sobre cd educacion

Nuevo foro para incluir consejos para la educación de el canto de estos. Espero os guste esta nueva sección.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
jose daniel
Mensajes: 19
Registrado: Jue May 28, 2009 9:48 pm
Ubicación: almeria

sobre cd educacion

#1 Mensaje por jose daniel »

bueno segun consejos,voy a intentar montarme un cd para educar,y la verdad que tengo muchisimas dudas,pues uno me dice una cosa y otro otra,ya saveis,mi pregunta seria cual seria el tiempo idoneo, de pausa,entre cantada y cantada.si seria conveniente,intercalar descansos,de casi total ausencia de audio,de algunos minutos,con algunos pitorreos y quejas sueltas,solamente.y por ultimo es conveniente ,montar series repetitivas largas,para favorecer el aprendizaje,por ejemplo 10 cascabeles,seguidos.bueno por ahora creo que con esto podria empezar,mas adelante quiza,me salga alguna duda mas,espero algun entendido me sepa y quiera ayudar,gracias de antemano.
todo el mundo es bueno,hasta que se demuestre lo contrario.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16713
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

#2 Mensaje por cnpzipizape »

Antes de nada, decirte que la educacion es complicada, que no todos los años tienes la misma suerte, que lo que te vale para un pajaro puede que no sirva para otro y esto es asi porque, si bien es muy importante la estructura de un cd de copia, es aun mas importante el pajaro, sus condiciones de copia y aprendizaje.

Como consejo te enumero las condiciones optimas para intentar educar con un CD, siempre bajo un criterio personal:

Su duración total a de estar entre 45 minutos y una hora. No ponerlo más de 3-4 veces al día (mejor 3 que 4) y sobre todo la estructura del mismo ha de ser clara y breve, por ello ha de tener como máximo 6 u 8 cantadas rematadas con teminacion + chío y dos sin cantada de terminación pero con remate (chio)) .
Sobre esas cantadas rematadas de no mas de 3 cambios has de hacer coplas al eco (sin la terminación y remate) y alternarlas en el desarrollo del CD, donde no deberia de estar mas de dos veces repetida cada cantada al eco que desglosas de los cantos rematados. También debes meter algunas cantadas simples sin cambios y que no están en las cantadas como bolis, padreos y algún cascabel. Y para finalizar es muy importante que todas estas cantadas dichas anteriormente tengan su espacio entre ellas, por lo que deberas establecer espacios en blanco con algúnos piteos o chicheos espaciados dentro de ese espacio en blanco. Estos cortes en blanco entre cada cantada han de ser de al menos 20 – 30 segundos, o incluso más. De esta manera acoplas la duración del CD a la duración que desees.

Y no te preocupes por nada mas, el resto lo pone el pajaro, si el pajaro es grande, ya jugara con el repertorio, compondra sus coplas tanto al eco como rematadas, aunque no las tenga el cd y dara coplas de 4 o 5 cambios y engrandecera lo que le has puesto en el cd. Si por el contrario el pajaro no tiene condiciones, puede que se limete a lo aprendido, cometa errores y simplemente copie lo mas facil. Incluso puede que alguno parezca que ni lo has educado. Y todas estas variaciones se pueden dar el mismo año, educando cuatro pajaros con en el mismo cd.

Como conclusión, la base del CD ha de ser: pocas coplas, muy pocos remates, piteos y chicheos en los espacios en blanco y dar esos 20 - 30 segundos entre cantada y cantada, para asegurar la asimilación de lo escuchado.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
jose daniel
Mensajes: 19
Registrado: Jue May 28, 2009 9:48 pm
Ubicación: almeria

#3 Mensaje por jose daniel »

