Jilguera pachucha (fotos)

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.
Mensaje
Autor
zutano

Jilguera pachucha (fotos)

#1 Mensaje por zutano »

Hola ,tengo una jilguerita que ha hecho el nido hará tres o cuatro días y está medio embolada y mustia. Hoy la he cogido y le he visto el vientre muy feo. Las heces son algo pastosas. Con el intestino marcado y un órgano abultado ( francamente no se si es bazo, molleja, priventriculo o qué).
Pensé que podría ser un huevo atravesado porque no pone, pero ahora creo que pudieran ser coccicdios o algo peor.
En fin, a ver que me decís vosotros. Un saludo.
Imagen
Imagen

Una de las heces, no os asuste el color verde, probablemente sea por la hoja de acelga que se zamparon ayer tarde entre el macho y ella.
Imagen

enviado desde mi teléfono
"el amor por todas las criaturas vivientes es el mas noble atributo del hombre"
Charles Darwin
angelvosa

Re: Jilguera pachucha (fotos)

#2 Mensaje por angelvosa »

Hola creo que son megas a ver que dicen los compañeros mas expertos. Un saludo.

[ Post made via Windows Smartphone ] Imagen
Imagen
Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos. Bob Marley.
salobreña

#3 Mensaje por salobreña »

Hola Zutano

Efectivamente tiene el bazo inflamado.......es conflictivo tratarla ahora de todas formas no tengo claro de que, aunque no creo que sean coccidios.

Digo que es una pena porque esta hembra te va a poner en un par de dias, lo que no se es si va a hacer una puesta completa, o la parara, y probablemente te haga la puesta fuera del nido, ya que no la veo dispuesta a incubar......incluyela en las muestras que has de enviarme, a ver si vemos el problema.......saludos
Imagen

NUNCA ERES DUEÑO DE UN SER
VIVO....SOLO ERES SU RESPONSABLE!!
F.O.C.D.E
CN-GO-69
zutano

#4 Mensaje por zutano »

Gracias Salobreña, así lo haré.
Es una pena, había construido el nido con mucha dedicación.

Charles Darwin
Javichio

#5 Mensaje por Javichio »

Suerte con esa jilguera zutano!!Es una pena que se pongan pachuchos nuestros pajaros!!!
zutano

#6 Mensaje por zutano »

Ha puesto! Y en el nido!
Hoy lo he descubierto, salía del nido cuando he llegado y he mirado. Lleva dos.
Mi intención era no tocar nada, ni cambiar huevos por plástico ni nada. Pero estando así mustia...
Tengo una canaria incubando una puesta clara que vence el martes.
Se os ocurre alguna carambola?

Salobreña, Se me ha echado la semana encima, el envío queda para el prox. Lunes.

Charles Darwin
salobreña

#7 Mensaje por salobreña »

zutano escribió:
Ha puesto! Y en el nido!
Mi intención era no tocar nada, ni cambiar huevos por plástico ni nada. Pero estando así mustia...

Salobreña, Se me ha echado la semana encima, el envío queda para el prox. Lunes.

Ok, Zutano ya lo enviaras cuando puedas.

En cuanto a la jilguera quizas le convenga incubar, porque mientras incuba hara regimen alimentario, y eso puede baneficiarle en el caso que tenga alguna patologia alimentaria.

Pasarle los huevos a una canaria que cumple dentro de seis dias es arriesgado, pues puede levantarse antes de que los pollos salgan del heuvo, si es que la jilguera ha pedido pisa al macho y este le haya pisado.......yo solo haria eso si tuvieras alguna otra canaria a punto de poner, para rescatar los huevos antes de que la otra se levante, o pide ayuda a alguien de confianza que este criando.

De todas formas la jilguera si tiene ganas de incubar deberia hacer el ciclo completo, pues durante la incubacion pierden la produccion de unas hormonas y segregan otras.......estos cambios hormonales le podrian ayudar junto al regimen a restablecer su organismo, asi que si en un caso le quitas los huevos por desconfianza, yo le pondria unos de plastico para que siga con su labor, estoy convencido que ese trance en el que va a entrar en la incubacion le va a beneficiar positivamente.

Si es posible y no te es muy dificil ponle unas gotas de aceite de oregano en el bebedero mientras incuba y si eso es complicado para ti ponle unos dias vinagre de manzana y otros dias un diente de ajo cambiando el agua y el ajo tambien cada dia......saludos y mucha suerte
Imagen

F.O.C.D.E
CN-GO-69
zutano

#8 Mensaje por zutano »

salobreña escribió:
zutano escribió:
Ha puesto! Y en el nido!

Si es posible y no te es muy dificil ponle unas gotas de aceite de oregano en el bebedero mientras incuba ...saludos y mucha suerte
Aceite de orégano, ok. Mañana lo busco. Supongo que en tiendas de dietética o herboristerias deberían tenerlo.

De todas formas la jilguera ésta debe creer que es una cardenalita, porque está durmiendo fuera del nido....
Como siga poniendo pero no le entre la fiebre de incubar....malo.
Gracias mil.

Charles Darwin
salobreña

#9 Mensaje por salobreña »

zutano escribió:
salobreña escribió:
zutano escribió:
Ha puesto! Y en el nido!

Si es posible y no te es muy dificil ponle unas gotas de aceite de oregano en el bebedero mientras incuba ...saludos y mucha suerte
Aceite de orégano, ok. Mañana lo busco. Supongo que en tiendas de dietética o herboristerias deberían tenerlo.

