educasion para noveles

Nuevo foro para incluir consejos para la educación de el canto de estos. Espero os guste esta nueva sección.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
tito colorin
Mensajes: 10359
Registrado: Vie Nov 16, 2012 3:49 pm
Ubicación: puerto de motril granada

educasion para noveles

#1 Mensaje por tito colorin »

Este articulo va dirigido a todos aquellos que comienzan a dar sus primeros pasos en esta rama tan apasionante del Silvestrísimo, vaya por delante que no quiero sentar cátedra de nada, sino simplemente contar mi experiencia para que aquellos que comienzan, y se encuentran un poco perdidos, puedan seguir adelante y tener algo en lo que apoyarse, con esto y sobre todo con su experiencia podrán hacerse grandes educadores y sacar excepcionales campeones, no es eso a lo que aspiramos todos.....?, esta claro que si, pero............solo muy pocos lo consiguen.
1º.- Lo primero que hay que conseguir son los jilgueros noveles. Como se seleccionan ??, pues oyendo al padre, es básico que sepamos que canto tiene el progenitor, pues aunque esté sin educar cualquier aficionado sabe distinguir un buen jilguero.
Es muchísimo el trabajo que tiene la educación de un jilguero para no tener en cuenta ese pequeño requisito. Ya hemos oído al padre y hemos comprobado que tiene un timbre fino y metálico, y además su canto es melodioso.

Cuantos jilgueros ponemos a educar ?..... depende sobre todo del espacio del que dispongamos, partiendo de la premisa de que no se pueden oír unos a otros absolutamente nada, esto es importantísimo, como se oigan se estropearan todos y los resultados serán nefastos y desalentadores. Lo ideal es que como mínimo estén en habitaciones distintas. Cuando hemos empezado todos hemos cometido el mismo error, el educar mas pájaros de los que el sentido común nos decía, hay que tener la mente fría y si tenéis una casa normal nunca meterse en la aventura de educar mas de dos o máximo tres jilgueros.

Ya tenemos los jilgueros noveles seleccionados y pasamos al siguiente apartado.

Maestro o CD ??, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, vamos a analizarlo. Que duda cabe que los noveles copian "infinitamente" mejor de un maestro que de un CD, a igualdad de condiciones no tiene color. ¡ entonces ya esta la duda resuelta ¡, pues no, por qué?, pues porque no hay maestro que no tenga defectos, y estos son los primeros que se copian. Alguien puede decir que el conoce a uno que tiene un jilguero limpio, pues vale, hay muy pocos y los que existen no los tienen los principiantes, y he dicho al principio que este articulo va dirigido a aquellos que son novatos en lo de educar en el canto.

El CD?, tiene la ventaja que "normalmente" no tiene defectos y las coplas son seleccionadas a la carta, y digo "normalmente" porque hay cada CD por ahí ......., más que canto del jilguero parece de urraca. Que nadie se deje deslumbrar por las estrofas de mi cambios, los jilgueros no les hace ni caso, además son feas, para eso que se aficionen a los canarios. Un jilguero es un jilguero, afirmación de perogrullo, pero que todavía algunos no han captado. Las estrofas cortas y sin complicaciones. Poned muchos tipos de bibleos y dejad que el pájaro componga. Si le exigimos mas de lo que puede, o es capaz de dar, tirará por la calle del medio y dirá unas rajadas de miedo.
Inconvenientes del CD ?, uno y además importante, la mayoría de los pájaros no le hacen ni caso, mas de la mitad de los pollos que pongamos a educar con CD no copiaran ni una sola estrofa, y de la otra mitad solo un 5% acabaran con un cante de un cierto valor que no quiere decir que vaya a ser un campeón, estos se mueven en unos porcentajes todavía mas inferiores. No exagero nada si afirmo que de mil jilgueros educados correctamente y con un buen CD si salen 5 de ellos sobresalientes nos podemos dar con un canto en los dientes. Si, en esos porcentajes nos movemos en la ecuación en el canto con CD de los jilgueros, hay que estar peor que un cencerro para intentarlo año tras año y siempre con energías renovadas y con la ilusión de conseguir el campeón que será la admiración de los demás, pero bueno, no todo es negativo y cuando se consigue una técnica adecuada y si seguimos un método de trabajo conseguiremos jilgueros que se podrán oír con auténtica satisfacción y orgullo.
Una simple prueba nos permite apreciar la diferencia que hay cuando a un jilguero le ponemos un CD o le acercamos otro jilguero, no hace falta que cante mucho, conque solo pie es suficiente, hacerlo y veréis como reacciona en uno y otro caso. Normalmente cuando lleve dos o tres minutos oyendo el CD dejara de interesarle y sin embargo con otro jilguero al lado se establece un dialogo que dura muchísimo mas tiempo.

