canto limpio o campero ?

En este foro pondreis debatir otras modalidades de canto como el Canto Campero.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
verderolmutat
Mensajes: 721
Registrado: Lun Ene 19, 2009 11:16 am
Ubicación: València

#16 Mensaje por verderolmutat »

En los concursos FoCSE por lo menos no te obligan a trabajar en la organización. Por lo demás opino como Guillermo Aguado.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

#17 Mensaje por goelcolorin »

Amigo Guillermo, el que te escribe esto, tampoco es gran aficionado a la educación del canto, a mi me gusta mucho mas salir al campo de caza, pero te repito, la ley que nos permite capturar no es por el disfrute de cazar sino porque la finalidad de la caza es la educación. Eso lo dice la ley no lo digo yo. Por eso te digo que si los concuros no existieran como hoy los conocemos, NO tendriamos permisos de capturas. El que no comprenda esto, no puede entender porque aún nos permiten cazar.

Por eso a los aficionados a los que unicamente les gusta la captura, hay que hacerles entender como funciona esto. O se aceptan las normas legales para capturar o sino mejor abandonar esta afición.

Saludos.
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
joseval
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ene 04, 2009 2:55 pm

#18 Mensaje por joseval »

Yo opino que ni cante limpio ni cante campero, tal y como se trata de entender ambos cantes.
El limpio porque esta totalmente adulterado, hemos pasado de la naturalidad a la mecanizacion, escuchasd a los pajaros y son simples maquinas de reproducir lo que han escuchado, las misma sinfonia en todos los pajaros.
El cante campero, parece que tenemos quer admitir todo lo que el jilguero da, y desde que el primer tratado que se publico halla, por el 1604, ya se entendia el cante del jilguero con unas notas claras y concisas y se apartaba de lado lo que estaba mal interpretado.
Mi gusto, cante de jilguero natural, sin tantas notas de primavera incorporadas, y opor supuesto eliminacion de notas mal sonantes.
Un saludo
joseval
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ene 04, 2009 2:55 pm

#19 Mensaje por joseval »

Estoy contigo totalmente goelcolorin.

Amigo guillerno, opino que te has quedado anclado en el pasado, las cosas funcionan de otra manera a como tus las ves.
Tenemos una normativa que cumplir, para el que quiera estar en esta aficion, nadie te obliga a pertener a ella, o lo aceptas tal como es o no puedes estar en la misma.
Tienes treinta y tantas sociedades en Madrid, si no te gusta los argumentos de la tuya, hazte socio de otra, es asi de facil.
Sobre la educacion de los pajaros, tu lo puedes hacer como quieras, con maestro de pajaro, con CD, sin nada, etc. tu obligacion es educar, conforme lo dice la orden 2658/1998, el resto de comentarios queda mas para otros foros que para este.
Un saludo
verderolmutat
Mensajes: 721
Registrado: Lun Ene 19, 2009 11:16 am
Ubicación: València

#20 Mensaje por verderolmutat »

Mi historia

Hace años empecé a criar exóticos y alguna nidada de timbrados. Solo tenía una cadernera y un verderón, la cadernera para mixtos y por el canto y el verderón solo por el canto

Poco a poco fui aficionándome a los silvestres, me federé y en un concurso FOCSE una cadarnera mía sacó 32 puntos. Debió ser la suerte del principiante.

Yo entonces creía que tenías pájaros, los observabas, escogías el que mejor te parecía y con eso había bastante. Pronto descubrí que no era tan simple. Había que educarlos.
También descubrí que algunos silvestristas tenían maneras de hacer que no me gustaban.

Fui perdiendo el gusto por los concursos por estas y otras razones, ya que tengo diversas aficiones e intereses. Llegó un momento en que si estaba federado, obtenía permisos, etc. no era para ir a concursos, sino que iba a concursos para mantener la legalidad de mi situación, ya que es obligatorio concursar para obtener permisos.

Pero eso era fácil, con un concurso al año había bastante y si no podías ir pero lo pagabas, era igual. Un concurso anual sí que hace ilusión para ver el ambiente, etc., pero yo sabía perfectamente que mis pájaros jamás ganarían si yo no cambiaba mi manera de educarlos. Pero dejó de preocuparme lo de ganar o perder.