De todas formas la jilguera ésta debe creer que es una cardenalita, porque está durmiendo fuera del nido....
Como siga poniendo pero no le entre la fiebre de incubar....malo.
Gracias mil.

Hola

No lo busques en herboristerias porque solo encontraras perlas, y estas no te valen, se vende en alunos comercios de pajarerias, pero es caro y dificil de encontrar, haz lo del ajo y el vinagre, el ajo a su manera es bacetriostatico y antifungico.......solo es para intentar que no empeore su mal.......lo ideal seria saber que es lo que le pasa y tratar directamente, pero como no lo sabemos habra que buscarle un remedio casero que no le haga mucho daño......cuando lo hagas vigila de que sigue bebiendo agua algunos son muy cabezones y reacios.

Que duerma fuera del nido, no dice mucho de momento, la mayoria de jilgueras empiezan a incubar en el tercer o cuarto huevo, aunque algunas durante el dia protegen los huevos desde el primeero y a la noche duermen en el filo del nido......saludos
Imagen

F.O.C.D.E
CN-GO-69
zutano

#10 Mensaje por zutano »

Bueno, mientras averiguamos que le pasa , ella ha continuado con su puesta hasta un total de cinco huevos. Y ya desde el cuarto incuba.
Hoy he observado que cuando deja el nido le pega unos repasos al macho que no veas. Se muestra muy muy agresiva con él. Y entre escarceo y escarceo come y bebe y se vuelve al nido.
Se me ha pasado por la cabeza separar al macho con rejilla pero...por lo que he leído son muy necesarios para ayudar con la ceba. Así que no se si será mejor no tocar.
¿Vosotros cómo lo veis?

Charles Darwin
salobreña

#11 Mensaje por salobreña »

Hola

Lo que hace la hembra es casi normal, solo trata de decirle al macho cuidado que no soy papel de fumar, y al nido ni te acerque que cobraras.

Si no es una pareja consolidada, es decir, que hayan pasado todo el año juntos sin separadores ni historias, y que se hayan soportado bien, lo mas probable es que la hembra no permita que el macho se acerque al nido, hasta que los pollos tengan unos 8 dias.......si esta pareja en la parada nupcial no se han hecho regalos de ceba, es posible que el macho ni colabore en la ceba de los pollo, el 60% de los machos de jilguero en cautividad, no colaboran en estas tareas, por desconfianza entre ambos progenitores.......saludos y suerte
Imagen

F.O.C.D.E
CN-GO-69
zutano

#12 Mensaje por zutano »

Efectivamente esta pareja ha estado separada casi todo el año y no he visto al macho dar de comer nunca a la hembra.
Pero el celo ha hecho estragos y la jilguerita pedía pisa y el macho le canta como un galán. No he visto cópula ninguna, la verdad sea dicha. Y no hay garantía de que los huevos estén pisados.
Habrá que esperar. Pero por si suena la flauta....

que ocurre con ése 60% de jilgueras que se ven solas en el cuidado de la prole? Se las apañan bien? Pensé que en esta especie la ayuda del padre era imprescindible parar el buen funcionamiento de la nidada.
Logran esas madres sacar ellas solas a sus pollos?
Un saludo.
Charles Darwin
salobreña

#13 Mensaje por salobreña »

zutano escribió:
Efectivamente esta pareja ha estado separada casi todo el año y no he visto al macho dar de comer nunca a la hembra.
Pero el celo ha hecho estragos y la jilguerita pedía pisa y el macho le canta como un galán. No he visto cópula ninguna, la verdad sea dicha. Y no hay garantía de que los huevos estén pisados.
Habrá que esperar. Pero por si suena la flauta....

que ocurre con ése 60% de jilgueras que se ven solas en el cuidado de la prole? Se las apañan bien? Pensé que en esta especie la ayuda del padre era imprescindible parar el buen funcionamiento de la nidada.
Logran esas madres sacar ellas solas a sus pollos?
Un saludo.
Hola zutano

esto seria largo de hablar, pero te contesto en pocas lineas, ya que este post se esta saliendo de sitio, era un pos de enfermedades y lo estamos convirtiendo en un post de cria, por lo que pido disculpas a la moderacion del foro.

Normalmente se las apañan bien, una jilguera es autosuficiente para sacar 5 o 6 crias adelante, pero logicamente en muchos casos se nota, en la rapidez de crecimiento de los pollos y en la talla final de estos, no es lo mismo aunque lo parezca, una nidada criada por un solo progenitor que criada con los dos progenitores......saludos

PD: cuando utilizo nodrizas siempre lo hago en parejas.
Imagen

F.O.C.D.E
CN-GO-69
cnpzipizape

#14 Mensaje por cnpzipizape »

No te preocupes tocayo, lo primero es dar cumplida informacion a quien la necesita, mas alla de las derivas que el post tome.

Gracias por todo lo que haces.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
zutano

#15 Mensaje por zutano »

Muchas gracias por la info Salobreña. Me quedo más tranquilo, si veo algun comportamiento peligroso en el macho, ahora sé que lo puedo sacar.

Gracias ,señor moderador por la flexibilidad. La verdad empiezo a hablar de mi parejita y se me olvida que inicié el hilo en enfermedades.
Mis disculpas.

Charles Darwin
Responder