Ojo lagrimoso y poca actividad en canaria

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
jorgito
Mensajes: 33
Registrado: Dom Mar 19, 2017 12:34 pm

Ojo lagrimoso y poca actividad en canaria

#1 Mensaje por jorgito »

Buenas tardes.

Tengo 2 canarios, macho y hembra. Todos los años, la hembra cuando le entra el celo, se la pasa tirada en el suelo de la jaula, pensaba que era porque le daba un celo muy fuerte, pero este año, se le ha puesto un ojo lloroso e hinchado, y se le han caido las plumas de alrededor. También se mueve con mucha torpeza, como cojeando y ayudándose de las alas.

Busqué por internet que podía ser y vi lo de la Tricomoniasis y que se ajustaba mucho a los síntomas. Así que le compré Flagyl 250 mg en comprimidos y un colirio, Colircusí Gentadexa.

El ojo lo tiene bastante recuperado, ni lagrimea, ni hinchado, solo que no tiene plumas alrededor, supongo que ahora le tendrán que salir.

El hecho es que estaba disolviendo media pastilla en 500 ml de agua y le estaba llenando el bebedero con esa disolución. Y al día siguiente noté un mejoría brutal! Cantaba y todo, cuando hace años que dejó de hacerlo, supongo que será por tener el macho y ahora estar aislada en otra jaula. Pero incluso la movilidad la recuperó, saltaba, se movía del palo al comedero y demás.

Bueno pues le he dado 7 días de tratamiento y ayer se lo retiré porque la vi muy bien. Y hoy la veo otra vez tirada sobre una pata, inactiva y como echa polvo respirando agitadamente. Las heces las hace muy líquidas.

No se si seguir poniéndole el mismo tratamiento, durante más días o si la dosis era equivocada y no es así.

¿Alguien me podría asesorar? Muchas gracias. Os pongo una foto de como está ahora.
Adjuntos
Ahí está en el palo echada todo el rato
Ahí está en el palo echada todo el rato
IMG-20170319-WA0001.jpg (86.65 KiB) Visto 8320 veces
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16294
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Ojo lagrimoso y poca actividad en canaria

#2 Mensaje por goelcolorin »

EL problema principal de esa pajara no esta en su ojo, esta en sus heces, lo que denota que de barriga debe estar bastante mal.
Debes ponernos fotos de su vientre y cloaca.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Ojo lagrimoso y poca actividad en canaria

#3 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas jorgito, como te ha indicado goelcolorin seria conveniente que nos mostraras nuevas fotos donde podamos ver mejor el aspecto de su ojo enfermo y tambien el aspecto de la piel de su pecho y vientre y el de sus heces, fotos similares a otras que podras ver en otros temas del apartado de Enfermedades, para poder valorar con mas datos lo que le puede estar ocurriendo a esta canaria y su tratamiento, y ademas indicanos si podria ser posible que en alguna veterinaria de tu entorno donde sepan realizarlos cuanto antes le pudieran realizar un analisis coprologico (analisis de heces), que te va a costar sobre 10 euros y puede potenciar mucho la eficacia de su tratamiento y con ello sus posibilidades de recuperacion.

Saludos
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
jorgito
Mensajes: 33
Registrado: Dom Mar 19, 2017 12:34 pm

Re: Ojo lagrimoso y poca actividad en canaria

#4 Mensaje por jorgito »

joseantonio30081968 escribió:Buenas jorgito, como te ha indicado goelcolorin seria conveniente que nos mostraras nuevas fotos donde podamos ver mejor el aspecto de su ojo enfermo y tambien el aspecto de la piel de su pecho y vientre y el de sus heces, fotos similares a otras que podras ver en otros temas del apartado de Enfermedades, para poder valorar con mas datos lo que le puede estar ocurriendo a esta canaria y su tratamiento, y ademas indicanos si podria ser posible que en alguna veterinaria de tu entorno donde sepan realizarlos cuanto antes le pudieran realizar un analisis coprologico (analisis de heces), que te va a costar sobre 10 euros y puede potenciar mucho la eficacia de su tratamiento y con ello sus posibilidades de recuperacion.

Saludos
Hola, le he hecho más fotos. Las heces no las hace tan líquidas y tan a menudo.

ImagenImagenImagen

No se si se verán lo suficiente. Gracias

Enviado desde mi Energy Phone Pro 4G mediante Tapatalk
jorgito
Mensajes: 33
Registrado: Dom Mar 19, 2017 12:34 pm

Re: Ojo lagrimoso y poca actividad en canaria

#5 Mensaje por jorgito »

joseantonio30081968 escribió:Buenas jorgito, como te ha indicado goelcolorin seria conveniente que nos mostraras nuevas fotos donde podamos ver mejor el aspecto de su ojo enfermo y tambien el aspecto de la piel de su pecho y vientre y el de sus heces, fotos similares a otras que podras ver en otros temas del apartado de Enfermedades, para poder valorar con mas datos lo que le puede estar ocurriendo a esta canaria y su tratamiento, y ademas indicanos si podria ser posible que en alguna veterinaria de tu entorno donde sepan realizarlos cuanto antes le pudieran realizar un analisis coprologico (analisis de heces), que te va a costar sobre 10 euros y puede potenciar mucho la eficacia de su tratamiento y con ello sus posibilidades de recuperacion.

