Ayuda con gorrioncilla enferma

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Piticly
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 25, 2017 4:16 pm

Ayuda con gorrioncilla enferma

#1 Mensaje por Piticly »

Buenas tardes,
Recogí hace 1 mes una gorrioncilla de pocas semanas, caída del nido, moribunda (pensé que ya estaba muerta cuando la ví, mientras paseaba a mi perra), con la pata rota en 2 zonas (antes de codo y en fémur). Le entablillé, cuidé, alimenté, y parecía que iba bien, hasta que vi que empezaba como a "secarse" sobre todo en las patas, se engarrotaban los dedos de la pata " buena". (La pata rota, no movía los deditos desde que la recogí , pensé que nunca llegaría a moverlos, la tenia muy rota).
Me comentó el veterinario que serían coccidios, así que a la vez que iba curando la pata, le administre Tabernil sulfa. Mejoró, y empezó a recuperar volumen, ya que se había quedado muy seca. Después del tratamiento di complejo vitaminas B unos días.
La pata mala a las 3 semanas, se la dejé sin nada, y aunque iba torpe, la apoyaba, y poco a poco empezó también a flexionarla y a mover los deditos! un milagro!
Ya comía sola aunque le daba pasta de cría, añadí semillas para pájaros silvestres a la dieta e insectos.
Entonces después de unos días de las vitaminas B de Tabernil (post tratamiento con el antibiótico sulfamida en la segunda tanda), empezó como a perder plumas y se ha quedado bastante pelada.
Pensé en todo el estrés sufrido, (aunque ya le había comprado una jaula muy grande, que aunque no vuela, puede caminar libremente, y le dejo salir muchas veces), pudiera ser la causa del desplumaje.

Pero seguía haciendo heces a veces voluminosas y otras como diarreicas verdosas, a la vez del aspecto extraño del plumaje, y leyendo y comentando con gente que entiende más que yo, me comentaron que podría seguir teniendo problemas de coccidios, y me recomendaron tratamiento con Baycox 3-5 días y como se acicalaba y rascaba contra lo que encontrara, en plan nervioso a ratos, una gota de "pulmomectine" por posibles ácaros. Empecé hace 2 días y hoy la encontré embolada, adormilada (aunque está sin muchas plumas, el efecto de encogerse es el mismo). Pero lo más grave es que he visto que hace heces como marronosas tirando a pelín rojas...
El único cambio es que empecé a mezclar la pasta de cría con una pasta para silvestres (Legazín orni complet procría silvestres supreme), ya que ponía era más completa para animales silvestres.Que también le he retirado, y las semillas, porque no sé si es por la alimentación, o por otro brote de coccidios?

Necesito algo de ayuda, mi veterinario me comenta darle Tabermil Genta, por el proceso diarreico y un protector hepático. (en casa tengo hepatosil, porque tengo gatos, y tuve una con lipidosis hepática, no sé si serviría en su dosis adecuada).
Después de haber sobrevivido a la pata rota etc, me daría mucha pena perderle :blink1: nos tenemos mucho cariño...
También comentar, que desde el fin de semana pasado, empezó como una especie de abceso cerrado en la cabeza, un bultito blando (que cuando la recogí de la calle ya tenia una especie de golpecito y le faltaba pelo en esa zona, nunca llegó a salirle plumas, pero no tenía aspecto abultado) Es como si se le haya reproducido. Le he ido poniendo pomada oftálmica terracortil y una vez al día Tabernil pomada.(dos días solo llevaba, hoy no le puse porque no supuraba y al verla así de pocha...)
Hasta el momento se veía feliz, hasta que empezó con la perdida de plumas y ya ayer a estar más decaída.. :( y bueno las diarreas, que hoy no se le cortan y me ha dado un bajón tremendo.

Gracias de antemano..
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Ayuda con gorrioncilla enferma

#2 Mensaje por cnpzipizape »

Gracias por tu extensa exposicion que nos ayuda mucho a conocer como ha sido el proceso que ha seguido ese gorrioncillo que rescataste.

En primer lugar, decirte que si tienes a mano un buen veterinario para aves, nadie como un profesional para darte las pautas mas correctas.

Aqui tambien tenemos grandes expertos , en algunos casos mejores que muchos veterinarios poco expertos en aves pequeñas.

Decirte que el proceso mas delicado para la correcta adaptacion a la cautividad en este tipo de aves, es su alimentacion y cuando se les tiene desde que son pollos hay que tener muy claro que alimentacion necesitan en cada momento y realizar un destete adecuado, es decir, el paso de la papilla al grano, lo que se denomina "alpistado".

No tengo muy claro como ha sido ese proceso y realmenta ahora mismo que esta comiendo.

Saludos
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Piticly
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 25, 2017 4:16 pm

Re: Ayuda con gorrioncilla enferma

#3 Mensaje por Piticly »

Buenas,

Gracias por tu respuesta. La verdad que mi veterinario de aves no sabe mucho, lo justo.. y me he ido guiando de él.. Yo soy más de gatos jeje, pero bueno no quise dejar de darle una oportunidad a Piticly, y ahora me dolería mucho perderla ya que tenemos un vínculo bonito, a pesar que sabía que no podría volver a su hábitat al criarla yo.

