Captura de aves fringílidas La Rioja 2014

En este foro podéis dejar las consultas respecto la captura de aves silvestres.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Moy Vergara

Captura de aves fringílidas La Rioja 2014

#1 Mensaje por Moy Vergara »

Bueno pues aquí os pongo los días de captura para este año, cupo diario, cupo por temporada, método de captura, sitios y notificación de resultados para este año 2014 en la comunidad autónoma de La Rioja.

Días hábiles de captura:

24, 30 y 31 de agosto
19, 25, 26 de octubre
1, 2, 8 y 9 de Noviembre

Cupo diario

En total 8 ejemplares por persona autorizada y día, con un máximo de 4 jilgueros. Se podrán capturar tanto machos como hembras. En el período de agosto sólo se permite la captura de aves jóvenes. Los ejemplares capturados no podrán ser utilizados como reclamos, cimbeles o saltones, debiendo emplearse aves ya cautivadas, no cegadas ni mutiladas y en un número máximo de 10 ejemplares.

Cupo por temporada

Se establece, al final de temporada, un cupo máximo de aves a retener por cada titular de 6 jilgueros, 3 pardillos, 3 verderones y 3 verdecillos. El resto de ejemplares capturados y no retenidos deberán ser devueltos al medio natural.

Método de captura

Únicamente queda autorizado el empleo de redes abatibles de suelo con el auxilio de reclamo vivo de la misma especie que no estará ni cegado ni mutilado. La red deberá ser manejada y accionada, en todo momento, por el titular de la autorización, que podrá estar acompañado por un máximo de dos ayudantes. No se permitirá atraer a las aves mediante bolsas de agua, bebederos, cebaderos, cantos grabados, así como cualquier otro medio artificial.

Sitio

La captura se podrá realizar en aquellos lugares habituales con presencia de estas especies dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, excepto en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, y en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. No se requerirá autorización del titular del terreno cinegético donde se practique, aunque la misma no podrá interferir con la actividad cinegética que se desarrolle en puestos fijos para la caza.

Notificación de resultados

Las sociedades autorizadas, una vez terminado el periodo de captura y en el plazo máximo de un mes, deberán notificar a la Dirección General de Medio Natural número de ejemplares capturados, requisito indispensable para la renovación de autorizaciones en las posteriores campañas.


El BOR (Boletin Oficial de la Rioja)



Núm. 68BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJALunes 2 de junio de 2014



CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

III.4058

Resolución nº 703, de 26 de mayo de 2014, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se determinan los días hábiles y cupos para la captura de aves fringílidas en la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2014


Con fecha 21 de junio de 2008, fue publicada en el Boletín Oficial de La Rioja la Orden 4/2008 de 12 de junio, de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial por la que se fijan las condiciones necesarias para la captura y/o tenencia de aves fringílidas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El objeto de la Orden 4/2008 es regular, con carácter excepcional, la captura en vivo, tenencia y cría en cautividad, en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo, de ejemplares de aves fringílidas silvestres en pequeñas cantidades, con la finalidad del perfeccionamiento de su canto y/o plumaje.
En el artículo 5 de la citada Orden se fijan las condiciones de las capturas y se establece que los días hábiles y cupos se determinarán anualmente mediante Resolución de la Consejería competente en la materia
Esta actividad de captura de aves silvestres entre los aficionados a los pájaros de canto, siguiendo los objetivos de las Directrices Técnicas para la adaptación de la extracción de fringílidos del medio natural al artículo 9 de la Directiva Aves 2009/147/CE, aprobadas por Conferencia Sectorial el 13 de julio de 2011, y las determinaciones de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y la Biodiversidad (CEPNB) se va a ir reduciendo progresivamente en el periodo 2013-2018, para disminuir el volumen de aves capturadas, con el objetivo final de autorizar exclusivamente a los criadores legalizados, según los cupos que se establezcan a nivel nacional.
Para la presente campaña, el cupo de aves a capturar y retener fijado para La Rioja por la CEPNB es de 6.437 ejemplares. En base a este cupo general se ha realizado la siguiente distribución por especies: 2.574 jilgueros, 1.480 pardillos, 1.224 verderones y 1.159 verdecillos, lo que representa aproximadamente una reducción del 30% de los ejemplares capturados y retenidos en la campaña 2011, tomada como referencia.
Con el propósito de adecuar este objetivo de capturas al calendario y al número de solicitantes, se ha reducido el número de días hábiles de 12 a 10 y los cupos diarios de capturas con respecto a los fijados en la temporada 2011, y se ha introducido un cupo total de aves a retener a final de temporada por cada titular de permiso.
En consecuencia, y en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 44/2012 de 20 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y sus funciones, en desarrollo de la Ley 3/2003 de organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja
Resuelvo
Establecer los siguientes días hábiles y cupos de capturas de las especies objeto de la Orden 4/2008 de 12 de junio para el año 2014.
1º.- Días hábiles de captura.
Los días hábiles de captura serán los siguientes
Periodo único:
Agosto: 24, 30, 31
Octubre: 19, 25, 26
Noviembre: 1, 2, 8, 9
2º.- Cupo diario.
En total 8 ejemplares por persona autorizada y día, con un máximo de 4 jilgueros. Se podrán capturar tanto machos como hembras. En el periodo de agosto sólo se permite la captura de aves jóvenes. Los ejemplares capturados no podrán ser utilizados como reclamos, cimbeles o saltones, debiendo emplearse aves ya cautivas, no cegadas ni mutiladas y en un número máximo de 10 ejemplares.
3º - Cupo por temporada.
Se establece, al final de temporada, un cupo máximo de aves a retener por cada titular de 6 jilgueros, 3 pardillos, 3 verderones y 3 verdecillos. El resto de ejemplares capturados y no retenidos deberán ser devueltos al medio natural.
Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.
Para el resto de las condiciones se estará a lo dispuesto en la Orden 4/2008 de 12 de junio.
Hacer constar que de conformidad al art. 45 de la Ley 4/2005, de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la presente disposición pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional correspondiente en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su notificación (Art. 46 de la Ley de 29/1998 de 13 de julio reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa), sin perjuicio de la posibilidad de interponer, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición ante esta Consejería, de acuerdo al art. 53 de la Ley 4/2005, de 1 de junio de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como cualquier otro recurso extraordinario que estime procedente.
En Logroño, a 26 de mayo de 2014.- El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore Ferrer.




