problemas respiratorios ninfa

Aquí podréis tratar todo lo relativo a aves exóticas y psitácidos.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
iñigo97
Mensajes: 107
Registrado: Mié Ago 06, 2014 10:26 am

problemas respiratorios ninfa

#1 Mensaje por iñigo97 »

Hola muy buenas tengo una ninfa amarilla q desde hace como un mes a empezado como a estornudar de vez en cuando, se le ha empezado a erizar el plumaje y ahora se le marcan los sacos aereos. Todo parece indicar problemas respiratirios pero no se si es q tiene ácaros o cual puede ser el problema. La cosa es q cada vez va a mas y estoy muy preocupado

[ Post made via Android ] Imagen
chambalero
Mensajes: 164
Registrado: Jue Abr 02, 2015 1:23 pm
Ubicación: Lorca (Murcia)

Re: problemas respiratorios ninfa

#2 Mensaje por chambalero »

Hola iñigo una vez tube una ninfa con problemas similares y eran ácaros si tienes pulmosan a mano una gota en la nuca y mano de santo,para prevenir yo pelo un ajo lo echo en una botella de agua de 2l lo dejó macerar 2 días y utilizó el agua en bebederos cambiándolo cada día ,haber si se pasa alguien más esperto mucha suerte con esa ninfa un saludo

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: problemas respiratorios ninfa

#3 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Iñigo, como en un principio mis sospechas por los datos que ya has dado son que hay muchas posibilidades de que esta ninfa puede estar padeciendo de un brote patologico de clamidias (clamidiasis) y sus consecuencias, para valorar mas a fondo el caso y un tratamiento eficaz, indicanos tambien si tienes algun veterinari@ a mano en tu entorno que sepa realizar una analitica para valorar la presencia o no de esta bacteria en su organismo, e indica en este post el problema ocular que me has comentado por privado, cuando le ocurrio y como le ves los ojos a dia de hoy, y ademas tambien indicanos si manipulais a esta ninfa y la sacas de su jaulon en algunas ocasiones para relacinaros con ella y que pueda volar un poco o no, y si la teneis emparejada o sola en un jaulon, y con estos datos ademas de los que ya has dado, nos pondremos en marcha lo mas rapidamente posible para tratarla e intentar recuperarla entre todos de sus problemas, un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
iñigo97
Mensajes: 107
Registrado: Mié Ago 06, 2014 10:26 am

Re: problemas respiratorios ninfa

#4 Mensaje por iñigo97 »

La ninfa esta sola en la jaula. Le abro la jaula para q pueda salir. Ella es muy arisca y solo interactúa conmigo a los demás les bufa. El problema del ojo fue q hace como un año o así se le metió una cascara de alguna semilla ( cuando se la quite parecía mijo ) pues resulta q de un día para otro el párpado se le inflamó muchísimo así q procedí usando suero y unas gotas para los ojos q tenia q son para casos si militares. Poco a poco pude bajarle la hinchazón hasta quitarle la cáscara. En estos momentos el ojo esta casi perfecto su que el párpado s le sigue marcando un poco lamentablemente la pájara a perdido casi toda la vista por ese ojo. Ha comentaros q cuando la saco nunca vuela se suele quedar en su palo en lo alto o se viene conmigo pero pocas veces la he visto volar

[ Post made via Android ] Imagen
iñigo97
Mensajes: 107
Registrado: Mié Ago 06, 2014 10:26 am

Re: problemas respiratorios ninfa

#5 Mensaje por iñigo97 »

Comentar q desde septiembre no vivo en casa ya q he empezado la universidad creis q ese cambio y mi ausencia le ha afectado???? ( solo estoy los fines de semana y cuando no estoy nadie la hace mucho caso...)

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: problemas respiratorios ninfa

#6 Mensaje por joseantonio30081968 »

Y lo de la analitica que te he comentado podria ser posible ?, y cuando indicas que se le marcan los sacos aereos a que te refieres, que la ves muy delgada o que ha perdido cantidad de plumaje y a simple vista se le ve su piel entre el plumaje ?, y si no estas entre semana en casa como vas a organizarte para tratarla dandole durante unos dias la medicacion a diario ?
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
iñigo97
Mensajes: 107
Registrado: Mié Ago 06, 2014 10:26 am

Re: problemas respiratorios ninfa

#7 Mensaje por iñigo97 »

En tratarla no habría problema las clases acaban mañana y estaré todo lo que resta de mes y el mes siguiente en casa. Lo de los sacos aéreos es algo muy raro, he tenido cantidad de pájaros y nunca había visto algo así, no es que haya perdido plumas y se le marque la piel, sino que como que tiene la piel muy inflada (como dos globitos) a la altura de los hombros. No estoy 100% seguro de que sean los sacos aéreos pero como son como globos y por donde están situados me da esa impresión.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: problemas respiratorios ninfa

#8 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok Iñigo, y lo de realizarle la analitica que te he comentado podria ser posible ?, y en que estado de aparienca a la vista (esteticamente) le ves los ojos en estos momentos, buena o mala (algun problema) ?, y de que protector o protectores hepaticos dispones en estos momentos ?, y multivitaminicos ?
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
iñigo97
Mensajes: 107
Registrado: Mié Ago 06, 2014 10:26 am

