CUESTION DE GUSTOS (COPLAS)

En este foro pondreis debatir otras modalidades de canto como el Canto Campero.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
pacojilguero(paco gil)
Mensajes: 81
Registrado: Dom Mar 25, 2007 9:56 pm
Ubicación: Málaga

#16 Mensaje por pacojilguero(paco gil) »

Bueno hombre bueno,hola a todos esto empieza a entrar en los derroteros que yo esperaba y el miedo se esta perdiendo,aunque sigo esperando a los entendidos y algun juez.pero bueno los mortales seguiremos intentando llevar esto para delante.
Todos los años suelo poner algun pajaro,del año para que lo escucheis y se debata el pajaro y sus cantes con el objetivo de expander mas los conocimientos de todos,y agradezco como no puede ser de otra manera todos los comentarios,a cerca de ellos.aunque de sus cantes poco se debate,....asi que lo intentaremos el año que biene,porque para persistente no me gana nadie.
Tambien,suelo poner algunas impresiones de experiencia sobre eduques personales,por si sirven de ayuda a algun compañero.Y este año me ha dado por esto,deciros que esa timbrada que se esta debatiendo es buena como timbrada pues ningun juez va a estar como estamos aqui,con esto vuelvo a decir que como lo diga el pajaro si suena bien es bueno.
En cuanto a lo que comenta rabadillas siempre he querido que se realizara eso pero como no lo he conseguido por parte de nadie lo empezare yo y ahi va,una de las coplas enteray desglosadas
mi interpretacion,,,tableteo---bibleo a dos tonos terminando acascabelando----criterio de cada uno----cascabel--------¿-----?cacicaci-----chacheadayremate.
http://ul.to/qksca4 un saludo
Avatar de Usuario
jose luis fernandez goiko
Mensajes: 604
Registrado: Vie Dic 29, 2006 11:01 pm
Ubicación: Eibar

#17 Mensaje por jose luis fernandez goiko »

hola de nuevo foreros

voy a mojarme en esta copla de 7 cambios + terminacion y remate


tableteo + bibleadaa dos tonos terminada acascabelada +culiri,culiri culiri +cascabel +otro bibleo + el famoso bicha ,bicha (que a mi tambien me suena mas a CAPI,CAPI CAPI)y no me acaba de gustar + chacheada+ remate

locura de copla a mi me gustan mas cortas y si la tendria que retocar para meterla en un cd mio de educacion la dejaria a si

a ver si os gusta mas
le he quitado el cascabel que estaba en el 5º cambio ,el bicha bibha que estaba en el 7º cambio y tambien le he quitado la cacheada
de esta forma he dajo la copla con 5 cambios + terminacion

http://www.megaupload.com/?d=C7ZTF87K


un saludo al foro
guillermo aguado
Mensajes: 2022
Registrado: Jue Ene 01, 2009 9:47 pm

respuesta

#18 Mensaje por guillermo aguado »

Lo de la timbrada y la chacheada es la caña , yo las confundo , a mi parecer el pajaro variando un poquito la nota pasa de chacheada a timbrada.

A mi lo de despues de los blibleos me suena bolichi, bolichi , pero independientemente de como me suene , en que casilla se enjuiciaria esa nota ? y la que hay antes de la bicheada que nota es esa.

Otra pregunta la bicheada en limpio esta permitida? , a mi esa bicheada me suena a boli, boli.

Un saludo y perdonar si digo tonterias.

Jose Luis tu enlace no lo puedo abrir
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

#19 Mensaje por cnpzipizape »

Siento discrepar en la nota de terminacion, no oigo la chacheada por ningun sitio, la consonante que suena es la rrrrrr o la ttttttt, y aunque la vocal no esta muy definida, me inclino por mas por cualquier terminacion ya sea timbrada poco definida o titchio poco nitido.
La chacheada, tiene que marcar claramente la CH y la vocal A (cha-cha-cha) y no lo aprecio.
Respecto al llamado bibleo bicha-bicha, he debatido mucho con los andaluces sobre el porque de la denominacion de esos golpes y nadie tiene ni idea del porque, lo cierto es que deben puntuarse como otras tantas notas del codigo limpio que no tienen casilla especifica, en el apartado de bibleo, aunque no tengan nada que ver con ellos.
No se debe confundir, el bibleo bicha-bicha, del codigo limpio, con la cantada mas espectacular y apreciada en el jilguero campero, denominada "Bicheada", donde el pajaro al emitirla vocaliza perfectamente sus dos silabas Bícha-bicha-bicha. acentuando especialmente Bí y marcando claramente Cha.
Salvo error, creo que la Bicheada en el limpio, ni se valora ni penaliza.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
jose luis fernandez goiko
Mensajes: 604
Registrado: Vie Dic 29, 2006 11:01 pm
Ubicación: Eibar