Como tiene que ser la cinta o CD ??: Como ya vengo diciendo es muy importante que el contenido sea el mas apropiado para el jilguero, y como siempre lo mejor es fijarse de como canta en libertad en el campo, unos toques o piteos, bibleos cortos y a continuación la estrofa con terminación, esta es la secuencia normal que debemos de seguir en la fabricación del CD, y si somos nosotros quien lo montamos, debemos de hacer mas de un montaje, pero eso si, siempre con el mismo contenido, pero en distinto orden, si le cambiamos el contenido volvemos loco al pollo, hay que despertar la atención del novel, una excesiva rutina hace que el aprendiz no le preste atención a lo que está oyendo y los resultaos serán ........malos.

Ojo con el contenido del CD, y sobre todo ahora con los ordenadores se pueden modificar las estrofas, y no solo modificar sino que también hacer nuevas, yo llevo mas de cinco años haciéndome mis propios CD y ya he pasado por todas esas etapas, desde hacer estrofas de un montón de cambios, hasta bibleos que no tienen fin, además se pone uno a oírlas y dice ¡¡¡¡ joroba que chulería acabo de hacer¡¡¡¡, lo que pasa es que luego llega el jilguero y pone las cosas en su sitio, por eso mismo mi consejo actual es que las estrofas tienen que ser lo mas cortas posibles, imitando a los jilgueros en libertad, debemos de recuperar y sanear su canto, no modificárselo y sobre todo no olvidemos de que un jilguero no es ni un canario, ni siquiera un mixto, mientras mas puro sea el canto mucho mejor. Ah¡¡¡¡, por favor, el pajarito del agua no es una estrofa del jilguero, cuando se va a quitar de las cintas y CD..................
Es importante que la cinta o CD estén limpios de ruidos ??, pues si esos ruidos no son exagerados, no mucho, es mas cosa de estética que de otra cosa, aunque con los medios actuales es muy fácil limpiar un CD, pero ojo con los filtros que se utilizan ¡¡¡¡¡¡ a veces se eliminan frecuencias que el oído del pájaro son las que mejor oye, al que trabaja con ordenador le diría que las frecuencias que van de 2 a 8 Kc/s no debe tocarlas ni filtrarlas, se eliminan los ruidos que están fuera de ese margen. Y sobre todo seguir las premisa de que mientras mas natural sea la grabación y menos modificada este, mucho mejor la capta el jilguero.
Como le ponemos el CD ??. aquí si que hay una gran diversidad de criterios, tantos casi como educadores, y debe de ser así, cada uno debe seguir su propia creencia basada en la experiencia personal de años anteriores. Mi criterio es el siguiente:
El jilguero es un pájaro silvestre de lo mas sociable, le gusta mucho estar rodeado de gente, bullicio y alegría, uno de sus sitios preferidos para hacer los nidos son los árboles de los patios de los colegios, por lo tanto hay que desechar el tenerlo todo el día tapado en su cajón a oscuras y solo, ¡¡¡menudo martirio sin sentido¡¡¡ y además que no mejora nada, si se tiene espacio el cajón FUERA, la única ventaja que tiene es que, si esta bien hecho, aísla del canto de otro jilguero que se este educando relativamente cerca, pero eso es solo si esta bien hecho, que si no, ni eso. Y aparte de ser un suplicio para el pájaro otros de sus grandes inconvenientes es que la mayoría hacen eco, y como eso ocurra adiós, fracaso a la vista. Yo cuando les pongo el CD a mis jilgueros los pongo en penumbra, pero nunca a oscuras, ¡que no son murciélagos lechuga¡, y cuando no estén oyendo la cinta pues entonces destapados y en un sitio donde estén oyendo la radio, da igual el tipo de música, le da lo mismo los fandangos que la música clásica, toda le gusta. Y otra cosa que debemos de evitar es que repase mientras le tenemos puesto el CD, es uno de los mayores defectos que podemos cometer y que hay que intentar evitarlo porque no debe de competir ni pelearse con el cante contenido en el CD, si eso ocurre es mejor apagarlo y ponérselo en otro momento.