Re: problemas respiratorios ninfa

#9 Mensaje por iñigo97 »

Protector hepático tengo extracto de cardio mariano q uso para los silvestres, multivitaminico tengo el tabernil total. Los ojos se los veo menos vivos q de costumbre, mas apagados como al pájaro en general

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: problemas respiratorios ninfa

#10 Mensaje por joseantonio30081968 »

Y por ultimo, se deja coger por ti y lo tolera bien o no le gusta que la cojas y se estresa mucho cuando la cojes entre tus manos ?
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
iñigo97
Mensajes: 107
Registrado: Mié Ago 06, 2014 10:26 am

Re: problemas respiratorios ninfa

#11 Mensaje por iñigo97 »

Se deja tocar y se sube en mi mano pero no le gusta que la agarre ( cuando lo del ojo la cogía con una toalla e intentaba taparle el ojo q estaba bien para q estuviese mas tranquila

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: problemas respiratorios ninfa

#12 Mensaje por joseantonio30081968 »

La has desparasitado en alguna ocasion con Ivermectina 0,12% (Pulmosan o cualquier derivado de este) ?, dispones de este desparasitante a mano ?, y como nos indicas que se puede estresar mucho cuando la coges y esto en mi opinion nos indica que en principio como no es positivo para su tratamiento que se pueda estresar demasiado pues no seria conveniente medicarla con el Tabernil Doxiciclina haciendolo directamente al pico y pudiera ser mas conveniente en este caso hacerlo a traves del bebedero, y entonces para establecer la dosis de medicacion que pudiera ser conveniente ponerle en el bebedero, que tal ves que bebe la ninfa diariamente en estos momentos, poco, normal o mucho, 5 ml. al dia, mas, menos, cuanto ?
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
iñigo97
Mensajes: 107
Registrado: Mié Ago 06, 2014 10:26 am

Re: problemas respiratorios ninfa

#13 Mensaje por iñigo97 »

La verdad es q me es complicado decirte con q frecuencia bebe la ninfa ya q el bebedero q tiene es de estos que son como un cuenco grande no de los de tubo, además es bastante grande ( caben 300ml)

[ Post made via Android ] Imagen
iñigo97
Mensajes: 107
Registrado: Mié Ago 06, 2014 10:26 am

Re: problemas respiratorios ninfa

#14 Mensaje por iñigo97 »

Comentarte q no tengo pulmonsan yo utilizo las pipetas de los perros. Esta no he sido desparasitada desde hace tiempo. Comentar q le veo uno de los agujeros de la nariz algo grande (como inflamado) y se parecía algo de color oscuro ácaros???

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: problemas respiratorios ninfa

#15 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Iñigo, pues con los datos que nos has dado y sin una analitica de por medio, si una vez comenzado el tratamiento ves que no empeora o que va mejorando poco a poco, Yo comenzaria a tratarla en este caso dejando a la ninfa lo mas tranquilita posible en su jaulon ubicado en un sitio adecuado, tranquilo y calentito, y ademas de momento durante 10 dias le suministraria como alimentacion solo mixtura en comedero, prohibido pastas de cria, frutas, verduras, hueso de jibia o sepia, pastillas de calcio y grit mineral, y ademas le administraria en bebedero un antibacteriano de amplio expectro junto con un soporte hepatico que puedan combatir los tipos de patologias respiratorias que en un principio sospecho que puede padecer, como pudiera ser 4 gotas de Tabernil Doxiciclina (pajarerias) y 2 de Extracto de cardo mariano / 10 ml. de agua que le pongas en un bebedero de tubo, aclarando que si le pones 20 ml. de agua seria el doble de dosis, si le pones 30 ml. de agua seria el triple de dosis, etc ..., y debes de llevar el control los primeros dias de lo que bebe mas o menos durante 24 horas y me lo indicas, porque esta dosis puede ser correcta para una ninfa si bebe una media de unos 5 ml. de agua cada 24 horas pero si ves que bebe una cantidad diferente pues me la indicas y reajustamos una dosis que pueda ser correcta para la cantidad de medicacion que consuma diariamente, y esto lo tenemos que tener bien controlado para la mayor efectividad del tratamiento, porque este tratamiento en ninfas si no se estresan demasiado al cogerlas se suele hacer administrandoles una gota a las mañanas y otra a las noches de Tabernil Doxiciclina junto a otra de Extracto de cardo mariano directamente al pico, pero Yo a las ninfas que se pueden estresar demasiado al cogerlas prefiero medicarlas lo mas correctamente posible a traves del bebedero, porque evitarle situaciones que puedan ser demasiado estresantes para este tipo de aves tambien es muy importante durante el tratamiento.

Y con esto, iriamos valorando sobre la marcha el resultado del tratamiento y como seguir tratandola en funcion de este.

Esta es mi sugerencia, pero decidas como decidas tratar a esta ninfa de sus problemas, suerte y un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder

Volver a “Exóticos y Psitácidos”