Pregunta sobre educación

Nuevo foro para incluir consejos para la educación de el canto de estos. Espero os guste esta nueva sección.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Christian'''
Mensajes: 158
Registrado: Mar Feb 05, 2008 10:55 pm

Pregunta sobre educación

#1 Mensaje por Christian''' »

Buenas!!

Ten go una duda y no se que devo hacer:

Tengo a mis novellas con el cd, y ya me enpiezan a pitorrear pisando el cd.que devo hacer?

No repasan bien encima del cd, solo se dedican a pitear.

Gracias de antemano,un saludo
Christian'''
Mensajes: 158
Registrado: Mar Feb 05, 2008 10:55 pm

Re: Pregunta sobre educación

#2 Mensaje por Christian''' »

Christian''' escribió:Buenas!!

Ten go una duda y no se que devo hacer:

Tengo a mis novellas con el cd, y ya me enpiezan a pitorrear pisando el cd.que devo hacer?

No repasan bien encima del cd, solo se dedican a pitear.

Tengo entendido que no es bueno que pitorreen ni repasen mucho encima del cd, porque dejan de prestarle atención.

Gracias de antemano,un saludo
lumiguel
Mensajes: 1568
Registrado: Sab May 23, 2009 3:00 pm
Ubicación: mallorca

#3 Mensaje por lumiguel »

SELECCIÓN Y PREPARACIÓN PARA EL CANTE



Este artículo lo he basado en mi experiencia personal, ya que cada silvestrista emplea las técnicas con las que logra mejores resultados.

Una vez capturado o criado en cautividad el fringílido le echo en el agua un desestresante con aporte vitamínico llamado Inestress . La proporción es de una pastilla por cada 2l. de agua. Esta disolución la preparo para unos 25 pájaros. Este agua se ha de cambiar diariamente durante el primer mes de cautividad. La disolución restante se guardará en el frigorífico.

El motivo por el que uso este producto es porque muchos fringílidos recién capturados enferman o mueren. La razón fundamental se debe al estrés y a la falta de vitaminas en su alimentación.

Otro dato a tener muy en cuenta es lo que en el argot silvestrista se conoce como “pájaro alpistado” . De la experiencia preparando pájaros se deduce que los pájaros nuevos que comen alpiste son mucho más fuertes, mientras que los que no lo comen son más vulnerables.

Una vez llegado a este punto y habiendo seguido los pasos anteriores es el momento de determinar y seleccionar los pájaros que vamos a educar en el canto limpio o los que vamos a preparar como reclamos para la captura de nuevas aves.

Para el primer caso lo más importante es que el pájaro esté lo más tierno posible, es decir, utilizaremos en esta modalidad los que tengan menos días de vida. La razón en la elección de estas aves, nacidas entre los meses de julio y agosto, se debe a que en principio habrán copiado menos notas en el campo. La determinación de los meses de vida de un fringílido es difícil de determinar. Yo lo determino con un viejo truco que consiste en observar los pájaros para ver cuando empiezan a mudar. Ya que los pájaros entran a mudar a los 90 días de vida.

Una vez seleccionados los ejemplares para cante limpio, los aislamos acústicamente.

El mejor método para aislar acústicamente a un pájaro es la caja de educación , que consiste en una caja cerrada y a oscuras con un altavoz, en estereo, para que sólo pueda escuchar el canto del altavoz.



Lo que mejores resultados da es el copiar de un pájaro maestro de cante limpio, pero mantener un ejemplar con cante limpio es muy complicado. Le pondremos el CD en la primera hora de luz del día y en la última hora de luz. Los pájaros cuando más copian es en el periodo de muda.

Sobre las horas diarias de CD maestro hay muchas teorías pero a mi personalmente la que mejor resultados me ha dado es la anteriormente mencionada.

Otro factor importante es el aislamiento acústico individual, es decir, que un pájaro nuevo no pueda escuchar a otro durante su aprendizaje para que no copien unos de otros mientras repasan. Yo los mantengo tapados y con el CD hasta abril que es el mes de los concursos de canto. Un error que se comete habitualmente es destaparlos antes de tiempo, solearlos y moverlos de sitio con el fin de ir escuchando como progresa el pájaro. El pájaro puede ponerse muy fuerte, encelarse antes de tiempo y luego estar muy débil en su época natural de celo y posteriormente mucho más débil en la muda, con lo que podría morir.

Estos son los pasos que yo sigo con buenos resultados en el cante limpio.

Para el segundo caso, la preparación de pájaros como reclamos para la caza, es muy parecido pero aquí utilizo pájaros con más meses de vida, como pueden ser los nacidos en el mes de mayo que están medio mudados en el mes de agosto. Éstos también los aislaremos acústicamente, del resto de pájaros que estamos educando para evitar que copien unos de otros cuando repasan

El CD maestro será de cante campero o un maestro que sea buen cazador.