#20 Mensaje por jose luis fernandez goiko »

http://ul.to/1zaavl

hola otra vez

probar el enlace que os he puesto ahora

un saludo

cpnzipizape esperaremos noticias de paco que te ralentice la terminacion y luego tu nos cuentas
yo del tiro me suena a chachaces (que tampoco me gustan )pero es lo que me suena


saludos
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

#21 Mensaje por cnpzipizape »

Se me olvidaba el desglose de la copla:
Copla de ocho cambios rematados:
1.- Tableteo
2 y 3.- Cascabel a dos tonos, por lo tanto se computan dos cambios
4.- Pajarito al agua rapido
5.- Cascabel
6.- Bibleo bicha-bicha, aunque su fonetica suena a culi-culi o toli-toli, no entiendo lo de su nombre.
7.- Terminacion en Titi-chio poco definido.

Es mi apreciacion segun la oigo directamente, "del tiron" sin analizar detalladamente, sin relentizar, aislar..... mediante el ordenador, tal y como lo haria un juez.
Es la unica forma de comprender la dificultad del enjuiciamiento en un concurso, y ademas escuchando a la vez varios pajaros.
Si entramos en detalles de "moviola", todo es susceptible de reinterpretarse.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
pacojilguero(paco gil)
Mensajes: 81
Registrado: Dom Mar 25, 2007 9:56 pm
Ubicación: Málaga

#22 Mensaje por pacojilguero(paco gil) »

Hola,bueno empezamos a tener algunas cosas claras,
1ª-estamos escuchando toques en la copla de facil reconocimiento por todos tableteos,bibleos,cascabeles,y toques que el pajaro emite y que por mucho que se debata nadie lo va a poder hubicar,pues y como se ha demostrado hay ya dos opiniones distinta sobre el tercer cambio (culiris,pajarito al agua y podriamos seguir)pero todas ellas validas pues cada persona escucha e interpreta a su manera cuando el cambio reviste dudas.ojo validas y puntuables.
2ª-existen cambios que no estan huvicados en los cantes basicos del jilguero que ellos han emitidos que no son mal sonantes y algunos con su historia no se pueden poner en ningun casillero a la hora de enjuiciar,pero valido como un cambio mas,...ejp la morita o el toque ultimo antes de la terminacion y el remate de esta copla.
3ª-en las terminaciones que no son claras y esta esta puesta a drede las opiniones pueden ser distintas una de otra como por ahora se ha visto esta terminacion depende quien la escuche a capela (o sea tal como suena)de lejos y escuchando varios pajaros,se puede interpretar como tititichio y chachachio independiente quien lleve la razon,pues entraremos en un circulo sin salida,ambas validas y puntuables.
Bueno despues de que se ha desclosado la copla y algunos conceptos han quedado claros y el que no lo este que pregunte.pregunto yo...en el caso que esta copla tal como esta la emitiese un pajaro en un concurso,cual seria su puntuacion,se valorarian toda la copla,tal vez se pasa de cambios,se puntuaria e la casilla del maximo de puntos,o no se tendria en cuenta pues se pasa de cambios y no se puntuaria.??????????..................como veis aqui nadie se come a nadie--------un saludo
Avatar de Usuario
jose luis fernandez goiko
Mensajes: 604
Registrado: Vie Dic 29, 2006 11:01 pm
Ubicación: Eibar

#23 Mensaje por jose luis fernandez goiko »

cnpzipizape escribió:Se me olvidaba el desglose de la copla:
Copla de ocho cambios rematados:
1.- Tableteo
2 y 3.- Cascabel a dos tonos, por lo tanto se computan dos cambios
4.- Pajarito al agua rapido
5.- Cascabel
6.- Bibleo bicha-bicha, aunque su fonetica suena a culi-culi o toli-toli, no entiendo lo de su nombre.
7.- Terminacion en Titi-chio poco definido.

