CUESTION DE GUSTOS (COPLAS)

En este foro pondreis debatir otras modalidades de canto como el Canto Campero.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
jvp4565
Mensajes: 133
Registrado: Jue Dic 24, 2009 1:25 pm
Ubicación: Madrid Sur

#31 Mensaje por jvp4565 »

"""Y comentando sobre la terminaciones puestas, bajo mi oido, la primera es una timbrada no muy ortodoxsa, la segunda un tititichio y la tercera y chichcichio un poco basto."""

Este punto que he comentado es erroneo por mi parte, la primera es una timbrado, la segunda una timbrada mas basta o gruesa ( si el pajaro no corrige esa modulacion puede ser incluso penalizable ) y la tercera tititichio.
pacojilguero(paco gil)
Mensajes: 81
Registrado: Dom Mar 25, 2007 9:56 pm
Ubicación: Málaga

#32 Mensaje por pacojilguero(paco gil) »

Hola,a todos...y segundo y ya estaba perdiendo la esperanza,agradecer al compañero jvp4565 que entre en este debate aportando su opinion.

en la primera cuestion de los jueces,comparto en parte tu opinion, y me explico,,me comenta algun amigo juez,que cuando le pasa lo que hemos comentado de las casillas,y como no lo ve justo le pone un puntito al lado de la ultima casilla. agotada por el pajaro.......bueno no lo veo mal...........tu comentas que lo repartes entre coplas y toques............bueno mira..............y digo yo y vuelvo a repetir en vez de estar haciendo malavares, no es mas facil ampliar el numero de casillas??????? .....y te digo que no es dificil que un pajaro tenga mas de cuatro coplas de tres cambios ,e.t.c.

Segunda cuestion y al fin un valiente que toca el tema de los toques o cantes no encasillados.Bueno te pongo algunos ejemplos simples que se pueden encontrar en cualquier c d de eduque,y aunque algunos se podrian hubicar,me gustaria que me dijeras donde. ojo no te quiero poner en ningun compromiso,y menos a alguien que contesta al debate,y parece que le duele la aficion.pues aqui de lo que se trata es de opinar y no CRITICAR.....todo es mejorable,,,,siempre que sea en consenso..........UN SALUDO.......................................
http://ul.to/59iopj
Avatar de Usuario
jose luis fernandez goiko
Mensajes: 604
Registrado: Vie Dic 29, 2006 11:01 pm
Ubicación: Eibar

#33 Mensaje por jose luis fernandez goiko »

Hola jvp4565
siento discrepar contigo sobre lo que opinas cuando dices que los jueces siempre tienen medios suficientes para puntuar una cantada CUANDO YA HAN RELLENADO TODAS LAS CASILLAS DE UN APARTADO DE LA PLANILLA

yo no digo que la planilla este bien reflejada con tres cuadritos (en alguna comunidad ,como por ejemplo la mia EUSKADI ya tenemos 4 cuadritos ) sera por poner cuadritos - o no se pueden poner mas ?

lo que si te puedo asegurar es que NINGUN JUEZ PUEDE HACER ES DESGLOSAR LOS PUNTOS QUE POR FALTA DE CASILLAS NO HA PODIDO APUNTAR Y DESPUES DE VALORARLOS METERLOS EN OTRAS CASILLAS


te voy a poner un ejemplo que ami si me ha ocurrido enjuiciando

un pajaro emite 6 coplas de 2 cambios sin remate y mi planilla solo tiene 3 casillas y ese mismo pajaro no ha puesto ninguna nota basica suelta
según tu apreciacion que le meterias para llegar a los puntos que no has podido marcarle por falta de casillas ?

