aclaracion,dudas.

En este foro podéis dejar las consultas respecto la captura de aves silvestres.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pikuki caraquiz
Mensajes: 805
Registrado: Dom Oct 21, 2012 6:24 pm

aclaracion,dudas.

#1 Mensaje por pikuki caraquiz »

hola buenas tardes,pues eso me gustaria alguien me aclare
(xque lo ignoraba)si el ayudante o acompañante durante la jornada de caza
debe tener tambien licencia de caza,digo esto x que esta mañana me vino el seprona
y es lo que me dijeron,que sin licencia no podia estar alli,que probablemente
en algun momento de la mañana el tambien se pondria en el tiro y x lo tanto estaria cazando.
e flipao,no a pasdo nada pero el susto...... te empieza a subir unos calores de la ostia.
gracias y un saludo.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: aclaracion,dudas.

#2 Mensaje por ALCHEMY »

Yo quiero pensar que si se podrá llevar acompañante sin que este ultimo tenga licencia, la verdad que las veces que he salido al campo con algún acompañante nunca me han pedido licencia, imagino también que esto podría cambiar en cada comunidad autónoma, hay un post por aquí, que aunque no te sacara de dudas, algo habla sobre ello, que imagino que mis dos compañeros de moderación te han de aclarar algo mas que yo:
http://www.jilguero.es/viewtopic.php?f=35&t=25315

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: aclaracion,dudas.

#3 Mensaje por goelcolorin »

En cada lugar la normativa puede ser diferente, en Madrid se puede ir con acompañante sin que tenga ninguna actividad en tirar de la red, y ademas la ley solo permite un solo acompañante.
No hace falta tener licencia para esta situacion.

Saludos.
Antonio martin sanz

[ Post made via Android ] Imagen
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
pikuki caraquiz
Mensajes: 805
Registrado: Dom Oct 21, 2012 6:24 pm

Re: aclaracion,dudas.

#4 Mensaje por pikuki caraquiz »

muchas gracias,claro esque efectivamente yo siempre
e creido k era asi,el acompañante no esta obligado a tener licencia
logicamente tampoco a estar en el tiro,pero os aseguro k es lo k nos an dicho
y la verdad nos hemos asustado un poco,todo en regla permiso de captura
precinto de la red,reclamos y cimbeles anillados y ya no puedes llevar compañia.......
apaga y vamonos,saludos y gracias.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: aclaracion,dudas.

#5 Mensaje por cnpzipizape »

Te pongo el Articulo de la normativa de la CAM que hace referencia a tu pregunta:

.......

Artículo 5. Métodos de captura.

1. El método de captura será la red horizontal, o de libro, de 9 metros como máximo, accionada a través de una cuerda o tiro de unos 20 ó 30 metros. Esta red deberá ser manejada por el titular del permiso que no podrá estar acompañado por más de un ayudante. Esta red se autoriza al considerarse como método selectivo y no masivo, al ser accionada exclusivamente cuando el cazador decida coger las aves fringílidos autorizadas. No se permitirá su utilización en ningún tipo de abrevadero, natural o artificial.

........................
Como ya habras comprobado, nada dice sobre que el ayudante tenga que tener autorizacion de captura, licencia de caza, ni nada por el estilo.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Jaime Jerez
Mensajes: 974
Registrado: Dom Sep 23, 2012 3:19 pm

Re: aclaracion,dudas.

#6 Mensaje por Jaime Jerez »

Buenos días. En Andalucía, si no me equivoco (y si es así que me corrijan), para ir acompañando has de tener licencia.

Saludos.
Avatar de Usuario
pikuki caraquiz
Mensajes: 805
Registrado: Dom Oct 21, 2012 6:24 pm

Re: aclaracion,dudas.

#7 Mensaje por pikuki caraquiz »

o.k manuel yo eso era lo k siempre habia conocido, me dejo a cuadros.
muchas gracias y un saludo.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: aclaracion,dudas.

#8 Mensaje por cnpzipizape »

Jaime Jerez escribió:Buenos días. En Andalucía, si no me equivoco (y si es así que me corrijan), para ir acompañando has de tener licencia.

Saludos.
En Andalucia no lo se, realmente lo desconozco.

Pero como el compi es de Madrid, he puesto el articulo de nuestra normativa que contempla el caso.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
Nicolaso77
Mensajes: 101
Registrado: Dom Nov 06, 2016 11:06 am

Re: aclaracion,dudas.

#9 Mensaje por Nicolaso77 »

Para ir de acompañante de Andalucia has de poseer licencia. Aunque no tengas capturas asignadas (si eres de primer año) con tu federativa y tu licencia puedes ir a cazar con el caracter de “ayudante” para poner las artes

[ Post made via iPhone ] Imagen
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: aclaracion,dudas.

