GENETICA Y SELECCION DEL CANTO

Nuevo foro para incluir consejos para la educación de el canto de estos. Espero os guste esta nueva sección.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
CARLOS1988
Mensajes: 65
Registrado: Jue Dic 18, 2014 11:11 am

GENETICA Y SELECCION DEL CANTO

#1 Mensaje por CARLOS1988 »

Hola amigos, no se nada de éste mundo pero me gusta mucho y quiero aprender. Me gusta analizar las cosas y saber el por qué de los reglamento y/o tradiciones que orientan y guían un arte ó afición. Sin más preámbulo me llama mucho la atención, en el arte del silvestrismo, como se consigue un canto más ó menos aproximado a los estándares de perfección de canto. Considero que la forma que se emplea para perseguir un buen pájaro canoro es la imitación y no la genética, con ésto considero que se puede conseguir un buen animal por imitación aunque genéticamente no lo sea. Por tanto si se empleasen métodos de selección a través de familias, utilizando éste método, se estaría seleccionando la capacidad de imitación y no la genética inherente a la familia de buen canto. Creo que si se seleccionase con animales aislados que desarrollen por si mismos un buen canto, se podría conseguir una base genética de buenos pájaros con un código genético por defecto, respecto del canto, espectacular. Con ésta consideración personal no quiero que nadie se ofenda es una visión particular que puede estar sin fundamento, sólo pretendo compartir ésta visión con ustedes.
Unomenos
Mensajes: 71
Registrado: Lun May 05, 2014 12:55 pm

Re: GENETICA Y SELECCION DEL CANTO

#2 Mensaje por Unomenos »

Hola.

Me gusta lo que planteas, pero... te explico.

Tendrán que pasar muchos años, para la opción que propones, y es la de crear un "un banco genético canoro" a través de la selección de ejemplares que reúnan condiciones para el canto, osease pájaros de cautiverio.
El canto que se emplea para educar a los nóveles, se le llama canto de traslado, y eso dicho a tu manera, sería canto de imitación.
La genética si tiene mucho que ver para el canto, llámese pájaros de capturas, como pájaros criados en cautividad, tanto es así que de los pájaros de capturas, sale un porcentaje muy muy bajo, pues hay que probar muchísimos ejemplares, pues todos no valen.
De los pájaros de cautividad, hasta donde me abarca la memoria, son pocas las personas, que tras lograr sacar un buen pájaro cantor, lo dediquen a la cría, (cosa que me parecería lo más lógico y normal para crear una cepa o banco genético canoro),pero no es así.
Si nos remontamos a otra especie como es el canario, nos daremos cuenta de la gran evolución que han tenido, tanto en las formas, como en los colores, como en el canto, por eso te dije en el empiece de la respuesta, que tendrán que pasar muchos años, para llegar con los silvestres, hasta donde se ha llegado con otras aves.
Yo creo, que una buena selección canora, sería " la cepa" para criar y tener buenos ejemplares aptos para el canto. Y, cuando digo una buena selección, me estoy refiriendo tanto a pájaros de capturas, como a pájaros de cautividad.
Saludos.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16714
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: GENETICA Y SELECCION DEL CANTO

#3 Mensaje por cnpzipizape »

Unomenos escribió:Hola.

Me gusta lo que planteas, pero... te explico.

Tendrán que pasar muchos años, para la opción que propones, y es la de crear un "un banco genético canoro" a través de la selección de ejemplares que reúnan condiciones para el canto, osease pájaros de cautiverio.
El canto que se emplea para educar a los nóveles, se le llama canto de traslado, y eso dicho a tu manera, sería canto de imitación.
La genética si tiene mucho que ver para el canto, llámese pájaros de capturas, como pájaros criados en cautividad, tanto es así que de los pájaros de capturas, sale un porcentaje muy muy bajo, pues hay que probar muchísimos ejemplares, pues todos no valen.
De los pájaros de cautividad, hasta donde me abarca la memoria, son pocas las personas, que tras lograr sacar un buen pájaro cantor, lo dediquen a la cría, (cosa que me parecería lo más lógico y normal para crear una cepa o banco genético canoro),pero no es así.
Si nos remontamos a otra especie como es el canario, nos daremos cuenta de la gran evolución que han tenido, tanto en las formas, como en los colores, como en el canto, por eso te dije en el empiece de la respuesta, que tendrán que pasar muchos años, para llegar con los silvestres, hasta donde se ha llegado con otras aves.
Yo creo, que una buena selección canora, sería " la cepa" para criar y tener buenos ejemplares aptos para el canto. Y, cuando digo una buena selección, me estoy refiriendo tanto a pájaros de capturas, como a pájaros de cautividad.
Saludos.
Totalmente de acuerdo con toda tu exposicion.
Lo que ocurre es que los silvestristas tenemos un gran problema, que nos falta esa mentalidad de criadores y pese a aque ese es el camino mas acertado, tambien es el mas largo, costoso y sacrificado.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16317
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: GENETICA Y SELECCION DEL CANTO

#4 Mensaje por goelcolorin »

[quote="cnpzipizape"][quote="Unomenos"]Hola.

Me gusta lo que planteas, pero... te explico.