Mi historia no es ejemplar ni inejemplar, no quiero predicar ni justificar nada, sino simplemente exponer mi caso, que creo que no es único. Hay quien va a concursos “por imperativo legal”, porque el silvestrismo está organizado de cara al concurso, pero a lo mejor a ese aficionado le gusta mucho más cazar o simplemente escuchar sus pájaros.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
verderolmutat
Mensajes: 721
Registrado: Lun Ene 19, 2009 11:16 am
Ubicación: València

Re:

#21 Mensaje por verderolmutat »

joseval escribió:Yo opino que ni cante limpio ni cante campero, tal y como se trata de entender ambos cantes.
El limpio porque esta totalmente adulterado, hemos pasado de la naturalidad a la mecanizacion, escuchasd a los pajaros y son simples maquinas de reproducir lo que han escuchado, las misma sinfonia en todos los pajaros.
El cante campero, parece que tenemos quer admitir todo lo que el jilguero da, y desde que el primer tratado que se publico halla, por el 1604, ya se entendia el cante del jilguero con unas notas claras y concisas y se apartaba de lado lo que estaba mal interpretado.
Mi gusto, cante de jilguero natural, sin tantas notas de primavera incorporadas, y opor supuesto eliminacion de notas mal sonantes.
Un saludo
Está claro que el criterio sobre el canto es el nuestro, humano, no el de la misma especie o de otra especie de pájaros. Por eso tendemos a valorar la variedad, la armonía, la complejidad de los giros, el no copiar notas de otras especies que no nos suenan bien, etc. Pero estoy de acuerdo contigo que llevar esto demasiado lejos y llegar a la mecanización es aberrante y artificial.

Tengo ese libro de 1604 y cuando pueda os transcibiré algun fragmento.
en aquel tiemp ya se usaban maestros, pero no esas cajas o celdas de aislamiento llamadas educadores, lógicamente.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
guillermo aguado
Mensajes: 2022
Registrado: Jue Ene 01, 2009 9:47 pm

respuesta

#22 Mensaje por guillermo aguado »

Mira joseval , a mi para tener pajaros no me hace falta estar en ninguna sociedad , pero me soliradizo con la gente que no quiere masacres como las que yo he visto y me pongo legal por que si todo el mundo se legaliza y se ciñe a las normas de captura al campo le iria mucho mejor.
En lo de los concursos no se si seras nuevo o no , pero yo he escuchado que hay 100000 tipos de mamoneos con los pajaros como pueden ser cambios de pajaros a la hora de concursar , cambios de anillas , pajaros que concursan 3 veces , en varias comunidades , jueces que se decantan por cierto tipo de jaulas , etc etc etc.
Entonces tu consideras que si a mi me gusta el canto del jilguero puro y duro , del campo , sin que copie otros pajaros pero contra mas repertorio de mejor , con discordantes y dobles remates si el pajaro esta fuerte ,yo me tengo que adaptar a algo que me parece antinatural y por otra parte totalmente vergonzoso.
Mira yo estoy en mi sociedad para ver mas jilgueros que los mios , comparar , hablar de curas para mis pajaros , comentar mis dias de captura con los demas o ir con ellos , charlar de anecdotas sucedidas en casa y fuera de ella con nuestros chiquitajos , de momento pensarme muy mucho lo del canto o dejarlo para gente como tu innovadora que realmente sois los que amais los jilgueros porque contra buestros principios enseñais pajaros por el bien de los que no aceptamos el codigo establecido o sencillamente no nos gusta y querriamos que la historia fuera de otra manera.
Si tengo que presentar algun pajaro lo presentare pero el que a mi me guste solo para ver la cara de los jueces , pero no uno que cante a su manera sino a la mia , porque me gusta todo lo que rodea al jilguero
y quiero preserbarlo aunque me toque hacer cosas cntrarias a mis ideas sobre lo que es relmente un silvestrista.

Un saludo y decirte que en este foro el unico que me puede decir que salga de aqui es el administrador , el cual si lo considera asi que no dude en transmitirmelo.
verderolmutat
Mensajes: 721
Registrado: Lun Ene 19, 2009 11:16 am
Ubicación: València

#23 Mensaje por verderolmutat »

No creo que haya que llegar estos enfrentamientos. La ley es así. Podría ser de otra manera y permitir la posesión de fringílidos en ciertas circunstancias sin necesidad de concursar, pero dudo mucho que cambie en ese sentido. Lo del concurso para unos es una ilusión y para otros un trámite.

