Nuevo Aviario

Demuestra lo que sabes hacer en el mundo del diseño

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
salobreña
Mensajes: 4392
Registrado: Jue Nov 19, 2009 3:07 pm
Ubicación: barcelona

Nuevo Aviario

#1 Mensaje por salobreña »

Hola, muy buenas!!

Después de mucho cacarear, y como lo prometido es deuda, os presento el nuevo aviario, y pasare fotos desde la primera piedra, o mejor dicho desde la primera madera, con la intención de que a quien le sirva la idea pueda copiar datos o mejorarlos.

En primer lugar me gustaría comenzar con agradecimientos, por lo que doy las gracias a mi amigo y vecino Manuel, de profesión carpintero, que tuvo la gentileza de montarme el tejado, cuando yo aquejado por una tremenda lumbalgia ni siquiera pude ayudarle apenas a subir las planchas melamínicas y las placas de teja arriba, pero si a darle mucho la tabarra desde abajo……las planchas melamínicas y la placas de teja estaban compradas y pululaban por aquí por los suelos, y había que montarlas si o si, ya que en los próximos días había lluvia anunciada y bajo ningún concepto se podía permitir que la placas se mojaran……gracias Manuel por tu tiempo y esfuerzo y sobretodo por aguantarme.

Agradecimientos también a un amigo de fuera de Catalunya, que lamenta muchísimo no haber podido estar aquí para echarme una mano, ya que le encantan estas cosas……gracias a ti amigo por haberme regalado casi la totalidad de las mallas utilizadas.

También mis agradecimientos a los amigos Novato08 e Iván pesca y Jua, por haberse ofrecido a echar una mano, muchas gracias, pero os comento lo que ya os dije en su día…….es muy difícil para mi concertar y concretar una faena, pues cuando tengo una hora libre la aplico, y si solo tengo veinte minutos pues esos que aprovecho, ya sabéis que entre el trabajo la casa y otras faenas me quedan pocos ratos libres para planificar, de todas formas muchas gracias de todo corazón.

El aviario, esta construido todo con maderas de jardín ((interperie)) maderas tratadas para resistir las inclemencias, pero además les he aplicados varias manos de aceites protectores especiales para maderas, que protegen de las inclemencias y de algunos insectos destructores de madera.

En su mayoría tanto los maderos de suelo como los de la estructura son largueros cuadrados de 2,40 metros de largo y 70 mm de lado…….el aviario consta de 10 apartamentos de cría de 96 cm de acho por 1,20m de fondo y 2,35m de alto, separados entre si por una malla, esta malla se puede retirar fácilmente en cuanto termina la cría, y proveer a los pájaros de dos estancias voladeras de casi 5 metros de largo 2,35m de alto, y 1,20m de fondo.

En su día pensé poner doble madero en el frente de cada apartamento de cría, con la separación justa para introducir un marco separador, con la idea de separara un departamento de otro, ya fuere de malla o de algún material translucido o para quien lo prefiera incluso podría ser opaco, pero en este caso la operación era muy difícil y poco practica, ya que la pared donde esta apoyado el aviario no es vertical a plomo, si no que esta hecha en talud inclinada hacia adentro para sujetar tierras, y los apartamentos son mas anchos o amplios en la parte alta que en la baja…….esto complicaba mucho hacer un marco separador entelado con malla o algún otro material separador, así que opte por fijar la malla en los maderos estructurales con pequeñisimas alcayatas, para hacer fácil el montaje y desmontaje, pero ahí dejo la idea por si a alguien le sirve.


Los frontales que he utilizado para cada apartamento, me dieron mucho la lata, y me retrasaron la obra durante muchas semanas, ya que los necesitaba para tomar las medidas……yo quería utilizar los frontales de rsl de un metro, pero pensando que los frontales que fabrica rsl serian los mismos que se montan en las jaulas rsl de un metro…..pero nada de nada, no tienen nada que ver……después de dar muchas vueltas por tiendas de todo tipo, tuve que ponerme en contacto con los de rsl y así pude comprobar que los frontales que fabrica esta empresa no tienen nada que ver con los de las jaulas de metro(( según me explicaron por un motivo estructural y de sostenibilidad))…..el caso es que el frontal de las jaulas tienen 12 huecos para comederos y los frontales sueltos solo tienen 8, y la separación de alambres también es muy diferente, de tal manera que no se pueden utilizar comederos corridos de cajetín ni los pequeños de tres huecos ni los grandes de medio metro, asi que este detalle también lo dejo por si alguien necesita comprar frontales sueltos, que sepa que estará prácticamente obligado a utilizar comederos de los de semicupula de toda la vida.