Tendrán que pasar muchos años, para la opción que propones, y es la de crear un "un banco genético canoro" a través de la selección de ejemplares que reúnan condiciones para el canto, osease pájaros de cautiverio.
El canto que se emplea para educar a los nóveles, se le llama canto de traslado, y eso dicho a tu manera, sería canto de imitación.
La genética si tiene mucho que ver para el canto, llámese pájaros de capturas, como pájaros criados en cautividad, tanto es así que de los pájaros de capturas, sale un porcentaje muy muy bajo, pues hay que probar muchísimos ejemplares, pues todos no valen.
De los pájaros de cautividad, hasta donde me abarca la memoria, son pocas las personas, que tras lograr sacar un buen pájaro cantor, lo dediquen a la cría, (cosa que me parecería lo más lógico y normal para crear una cepa o banco genético canoro),pero no es así.
Si nos remontamos a otra especie como es el canario, nos daremos cuenta de la gran evolución que han tenido, tanto en las formas, como en los colores, como en el canto, por eso te dije en el empiece de la respuesta, que tendrán que pasar muchos años, para llegar con los silvestres, hasta donde se ha llegado con otras aves.
Yo creo, que una buena selección canora, sería " la cepa" para criar y tener buenos ejemplares aptos para el canto. Y, cuando digo una buena selección, me estoy refiriendo tanto a pájaros de capturas, como a pájaros de cautividad.
Saludos.[/quote]

Totalmente de acuerdo con toda tu exposicion.
Lo que ocurre es que los silvestristas tenemos un gran problema, que nos falta esa mentalidad de criadores y pese a aque ese es el camino mas acertado, tambien es el mas largo, costoso y sacrificado.

Saludos.[/quote]

Aunque desde el punto de vista del canto, es un tema muy interesante y bonito, yo me alegro de que la mayor parte de los silvestristas NO tengamos la mentalidad de criadores.

Saludos.
Antonio martin sanz

[size=75][b][i][ Post made via Android ][/i][/b][/size] [img]http://foro.jilguero.es/images/mobile/Android.png[/img]
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
CARLOS1988
Mensajes: 65
Registrado: Jue Dic 18, 2014 11:11 am

Re: GENETICA Y SELECCION DEL CANTO

#5 Mensaje por CARLOS1988 »

Es un tema apasionante y creo que la satisfacción de ganar un concurso con un pájaro seleccionado genéticamente por ti debe ser brutal

[ Post made via Android ] Imagen
Moy Vergara

Re: GENETICA Y SELECCION DEL CANTO

#6 Mensaje por Moy Vergara »

Este tema me parece más que interesante y explico el porque de ello:

Hace ya años, me rondó la misma pregunta que a vosotros, yo que además de ser silvestrista federado también soy criador nacional, desarrolle mejoras en el timbrado español así e hice lo mismo en la rama de mis verdones y mixtos de verdon, la verdad que los logros conseguidos a partir del tronco genético y seleccionado de mis aves no me puedo quejar la verdad...

Pájaros seleccionados de canto campero de capturas; unos los seleccionaba por color y otros por cante ya que me movía ambas cosas, los resultados opino que son mucho mejores pero que cuesta "tela marinera" amen de muchos sacrificios y muchos años de experimentaciones; también es verdad que el ritmo de vida de hoy en día es muy difícil poder hacer eso, ya que también tenemos que tener instalaciones para la cría y esto claro está que si te dedicas a la cría y también a la educación pues la verdad que es una auténtica locura y lo digo porque lo he sufrido en mis carnes; para la mayoría de los silvestristas esto es inviable, aparte de esto también como se está poniendo los cupos de capturas a final de temporada se hace hoy por hoy imposible y no lo digo porque sí, ahora mismo en 2015 a final de temporada de capturas yo solo me puedo quedar 2 verdones aunque pueda capturar 8 ejemplares diarios durante los 10 días que nos han dado este año, es prácticamente imposible seleccionar los mejores cantores, porque primero viene la adaptación y al verdon como a otra especies les cuesta empezar a soltarse en el canto como para que a final de temporada me quede 2 ejemplares, es un ejemplo de que hay cosas que hoy por hoy no son viables. Aparte si ya no tienes parte de ese tronco genético, si me quedo 2 ejemplares y me quiero dedicar a la cría uno de los ejemplares es hembra (aquí nos dejan capturar tanto machos como hembras). Por lo tanto tendría solo una pareja para probar y amigos míos así difícil no casi un imposible para seleccionar un tronco genético de cante.



Saludos-


PD: Carlos obviamente que cuando ya seleccionas y creas tu propia cepa canora, no sabes la satisfacción que es criar una pareja de tu pluma de canto, es la repera y cuando uno de tus ejemplares gana, la satisfacción brutallll!!!
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16317
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: GENETICA Y SELECCION DEL CANTO

#7 Mensaje por goelcolorin »

Sabia reflexion Moises, como bien dices el sacrificio es inmenso y los problemas añadidos lo hacen casi imposible.

Saludos.
Antonio martin sanz

[ Post made via Android ] Imagen
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
CARLOS1988
Mensajes: 65
Registrado: Jue Dic 18, 2014 11:11 am

Re: GENETICA Y SELECCION DEL CANTO

#8 Mensaje por CARLOS1988 »

Conclusión, todos hemos pensado alguna vez ésta posibilidad sólo apta para jubilados jejejeje :clap:
Última edición por CARLOS1988 el Mar Oct 13, 2015 11:11 am, editado 1 vez en total.
CARLOS1988
Mensajes: 65
Registrado: Jue Dic 18, 2014 11:11 am

Re: GENETICA Y SELECCION DEL CANTO

#9 Mensaje por CARLOS1988 »

Conclusión, todos hemos pensado alguna vez ésta posibilidad sólo apta para jubilados jejejeje :clap:
Responder

Volver a “Educacion de nóveles”