Si quereis leer por curiosidad un codigo de canto bastante simple y natural en Conocimiento de las diez aves menores de jaula, su canto, enfermidad, cura y cria.
T MADRID - 1604

http://www.ao.com.br/m_xamarr.htm

pondré lo relativo al jilguero.

Su música destos jirgueros es en la manera siguiente: lo primero, han de tener buen chispear y una vuelta que es : chivalí, vali, valió, cha, cha, cha, chau, chau, con ruchá, chicolió. Tienen también quexas de tres maneras: la primera hacen: chafarrín, chafarrín, y ésta es la mejor; Y la segunda hace: chicoió o chicolió o chicocolió,
Tienen también otra diferencia que es a manera de aldabadas: tupili, tupili, chicolió. Tienen otra manera de música : tipilf, tipili, vilió. Hacen también otra vuelta:chinchibilí, chiuicha. Tienen también otra vuelta de esta manera: chímbelín, belín, ruchá, muy largo. Ha de ser continua y es la mejor. Y hacen otra diferencia que es en esta manera: tupilí, tupilí, tupilí, tupili. colió. Y para que no tengan ningún defeto en la música no han de tener carra, ni ru, ru, ni remorderse. Hase de advertir que de toda esta música confusamente dicha, hacen la música concertada en esta forma: Chim, belín, ruchá, chá, cha, ruchá, chibalí, chibalí, chibalá, chibalá, balá, ruchá, chau, chau, chau, ruchá, chim, chibilí, chibichá, chicoi, tioli, bilio, chafarri, con tibilió. Esta música bien concertada y acabada y que dure, han de tener los jirgueros para que sean buenos y perfetos.


En la descripción del canto del pardillo es más detallado
Última edición por verderolmutat el Dom Mar 08, 2009 9:38 am, editado 1 vez en total.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
joseval
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ene 04, 2009 2:55 pm

#24 Mensaje por joseval »

Amigo Guillermo, no pongas cosas donde no estan, yo no te he dicho que te salgas del foro, te digo que hay frases que has comentado que no son propias de este foro.
Sobre tu particular entendimiento del cante del jilguero, cada uno piensa como quiere,¿ que no te gusta educar? pues te digo que no estas dentro de la Ley, porque la orden de capturas lo dice muy clarito, leetela y me comentas si no esta claro.
El texto que ha puesto verderolmutat, es del año 1604, no es de hace 30 años, y ya se manifiesta lo que tiene que decir un jilguero para que se entienda, no lo hemos inventado unos pocos.
Hasta ahora todas esos comentarios de cocina que se dicen estan muy bien, pero hay que tener los suficientes reaños, para denunciar al que lo practica, y hablar menos de cara a la galeria.
Sobre las capturas te digo lo mismo, para mi cualquier persona que comete estos hechos, se merece el repudio total de la aficion.
Un saludo
joseval
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ene 04, 2009 2:55 pm

#25 Mensaje por joseval »

Hola Verderolmutat, sobre tu comentario :
.
Hay quien va a concursos “por imperativo legal”, porque el silvestrismo está organizado de cara al concurso, pero a lo mejor a ese aficionado le gusta mucho más cazar o simplemente escuchar sus pájaros.

Yo opino que el silvestrismo, no ha creado nada, todo lo que tenemos ahora mismo, nos ha sido impuesto, primero por una disposicion Europea, segundo por una Ley Española y tercero por una Ley Autonomica.
No se nos permite cazar, por el simple hecho de este termino, sino solo con el fin de capturar pajaros noveles para educarlos al cante y con fines cientificos.

Si tomamos otros caminos, que no sean los indicados, mucho me temo que nos quiten todo y lo lamentemos despues.
Estar en la Comunidad Europea tiene sus ventajas y sus pequeños inconvenientes.

Un saludo
guillermo aguado
Mensajes: 2022
Registrado: Jue Ene 01, 2009 9:47 pm

respuesta

#26 Mensaje por guillermo aguado »