Es mi apreciacion segun la oigo directamente, "del tiron" sin analizar detalladamente, sin relentizar, aislar..... mediante el ordenador, tal y como lo haria un juez.
Es la unica forma de comprender la dificultad del enjuiciamiento en un concurso, y ademas escuchando a la vez varios pajaros.
Si entramos en detalles de "moviola", todo es susceptible de reinterpretarse.
bueno parece que vamos acercandonos en las valoraciones

AUNQUE TE HAS COMIDO UN BIBLEO EN EL 6 CAMBIO ANTES DEL BICHA BICHA que estaria en 7 lugar y luego estaria
para mi la chacheada (para ti un titichio )en 8º lugar por que como todos creo que ya sabremos la nota de terminacion cuenta como un cambio mas siempre que la copla este rematada ( de no estar rematada la copla y dejada en nota de terminacion la copla no se puntua ni positiva ni negativa )

el codigo de canto dice toda copla que tenga mas de 5 cambios y sea positiva se valorara dentro de la casilla de 5 cambios como seria el caso de la copla que estamos debatiendo (pongo esto por que todavia hay alguno que no ha llegado donde lo pone en el codigo y se ha quedado donde pone que cada cambio vale 2 puntos y uno mas si va rematado )


en un concurso y enjuiciando 3 pajaros a la vez no te puedes permitir el lujo de quedarte con la duda de que si ha sido titi o chacha ,puede que no te quede claro pero si no suena discordante (palante como los de alicante )

un saludo de jose luis
guillermo aguado
Mensajes: 2022
Registrado: Jue Ene 01, 2009 9:47 pm

respuesta

#24 Mensaje por guillermo aguado »

Jose Luis , como la has dejado tu es


tableteo+blibleo a dos tonos + pajarito al agua+ otro blibleo y remate = 12puntos


El blibleo aunque tenga dos tonos vale dos + uno por estar rematado no?

El chio ademas de ser remate cuenta como nota o solo es para sumarle el punto a todas las demas?

Porque lo has desglosado y ralentizado, en vivo en un concurso y con 4 pajaros delante tiene que ser algo complicadillo.

A y estoy de acuerdo con goelcolorin , la bicheada es para mi la mejor nota del campero , la veo con mucho campo y mucha garra , es mas solo la dan los pajaros mas fuertes y en zonas determinadas(en el campo)

Un saludo y gracias por las clases a todos
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

#25 Mensaje por cnpzipizape »

Tienes razon Jose Luis, a pesar de poner en mi post que era una enlazada de 8 cambios rematados, o como tu dices 7 mas cantada de terminacion y remate, es cierto que al desglosarla me he olvidado del bibleo que da antes del denominado bibleo "bicha-bicha".
En cualquier caso, segun el codigo de la española, la maxima puntuacion que se le puede dar es de 11 puntos, por lo tanto se anotaria en el apartado de la planilla dedicado a " Coplas Rematadas con o sin Terminacion " y se pondria una cruz en "De Cinco Cambios", por suerte, al menos para mi criterio no se valoran coplas mas largas , ya que entonces se desvirtuaria el cante el jilguero y no se donde iriamos a parar.
Guillermo, lo que esta rematado no es el bibleo, es la copla, osea, el conjunto de cantadas enlazadas, y el Chio es la nota de remate o cierre de la copla. Una copla se dice que esta rematada cuando se cierra con un Chio, y si va precedido de una de las 4 cantadas de terminación, esta ha de considerarse como un cambio mas y respecto a lo del punto del chio, no cuenta como cambio pero otorga un punto adicional a todas las coplas.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
pacojilguero(paco gil)
Mensajes: 81
Registrado: Dom Mar 25, 2007 9:56 pm
Ubicación: Málaga

#26 Mensaje por pacojilguero(paco gil) »

hola,bueno supongo que vamos atandos cabos,independiente del gusto de cada aficionado sea un mundo,y que por fortuna segun los codigos y los aficionados que lo diseñaron,, el maximo de toques que de un pajaro este limitado a eso gustos ,que ojo se respetan,pues limitar a mozat en sus composiciones bueno pues....vale.....o ponerle un tope para no poder rebajar un tiempo a jusain bol....pues bueno mientras no se penalice con no puntuarla pues trago,pero intentar que sonando bien se quiera por parte de algunos tomar esos cantes como acanariados no me toquen los.............pues canario el de mi vecino................................bueno tenemos claro que se da la maxima puntuacion tanto si es al eco como rematadas.......mi opinion a quedado clara,estoy de acuerdo mientras no se penalice.

otra cuestion son los cantes que no estan expecificado en los cantes basicos del jilguero y que emite por propia interpretacion o creacion no copiadas de otra expecie de pajaros ,y obiamente no mal sonantes,que opinais? que dice el codigo?hay un vacio que hay que tapar ? algunos jueces lo interpretan como primaveras gracias a ese vacio?o quieren hacerlo?....cual es vuestra opinion? habria que cambiar algo? que pondriais nuevo en una planilla ,otra casilla con otros cantes no basicos?

