Ortigas

Consultas y aportes sobre la alimentación de nuestras aves.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
castarey84
Mensajes: 106
Registrado: Jue Dic 05, 2013 11:01 am

Ortigas

#1 Mensaje por castarey84 »

Muy buenas
como suministrais la ortiga a los jilgueros?
Los mios no la comen ni pa dios se las he dado en rama,en hoja,con las bolitas esas que creo que son las semillas y nada.Hoy he cogido unas ramas las e lavado y las voy a dejar secar para darsela triturada haber si la comen
He pensado en pasarlas con la batidora estando frescas y mezclarlas con agua a ver si lo beben el brocoli tampoco me lo tocan sin embargo el diente de leon lo devoran, he visto cardo mariano pero ahora no tiene la semilla no?estaban todos secos
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Ortigas

#2 Mensaje por ALCHEMY »

Se las puedes dar en infusión, picadas en un golosinero, mezclada con la pasta de cria, en extracto, etc.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Avatar de Usuario
tito colorin
Mensajes: 10359
Registrado: Vie Nov 16, 2012 3:49 pm
Ubicación: puerto de motril granada

Re: Ortigas

#3 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero, hay una manera de aprovechar toda la planta,te comento,coje la planta entera, metela dentro de un cajon abierto o caja,con el fondo de la caja tupido,ponlo donde le de la sombra unos dias para que se seque la planta,una vez seca sacude la planta entera en un sitio donde se pueda recojer todas las semillas,una vez recojidas las semillas ya puedes suministrarlas a los jilgueros la comeran,ahora con la planta sin semillas,coje un cazo de agua y la pones a hervir durante 15 minutos con la planta de ortigas dentro,pasados esos 15 minutos apagar y dejar enfriar,una vez frio ya esta listo para suministrar en bebedero,el sobrante dura en frigorifico dos dias,el agua de bebedero cambiar todos los dias,felices fiestas
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
castarey84
Mensajes: 106
Registrado: Jue Dic 05, 2013 11:01 am

Re: Ortigas

#4 Mensaje por castarey84 »

ok muchas gracias lo intentare aunque de las maneras que me comentais se pierde toda la vitamina E no?mas que nada para encelarlos para cuando llegue la temporada de cria
elreydelmixto
Mensajes: 199
Registrado: Mié Dic 18, 2013 8:16 pm
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Ortigas

#5 Mensaje por elreydelmixto »

Lo que dice alchemy de triturarlas en la pasta de cria, es buena idea, yo trituro el brócoli y zanahoria. Como mi tema son los mixtos de jiguero no me preocupa de que tengan doré. Busco el canto.
Tito colorin tiene razón es secarlas y extraer las semillas, lo de hervir y hacer infusión nunca lo he hexo.
Mis pajaros tanto jilgueros como canarias, devoran las ortigas, el diente de león, la bolsa de pastor. Están acostumbrados a que les de este tipo de plantas silvestres, y son muy agradecidos.
Aquí en Valencia hace mucho tiempo que no llueve y no encuentro aún ortigas.
Un saludo...
C.N. 4J 66
Fauna europea: Jilgueros, Mixtos de jilgueros.
http://aviarioelreydelmixto.com/
Avatar de Usuario
kikee
Mensajes: 16294
Registrado: Lun Mar 07, 2011 6:16 pm
Ubicación: san fernando de henares (madrid)
Contactar:

Re: Ortigas

#6 Mensaje por kikee »

hay algun jilguero que no la come, le puedes acer infusion, secarla y la muele, tambien se la comen en un semillero, o comprar estractos de ortiga en el erbolario de la casa soria y le echas en el agua, pero lo mejor es que se le des natural, saludos
Imagen



VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
Avatar de Usuario
jilguero_.
Mensajes: 109
Registrado: Lun Nov 04, 2013 12:48 pm

Re: Ortigas

#7 Mensaje por jilguero_. »

pero se les puede dar la ortiga aun "blanda" (que aún no pica cuando la tocas,osea joven)
1 canario agata
1 canaria amarilla,marron y blanca
2 jilgueros
Imagen
Avatar de Usuario
pegarmi
Mensajes: 569
Registrado: Dom Feb 17, 2013 11:26 am
Ubicación: ARAHAL (SEVILLA)

Re: Ortigas

#8 Mensaje por pegarmi »

cuando hablais de darles ortiga,,,que tipo de ortiga??? me explico,,hay una ortiga de tallo morado que es mas fuerte (pica mas) pero de hojas mas pekeñas, en cambio hay otra de tallo verde muy debil (no pica a penas) que posee hojas mas grandes,,,cual utilizais para encelar a los pajaros????
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA ER BETI MAN QUE PIERDA !!!!!!!!!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
Kaisser Xose
Mensajes: 132
Registrado: Dom Jun 03, 2012 5:32 pm

