Lo mas basico de la pega

Aquí podréis hablar de todo lo referente a esta modalidad.

Moderadores: ALCHEMY, SAMUEL

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
tito colorin
Mensajes: 10359
Registrado: Vie Nov 16, 2012 3:49 pm
Ubicación: puerto de motril granada

Lo mas basico de la pega

#1 Mensaje por tito colorin »

Hola a todos, hablare de la pega en modo de la Federación de la Comarca de Barcelona.
De las cuatro plumas que concursan; El jilguero, para algunos el mas bonito de todos, por sus colorines , de hay, uno de sus apodos, su cantar alegra los oídos y sus pegadas son muy bonitas, con sus marcadas , cada uno la tiene diferente en principio, aunque parten todas de lo que los silvestristas aficionados al cante ,llaman , quejas y llamadas , me parece, al mismo tiempo que se balancean y unos abren sus colas enseñando las habas y otros bajando las alas, o hacen las dos cosas al mismo tiempo es realmente bonito. La verdad que cuando se están levantando o subiendo de celo es cuando las hacen mas, cuando ya están a tope se hacen un poco cansinos, pues siempre repiten un cantar corto acabado en chiu o rechiu , que nosotros le llamamos cante de castigo.
Los jilgueros mas rápidos pegando son aquellos que hacen la cantada de pegada rápida unos 5 segundos con terminación de pimpín, como entenderéis el pimpín es importante en la zona aunque también los hay muy rápidos con el rechiu y doblando cante, aunque esto al fin no quiere decir nada porque aunque hagan la cantada rápida si pierden tiempo marcando o chicharreando se le pasa el arroz. Los espectaculares son los que están el los cartones ya cantando esperando ver como la mano del brillador(los que se encargan de coger y controlar los pájaros que van pegando se llaman brilladores) los quita, para salir pegando en segundos, y cuidado con los grandes campeones señores, que también, reprenden algunos ,vamos, que si le pega uno primero, el que reprende se le engancha de frente pegando , y sin esfuerzo ninguno, por eso los pájaros que pegan y reprenden son los mejores para ir a federación pues salen solos, en cambio en sociedades pequeñas según al lado de que pájaro le toque pues se los come el tiempo, los que solo reprenden , se entiende. En tandas de 15 0 20 pájaros, según el personal que haya asistido a la fiesta,(perfectamente pueden haber 150 0 200 pájaros para poner) en jaulas puestas de frente, separadas por cartones y que se sacan al poner el reloj de tiempo, que suele ser empezando con 5 minutos, a las x remesas no lo recuerdo, se baja a 3 minutos y los mismo y se baja a un minuto que es con el tiempo que se elige a los 6 finalistas, esto se llama llegar a la corona, todo esto se hace por eliminación y rapidez, el pájaro que no ha pegado cuando suena el reloj se devuelve a su dueño o se guardan hasta que los pájaros que quedan caben todos en una tanda( hilera de pájaros dispuestos para pegar se llama tanda), hay es cuando empiezan a hacer bastantes remesas (las veces que vuelven a ponerse las tandas de pájaros, se llaman remesas se empiezan a contar después que ya han pasado todos los pájaros una vez), y los que van pegando primero , van saliendo en sus tandas los primeros de la remesa de jaulas, o sea que si uno pega todas las veces el mas rápido llega a la final el primero por la izquierda, si pega otro antes pues le quita el puesto, aunque esto, en los concursos de federación no quiere decir nada porque había mucho descontrol, no se ahora,( de esto ya hablare otro día) y hasta el final no se ve bien. Señores hay finales que duran segundos , imagínense, que seis pájaros están en la final, aunque a veces hay pájaros que ya no pueden mas , a 20 o 27 remesas, tengan en cuenta que cada vez que pegan , se extienden , o sea, como si estuvieran montando a una hembra, imagínense 20 y pico de corridas seguidas. Unos fenómenos algunos, porque desgraciadamente hace 13 años ya estaba la sombra de las drogas encima de los pájaros, y en federación, mas, puesto que allí se movía mucho negocio, aunque como decían estos personajes, que el pájaro que gana en federación es bueno de todas maneras, puesto que las drogas no hacen milagros y si se las pones a pájaros malos, estos no responden ni drogados, de esto ya hablare otro día, ganar con un pájaro limpio es ganar doble, para mi ,viendo el tema , ¿no les parece?. Le he remitido a Francis el cante de pegada del jilguero rápido tres maneras. Que me imagino que lo pondrá en la sala de descarga, si os gusta mañana, el pardillo, después el verdón, aunque con estos no me extenderé tanto pues básicamente es lo mismo y acabare con el pinzan con sus pegadas sencillas y de borracho, precioso. El amigo Bud y Francis han colgado videos de jilguero pegando, aunque son un poco lentos para mi gusto, si habéis leído esto lo entenderéis .Lamentablemente yo ahora no dispongo de pájaros que peguen para grabarlos de las otras plumas, pero si alguien las consigue que las cuelgue, pues verán lo espectacular de cada uno de ellos ,señores, de esto, en la federación de montaña es diferente ,menos en el pinzan, pues allá tienen que ser bailones y cuanta mas cantadas mejor.
No es tan bonito en colorido como el jilguero, su belleza hay que saber apreciarla, su porte, su elegancia, su cante y sobre todo sus pegadas. A mi me encantan .En la competición es lo mismo que el jilguero, si quieren pueden leer el post anterior que explica lo mas básico. Pero tienen pegadas mucho mas espectaculares que el jilguero aunque me pese decirlo, una de ellas, abre las alas al mismo tiempo que va hinchando el pecho, vamos parece que se este inflando el solo, para después soltar su cantada de pegada como si soplara aire, pero sale cante ,cada uno con su cante, aquí apreciamos bastante los llamados picunes puesto que si el pájaro es rápido, con esta cantada lo sacan enseguida, fundamental para ganar, no olviden que aparte de participar, todos piensan en ganar, aunque digan lo contrario ,luego la cantada del paro (cantada terminada con un paro de tiempo y sigue con un cunn solo, sin bifbif ,de hay su nombre) y por ultimo la de redoblar cante, aunque estos pájaros ,para disfrutar de sus pegadas es preferible que no sean muy rápidos , todos empiezan con sus marcadas que suenan , cliu ,cliu me parece que le laman adornos y llamadas ( aun nadie me lo a confirmado) y luego tiran de alas o para arriba, o para abajo hinchando pecho os que las bajan para abajo parecen que estén cuadraos , vamos que hagan culturismo, son preciosos y además como el jilguero también hay algunos que reprenden , buenísimos pájaros, En fin, brillar estos pájaros es toda una satisfacción, ya lo veréis, si bajo a Barcelona que tengo buenos amigos pardilleros les diré que me pongan uno para grabarlo, vale la pena verlo, las cantadas de pegada, están ya puestas, el amigo Francis a tenido la amabilidad de ponerlas, yo no se, soy un poco “pardillo” en esto , lo notaran si escuchan las de jilguero.
pegada de picunes
pegada con los paros pardillo
pegada con redoble de cante pardillo
paros y picunes en cantada. un saludo desde motril-granada, feliz navidad
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Avatar de Usuario
SAMUEL
Mensajes: 4365
Registrado: Jue Feb 26, 2009 12:15 am
Ubicación: (Barcelona) Plaza España.