Saludos
Todos los años se pone así de floja por esta época no se porqué, nunca le pasa nada después, pero este año por lo del ojo ya me he preocupado. :cry:

Enviado desde mi Energy Phone Pro 4G mediante Tapatalk
jorgito
Mensajes: 33
Registrado: Dom Mar 19, 2017 12:34 pm

Re: Ojo lagrimoso y poca actividad en canaria

#6 Mensaje por jorgito »

Imagen

Las heces que me faltaba.


Así era cuando la compré hace 3 años, ahora se ha descolorido. Supongo que sería la comida que le daban que tendría algún tinte. Le puede haber afectado?

Imagen

También he notado que a veces hace como si tosiera, eso lo hace el macho desde que lo compré, y le hice un análisis de heces y salió que estaba todo bien. Además está como afónico siempre, no canta nada más que bajito. Ahora después de dos años lo hace la hembra.

Lo que hace la hembra ahora mismo es estar en el suelo de la jaula, y cuando va a comer lo hace apoyándose en la alas y cojeando de una pata. :(

Edito: os cuelgo un video de como está ahora comiendo, un montón, y después del video ha seguido comiendo. Igual es sólo falta de vitaminas o no se.

https://youtu.be/dKzm9DMPTtg

https://youtu.be/6gVrISYI3Zk
Última edición por jorgito el Mié Mar 22, 2017 1:37 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
juanmarojas95
Mensajes: 49
Registrado: Mar Ago 30, 2016 8:32 pm

Re: Ojo lagrimoso y poca actividad en canaria

#7 Mensaje por juanmarojas95 »

Si notas "tos" podría ser posible que tuviesen asma, por desgracia, un tema bastante común en los canarios. Puedes comprobarlo cogiendo a ambos pájaros pero por separado, y agitándolos como si se tratasen de un zumo o de un batido, de arriba hacia abajo. Una vez los dejes de agitar, coloca su cabeza en tu oído, si percibes algún sonido extraño, como si fuesen los famosos pitos que tenemos nosotros cuando cogemos la gripe o algo así, o algo así como ta-ta-ta-ta-ta-ta es que el pájaro tiene asma. No tiende a ser un problema muy grave, aún que a veces puede complicarse e incluso terminar con la muerte del animal. Si no está muy avanzado, hay unas pastillas que se ponen en el agua y arreglan bastante el problema, llegando incluso a curarse, pero no en todos los casos. Espero que saques adelante a esos pájaros sin complicaciones.

Un saludo.

Juanma!
Nos acusan de terroristas y los cuidamos como hijos. Generalizar nunca fue ni será bueno. Viva el silvestrismo y aquellos que amamos esta tradición.
jorgito
Mensajes: 33
Registrado: Dom Mar 19, 2017 12:34 pm

Re: Ojo lagrimoso y poca actividad en canaria

#8 Mensaje por jorgito »

juanmarojas95 escribió:Si notas "tos" podría ser posible que tuviesen asma, por desgracia, un tema bastante común en los canarios. Puedes comprobarlo cogiendo a ambos pájaros pero por separado, y agitándolos como si se tratasen de un zumo o de un batido, de arriba hacia abajo. Una vez los dejes de agitar, coloca su cabeza en tu oído, si percibes algún sonido extraño, como si fuesen los famosos pitos que tenemos nosotros cuando cogemos la gripe o algo así, o algo así como ta-ta-ta-ta-ta-ta es que el pájaro tiene asma. No tiende a ser un problema muy grave, aún que a veces puede complicarse e incluso terminar con la muerte del animal. Si no está muy avanzado, hay unas pastillas que se ponen en el agua y arreglan bastante el problema, llegando incluso a curarse, pero no en todos los casos. Espero que saques adelante a esos pájaros sin complicaciones.

Un saludo.

Juanma!
Gracias por la ayuda.