Los bebederos del aviario son del tipo automático, son bebederos de conejo y de acero inoxidable, que los pájaros aprenden a utilizar sin ningún problema……la verdad es que van de maravilla y ahorran un montón de trabajo y además creo que evitaran en gran medida los contagios de enfermedades.

Se que algunos me preguntareis por este tipo de bebederos y antes de nada quiero aclarar que a pesar de ahorran mucho trabajo y que van fenomenal, no estoy preparado para aconsejar este tipo de bebederos, pues para estar seguro de eso han de pasar varios años y de momento llevo con ellos unos 6 meses ya que los instale hace ese tiempo en el otro aviario, pero para aconsejar sobre esto habré de pasar algún año y varias etapas de cría lo único que ahora puedo decir es que van de fabula.


El circuito de suministro de agua es de tubo negro, para evitar de que se filtre la luz, para que no crezcan microalgas, y además el agua se la sirvo con un ph 6.0, también le incorporo permanentemente aceite de orégano a ½ ml por litro, ya que los principales activos de este aceite son antibacterianos y antifungicos, pero se perfectamente, ya que no hay nada perfecto en esta vida que estos bebederos como todos presentaran sus problemas, pero a mi aun no me han llegado, por lo que, por eso comento que aun es pronto para valorarlos definitivamente…….se de cierto que algún día nacerá vida dentro del circuito de suministro a los bebederos, y que los gérmenes llegaran, ya que los gérmenes son los reyes de este planeta y conquistan cada estancia y rincón de este mundo…….lo que faltara por saber es si los gérmenes que puedan alojarse en el sistema de suministro, serán o no perjudiciales o beneficiosos para los pájaros.

Y ahora ya para terminar os diré que la cría en el nuevo aviario no me va nada bien de momento…….los pájaros no se han adaptado y creo que ha sido porque los he incorporado demasiado tarde…….los incorpore a mediados de marzo y los veo todavía demasiado nerviosos, y para mas inrri algunos de los pájaros que en el mes de marzo tenían un celo tremendo en sus jaulas, creo que aquí los han perdido y se han puesto a mudar, tengo tres pájaros mudando de las 5 parejas que he puesto a criar.

Ahora este fin de semana he hecho un trueque de parejas y no se como resultara……desde luego no es la cría selectiva que había planeado, pero las circustancias obligan y de momento las nuevas parejas se rechazan ya que no se conocen como los otros que habían pasado el invierno juntos……. de momento solo he conseguido 15 huevos de jilguero claros todos ellos y 10 huevos para mixtos también claros, ahora hay otra hembra incubando, pero aun no se si estarán pisados, de todas formas es una hembra que tenia de repuesto y que no esta incluida en esas 5 parejas…….los pájaros que me están fallando en su totalidad son los que he incorporado de fuera, ya que los que criamos con pocas parejas estamos obligados a cambiar sangre cada año o cada dos años……también tuve una gran desgracia cuando cambie los pájaros de sitio, pues un día al regresar del trabajo encontré muerta a la reina de mi aviario, la mejor jilguera que he tenido en estos años, era una pájara excepcional, gran criadora y comportamiento ejemplar, que en sus tres temporadas de cría me ha dejado 27 pájaros como descendencia…..creo que sufrió un infarto, ya que estaba algo mas gorda de lo normal, y probablemente con los esfuerzos de tener que volar para todo, mas de lo que estaba acostumbrada en la jaula, es posible que no pudiera soportarlo, el caso es que en su segundo día en el aviario la encontré muerta, una pena de la que me esta costando acostumbrarme. ya que era el estandarte y la referencia para todo en mi aviario……en su momento mas de una lagrima he derramado…..aun no se de cierto que es lo que le paso, pues hace un mes y medio que la tengo congelada, con la intención de abrirla y tratar de averiguar cual fue la causa de la muerte, pero en todo este tiempo no he podido hacerlo y a esta alturas no creo que pueda, son demasiados sentimientos los que me despertaba esta pájara, así que lo mas probable es que le haga un entierro con meritos….pobrecilla!!.