Saludos-

Pd: Edito para poner la publicación del BOR.
Última edición por Moy Vergara el Vie Jul 04, 2014 3:32 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16317
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Captura de aves fringílidas La Rioja 2014

#2 Mensaje por goelcolorin »

Muchas gracias Moy, que siga la fiesta del silvestrismo con las capturas.

Mucha suerte a todos.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16713
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Captura de aves fringílidas La Rioja 2014

#3 Mensaje por cnpzipizape »

Una excelente noticia.
Ahora solo falta que llegue el momento y que disfruteis.

Gracias y un saludo.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
herminio
Mensajes: 3033
Registrado: Jue Ene 29, 2009 7:15 pm
Ubicación: sabadell

Re: Captura de aves fringílidas La Rioja 2014

#4 Mensaje por herminio »

gracias moy
Avatar de Usuario
kikee
Mensajes: 16301
Registrado: Lun Mar 07, 2011 6:16 pm
Ubicación: san fernando de henares (madrid)
Contactar:

Re: Captura de aves fringílidas La Rioja 2014

#5 Mensaje por kikee »

muchas gracias por la informacion moy, a disfrutarlo amigo, un abrazo
Imagen



VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
ASM
Mensajes: 6306
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:35 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)

Re: Captura de aves fringílidas La Rioja 2014

#6 Mensaje por ASM »

Gracias Moy

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
R@F@
Mensajes: 871
Registrado: Vie Feb 04, 2011 9:54 pm
Ubicación: LA RIOJA

Re: Captura de aves fringílidas La Rioja 2014

#7 Mensaje por R@F@ »

:animals-chickencatch: :animals-chickencatch: :animals-chickencatch: :animals-chickencatch: :animals-chickencatch: :animals-chickencatch: :animals-chickencatch: Por fin,ansiadas fechas 10 dias que habra que aprovechar a tope,un poco tarde las de agosto para coger jovenes pero esta bastante bien ,para el paso no va mal del todo a ver que tal va el año.Suerte a todos los Riojanos y a disfrutarlo :animals-chickencatch: :animals-chickencatch: :animals-chickencatch: :animals-chickencatch: :animals-chickencatch:
miguelon
Mensajes: 195
Registrado: Mié Jul 04, 2007 6:53 pm

Re: Captura de aves fringílidas La Rioja 2014

#8 Mensaje por miguelon »

Buenas noticias .
Con las fechas ya se puede ir a mirar los sitios ; porque en algun puesto hay que meter la desbrozadora.
Donde voy yo ; este año hay mas cardo de jilguero . El año pasado casi ni había ; eso si matas de 1 metro de altura de mala hierba.
Gracias por la información.