-Cuanto tiempo se le pone el CD ??, yo lo tengo clarísimo y creo que en la actualidad la corriente existente es ponerle el CD demasiado tiempo, a mi me ha dado muy buen resultado disminuirlo, y creo que no peco de corto si digo que con una hora por la mañana y otra por la tarde al atardecer tiene el pájaro de sobra, y si alguien no tiene tiempo conque le ponga una hora por la tarde es suficiente, es muchísimo mejor la calidad que la cantidad. El ponerle seis o siete horas el CD al pájaro lo ponemos taquicardio, y sobre todo conseguimos que se aburra y eso es nefasto, hagámoslo todo de la forma mas natural posible, copiando los jilgueros en el campo en libertad. ¿hay algún jilguero que en el campo se tire ocho horas cantando ??, seguro que si hubiera alguno el resto de la bandada lo fusilaba o lo desterraba a otras regiones o países.
Todo esto tiene que ir acompañado con una vigilancia exhaustiva de los noveles, allá por el mes de septiembre, octubre, ya se puede apreciar con bastante certeza que camino van a seguir, sobre todo se puede apreciar la obra que ha copiado, y que nadie se engañe, los defectos Irán a peor, nunca a mejor, así que por esas fechas ya podremos hacer la selección y prestar toda nuestra atención en aquel o aquellos, raramente en plural, que nos parezcan que van por buen camino, y no olvidéis que ninguna falta se corrige, a no ser el doble chio y claro esta al principio del aprendizaje, si es cuando ya tiene el pájaro el canto hecho pues tampoco hay nada que hacer.
Hasta cuando se está educando el pájaro???, SIEMPRE, a lo largo de toda la vida, pero claro está, sobre todo durante el primer año, hasta que termine el primer celo, en esa época ya tiene el jilguero el canto mas fijado y hecho y después es suficiente ponerle la cinta una sola vez cada dos o tres días, exceptuando las diversas mudas que mientras que duren estas hay que volverles a repetir con toda su intensidad el primer periodo del aprendizaje.
Otra cosa a tener en cuenta es que, por desgracia, el jilguero con el paso del tiempo va perdiendo repertorio, y hay estrofas que desaparecen de su vocabulario, para que no ocurra yo le hago al jilguero una copia con su propio canto y así cuando veo que tal o cual estrofa la esta dejando de lado pues se la ponga y aprecio que el jilguero la reconoce y la vuelve a cantar, bueno no es tan sencillo, pero de verdad que da buenos resultados, sobre todo si se tiene paciencia.
No quiero engañar a nadie, y este método que he contado es el que yo sigo, y hasta ahora no he conseguido sacar ningún campeonisimo, solo pájaros decentes y sobre todo que va en continua progresión y cada año los resultaos son mejores. Una variante que no he contado y que llevo a la practica es que durante los dos primeros meses de edad no le pongo una cinta o CD, sino un maestro que tengo que aunque tiene sus cosillas es bastante bueno y lo que hago es que el maestro se lo acerco a los noveles estando yo delante y así si tiene el día tonto y empieza a decir defectillos pues cojo y se lo quito y hasta el día siguiente, a partir de los dos meses ya le quito definitivamente el maestro y solo le pongo el CD, pero claro, para esto hay que tener un maestro de mediano para bueno como mínimo, pues si no es peor el remedio que la enfermedad, en Andalucía huimos de las faltas como del agua hirviendo, me imagino como en el resto de España

Un saludo para todos y que tengáis suerte, y estad seguros de que no me he guardado nada en el tintero para mi exclusividad, aquí no hay formulas secretas sino trabajo, trabajo y dedicación, y eso si, que cada uno le haga caso a su experiencia e intuición. un saludo,un articulo de un colega llamado chache
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
mosaico
Mensajes: 2195
Registrado: Dom Abr 22, 2012 2:00 pm
Ubicación: Burriana(Castellón)

Re: educasion para noveles

#2 Mensaje por mosaico »

hola tito muy bien explicado,lo unico que falta es la suerte de que te salga un campeon o mas que nada uno decente ,gracia un saludo
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: educasion para noveles

#3 Mensaje por cnpzipizape »

Muchas gracias Tito por ponernos ese buen articulo del silvestrista apodado "chache".
Este compañero sabe muy bien de lo que habla y como hacer las cosas bien.