A pesar de que la cría este año no me va nada bien, tengo muchas esperanzas en este nuevo aviario, si la próxima temporada consigo reubicar bien a los pájaros creo que se podrá hacer buenas temporadas de cría…….el motivo que me llevó a cambiar de sistema, fue que en estos años he podido comprobar que los jilgueros necesitan mas espacio, para evitar en lo posible el estrés, y las enfermedades en los pájaros jóvenes…..mis problemas en la cría comienzan cuando por obligación tengo que poner 5 o 6 pájaros jóvenes en una jaula de metro para la muda, estos pájaros son demasiado nerviosos y se pasan todo el santo día discutiendo y riñiendo, riñen por la comida, por la bebida, por el posadero, y pasan todo el día estresados……este año he perdido a tres hembras nuevas y un macho, me despiste unos cuantos días por exceso de trabajo y cuando quise acudir ya era demasiado tarde, de los 6 pájaros que había en una de las jaulas, solo se salvaron dos, los demás no hubo formas de ayudarles, y todo por culpa de una coccidiosis

Termino diciendo que me ha parecido leer que alguien pensaba que en este post
hablaría de la cría o de experiencias en la cría, pues bien en este post no procede, pero si lo haré en otro post próximo, pero no de la cría de jilgueros porque para eso no me siento cualificado, ya que cada año es una experiencia diferente y complicada, pero si hablare de mis experiencias en la cría de jilgueros, pero antes de eso me gustaría hacer un pequeño articulo referente a la vitamina D, ya que esta vitamina se esta poniendo de moda como precursora del celo y no es nada cierto…..después si me gustaría hablar de mis experiencias la cría en jilgueros.

Os dejo un mini reportaje con algunas explicaciones dedicado a todos, pero en especial se lo dedico a mi querido amigo Antonio Soriano, alias el Chapi, ya que el día que me pregunto por lo que estaba haciendo no hubo forma humana de que me entendiera, y es que como cada viernes cuando mi amigo Antonio me llama por teléfono, siempre se oye de fondo, ruido de reunión de amigos y también otros ruidos rarísimos en su casa, algo así como sonidos de de cubitos de hielo en vaso largo, y claro en esas condiciones es difícil entender las cosas, de todas formas me siento obligado a mandarle un abrazo…..saludos a todos


El comienzo
IMG_0051.JPG
IMG_0051.JPG (72.87 KiB) Visto 23590 veces
Detalle de puertas de servicio a las jaulas de cria
IMG_0048.JPG
IMG_0048.JPG (67.25 KiB) Visto 23590 veces
Seguimos avanzando
IMG_0053.JPG
IMG_0053.JPG (66.1 KiB) Visto 23590 veces
Detalle de un frontal y una puerta de nido
IMG_0168.JPG
IMG_0168.JPG (59.37 KiB) Visto 23590 veces
IMG_0169.JPG
IMG_0169.JPG (63.54 KiB) Visto 23590 veces
IMG_0173.JPG
IMG_0173.JPG (79.34 KiB) Visto 23590 veces
Seguimos
IMG_0236.JPG
IMG_0236.JPG (75.76 KiB) Visto 23590 veces
IMG_0239.JPG
IMG_0239.JPG (78.88 KiB) Visto 23590 veces
La estructura principal ya esta terminada
IMG_0249.JPG
IMG_0249.JPG (86.42 KiB) Visto 23590 veces

LLegó el día del tejado, aqui veis a mi amigo Manuel dando el cayo
IMG_0251.JPG
IMG_0251.JPG (63.81 KiB) Visto 23589 veces
SIGO MAS ABAJO
Última edición por salobreña el Lun May 25, 2015 1:11 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

NUNCA ERES DUEÑO DE UN SER
VIVO....SOLO ERES SU RESPONSABLE!!
F.O.C.D.E
CN-GO-69
Avatar de Usuario
xevi
Mensajes: 132
Registrado: Jue Abr 02, 2015 7:35 am

Re: Nuevo Aviario

#2 Mensaje por xevi »

Joder impresionante
Avatar de Usuario
salobreña
Mensajes: 4392
Registrado: Jue Nov 19, 2009 3:07 pm
Ubicación: barcelona

Re: Nuevo Aviario

#3 Mensaje por salobreña »