El macho lleva desde que lo compré así con esa afonía. Son 3 años ya y está como una rosa. No para, es un puro nervio. Lleva estresada a la hembra. Yo siempre digo que le hemos dado mala vida a esta hembra con el macho, ya que en periodo de cambio de pluma, el Macho cambia enseguida y a la hembra le cuesta, entre que sale del celo y demás. Y el macho le ha arrancado alguna vez alguna pluma de la cola y casi se me ha desangrado la hembra.
No se si sale de esta, separarlos para siempre porque la lleva frita.
Un saludo gracias

Enviado desde mi Energy Phone Pro 4G mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Ojo lagrimoso y poca actividad en canaria

#9 Mensaje por ALCHEMY »

Yo el ojo se lo veo bastante bien, las otras fotos de poco valen, tienes que mojarle un poco las plumas del vientre y separárselas, sácale una foto si eso a la pata que comentas que no apoya, a ver si se le ve algo.
Yo le colocaría otro palo para que pueda saltar de palo a palo, y no de palo a rejilla o comedero, en la jaula de los palos naranjos estaría bien, en la del video me parece ver solo un palo o posadero y la comida en un tarro, pudiendo esta defecar en la comida.
Y darle un complejo vitamínico unos cuantos días no le vendría nada mal.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
jorgito
Mensajes: 33
Registrado: Dom Mar 19, 2017 12:34 pm

Re: Ojo lagrimoso y poca actividad en canaria

#10 Mensaje por jorgito »

ALCHEMY escribió:Yo el ojo se lo veo bastante bien, las otras fotos de poco valen, tienes que mojarle un poco las plumas del vientre y separárselas, sácale una foto si eso a la pata que comentas que no apoya, a ver si se le ve algo.
Yo le colocaría otro palo para que pueda saltar de palo a palo, y no de palo a rejilla o comedero, en la jaula de los palos naranjos estaría bien, en la del video me parece ver solo un palo o posadero y la comida en un tarro, pudiendo esta defecar en la comida.
Y darle un complejo vitamínico unos cuantos días no le vendría nada mal.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen

Le compre estas vitaminas. Me dijeron qie eran las mejores, tienen vitamina A, D3, E, B2, un montón.
La jaula era provisional porque la otra es la que están los dos canarios juntos y no quería que se pegará lo del ojo de uno a otro.
La paso a la otra jaula con el macho? A ver si le mete caña?
Y respecto al medicamento, yo se lo quitaría, no parece que vaya a mejor y tengo miedo que le afecte otra cosa.

Enviado desde mi Energy Phone Pro 4G mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Ojo lagrimoso y poca actividad en canaria

#11 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas jorgito, ademas de recomendarte que mantengas en una jaula sola a esta hembra enferma por lo menos hasta que se recupere y de que como te ha recomendado alchemy le coloques un comedero cerrado de los de capilla en vez del comedero abierto que le tienes puesto porque puede manchar la mixtura de heces y esto no es saludable, a ver si nos puedes mostrar una nueva foto donde podamos ver bien el aspecto de la piel de su pecho y vientre separandole bien el plumaje hacia los lados ayudandote de tus dedos humedecidos en agua o de un bastoncillo de oidos humedecido en agua peinandole poco a poco las plumas hacia los lados hasta que le despejes bien de plumas el pecho y el vientre, puedes ver este tipo de fotos validas en otros temas de este apartado de Enfermedades, y como veo que te es posible conseguir que le hagan una analitica de heces pues lo antes posible sin duda harias muy bien en que te analicen unas muestras de sus heces y nos comentas el resultado porque esto sin duda potenciaria la eficacia del tratamiento y con ello sus posibilidades de recuperacion, y ademas indicanos desde cuando esta con la respiracion tan agitada, tambien hasta cuando le has estado administrando el Flagyl 250 mg. y de que medicamentos para pajaros o de humanos que sepas que son compatibles para pajaros dispones en estos momentos.





Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
jorgito
Mensajes: 33
Registrado: Dom Mar 19, 2017 12:34 pm

Re: Ojo lagrimoso y poca actividad en canaria

#12 Mensaje por jorgito »

joseantonio30081968 escribió:Buenas jorgito, ademas de recomendarte que mantengas en una jaula sola a esta hembra enferma por lo menos hasta que se recupere y de que como te ha recomendado alchemy le coloques un comedero cerrado de los de capilla en vez del comedero abierto que le tienes puesto porque puede manchar la mixtura de heces y esto no es saludable, a ver si nos puedes mostrar una nueva foto donde podamos ver bien el aspecto de la piel de su pecho y vientre separandole bien el plumaje hacia los lados ayudandote de tus dedos humedecidos en agua o de un bastoncillo de oidos humedecido en agua peinandole poco a poco las plumas hacia los lados hasta que le despejes bien de plumas el pecho y el vientre, puedes ver este tipo de fotos validas en otros temas de este apartado de Enfermedades, y como veo que te es posible conseguir que le hagan una analitica de heces pues lo antes posible sin duda harias muy bien en que te analicen unas muestras de sus heces y nos comentas el resultado porque esto sin duda potenciaria la eficacia del tratamiento y con ello sus posibilidades de recuperacion, y ademas indicanos desde cuando esta con la respiracion tan agitada, tambien hasta cuando le has estado administrando el Flagyl 250 mg. y de que medicamentos para pajaros o de humanos que sepas que son compatibles para pajaros dispones en estos momentos.