cnpzipizape,muy agradecido por tu contestancion,me quedan claras varias cosas,en las que tenia duda,sin enbargo hay algo en lo que aun dudo y tu comentas,bajo tu esperiencia,y es el desglose de coplas,o sea comentas de montar las mismas coplas sin terminacion ni remate,y hay mi duda,despues de empaparme sobre educacion y fallos mas comunes colgadas de terminacion y dobles chios,aun siendo condicionado por el estado de celo del pajaro,no crees que estos cortes podrian,inducir a ellos,pregunto,otra duda sobre la duracion,si intercalo acomodos de varios minutos en el cd,la duracion podria estenderse sin problemas,de los 60 minutos,me explico no pausa grande entre cantadas diferentes,para que asimile,si no descansos largos con pitorreos y alguna queja,para no agobiarlo,por ejemplo cada 15 minutos o asi,podria llegar a los 75 minutos,pregunto.te agradeceria tu respuesta pues se me echa el tiempo encima y no acabo de montar el cd,por indeciciones.gracias de antemano,suerte
todo el mundo es bueno,hasta que se demuestre lo contrario.
Avatar de Usuario
kuki
Mensajes: 1297
Registrado: Dom Ago 31, 2008 1:21 pm
Ubicación: Segovia
Contactar:

#4 Mensaje por kuki »

Hola!!!
Me gustaria saber como se puede hacer un cd como esos que decis por favor. Muchas gracias.

Un saludo!!!
Imagen
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16713
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

#5 Mensaje por cnpzipizape »

Lo de los descansos me parece adecuado y conveniente.
Respecto al desglose, no estoy seguro de que lo hayas comprendido, y te pongo un ejemplo:
Cantada completa: BIBLEO-TABLETEO-CASCABEL-TIMBRADA-CHIO:
Si esta es la cantada completa, las cantadas simples que la forman, han de incluirse de forma parcial en el cd, al eco, es decir, sin la cantada de terminacion (timbrada ) ni el remate en chio, ya sean de forma aislada , Bibleos solos, tableteos solos, cascabeles solos, o agrupadas, tableteo + cascabel, bibleo+tableteo, bibleo+tableteo+cascabel , y muy esporadicamente que suene la cantada completa.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
jose daniel
Mensajes: 19
Registrado: Jue May 28, 2009 9:48 pm
Ubicación: almeria

montaje cd

#6 Mensaje por jose daniel »

gracias por contestar,cnpzipizape,creo que si te he comprendido,y voy por ese camino,presento todos los basicos que forman las coplas,en series largas,que culminan en la copla completa,pero siempre desglosando por detras nunca por delante,me explico no dejo el bibleo anterior a la terminacion suelto,esa era mi duda con respecto a lo que tu comentas,la verdad esque un señor paisano mio,bueno de un pueblo de al lado,me explico que asi era mas correcto,puesto que si el pajaro tiene calidad y desglosa la copla por completo por el mismo,o tu se la desglosas,puede inducirlo a errores y desglosar en terminacion,aunque pueda hacerlo por otras causas,me explico........bibleo+tableteo+cascabel...(deveria cortar)pero sigue con + terminacion....,esa es mi duda,gracias de antemano.

kuki,para mi no representa ningun problema montarte un cd,dentro de mis posibilidades y poquitos conocimientos,siempre y cuando tu pongas el contenido,me refiero a los cantos, y no te corra mucha prisa,si te interesa hazmelo saver y te digo lo que hace falta.es poca cosa,ok.
todo el mundo es bueno,hasta que se demuestre lo contrario.
Avatar de Usuario
kuki
Mensajes: 1297
Registrado: Dom Ago 31, 2008 1:21 pm
Ubicación: Segovia
Contactar:

#7 Mensaje por kuki »

Hola jose daniel!!! Muchas gracias por tu amabilidad. Si que estaria interesado en lo del cd, asi a partir de ese yo haria alguno mas jeje (si puedo). Bueno tu diras lo que hace falta. Muchas gracias.

Un saludo!!!
Imagen
jose daniel
Mensajes: 19
Registrado: Jue May 28, 2009 9:48 pm
Ubicación: almeria

montaje cd

#8 Mensaje por jose daniel »

kuki,lo primero decirte,que hay quien duda de la efectividad de los cds montados,por la carencia de notas de enlace entre cantos ,el no sonar a pajaro,etc, pero bueno si tienes interes en provar,es una occion.
lo primero que tienes que tener encuenta esque los audios que me mandes deven estar limpios de ruidos,golpes soplidos,etc,y a ser posible sean todos del mismo tono,sobre todo si vas a educar mixtos,en educador insonorizado,,llegan a cojerlos,en abierto no es lo mismo,se puede pasar mas la mano, y a ser posible no hayan sido muy manipulados,filtrados, ecualizados, etc.

para un cd,de canto limpio,necesitas.

adorno:chivava,a ser posible,un poquito,acamperado,para inicio y continudad.........

un adorno:de enlace,compuesto al menos por tres golpes distintos,con pausa entre ellos,para desglosar pitorreos,entradas,y usar completo como enlace.........