Las tejas.......tejas plasticas de 2,30 de largo por 1,03 de ancho.
IMG_0252.JPG
IMG_0252.JPG (70.15 KiB) Visto 23582 veces
Techo acabado
IMG_0253.JPG
IMG_0253.JPG (72.89 KiB) Visto 23582 veces
Ahora vamos a colocar malla
IMG_0350.JPG
IMG_0350.JPG (76.39 KiB) Visto 23582 veces
IMG_0351.JPG
IMG_0351.JPG (71.36 KiB) Visto 23582 veces
Avanzamos con la malla
IMG_0357.JPG
IMG_0357.JPG (73.55 KiB) Visto 23582 veces
Vista de frontales bebederos y puertas de nido
IMG_0392.JPG
IMG_0392.JPG (72.5 KiB) Visto 23582 veces
Malla doble: En todo el perimetro del aviario, donde hay peligro de ataque de rapaces o alimañas, hay doble malla con una separacion entre mallas de 70mm que es el grueso de las maderas de la esctructura.....la malla exterior es metalica, con una luz de 13X13 y la interior es de polipropileno 15X15
IMG_0403.JPG
IMG_0403.JPG (83.54 KiB) Visto 23582 veces
IMG_0459.JPG
IMG_0459.JPG (89.69 KiB) Visto 23582 veces
Malla simple: la malla interior incluyendo las puestas de jaulas, son de polipropileno, material imputrescible.....esta malla es fenomenal para estos casos, pero no es aconsejable en el exterior
IMG_0416.JPG
IMG_0416.JPG (65.55 KiB) Visto 23582 veces
IMG_0426.JPG
IMG_0426.JPG (64.77 KiB) Visto 23582 veces
SIGO MAS ABAJO
Imagen

NUNCA ERES DUEÑO DE UN SER
VIVO....SOLO ERES SU RESPONSABLE!!
F.O.C.D.E
CN-GO-69
Avatar de Usuario
salobreña
Mensajes: 4392
Registrado: Jue Nov 19, 2009 3:07 pm
Ubicación: barcelona

Re: Nuevo Aviario

#4 Mensaje por salobreña »

Los posaderos son de madera circular, acoplados en forma de T y atornillados en el techo
IMG_0431.JPG
IMG_0431.JPG (60.92 KiB) Visto 23578 veces
IMG_0502.JPG
IMG_0502.JPG (55.57 KiB) Visto 23578 veces
Vista General: El sol de las mañanas penetra practicamente a todo el aviario
IMG_0539.JPG
IMG_0539.JPG (79.6 KiB) Visto 23578 veces
IMG_0540.JPG
IMG_0540.JPG (79.04 KiB) Visto 23578 veces
Es una pena lo que me esta pasando este año, pues tengo varias hembras todoas criadas aqui en casa que tienen un comportamiento ejemplar, como esta hembra de la foto que le abres la puerta y se queda como si me conociera de toda la vida.......lamentablemente su macho es uno de los que se han puesto a mudar, un precioso macho portador de eumo pastel, de las nuevas incorporaciones
IMG_0523.JPG
IMG_0523.JPG (95.96 KiB) Visto 23578 veces
Vista general del pasillo de servicio
IMG_0531.JPG
IMG_0531.JPG (77.73 KiB) Visto 23578 veces
Esto es todo.....saludos a todos
Imagen

NUNCA ERES DUEÑO DE UN SER
VIVO....SOLO ERES SU RESPONSABLE!!
F.O.C.D.E
CN-GO-69
Avatar de Usuario
tioma
Mensajes: 1851
Registrado: Lun May 30, 2011 8:55 pm

Re: Nuevo Aviario

#5 Mensaje por tioma »

Espectacular Manuel, la verdad que es dificil expresar en palabras algo tan magnifico, una maravilla
Solo entiende mi locura quien comparte mi pasión


Imagen
Moy Vergara

Re: Nuevo Aviario

#6 Mensaje por Moy Vergara »

Manuel, la leche!!!!!!! me encanta, chapó por esos grandes amigos que te han ayudado u ofrecido la ayuda necesaria para poder terminar esa verdadera obra de arte.

A chapi, ya sabes que los viernes se monta un jaleo en su casa, que tela, telita tela y por experiencia se de lo que hablas, jajajjajaaj



Saludos-

Pd: Por cierto no será tu vecino Manuel Zarza.
Avatar de Usuario
angelvosa
Mensajes: 1745
Registrado: Mié Nov 20, 2013 1:02 am
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo Aviario

#7 Mensaje por angelvosa »

Una verdadera maravilla Don manuel le deseo que tenga buena temporada de cria. Saludos.
Imagen
Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos. Bob Marley.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Nuevo Aviario

#8 Mensaje por goelcolorin »

Una pasada Manolo, te ha quedado muy bien, ahora solo hace falta que esos pajaros crien de maravilla, repito, muy buenas instalaciones, gracias por enseñarlas al foro.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Nuevo Aviario

#9 Mensaje por cnpzipizape »

Exclente post tocayo, muy instructivo y muy, muy currado.

Sobre el aviario, pues que quieres que te diga, que te ha quedado de autentico lujo.

Menuda envidia.