joseval nadie te esta diciendo que a mi no me guste el canto del jilguero o educar a mis pajaros para que amplien repertorio solo digo que no me gusta el codigo de canto establecido (enseñandolos sin putearlos mucho).
Me estas diciendo que el canto del jilguero ya estaba escrito y definido desde hace mucho tiempo osea que si yo cojo un jilguero del campo me vale para concursar , no , ¿PORQUE?, porque ha habido gente que a su gusto ha dicho esto si esto no y a los que nos gusta su canto en estado puro que.
Yo creo que de momento aqui en madrid tenemos el campero, que se acerca mas a lo que yo quiero , pero como he dicho yo haria al pajaro una evaluacion completa (catnto , comportamiento en la jaula , plumaje) .
Creo que lo que yo quiero no resultaria de ninguna forma ilegal si se expusiera de la manera adecuada , lo malo es que yo todavia estoy muy verde , de todas maneras soy una persona a la que las imposiciones no le gustan ni un pelo y si lo que me imponen lo tengo que aceptar por fuerza mayor o por que quiero intento amoldar esa imposicion lo mas posible a lo que a mi me gusta , me imagino que es lo que han hecho los que han establecido los codigos de canto.
Bueno , un saludo y mi camino es otro camino por el cual yo creo que mis pajaros en un concurso van a ser mas felices , por cuidados , por soltura o por no tener que retener su canto originario.
PD:yo los tengo en gran parte por su canto , no te vayas a creer que me los como
verderolmutat
Mensajes: 721
Registrado: Lun Ene 19, 2009 11:16 am
Ubicación: València

#27 Mensaje por verderolmutat »

En este momento no tengo muchas ganas de discutir, aunque lo primero que tendríamos que hacer es definir qué es un \"código\". Volveré sobre el tema.

Os pongo, aunque sea un poc largo, el \"código de canto\" del pardillo según Xamarro.

Estos pájaros, el más canto que tienen le toman del ruiseñor, y el mejor es como de aquí a baxo se dirá. Lo primero, ha de tatear muy bien, que no toque en verderón, y ha de tener muy buenos píos, que son de cuatro maneras. La primera, hace pío redondo, y éste es el mejor; la segunda hace chío; la tercera, pío o; y la cuarta chío o.

También tienen otros cantos que se dicen tapíos, y cantando el pardillo entra jajeando o breteando, y luego canta una carretilla y un ti,ti y acabar con pío. Y luego, cantan martilletes, que son de tres maneras: la primera, tan, tan, chío; es ésta es la mejor por ser más larga y dar más golpes. Y la segunda, tará, tarán, chío. La tercera, tarán qui, tarán, chi.

Después destos martilletes cantan campanillas de tres maneras; y déstas la más larga es la mejor, porque dan más golpes y es más clara. La primera, tin, tin, tin. La segunda, más clara y más larga, como tirín, tirín, chío. La tercera es a manera de una cascabel quebrado y ronco. Luego cantan dos diferencias de tí, tí. La primera, tí, tí, tí, grueso; y ésta es la mejor, porque es fino y las demás tocan en campesino. Y la segunda más delgada.

También cantan dos maneras de regañar, ansí como un regañar a manera de silvos no tan subidos; y ésta cuanto más larga es mejor, porque el canto de los pájaros universalmente cuanto más largo es mejor.

Tiene tres maneras de quin, quin, quin, grueso con tira, tira, chío o. Y la segunda, quí,quí, chío; y la tercera, hace más delgada, como qui, qui, quío. Cantan también dos manera de huy: el primero hace hui, hui, grueso; y éste es el mejor. Y la otra hui, hui, delgado. Cantan también cuatro maneras de cernicalillo; la primera es; lí, lí, largo y delgado; y éste es el mejor, porque es más grueso y más claro. La segunda, es más gruesa, como a, a, a y más corta; la tercera es hó, hó, yo. La cuarta es y, y, y, hío. Cantan también dos maneras de pión, pión. La primera es pien, pian; la segunda es pion, pion, pion, y ésta es la mejor, porque es más gruesa.

Cantan también dos maneras de quitá. La primera, es quitá, quitá, quitá, chío; y la otra es quidá, quidá, pió; y ésta es la mejor por ser más larga y más clara. Cantan también dos maneras de chiui, chiui: la primera, es chiui, chiui; y éste es el mejor por ser más largo y más grueso.

Y para ser fino el pájaro pardillo ha de comenzar su música desde chiuí, chiuí con una carretilla gruesa y acabada en tí, tí, grueso. La segunda, es chiuín, chiuín. Cantan también dos maneras de tira, tira; la primera, es tira, tira, yo; y ésta es la mejor. Y la segunda vira, vira. Y la tercera, tirara, tachón viranillo. Cantan también dos maneras de tatear; la primera es ta, ta, quío; y ésta es la mejor por ser más larga; y la segunda es ta, ta, hio.