Sobre todo, y muy importante, mucho campeo.
asociacion silvestrista ornitologica mallorquina
A.S.O.M
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

#4 Mensaje por goelcolorin »

Hola, si ya empieza a cantar cuando le pones el CD, tienes que disminuirle el tiempo de CD, ponselo 2 veces al dia, y si ya tiene aclarado el canto solo una.
Saludos.
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
dani_bcn
Mensajes: 27
Registrado: Mié Ago 26, 2009 12:18 pm

#5 Mensaje por dani_bcn »

hola,

perfecta y mui bien comunicativa para novatos como yo,,,muchas gracias!!!!!!!!!!

entonces durante el dia es mejor taparlas y que escuchen la tele y el follon de la familia,,
o las destapo y que nos vean movimiento????

otro problema que tengo es que no se diferenciar las faltas de las novellas,y no se cual aislar entre ellos..y tengo las 4 separadas por el salon y empiezan a pitorrear bastante y copian cd juntas en sala de canto aislado y semipenumbra la que copie!!!

gracias
gcokybos
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 28, 2009 4:33 pm

#6 Mensaje por gcokybos »

lumiguel, lo explicado anteriormente por tí sobre la seleccion y educacion del cante, sirve tambien para mixtos de jilgueros? te comento tengo dos mixtos de jilguero, y desde que me los regalaron, con 40 dias, empecé a ponerlles un cd, pero nada de aislamiento acustico, los tengo cada uno en una jaula y separados, los tngo en un cuarto con jilgueros solamente, no se si es preciso aislarlos en una caja como tu explicas. de todas formas llevan cerca de 40 días escuchando e cd y no lo he escuchado repasar solo pian, sobre si son machos o hembras lo desconozco, pero segun he ido leyendo en este foro el macho se diferencia en que tiene el pecho mas amarillito y uno de ellos lo tiene así , el otro no.-
Por mi novatez en este tema te pido ayuda para ensenar a mis nuevos pajaritos.
GRACIAS
lumiguel
Mensajes: 1568
Registrado: Sab May 23, 2009 3:00 pm
Ubicación: mallorca

#7 Mensaje por lumiguel »

para lo que quieres es muy largo de explicar te hablare para que me entiendas. primero de todo para que quieres los mixtos para limpio o para campo si quieres un mixto mas o menos bueno te doy un truco rapido y eficaz coge los mulatos y les quitas la cola los bañas y los pones cada uno en su jaula limpia y le pones un altavoz de la minicadena para cada uno pegado ala jaula si tienes sonoras uno en cadfa una y le pones el cd al 20 de volumen y se lo dejas puesto todo el dia durante una semana noche y dia y cuando los oigas repasar se lo quitas pra que repasen solos sin cd si no te cogeran el doble remate y asi hasta que muden y cuando esten mudados y los saques al paseo cuando lleges a casa otra vez al altavoz asi hasta que cumplan un año mas o menos tu hazlo asi y ya me contaras como te a ido todo esto cambia si tienes sonoras un saludo y hazlo que veras los resultados
asociacion silvestrista ornitologica mallorquina
A.S.O.M
gcokybos
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 28, 2009 4:33 pm

#8 Mensaje por gcokybos »

soy nuevo en esto y no se que son las sonoras, muchas gracias por el consejo, pero explica eo de las sonoras.- Entiendo que no hace falta meterlos en cajas cerradas no?
los mixto no los quiero para cazar sino para estar en casa cantando de pm.
un saludo
aless
Mensajes: 104
Registrado: Mié Dic 10, 2008 9:04 pm
Ubicación: C.Valenciana

#9 Mensaje por aless »

me podeis pasar un enlace de cd campero por favor?? muchas gracias amigos!!
jilgueroalturano
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

#10 Mensaje por goelcolorin »

Este es el enlace de la web de este foro en su apartado de descargas, has de elegir el cd nº 8 que es un CD campero según el código de Madrid. Espero que te guste, pues esta confeccionado por mi hermano y yo (Hnos. Martin Sanz)

Esta es la ruta a la descarga de los Cd,s:

http://www.jilguero.es/multimedia/cds/index.asp

Saludos.
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
aless
Mensajes: 104
Registrado: Mié Dic 10, 2008 9:04 pm
Ubicación: C.Valenciana

#11 Mensaje por aless »

gracias goelcolorin!! :wink:
jilgueroalturano
mixtito
Mensajes: 58
Registrado: Mié Feb 04, 2009 4:34 pm

#12 Mensaje por mixtito »

yo le pongo el cd de los hermans sanz a los jilgueros y la verdad q esta muy bien enhorabuena hermanos sanz. os podeis pensar en poner otro estupendo cd vuestro animaros os lo agraceriamos pero q sea sin voz explicativa. gracias
Responder

Volver a “Educacion de nóveles”