1 queja:simple si es posible un poco acamperada,para que no suene rajada........

los cantos basicos:bibleo simple,tableteo,mecida,boli boli,bibleo martilleado,cascabel,los rematados seran montados,no son necesarios,mejor si no llevan entradas,y los golpes son al menos cuatro o mas,estos son de tu eleccion,elije de lo que dispongas los que mas te llenen,recuerda que las coplas estaran formadas por estos.........

una terminacion en timbrada:si es posible cortita sin muchos golpes,los justos solo+su remate en chio,si es posible,seco,no suene muy rajado.........

una terminacion en chacheada:lo mismo que la anterior cortita,esta no necesita el remate.......

otra cosa,si no tienes los audios en claro,me refiero cortados,y quieres extraerlos de coplas naturales y no saves hacerlo bien,mandalos completos y yo los cortare.

bueno con esto se puede montar un cd,sencillito,escueto,repetitivo y con sus pausas y descansos,estaria formado por tres coplas,una cerrada tres cambios en timbrada,otra cerrada tres cambios en chacheada y otra abierta dos cambios+basicos sueltos+alguno rematado+el par de adornos,la queja y los pitorreos......en fin sin muchas pretensiones,pero poco propenso a lios,no crees.

si tienes interes,mandame el archivo si es posible desglosado con sus nombres,para meter al editor y sea mas facil,y veremos que sale,eso si no te corre mucha prisa,pues seria en algun ratejo libre.......

este es mi correo:jose_daniel21_1@hotmail.com
todo el mundo es bueno,hasta que se demuestre lo contrario.
Avatar de Usuario
kuki
Mensajes: 1297
Registrado: Dom Ago 31, 2008 1:21 pm
Ubicación: Segovia
Contactar:

#9 Mensaje por kuki »

Hola jose daniel!!!
Creo que si que te he entendido jeje. Bueno ahora te enviare un e-mail con el material jeje, haber que te parece.
Muchas gracias.

Un saludo!!!
Imagen
jose daniel
Mensajes: 19
Registrado: Jue May 28, 2009 9:48 pm
Ubicación: almeria

material

#10 Mensaje por jose daniel »

kuki la verdad que el material es un poco ñoño,antiguo me refiero pero si a ti te gusta,y no tienes nada diferente,ademas faltan un par de cosillas,pero bueno voy a ver lo que saco en claro de el ,cuando tenga el material listo te lo mando a ver si te gusta y si te gusta te lo monto,ok
todo el mundo es bueno,hasta que se demuestre lo contrario.
Avatar de Usuario
kuki
Mensajes: 1297
Registrado: Dom Ago 31, 2008 1:21 pm
Ubicación: Segovia
Contactar:

#11 Mensaje por kuki »

Hola!!!
Pos es lo que tengo tio.............. jejeje. Bueno haber si tu me pones algo mas modernillo jeje. Cuando puedas me lo mandas y te digo. Muchas gracias.

Un saludo!!!
Imagen
jose daniel
Mensajes: 19
Registrado: Jue May 28, 2009 9:48 pm
Ubicación: almeria

cd educacion

#12 Mensaje por jose daniel »

kuki aqui tienes el cd,como estos cantos no tienen mucho merito te lo pongo por aqui mismo,no se si valdra,pa lo que yo se,ya me diras,en dos horas y algo lo he montao,pa los mixtos a lo mejor vale,bueno si te haces de algo mejor,me lo mandas y montamos otro mas elaborao,jeje,suerte

http://www.megaupload.com/?d=5SK2ZKGA

a ver si sale que no se mandarlo muy bien.
todo el mundo es bueno,hasta que se demuestre lo contrario.
Avatar de Usuario
kuki
Mensajes: 1297
Registrado: Dom Ago 31, 2008 1:21 pm
Ubicación: Segovia
Contactar:

#13 Mensaje por kuki »

Muchas gracias compañero!!! Haber si esta noche tengo un rato y lo escucho. Si vale para mixtos pues mejor jeje.

Un saludo!!!!
Imagen
Responder

Volver a “Educacion de nóveles”