2 bibleos =4 puntos

2 pajaritos al agua =4 puntos

2 bolis –bolis = 4 puntos

O directamente le pondrias 2 coplas de 3 sin remate o una de 5 rematados + una queja

Vamos que nos hemos salido del guion y lo que planteas no esta bien

no me parece justo que un pajaro se quede sin valorar una copla que ha puesto bien por falta de casillas
pero lo que me parece menos justo es que le rellenes de cruces en otros apartados donde el pajaro no ha puesto ninguna nota


un saludo

jose luis
jvp4565
Mensajes: 133
Registrado: Jue Dic 24, 2009 1:25 pm
Ubicación: Madrid Sur

#34 Mensaje por jvp4565 »

Compañlero Goiko, opino que entre un desprosito menor y de una indole y otro de mayor tamaño, es mas justo coger el de menor daño, ningun juez que se precie, puede dejar de puntuar cantes de un pajaro que los emite en buena forma.
Los ubique donde los ubique, y a pie de pagina o en observaciones ponemos, por falta de casillas se les ha anotado estos cantes aparte.
Solo faltaria que un buen pajaro, si es que saliera, se quedara descolgado por falta de casillas.
Tampoco se puede hacer una planilla como un periodico, dando cabida a infinidad de notas y modulaciones, no es practico, ni es lo mas idoneo para enjuiciar, ir buscando a lo largo de la hoja haber donde coloco esta cantada.
Las planillas tiene que ser practicas y que de una sola visual podamos anotar los cantes diferentes en sus sitios concretos.

Saludos
jvp4565
Mensajes: 133
Registrado: Jue Dic 24, 2009 1:25 pm
Ubicación: Madrid Sur

#35 Mensaje por jvp4565 »

Pacojilguero, las siete cantaditas que has puesto en Madrid siempre las hemos llamado toques y caben perfectamente entre bibleos y ti bilis.

La segunda ojito que puede ser penalizada como primaveras.

La planilla tiene entre otros tras apartados de cantes basicos, los bibleos, las mecidas y los bolis, en cualquiera de ellas, se pone a boli toques y queda reflejada la cantada sin perdida de puntos.

Al menos eso haria yo.

Saludos
pacojilguero(paco gil)
Mensajes: 81
Registrado: Dom Mar 25, 2007 9:56 pm
Ubicación: Málaga

#36 Mensaje por pacojilguero(paco gil) »

hola ha todos,.........sigo, agradeciendo la participacion........a ti jvp4565 comentarte que me es grato pensar que todos los jueces tengan el mismo pensamiento que tu ,,,al menos en no dejar cantadas sin puntuar... aunque no comparta con tigo los malabares, pues hay maneras faciles,de no hacerlo ..plantearse alguna modificacion del codigo....al menos eso pienso yo...modesto aficionado.

En cuanto a los toques que he puesto,no son toques inusuales ,pues se pueden encontrar en cualquier eduque, al menos en malaga.Se podria urgar mas a dentro del armario,pero no lo veo neceserio,pues no nos llevaria a ningun sitio....como tu comentas se pueden ubicar en muchas de las casillas que has comentado, pero para mi no son merecedoras de ellas,pues,,, y es mi opinion ,son notas mestizas,que han sido ajilgueradas,,,,,enriqueciendo el cante del jilguero.......un buen dia un jilguero saca una nota que no ha sido puesta en el eduque ,fruto de algunos cantes y interpretada y compuesta por el,,,,,,y no siendo mal sonantes se graba y vuelve al eduque....durante generaciones asi ha sido ,,,siempre se escuchaba es la nota del pajaro de fulanito o menganito,y entre los aficionados poniendoles nombre,,,,,,la morita,,,,,,la panadera,etc.........de ahi mi empeño en crear una nueva casilla de cantes ajilguerados no mal sonantes o cualquier otro nombre que se les pueda dar............................elogiando la lavor de los educadores,, brindando nuevas notas compuestas por el jilguero....... no hace falta crear un periodico como planilla ,,como tu comentas pues lo veo un poco exajerado por tu parte.......
Mi experiencia en eduque es corta pero intensa,,,,,, como aficionado y modesto educador, opino....y cuento lo que me parece ser mejorado,siempre desde mi punto de vista,obiamente sin tener que rendir cuentas a nadie,,,ni otorgar pleitesia a nadie ,,,,,desde la livertad que me ofrece este foro,,,,,,,