#10 Mensaje por cnpzipizape »

Nicolaso77, no dudo de tu buena informacion, pero a tenor de la lectura de la Resolucion de Capturas del año 2017 publicado en el BOJA, se desprende que solo ha de contar con federativa y licencia, el titular de la autorizacion de capturas.
Te pongo el texto de la resolucion que hace referencia al tema en cuestion:

.......................
Número 129 - Viernes, 7 de julio de 2017
página 126
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253 - 802X http://www.juntadeandalucia.es/eboja
BOJA

Sexto. Arte de captura.

La autorización ampara un único arte de captura por jornada y persona autorizada y
sólo las artes de captura con marchamo o precinto de esta Consejería de Medio Ambiente

Solo se autoriza el uso de la red abatible.
Los marchamos solicitados serán colocados por personal de la Junta de Andalucía en
las Delegaciones Territoriales o donde éstas establezcan, pudiendo únicamente disponer
de dos marchamos por persona autorizada y en caso de perdida o deterioro deberá
comunicarlo a la Delegación Territorial de esta Consejería para su correcta justificación.

Cada persona autorizada podrá ser acompañado de ayudantes para realizar tareas
de colocación y retirada de las redes.
En el caso de que la persona autorizada presente
problemas suficientemente demostrados de discapacidad o movilidad reducida, podrá
auxiliarse de otras persona para cualquier aspecto del manejo de la red abatible
. Para ello
deberá comunicar con antelación suficiente a la Delegación Territorial correspondiente,
por escrito, el nombre, apellidos y DNI de un máximo de dos personas, especificando cual
de ellas actuaría como «ayudante principal» y cuál se propone para suplir al ayudante
principal en ausencia del mismo («suplente»).
El grado de discapacidad alegado conforme a la normativa vigente en la materia se
demostrará mediante certificado expedido por organismo competente.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Como veras, en ningun lugar de la normativa dice que los ayudantes tengan que tener federativa y licencia.
Es mas , esta normativa contempla dos escenarios, por un lado los meramente acompañantes/ayudantes, los cuales solo pueden colaborar en el montaje y desmontaje de las redes, es decir, no pueden manejar ni el tiro ni los tirillos de cimbeles, ni sacar pajaros, etc:
y por otro lado y esta es una novedad con respecto a la resolucion del año anterior 2016, tambien contempla otra clase de ayudantes si el titular lo solicita y demuestra cierta incapacidad, y estos si, podran manejar todos los aspectos del manejo de la red, es decir podran hacer uso del tiro para cerrar la red o levantar los cimbeles, sacar pajaros, anillarlos, etc, ya que se les concede ese privilegio por delegacion del titular del permiso o autorizacion..

Otra cosa diferente es que para obtener el permiso de capturas tengas que acreditar que has salido un cierto numero de veces o temporadas con otro silvestrista con autorizacion, como si fueran unas "practicas", pero que no tiene nada que ver con que la persona que acompañe a un silvestrista con autorizacion un dia de captura, tenga que ser tambien silvestrista.
Son dos cosas diferentes.

En cualquier caso si estoy equivocado, me gustaria que nos pusieras la normativa que lo contempla.

Saludos.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
Nicolaso77
Mensajes: 101
Registrado: Dom Nov 06, 2016 11:06 am

Re: aclaracion,dudas.

#11 Mensaje por Nicolaso77 »

Vale ya entonces me queda mas claro. Yo hablaba con lo que yo tenia ententendido respecto a normativas anteriores. De hecho este año se vino mi cuñado a poner la red en el paso de otoño y fue lo que le dijo el agente del seprona, que debia de tener licencia y federativa. Para la proxima vez que me pase le dire que se haga usuario del foro jajaja muchas gracias por la aclaracion!! Un saludo

[ Post made via iPhone ] Imagen
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: aclaracion,dudas.

#12 Mensaje por goelcolorin »

En todo caso, amigo Nicolas, vuestra federación andaluza y/0 vuestro delegado provincial, presidente de la peña, etc, supongo que tendra la informacion necesaria para que se le puedan plantear todas las dudas que tengais al respecto.
Para eso tenemos nuestras federacion y pagamos nuestras cuotas, entre otras coas para que nos aclaren las dudas y nos den seguridad juridica a la hora de salir al campo.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: aclaracion,dudas.

#13 Mensaje por cnpzipizape »

Nicolaso77 escribió:Vale ya entonces me queda mas claro. Yo hablaba con lo que yo tenia ententendido respecto a normativas anteriores. De hecho este año se vino mi cuñado a poner la red en el paso de otoño y fue lo que le dijo el agente del seprona, que debia de tener licencia y federativa. Para la proxima vez que me pase le dire que se haga usuario del foro jajaja muchas gracias por la aclaracion!! Un saludo

[ Post made via iPhone ] Imagen
Lo mejor en estos casos es llevar siempre encima la Resolucion de Capturas, asi no se discute con nadie, se le da a leer y punto.

Faltaria mas que no pudiera acompañarte un amigo o familiar a disfrutar de un dia de caza, pero eso si, solo para colaborar en el montaje y desmontaje de la red.
Para poder realizar otras actividades si tiene que ser silvestrista.

Saludos

[ Post made via Android ] Imagen
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Responder

Volver a “Capturas”