Muchisimas gracias por compartirlo con todos nosotros.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
alablanca
Mensajes: 197
Registrado: Sab Sep 28, 2013 7:54 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Nuevo Aviario

#10 Mensaje por alablanca »

Muy bonito el aviario .Asi da gusto abrir la puerta para dar de comer a los pajarillos.Me gustaria preguntarte algo desde mi corta experiencia con las voladeras ...y es que yo tambien tengo unas muy parecidas a las tuyas pero en interior.¿el aviario esta totalmente terminado?Te lo pregunto porque yo al principio deje terrazo como tu y eche por encima viruta y tuve problemas a cuenta de las bañeras y la comida.Al inal opte por subir el suelo con unas aparrillas como unos 30cm y colocarles en los rontales unos cajones para que comiesen sobre ellos y las heces y restos de comida poderlas sacar con una bandeja extraible.La verdad es que ha mejorado mucho la cosa en cuanto a enermedades aunque todavia arrastro secuelas.Perdona si te ha parecido indiscreccion la pregunta ...si te lo digo es porque te suelo leer en el oro y valoro mucho tus opiniones y me parecia raro que no hayas subido el suelo ,aunque igual tienes una respuesta para eso que desconozco.Un saludo
Avatar de Usuario
coroneldelinares2
Mensajes: 1529
Registrado: Mar Jun 18, 2013 10:49 pm

Re: Nuevo Aviario

#11 Mensaje por coroneldelinares2 »

Eso es un aviario de competicion, que maravilla, me encanta tu meticulosidad para trabajar todo, ojala tengas suerte y te de muchas alegrias... Un abrazo

[ Post made via Android ] Imagen
NO SIEMPRE EL QUE CALLA OTORGA...ES QUE A VECES NO SE TIENE GANAS DE DISCUTIR CON INVECILES.
Avatar de Usuario
jmg6242
Mensajes: 1005
Registrado: Dom Mar 11, 2012 11:50 am
Ubicación: Málaga

Re: Nuevo Aviario

#12 Mensaje por jmg6242 »

que maravilla de aviario....y de explicacion,da gusto leerlo compañero....con lo que usted sabe y la experiencia que tiene pronto tendra otra reina en ese maravilloso aviario...lo dicho a disfrutarlo.
saludos.
Avatar de Usuario
Pío-Pío
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 18, 2014 9:10 am

Re: Nuevo Aviario

#13 Mensaje por Pío-Pío »

Sin palabras compañero.... La verdad que me as solucionado algunas ideas que estaba rompiendome la cabeza y tu me lo as solucionado salobreña.

Una pena lo de la hembra que comentas espero que no tardes en tener otro ejemplar igual.

El tiempo esta loco compañero yo tengo ahora 3 mudando y da mucha rabia porque los tenia para criar y se va todo al garete..

Una pregunta que tipo de bombilla usas ??? y de que potencia ???

un saludo y gracias!
Imagen

tuurrruuuu chu chu chu biiiiiOOOoo
oxjied
Mensajes: 337
Registrado: Jue Nov 22, 2012 5:46 pm
Ubicación: Costa Blanca (Comunitat Valenciana)

Re: Nuevo Aviario

#14 Mensaje por oxjied »

Hola, me encanta tu aviario, es de profesional. Tengo una pregunta, cuanto tiene de ancho el pasillo de servicio?
Muchas gracias y enhorabuena por ese pedazo aviario
Maestro
C.N. 6C-02
Avatar de Usuario
Chapirao
Mensajes: 1651
Registrado: Jue Mar 17, 2011 12:24 pm
Ubicación: Almeria ciudad.

Re: Nuevo Aviario

#15 Mensaje por Chapirao »

Hola compañeros! Ofu!....si yo fuera pajaro nacido en cautividad, soñaria con serlo en aviario y responsabilidad de D. Manuel.
Me sumo a las felicitaciones, valorando el gran trabajo que habras dedicado, conjugando tus conocimientos y experiencias con las posibilidades de avanzar cueste lo que cueste. Y te ha costado! ...por que te lo has currado tu solo....a contra reloj, para poder criar, con la climatologia adversa, sin tiempo libre por el curro y para mas inri....con una lumbargia de caballo... con la pequeña colaboracion de tu vecino.
Siempre eres un ejemplo ha seguir.......PEDAZO DE AVIARIO!
P.D: Por aludido, sobre entender al principio las explicaciones de como era el aviario en proyecto.....solo lo entendia el.....o no! jijijijiij. Y sobre los Viernes en mi casa....se siente....y D. Manuel ha estado en varias ocasiones y la ultima se acosto mas tarde.....jijijiiji.
Un abrazo!
Imagen
Responder

Volver a “Tallers”