[ Post made via Android ] Imagen
Saludos desde la Rioja.
Avatar de Usuario
R@F@
Mensajes: 871
Registrado: Vie Feb 04, 2011 9:54 pm
Ubicación: LA RIOJA

Re: Captura de aves fringílidas La Rioja 2014

#9 Mensaje por R@F@ »

Animo Miguelon y al tajo a mi me ha pasado lo contrario habia cardos y girasol renacido del año pasado pero las ovejas lo han arrasado todo y me han arruinado la postura asi que habra que buscar otra.todavia hay tiempo de sobra
neutrona
Mensajes: 150
Registrado: Mié Ene 05, 2011 11:28 am

Re: Captura de aves fringílidas La Rioja 2014

#10 Mensaje por neutrona »

Ya nos gustaria en extremadura que nos dejasen capturar en mas sitios...a nosotros nos obligan aa poner cinco parajes donde queremos capturar...de estos cincp que ponemos te conceden dos o tres....todo esto en marzo que es cuando se echan las solicitudes de los permisos....asin que cuando llega septiembre de los tres parajes que te dan para capturar no hay pajaros...y esta es lo que nos hacen aqui

[ Post made via Android ] Imagen
Moy Vergara

Re: Captura de aves fringílidas La Rioja 2014

#11 Mensaje por Moy Vergara »

R@F@ escribió:Animo Miguelon y al tajo a mi me ha pasado lo contrario habia cardos y girasol renacido del año pasado pero las ovejas lo han arrasado todo y me han arruinado la postura asi que habra que buscar otra.todavia hay tiempo de sobra

Caguennn las ovejassss del carajo, que ya nos han joío el buen sitio que teníamos, va, no pasa na Rafa, será por sitios....., aparte ya habéis visto que este año hay mucho pájaro conque si no pasa nada raro, pasaremos unos buenos días de capturas.


Saludos-
miguelon
Mensajes: 195
Registrado: Mié Jul 04, 2007 6:53 pm

Re: Captura de aves fringílidas La Rioja 2014

#12 Mensaje por miguelon »

20140804_161210.jpg
20140804_161210.jpg (1.12 MiB) Visto 7486 veces
Hoy dia de preparacion del puesto de caza .
Hemos tenido una tarde movida para dejar el puesto como vereis en las fotos ; el antes y el despues de la limpieza.
Este año por fin no lo he dejado para el último día.
Y por ciento ; se ve bastante pajarillo.

[ Post made via Android ] Imagen
Adjuntos
20140804_170747.jpg
20140804_170747.jpg (1.26 MiB) Visto 7486 veces
20140804_170948.jpg
20140804_170948.jpg (1.07 MiB) Visto 7486 veces
Saludos desde la Rioja.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16713
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Captura de aves fringílidas La Rioja 2014

#13 Mensaje por cnpzipizape »

Anda que no has quitado broza para dejar el sitio limpito, supongo que lo habras hecho con una maquina, de lo contrario menuda paliza.

Lo has dejado de lujo, ahora solo falta que disfruteis.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
miguelon
Mensajes: 195
Registrado: Mié Jul 04, 2007 6:53 pm

Re: Captura de aves fringílidas La Rioja 2014

#14 Mensaje por miguelon »

Con una desbrozadora manual de las de hilo ; que nos han dejado .
Hemos aprovechado y la verdad es una maravilla .
Sino con la hoz ; te pegas el palizon y no queda ni parecido.
Por aquí hay cardo de jilguero este año a patadas .
Lo malo es que van a tener mucho para elegir y en cuanto aprendan un poco va a costar dios y ayuda meterlos dentro.

[ Post made via Android ] Imagen
Saludos desde la Rioja.
Moy Vergara

Re: Captura de aves fringílidas La Rioja 2014

#15 Mensaje por Moy Vergara »

miguelon escribió:Con una desbrozadora manual de las de hilo ; que nos han dejado .
Hemos aprovechado y la verdad es una maravilla .
Sino con la hoz ; te pegas el palizon y no queda ni parecido.
Por aquí hay cardo de jilguero este año a patadas .
Lo malo es que van a tener mucho para elegir y en cuanto aprendan un poco va a costar dios y ayuda meterlos dentro.

[ Post made via Android ] Imagen

Buen sitio y además me suena el lugar; pero eso es verdad tienen comida a destajo pero también hay gran número de aves y habrá que ser pacientes que en nada nos llegarán ya los permisos pertinentes para esta campaña de capturas; aparte miguelon entren o no entren, un buen almuerzo eso seguro.

Disfruta a tope de las capturas estivales ya que yo y el amigo Ramón nos va a pillar en plenas vacaciones.


Saludos-
Responder

Volver a “Capturas”