Re: Lo mas basico de la pega

#2 Mensaje por SAMUEL »

Muy bueno tito, yo mismo tengo un pegador este año de los buenos,la semana pasada en ripollet me hizo 12 remesas en sociales, y es un pájarazo pega reprende, estoy sorprendido con el lo que para marzo que es cuando Empiezan las oficiales, nose si me aguantará mudado, porque ya lleva unos 6 7 meses mas o menos mudado bueno no me enrollo mas, muy buena explicación tito un saludo y felices fiestas.

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen


Uploaded with ImageShack.us Mi Aficion La Pega, Jilgueros Verderones...
Avatar de Usuario
jilguerohuelva
Mensajes: 1051
Registrado: Vie Oct 26, 2012 2:24 am

Re: Lo mas basico de la pega

#3 Mensaje por jilguerohuelva »

Muy interesante Tito,eres un crack!!.Saludos

[ Post made via Windows Smartphone ] Imagen
El silvestrismo no es una herencia de nuestros padres, es un prestamo de nuestros hijos!!!!
Avatar de Usuario
vicentetorre
Mensajes: 3436
Registrado: Mié Oct 06, 2010 10:45 pm
Ubicación: (Tarragona)
Contactar:

Re: Lo mas basico de la pega

#4 Mensaje por vicentetorre »

muy bonita la historia de la pega, lastima que solo la llevemos los catalanes sino muchos seguro que disfrutariais con esta modalidad.
Imagen

El sol sale para todos por el mismo sitio,solo algunos ven la luz.
Avatar de Usuario
tito colorin
Mensajes: 10359
Registrado: Vie Nov 16, 2012 3:49 pm
Ubicación: puerto de motril granada

Re: Lo mas basico de la pega

#5 Mensaje por tito colorin »

Asi es vicente, lo se por esperiencia, tube un buen amigo catalan que me enseño todos los trucos de la pega,como prepararlos,alimentacion,y temperatura del sitio donde tenerlos,fue uno de los grandes de cataluña,eran los hermanos rufino, no se si te sonara el nombre,feliz navidad
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Avatar de Usuario
kikee
Mensajes: 16294
Registrado: Lun Mar 07, 2011 6:16 pm
Ubicación: san fernando de henares (madrid)
Contactar:

Re: Lo mas basico de la pega

#6 Mensaje por kikee »

gracias tito, saludos
Imagen



VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
Avatar de Usuario
Molina89
Mensajes: 356
Registrado: Lun Ago 19, 2013 1:17 am

Re: Lo mas basico de la pega

#7 Mensaje por Molina89 »

Tito, la pega aquí en Almeria no se lleva, pero entre amigos hacemos concursos particulares, sería de agradecer, que esos trucos de la pega los expusieras, si se puede claro, estoy muy interesado. Un saludo y Gracias Tito. :)

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Pío-Pío
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 18, 2014 9:10 am

Re: Lo mas basico de la pega

#8 Mensaje por Pío-Pío »

Muy bien explicado tito! te felicito por dedicar unos minutos a explicar como va el tema de la pega. un saludo
Imagen

tuurrruuuu chu chu chu biiiiiOOOoo
Responder

Volver a “La Pega”