Un saludo.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
txus
Mensajes: 427
Registrado: Jue Ago 14, 2014 6:21 am
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: educasion para noveles

#4 Mensaje por txus »

Buenas Tito vaya currada te has dado que esta muy bien.Ahora voy yo.
Espero que se vea el video.
De momento es el mejor que he sacado en jilguero.Este video es del mes de julio.El jilguero es criado en cautividad del 2015, no esta criado a palillo,puse una foto de el como sobrino del de el avatar.
Estuvo 4 meses aislado oyendo cinta 3 horas al dia mañana,mediodia y atardecer.Pero sigue escuchando la misma cinta siempre,ahora que esta terminando la muda y de vez en cuando canta algo y bien,parece que no se ha estropeado.En el video se le ve en una jaula de cria,esta con una hembra de primer año que no llego a criar.
Decir que no me dedico a los concursos pero me gusta el canto limpio.
Decir tambien que lo he intentado muchos años y los que mas copian son los criados en cautividad.En la lonja que los crio tambien escuchan cinta.En estos momentos tengo un mixto que va muy pero que muy bien es de mediados de Abril y el metodo igual 4 meses aislado.
Avatar de Usuario
txus
Mensajes: 427
Registrado: Jue Ago 14, 2014 6:21 am
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: educasion para noveles

#5 Mensaje por txus »

Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16294
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: educasion para noveles

#6 Mensaje por goelcolorin »

Muchas gracias tito por el extenso articulo. dice muchisimas verdades, la mas importante es que es MUY, MUY, MUY, MUY, MUY dificil sacar pajaros de cierto nivel educados con CD, es un tema de meter bastantes ejemplares y luego despues de hacer las cosas bien, tener ese punto de suerte con alguno de ellos.
Pero todo esto nos la lo mismo, seguimos siendo tozudos y a pesar de la dificultad seguimos aña a año intentandolo.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
RICHARMADRID
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Feb 20, 2011 7:59 pm

Re: educasion para noveles

#7 Mensaje por RICHARMADRID »

txus escribió:Buenas Tito vaya currada te has dado que esta muy bien.Ahora voy yo.
Espero que se vea el video.
De momento es el mejor que he sacado en jilguero.Este video es del mes de julio.El jilguero es criado en cautividad del 2015, no esta criado a palillo,puse una foto de el como sobrino del de el avatar.
Estuvo 4 meses aislado oyendo cinta 3 horas al dia mañana,mediodia y atardecer.Pero sigue escuchando la misma cinta siempre,ahora que esta terminando la muda y de vez en cuando canta algo y bien,parece que no se ha estropeado.En el video se le ve en una jaula de cria,esta con una hembra de primer año que no llego a criar.
Decir que no me dedico a los concursos pero me gusta el canto limpio.
Decir tambien que lo he intentado muchos años y los que mas copian son los criados en cautividad.En la lonja que los crio tambien escuchan cinta.En estos momentos tengo un mixto que va muy pero que muy bien es de mediados de Abril y el metodo igual 4 meses aislado.
muy buen jilguero.. las timbradillas parece que les cuesta pero deberias llevarlo a concurso lo mismo da algun susto
Avatar de Usuario
tito colorin
Mensajes: 10359
Registrado: Vie Nov 16, 2012 3:49 pm
Ubicación: puerto de motril granada

Re: educasion para noveles

#8 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero txus,buen timbre tiene ese jilguero,no le pongas mucho el cd ya( solo una vez al dia),si lo pones en jaula de reclamo,si esta en jaulon de cria no pierdas el tiempo en ponerla(no estara atento a ella )pues esta distraido,algunas coplas las termina muy bien pero otras las monta( y nunca pongas un cd estando el pajaro repasando)pues esas montadas de las coplas es debido a ello,suerte y un saludo
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Avatar de Usuario
txus
Mensajes: 427
Registrado: Jue Ago 14, 2014 6:21 am
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: educasion para noveles

#9 Mensaje por txus »

Gracias compañeros.Este jilguero solo estuvo en esa jaula de cria el mes de julio lo demas esta siempre en una jaula de concurso tamaño c2.
Este año he puesto 4 jilgueros educando y todos han pillado pero uno ya lo he descartado por que tiene rasca.Los otros 3 todavia son jovenes.Solo uno de ellos lo he criado a palillo ha pillado mucho cante pero es el de la rasca.
Mistos he puesto 2 uno bueno y otro no vale.Saludos.
Responder

Volver a “Educacion de nóveles”