El alpistado, ha sido poco a poco, con un especial para aves silvestres, a la vez que seguía comiendo papilla para cría que me dieron en una tienda de aves y que es lo que le estuve dando desde que la recogí.
Hace sólo dos días que le puse esa nueva pasta que nombro arriba, Legazín orni complet procría silvestres supreme, que parecía que le gustaba, entonces solo le dejaba el alpiste y esa pasta, que yo también le daba porque le gusta comer de la jeringuilla, aunque come sola.
Decir que esta mañana aún ha comido algo, pero ahora no quiere... Está muy débil...

No le noto ni veo lo que llamáis "quilla", pero debe tener un proceso inflamatorio, está claro. Voy a ver si puedo hacer foto de su pecho... Que como está bastante desplumada... se verá bien.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Ayuda con gorrioncilla enferma

#4 Mensaje por cnpzipizape »

Por lo que cuentas, si no estoyu equivocado, le has estado danto simultaneamente, la pailla mediante jeringuilla, alpiste y la pasta humeda procria.

Creo que todo el problema ha estado en que el destete no ha sido el mas idoneo y su aparato digestivo no ha seguido la evolucion correcta.

La papilla se les suministra hasta su pimer mes de vida, luego paulatinamente se van reduciendo las tomas de papilla y se incorporan los bebederos de agua, y los comederos de granos faciles de pelar, como los de perilla, lechuga o escarola y en cuention de una semana ya no se les suministra mas papilla pues lo logico es que su alimentacion con esa edad sea a base de granos.
La pasta morbida humeda nunca debe ser su alimentacion, simplemente es un aporte extra y esporadico a la ingesta de alpiste compuesto.

Saludos.

P.D. Si nos puedes facilitar una foto del pajaro y sobre todo de sus heces y de su estomago, genial.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Piticly
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 25, 2017 4:16 pm

Re: Ayuda con gorrioncilla enferma

#5 Mensaje por Piticly »

Imagen
Imagen

Bueno.. viéndola ahora.. si que se le nota y la veo peor... :( Jop... Ahora no quiere ni abrir el pico... de ayer a hoy, mucho bajón a nivel físico.

Le puse en el agua por la mañana probiótico, pero no ultralevura que no tengo, sino "Lactofilus" (lactobacilos acidófilos), que son polvos. puse una puntita en la pasta de cría y mezcle. Los primeros días de estar en casa le di también.

Creo que aun habiendo luchado con su patita, que la tenía totalmente rota y a pesar que yo pensé que no la salvaría, ahora le voy a tener que decir adiós :(
Última edición por Piticly el Vie Ago 25, 2017 5:53 pm, editado 1 vez en total.
Piticly
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 25, 2017 4:16 pm

Re: Ayuda con gorrioncilla enferma

#6 Mensaje por Piticly »

Si puedo hacer algo para controlarle esas diarreas y remontarla... me siento fatal. Pensé que estaba haciéndole bien y me la he cargado :(
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Ayuda con gorrioncilla enferma

#7 Mensaje por ALCHEMY »

Buf, eso es sangre, una hemorragia intestinal podría ser provocada por, una coccidiosis aguda u otra cosa, creo que poco se puede hacer con ese pequeñín, yo creo que ya seria algo tarde para tratarlo, no se sabe con certeza lo que tiene pero algo se le podría dar.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Piticly
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 25, 2017 4:16 pm

Re: Ayuda con gorrioncilla enferma

#8 Mensaje por Piticly »

Si.. creo que ya poco voy a poder hacer... La mantengo caliente, e intento darle de beber pero ya... :(
De esta mañana que aún comía a ahora que no... que mal.

Gracias.. ha ido rápido, no me esperaba este desenlace la verdad.. La vi luchando durante un mes, y he estado muchas horas con ella. Así es la naturaleza.. caprichosa a veces.
Piticly
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 25, 2017 4:16 pm

Re: Ayuda con gorrioncilla enferma

#9 Mensaje por Piticly »

Ya se fue....

Al final la naturaleza gana.

Seguiré por aquí siguiéndoos, y aprendiendo un poco. Si me animo a tener otro pajarin ya os consultaré, le había cogido las ganas otra vez, después de años sin tener.

Gracias por todo
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Ayuda con gorrioncilla enferma

#10 Mensaje por cnpzipizape »

Piticly escribió:Ya se fue....

Al final la naturaleza gana.

Seguiré por aquí siguiéndoos, y aprendiendo un poco. Si me animo a tener otro pajarin ya os consultaré, le había cogido las ganas otra vez, después de años sin tener.

Gracias por todo
Lo siento mucho.

Saludos y sera un placer tenerte entre nosotros.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Ayuda con gorrioncilla enferma

#11 Mensaje por goelcolorin »

cnpzipizape escribió:
Piticly escribió:Ya se fue....

Al final la naturaleza gana.

Seguiré por aquí siguiéndoos, y aprendiendo un poco. Si me animo a tener otro pajarin ya os consultaré, le había cogido las ganas otra vez, después de años sin tener.

Gracias por todo
Lo siento mucho.

Saludos y sera un placer tenerte entre nosotros.
Una pena, pero asi so las cosas, no debes sentirte mal.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Responder

Volver a “Enfermedades”