jilguero enfermo ayuda xfa

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
muchamelena
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 20, 2007 3:59 pm

jilguero enfermo ayuda xfa

#1 Mensaje por muchamelena »

tengo un problema con un jilguero que me han regalado hace dos semanas. te cuento a ver si puedes ayudarme.
Hace dos o tres días me di cuenta que estaba mas triste y poniendose algo embolado, solo quiere comer semillas negras, el alpiste lo toma poco, le he puesto alpiste solo y perilla como he leido porque me di cuenta que estaba haciendo las cacas acuosas verdoso y amarillo y despues blanquecinas, tambien le di tanagel y parece que se le ha cortado, hace la caca beige y marron negruzco, casi normal considero, pero la toco y tiene como tierrilla, no se si será normal, pero esta muy triston, por las tardes lo pongo al sol y se alegra bastante, hoy he empezado a darle amoxicilina y tabernil total, no se si lo estoy haciendo bien pero me gustaria salvarlo pues esta educado alcanto, he leido que si como tritura o rompe la semilla, yo por lo que le observo veo que las pela y no se como ver si se la come, la verdad es que lo he cogido y tiene muy marcada la quilla, lo noto delgado, he leido en el foro que pueden ser hongos y que le de septrin pediatrico y vitaminas y pipas, . Te estaria gradecido si pudieras ayudarme. Un saludo, perdona las molestias y muchas gracias por todo.
luismi c.j.
Moderador
Mensajes: 536
Registrado: Dom Dic 31, 2006 12:27 am

sobre jilguero enfermo

#2 Mensaje por luismi c.j. »

Hola, las enfermedades de los pájaros es un mundo al cual hemos entrado de lleno hace tan solo unos pocos años,
los sintomas que exponen pueden corresponder a varias enfermedades, yo personalmente he llevado durante años jilgueros a un veterinario, el cual me hacia analisis de sangre y heces, para ello cogia una pequeña cantidad de sangre de la uña y la analizaba., al igual que con las heces, la inmensa mayoria de las veces me diagnosticaba coccidios, otras veces virus, la verdad es que los coccidios suelen subir cuando hay algun problema de alguna indole, ya sea bacteriano o vírico, el problema inmediato es hacerlos bajar con algun tipo de sulfamida, pues sino segun los veterinarios, el daño a nivel digestivo suele ser irreparable, y despues del tratamiento anticoccidios, hay que tratar el origen real de la enfermedad causante. La mayoria de las veces como no sabemos la identidad real de la causa, se le suele dar un antibiotico de amplio espectro, cmo el tabernil el cual abarca varios tipos de bacterias, los antidiarreicos como el tanagel o la cascara de granada, a agua de arroz estan bien para cortar la diarrea, pero no eliminan el origen causante, de todas maneras no abuses con los medicamentos, sigue dandole el septrin pediatrico y despues del trataminteo dale uncomplejo vitaminico.
Un medicamento que para casos extremos suele ir muy bien es el citrocil gotas ( de venta en farmacias) 12 gotas por bebedero durante 8 dias seguidos, el tratamiento debe de ir acompañado por una estancia en temperatura algo elevada, pues los pajaros con calor afrontan mejor las enfermedades y ademas tienen mas sed y con ello beben más agua medicada y la curación suele venir antes. ( aunque a veces no resulte,y haya casos en que a todos los aficionados se nos muera algun pajar), prueba si quiere con este citrocil , a ver cmo te va, tambien puedes llevarlo a un buen veterninario para que te diga exactamente el tratamiento) , bueno no me enrollo más y espero que se te cure, saludos.
Luis Miguel Cerdera Jimenez
muchamelena
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 20, 2007 3:59 pm

#3 Mensaje por muchamelena »

buenas luismi, he estado hablando con un criador que ha visto el pajaro y me ha dicho que pudiera ser cocidiosis debido alcambio de lugar y el estress que la enfermedad aprovecha estos estados para atacar a los pajaros, me ha aconsejado un tratamiento de 7 a 10 días con CIPROFLOXACINO, un antibiotico de amplio espectro de venta en farmacias diluyendo una pastilla en 330 cc de agua mezclado con sulfavit(sulfamidas) , de venta en tiendas de pajaros y animales, que le retire toda la semilla negra y solo le ponga alpiste,cardo,perilla blanca, pipas de girasol negras machacadas, unos granos de avena pelada y machacada y semilla se rabano roja para darle calos junto con algunos cañamones pequeños, que no lo saque a la calle, que lo deje durante el día cerca de una lampara que no tenga muy fuerte la luz pero que le de calor, que le cambie el agua con la medicación a diario y una vez por la mañana ponerle en el bebedero un poco de agua con dos gotas de limon y depues ponerle el de la medicacion una vez que bebe del agua con limon, para fortalecerle el higado por si le hubiera afectado en algo, depués del tratamiento con la medicación darle al pajaro tabernil total durante 10 días desjarlo descansar sin medicar otros 15 o 20 días y volver a darle tabernil total otros 10 días para subiorle las vitaminas y las defensas, todo ello sin sacarlo a la calle a no ser que sea a un lugar donde no tenga corrientes de aire y le del el sol si no es muy fuerte.
De momento el pajaro está más animado, va haciendo bien las heces, practicamente normales, ya no suele estar tantotiempo embolado y cuando te acercas salta por la jaula muy vigoroso y sin emplumarse, es decir con una morfología y comportamiento normales.
Ya te ire contando como va evolucionando.
Por cierto el ciplofloxacino me ha comentado que lo estan utilizando ultimamente muchos canaricultores y silvestristas, pues no es tan malo para los pajaros como otros antibioticos y además cubre muchos mas campos que otros como la amoxicilina o tetraciclina.
Te comento esto por si alguna vez te hiciera falta su uso.
Un saludo y muchas gracias, ya te mantendré informado a ti y a los foreros por si os sirve de ayuda mi caso.
Responder

Volver a “Enfermedades”