Saludos.
Medicamentos para humanos para darle solo tengo fragyl. Llevo dandoselo desde el sábado este, no, el anterior, unos 10 días. Estaba mejor y a la semana se lo quité y volvió a ponerse igual, asi que se lo puse de nuevo a ver si era por eso. Además fue un cambio de repente, estaba bien por la mañana y por la tarde, ya se apoyaba y no se movía.
Se lo he dado disuelta una pastilla en un litro de agua, y agito bien y se la hecho directamente en el bebedero. Es así? Porque de las medidas no me entero mucho, por eso fue lo primero que consulté.
Mañana si la veo igual iré a que la vean y le hagan el análisis a ver que le pasa.

Muchas gracias

Enviado desde mi Energy Phone Pro 4G mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Ojo lagrimoso y poca actividad en canaria

#13 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok jorgito, entonces mañana nos comentas el resultado del coprologico (analitica de heces) cuando lo sepas, y cuando has dejado de ponerle el preparado de Flagyl en el bebedero ?, que por cierto se lo has estado administrando a la mitad de la dosis conveniente, ya que del Flagyl 250 mg. lo mas conveniente es hacer un preparado de una pastilla / medio litro de agua para administrarselo a un canario.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
jorgito
Mensajes: 33
Registrado: Dom Mar 19, 2017 12:34 pm

Re: Ojo lagrimoso y poca actividad en canaria

#14 Mensaje por jorgito »

jorgito escribió:
joseantonio30081968 escribió:Buenas jorgito, ademas de recomendarte que mantengas en una jaula sola a esta hembra enferma por lo menos hasta que se recupere y de que como te ha recomendado alchemy le coloques un comedero cerrado de los de capilla en vez del comedero abierto que le tienes puesto porque puede manchar la mixtura de heces y esto no es saludable, a ver si nos puedes mostrar una nueva foto donde podamos ver bien el aspecto de la piel de su pecho y vientre separandole bien el plumaje hacia los lados ayudandote de tus dedos humedecidos en agua o de un bastoncillo de oidos humedecido en agua peinandole poco a poco las plumas hacia los lados hasta que le despejes bien de plumas el pecho y el vientre, puedes ver este tipo de fotos validas en otros temas de este apartado de Enfermedades, y como veo que te es posible conseguir que le hagan una analitica de heces pues lo antes posible sin duda harias muy bien en que te analicen unas muestras de sus heces y nos comentas el resultado porque esto sin duda potenciaria la eficacia del tratamiento y con ello sus posibilidades de recuperacion, y ademas indicanos desde cuando esta con la respiracion tan agitada, tambien hasta cuando le has estado administrando el Flagyl 250 mg. y de que medicamentos para pajaros o de humanos que sepas que son compatibles para pajaros dispones en estos momentos.





Saludos.
Medicamentos para humanos para darle solo tengo fragyl. Llevo dandoselo desde el sábado este, no, el anterior, unos 10 días. Estaba mejor y a la semana se lo quité y volvió a ponerse igual, asi que se lo puse de nuevo a ver si era por eso. Además fue un cambio de repente, estaba bien por la mañana y por la tarde, ya se apoyaba y no se movía.
Se lo he dado disuelta una pastilla en un litro de agua, y agito bien y se la hecho directamente en el bebedero. Es así? Porque de las medidas no me entero mucho, por eso fue lo primero que consulté.
Mañana si la veo igual iré a que la vean y le hagan el análisis a ver que le pasa.

Muchas gracias

Enviado desde mi Energy Phone Pro 4G mediante Tapatalk
Imagen

Le he comprado esta jaula, de momento para que si quiere se mueva.

El veterinario me ha dicho que hasta el sábado no está el de exóticos grrr

Enviado desde mi Energy Phone Pro 4G mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Ojo lagrimoso y poca actividad en canaria

#15 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok jorgito, pues el Sabado a ver si le pueden realizar la analitica de heces y mientras tanto a ver si nos puedes mostrar como te he indicado anteriormente una nueva foto donde podamos ver bien el aspecto de la piel de su pecho y vientre separandole bien el plumaje hacia los lados ayudandote de tus dedos humedecidos en agua o de un bastoncillo de oidos humedecido en agua peinandole poco a poco las plumas hacia los lados hasta que le despejes bien de plumas el pecho y el vientre, puedes ver este tipo de fotos validas en otros temas de este apartado de Enfermedades, para tener mas datos para poder valorar si pudiera ser conveniente comenzar a tratarla cuanto antes con alguna medicacion o esperar al resultado de la analitica del Sabado.

Saludos.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder

Volver a “Enfermedades”