase a mis chivones repasando. Le entro piojillo y se le han quedado calvas en la zona del madroño. Esta estropeado de pluma ya que lo encierro para forzarle la muda y el animal no quiere mudar ahora (no soy partidario de enfundar para mudar). Mi opinion es que tiene acaros internos en esa zona y por eso no le nacen plumas al pajaro ahi, ya que la zona alta de las patas tambien las tiene un poco peladas. Creo que le voy a aplicar aceite de neem a las calvas y pulmosan en gota. Que opinais? Un saludo y gracias. Adjunto foto recien bañado para que se aprecie mejor. Decir que el mixto canta, sintoma de que no esta grave ni nada, pero no lo hace a su nivel ni acorde al celo que tiene que nos muestra el rosado de su pico.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Creó que lo comentas es lo correcto intenta mudar al pájaro aunque sea forzándolo y volverá a estar como antes

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Mixto con problema de pluma. Ayuda

#3 Mensaje por cnpzipizape »

Ese mixto necesita hacer una buena muds, eso si, antes debes desparasitarlo.

Saludos.

[ Post made via Android ] Imagen
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Jaime Jerez
Mensajes: 974
Registrado: Dom Sep 23, 2012 3:19 pm

Re: Mixto con problema de pluma. Ayuda

#4 Mensaje por Jaime Jerez »

Echa un vistazo a este artículo de un veterinario. Lo he sacado hoy mismo de internet para mi "biblioteca".

Saludos.

LESIONES EN PIEL Y PLUMAS

La finalización de la cría se une a la estación más calurosa del año y un inicio de la muda produciendo un debilitamiento del sistema inmunitario de los pájaros de nuestros aviarios. Además, generalmente con los pichones jóvenes hay una superpoblación del aviario, que se acompaña de una falta de higiene generalizada. Por todo lo anterior, es habitual al final de la temporada de cría y durante la muda encontrarse con ejemplares adultos y jóvenes que presentan calvas y zonas sin pluma, siendo las más afectadas las hembras reproductoras que han llevado el mayor peso de la cría.
En éste artículo, se describen diferentes enfermedades que producen lesiones en la piel y plumaje de los pájaros, con el fin de dar luz a un problema demasiado habitual en los aviarios deportivos.
MICOSIS CUTÁNEAS
Malasezzia pachydermatis , entre otras, son levaduras patógenas oportunistas de la piel. Se clasifican dentro del grupo de las micosis cutáneas, conocidas como tiñas o dermatofitos, afectando al epitelio y produciendo pérdida de plumas. Las tiñas son una enfermedad muy habitual en los aviarios de jilgueros y verderones al inicio de la muda y durante el desarrollo de la misma por el debilitamiento del sistema inmune. Aparecen habitualmente en canarios y goulds adultos al finalizar la temporada de cría.

ACAROS DESPLUMANTES
Entre los ácaros de la pluma encontramos los desplumantes (Epidermopetes spp. y Backericheyla spp.) y los comedores de plumas (Dermoglyphus spp.).
Dependiendo del tipo de ácaro encontramos síntomas diversos: pájaros que se rascan continuamente, pérdida de plumas en zonas más o menos extensas del cuerpo y plumas a las que les faltan trozos de barbas y bárbulas.

SARNA KNEMIDOCÓPTICA
Los ácaros del Género Knemidocoptes; knemidocoptes mutans y knemidocoptes lavéis ejercen una acción patógena lenta, produciendo descamaciones alrededor del pico y las patas de las aves, conocida como sarna. Ocasionalmente las lesiones pueden llegar a la cabeza y el cuello de los ejemplares dando lugar a la pérdida de plumas y la aparición de zonas costrosas. Los ambientes sucios, el estrés y deficiencias en vitamina A empeoran el proceso.

MICOBACTERIOSIS
La micobacteriosis llamada también tuberculosis aviar está causada por Mycobacterium avium. Mycobacterium produce síndromes de mal absorción de alimentos con pérdida de peso. En ocasiones aparecen diarreas y se caracteriza por la baja productividad de los ejemplares afectados. En aves paseriformes, como los canarios, suelen aparecer zonas con pérdida de plumas y engrosamientos de la piel, sobre todo alrededor del cuello.

ESTAFILOCOCOSIS
En paseriformes pueden asociarse los estafilococos a lesiones que cursan con pérdida de plumas en la nuca y espalda de algunos ejemplares, dándose generalmente el caso en ejemplares de la misma nidada o de la misma pareja.
El contagio se produce por contacto directo con la bacteria. Utensilios tales como perchas y posaderos sucios y en mal estado son fuentes de proliferación de dicha bacteria.

¿Qué debemos hacer en casos puntuales?
Lo primero que debe hacer el criador es asegurarse que las lesiones no están producidas por ácaros. Se deberá aplicar una gota en la yugular de cada pájaro de ivermectina diluida con propilenglicol y pulverizar con sprays a base de fipronilo cada 15 días evitando así la presencia de ácaros de la pluma y ácaros productores de sarna. Una vez descartados los ácaros se debe proceder a suplementar la alimentación con aminoácidos esenciales tales como la lisina ,metionina y cisteína durante toda la muda y administrar un complejo vitamínico cada 5-6 días. Además puede aplicarse al agua de bañera algún desinfectante que ayude a controlar posibles infecciones de la piel.
Si tras pasados 15-21 días no hay una leve mejoría en la piel y plumas lesionadas, cabe pensar en un problema infecciosos bacteriano y/o fúngico. En estos casos lo aconsejable es consultar con algún veterinario especialista en aves, especialmente si hay varios ejemplares afectados.
Avatar de Usuario
Nicolaso77
Mensajes: 101
Registrado: Dom Nov 06, 2016 11:06 am

Re: Mixto con problema de pluma. Ayuda

#5 Mensaje por Nicolaso77 »

Muchas gracias a todos. Despues de estar con un amigo veterinario me recomendo un antibacteriano muy utilizado ahora en pajaros pero es para perros. Os adjunto foto. Tambien betadine en gel en las calvas y si las cuales no mejoran utilizar el aceite de neem. Gracias y unsaludo

[ Post made via iPhone ] Imagen
Adjuntos
0D34E3B1-7B59-4EC6-989B-CBE083601481.jpeg
0D34E3B1-7B59-4EC6-989B-CBE083601481.jpeg (746.55 KiB) Visto 3193 veces
Jaime Jerez
Mensajes: 974
Registrado: Dom Sep 23, 2012 3:19 pm

Re: Mixto con problema de pluma. Ayuda

#6 Mensaje por Jaime Jerez »

Bien. Cuéntanos cómo evoluciona.

Saludos.

[ Post made via Android ] Imagen
Responder

Volver a “Enfermedades”