Re: Ortigas

#9 Mensaje por Kaisser Xose »

pegarmi escribió:cuando hablais de darles ortiga,,,que tipo de ortiga??? me explico,,hay una ortiga de tallo morado que es mas fuerte (pica mas) pero de hojas mas pekeñas, en cambio hay otra de tallo verde muy debil (no pica a penas) que posee hojas mas grandes,,,cual utilizais para encelar a los pajaros????
jilguero_. escribió:pero se les puede dar la ortiga aun "blanda" (que aún no pica cuando la tocas,osea joven)
Yo tengo sembradas de las pequeñas, pero cuando voy al campo y pillo grandes también se la doy, de todo tipo valla, las pequeñas se las comen mucho mejor, supongo que están más acostumbrados.

Con respecto a los que no comen......... ponerle una sola hoja, húmeda y con el tiempo entran


saludos
Avatar de Usuario
jilguero_.
Mensajes: 109
Registrado: Lun Nov 04, 2013 12:48 pm

Re: Ortigas

#10 Mensaje por jilguero_. »

Kaisser Xose escribió:
pegarmi escribió:cuando hablais de darles ortiga,,,que tipo de ortiga??? me explico,,hay una ortiga de tallo morado que es mas fuerte (pica mas) pero de hojas mas pekeñas, en cambio hay otra de tallo verde muy debil (no pica a penas) que posee hojas mas grandes,,,cual utilizais para encelar a los pajaros????
jilguero_. escribió:pero se les puede dar la ortiga aun "blanda" (que aún no pica cuando la tocas,osea joven)
Yo tengo sembradas de las pequeñas, pero cuando voy al campo y pillo grandes también se la doy, de todo tipo valla, las pequeñas se las comen mucho mejor, supongo que están más acostumbrados.

Con respecto a los que no comen......... ponerle una sola hoja, húmeda y con el tiempo entran


saludos
entonces aunque la ortiga no pique se la puedo dar no?

[ Post made via Android ] Imagen
1 canario agata
1 canaria amarilla,marron y blanca
2 jilgueros
Imagen
Avatar de Usuario
tito colorin
Mensajes: 10359
Registrado: Vie Nov 16, 2012 3:49 pm
Ubicación: puerto de motril granada

Re: Ortigas

#11 Mensaje por tito colorin »

Si las propiedades son las mismas. feliz navidad
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Ortigas

#12 Mensaje por ALCHEMY »

Pique o no pique, mientras no metas la pata y sea ortiga, todo va bien, que aunque la metas malo será que le haga mal al pajaro ( si es que este le jinca el diente ).

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Avatar de Usuario
jilguero_.
Mensajes: 109
Registrado: Lun Nov 04, 2013 12:48 pm

Re: Ortigas

#13 Mensaje por jilguero_. »

ALCHEMY escribió:Pique o no pique, mientras no metas la pata y sea ortiga, todo va bien, que aunque la metas malo será que le haga mal al pajaro ( si es que este le jinca el diente ).

Un saludiño desde Galicia.
Ok, entendido, entonces tendre que asegurarme bien de que es ortiga, muchas gracias!

[ Post made via Android ] Imagen
1 canario agata
1 canaria amarilla,marron y blanca
2 jilgueros
Imagen
antoniojramirez
Mensajes: 40
Registrado: Sab Dic 15, 2018 2:15 pm

Ortigas

#14 Mensaje por antoniojramirez »

Buenas compañeros!!! Se que es un post antiguo pero haber si lo retomo, os cuento hoy he ido a coger ortigas, he pasado por una parcela de una persona mayor y le pregunté y me digo que allí tenía, total le pregunté si estaban tratada con algún pesticidas y me dijo que no , el tema que qué había gatos por allí y no me fío mucho, bueno la cuestión es que me traído un cajón de frutas lleno de ortiga, cuando he llegado ha casa como no me fiaba las he lavado en un caldero y las he puesto a secar, ahora mi duda es, después de lavarla me imagino que no tendré problema para suministrársela aunque hubiese gatos por allli verdad?????? También he pensado que no sé si es lo correcto, es como es mucha cantidad había pensado en picarla todas al completo tallos y hojas y ponerlas a secar ya picada, es decir picarla pero sin llegar a dejarla en polvo, se puede hacer así y guardarla para un futuro?????? Se pica completa verdad????? Un saludo y gracias.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16294
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Ortigas

#15 Mensaje por goelcolorin »

Pues te dire, las ortigas una vez labadas las puedes dar sin problemas.Las mejores son las del tallo rojo.
Se pueden dar tambien en infusion, pero esa infusion solo aguanta unos pocos dias.
Sobre lo de darsela seca y picada, no sabria que decirte, no lo he escuchado nunca.
Yo se las doy todo el año en liquido, de la marca soria natural.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Responder

Volver a “Alimentación”