Bueno, y otra cuestion si por casualidad tengo un pajaro que le da por tener 5 cascabeles distintos,5 coplas de tres cambios, y 6 coplas de 5 cambios y remates.yno le da por tener las demas obciones que te da la tablilla............ que son aproximadamente 106 putos cuantos puntos reales se le puede dar en los distintos codigos? .......teniendo en cuenta que el codigo andaluz hay tres casillas y en el de la nacional cuatro? y ojito el pajaro limpito. que pasa? tambien se tendria que cambiar algo?'.....se le limita aunque lo que dice es perfectamente validos por falta de casillas?....NADIE INTERPRETE ESTO CON FINES DESTRUCTIVOS SI NO TODO LO CONTRARIO MUCHA MAS GENTE TENDRIA QUE OPINAR EN VEZ DE CALLAR.......-----UN SALUDO......
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

#27 Mensaje por cnpzipizape »

Efectivamente, no se le pueden anotar mas coplas que casillas disponibles en cada caso y claro que supone una limitacion para ese pajaro , pero el juez tiene que atenerse a lo contemplado en la planilla, no seria justo hacer planillas "a la medida".
Tambien supongo que para algo esta la casilla de "impresion positiva del juez", para premiar al pajaro que no tiene otro sitio donde poder hacerlo.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
pacojilguero(paco gil)
Mensajes: 81
Registrado: Dom Mar 25, 2007 9:56 pm
Ubicación: Málaga

#28 Mensaje por pacojilguero(paco gil) »

Hola a todos, bueno....agradezco a cnpzipizape...que conteste a mis preguntas,,,,y ha contestado a una de ellas de forma politicamente correcta,....el juez tiene que atenerce a lo contemplado en la planilla........lo cual me parece correcto....pero que injusticia....se puede cambiar la planilla?? pues total por poner 5 o 6 cuadraditos no perjudicademos a ese pajaro,,,,o os parece bien quedaros sin ayudas del gobierno por falta de formularios?????......cierto es que tendria la impresion positiva del juez siempre a su criterio,,,,,,,,,,pero yo prefiero del criterio del pajaro,,,,aunque si el pajaro tubiese un piteo se quedaria sin la impresion positiva del juez y ademas sin su puntuacion.....que lastima no????????.

La otra cuestion es que hacer con los cantes que emiten los pajaros no mal sonantes y que no estan expecificados como cantes basicos de los jilgueros,y que para ellos no hay ninguna casilla?????las seguimos hubicando donde no es merecedoras o que?????.....UN SALUDO Y AGRADECER VUESTROS COMENTARIOS PUES VUELVO A REPETIR QUE PARA MI LO MAS FACIL ES NO ESCRIVIR
Avatar de Usuario
jose luis fernandez goiko
Mensajes: 604
Registrado: Vie Dic 29, 2006 11:01 pm
Ubicación: Eibar

#29 Mensaje por jose luis fernandez goiko »

gracias a ti paco por abrir debetes

es un verdadero placer entrar en debates con personas como vosotras (pensabe poner gente ,pero gente hay mucha y personas pocas )

un abrazo de jose luis
jvp4565
Mensajes: 133
Registrado: Jue Dic 24, 2009 1:25 pm
Ubicación: Madrid Sur

#30 Mensaje por jvp4565 »

Compañero paco, los jueces aunque tu no te lo creas, siempre tienen medios suficientes para no dejar sin puntuar una cantada de 5 cambios que haya dado el pajaro, y que no este repetida con otras supuestas cuatro que ya tiene apuntadas, que ya es bastante dificil.
A mi todiavia no se me ha dado el caso, particularmente haria lo siguyiente, le pondria una de cuatro y una nota basica de dos puntos, con lo que tendria los 11 de rigor.
Por otro particular te comento que no hay ninguna copla que tenga el jilguero, que no se pueda recojer en la planilla actual.
Tambien te digo que se habla con tanta facilidad de cascabeles, que parece una nota de lo mas burgar y corriente, pero te digo que el autentico cascabel es dificilisimo encontrar y que lo de un pajaro, todo eso que denominamos cascabeles alegremente, no son ni mas ni menos que bibleos mas o menos acascabelados. o mas o menos finos.
Y comentando sobre la terminaciones puestas, bajo mi oido, la primera es una timbrada no muy ortodoxsa, la segunda un tititichio y la tercera y chichcichio un poco basto.

Pero para los gustos estan hechos los colores y cada uno tiene el suyo preferido.

Saludos
Responder

Volver a “Debate otras modalidades”