Has sacado otro tema,y me alegro,pues algo que no llego a comprender,es la gran variacion de opiniones que se puede generar por un toque ,cante,etc.y son las primaveras,lo que digtamina el codigo esta claro,,,,,tu mismo comentas que cuidado con el segundo toque que he puesto en el enlace,pues puede ser penalizada como primaveras,,,,,mi opinion es que no...............he inclusive no creo que os pongais deacuerdo algunos jueces pues salvo en casos muy claros,,,,hay cantes que no se save donde ubicar si en mecidas,o primaveras o donde y hay en ese vacio entra la interpretacion de cada juez,penalizando o premiando el mismo cante ,no siendo un consenso general por todos.........vuelve a ser mi opinion


Lo que si que tengo claro es que los aficcionados y educadores somos los mayores perjudicados cuando se cambian algunas interpretaciones o cambios de cantes por parte de quienes las aprueban sin que podamos opinar, de alguna manera ,, aun cuando no estemos deacuerdo con ellas........un saludo
jvp4565
Mensajes: 133
Registrado: Jue Dic 24, 2009 1:25 pm
Ubicación: Madrid Sur

#37 Mensaje por jvp4565 »

Mira estamos de acuerdo si no en todo, casi en todo.
Fijate en una cosa, los arbritos de futbol de primera devision, cada uno saca una tarjeta a su manera y las infracciones son las mismas, un agarron una falta al pie, una mano intencionada que es igual y no es intencionada, y estamos hablando de millones, sacar este tema entre aficionados, y depurar a la perfeccion, es muy dificil casi imposible.

No hay nota igual en los pajaros aunque a nuestro oido suenen parecido, es como la huella digiutal de cada persona, no eixte otra igual que la nuestra en el mundo.
Y si esto lo trasladamos al oido, pues para que te cuento.
Te comento lo de hacer una planilla tipo periodico, porque tu piensas que esto deberia estar a parte, otro piensa que lo otro tambien, si empezamos a anotar todo esto en la planilla como se quedaria de grande,
No es primordial darle nombre a los cantes, sino a poder ubicarlos en la planilla, porque esto es lo que da calidad al pajaro, a mas variacion mas puntos que es lo que determina un campeon.
Los cantes que has puesto, efectivasmente son nombre de cada aficionado o lugar, mecidas, bolicheadas, moritas, panaderas, pajarito del agua, chorlita del alpiste etc etc.
Tu crees que podemos poner todo esto en una palnilla?
Ahora ponle a esto, en la planilla, padreos o chivoneadas, bibleos simples, martilleados, acascabelados,, campanilleos , tableteos, floreos, chibilias y podemos seguir poniendo nombres.
Como te comento anteriormente hay que facilitar la lavor de los jueces, con una planilla facil y practica, que a simple vista se puedan anotar los cantes que se emiten de buena forma.

Sobre los tipos de cante ajilguerados, o adaptados al jilguero, podemos estar debatiendo, entre todos hasta la saciedad, para algunos si y para otros no, pero pasamos al tema de los arbitros de futbol, no se pone nadie de acuerdo.Es mas mi opinion es que no creo que lleguemos nunca a ponernos de acuerdo.


Un saludo
Gito

Re: CUESTION DE GUSTOS (COPLAS)

#38 Mensaje por Gito »

Rabadillas tengo el desglose de el cd explicativo de los Hnos Martín Sanz ponte en contacto conmigo por privado si lo quieres y ya veremos que se puede hacer.

Un Saludo, y gracias a los entendidos por ir dandonos a entender poco a poco el cante de nuestras aves.
Responder

Volver a “Debate otras modalidades”