Cantan también tres maneras de ruiseñor: la primera es cho, cho, hío, grueso; la segunda es cha, cha, hio; y la tercera es chuín, chuín, y ésta es la mejor por ser más larga y más clara.

Cantan también tres maneras de gorgoritas: la primera es gruesa y ésta es la mejor; la segunda es más delgada y la hace en la garganta y todas tres acaban en chío, y la tercera es muy más delgada.

Cantan también dos maneras de silvos a modo de culebra, así como viz, viz, y déstos el más largo es el mejor; la otra es vis, vis más suave.

Cantan dos diferencias de tollí: la primera es tollí, tollí, grueso y golpeado, y éste es el mejor; la segunda es tollí, tollí.

Cantan también dos maneras de taranchí: la primera hace taranchí, y ésta es la mejor; la segunda es taraquí.

Cantan también dos diferencias de clan, cla: la primera hace clan, cla, quió, y ésta es la mejor; la segunda hace cla, cla, quío.

Cantan también dos maneras de ta, ta, quío: la primera es ta,ta quío, y ésta es la mejor. La segunda es tra, tra, quío.

Cantan también dos maneras de tau, tau: la primera es tau, tau, y ésta es la mejor; la segunda es tal tal, tal, quío.

Cantan también dos maneras de car, car, quío: la primera es car, car, quío, y ésta es la mejor porque es más grueso; y la segunda es tal, ta, quío.

Cantan también dos maneras de bretear: la primera hace tir, tir, tir; y éste bretear si es en la garganta es el mejor por ser más largo; y -como está dicho- si es en la garganta y delgado es fino y bueno. La segunda es tir, tir, tir, en vuelta; es más corto y campesino y esto no es bueno.

De manera que la obra del pardillo para ser buena, ha de ser sacada de todas las diferencias arriba dichas para que se entienda el pardillo ser fino y bueno. De todas las diferencias de arriba saca su música concertada desta manera:

La primera: chiuí, chiuí con martilletes, y después quió, y luego una carretilla gruesa y luego un chuín, chuín con una voz gorgorita gruesa; y luego quim. quim, quío o y viz, viz, tap, tap, tapchín, con cho, chá. ió; y con un cernicalillo que hace hí, hí, hío y unas campanillas claras, y tollí tollí, chío y tará tará quío y con una vuelta cernicalada. De manera, que su música perfeta con vueltas y las demás perfecciones, para que su canto sea sin ningún defeto ha de ser desta manera. Xa, xa, chíui, chíui, tan, tan, tan, tan, quío, chí, chí, tim, tim, chim, cho, cho, cho, ío, hí, hí, hío, tollí, achí, viz, viz, chi, quim, y quim, quidá, quidá, quío, tirá, tirá, tirá, virá, virá, virá, torí, torí; he, he, he, hi, hi, hi, clam, clam, quío, tan, tan, quió, pió, pió, chío. o tara-quío, tarafío, tirá, ra, tachón, viranillo. Y si hace este canto de tachón es bueno una vez y si dos es malo; y si lo canta muchas veces es bueno, porque esta música quiere que estos golpes sean o muy pocos o muchos, y en pasando de uno no es bueno y si hace muchos es fino.

Esta música es propia del pardillo, y cuanto más la canta y con más vueltas y revueltas, tanta más perfección tiene la música; y aunque parezca largo y molesto el canto del pardillo; es casi todo del ruiseñor y lo mejor dél.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
joseval
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ene 04, 2009 2:55 pm

#28 Mensaje por joseval »

Amigo Guuillerno, te voy a tratar de aclarar alguna cosas que parece que no has cogido:
La manera de educar a los pajaros es libre, yo solo les pongo una funda por encima, hay quien los guarda en cajones y hay que no les pone nada, elige la que quieras a tu gusto.
Aqui nadie trata de imponer nada, toda la vida desde que nacemos hasta que morimos, esta llena de formulismo, papel de bautismo, papel de boda, papel de defuncion o si no lo tienes pues no estas muerto.
Normativa de comunidad de vecinos, de transporte, de convenios mil cosas.
Esta es una mas y es asi de facil.
En 1604 se edito un tratado de lo que entonces era el mejor gusto para el canto de las aves,no habia ni maquinas ni aparatos de educar, solo maestro buenos seleccionados naturales del campo.
Lo que hay que hacer si quierees pertenecer a una comunidad es respetar las reglas, de lo contrario te tendras que salir de ella.
Hay que respetar el medio ambiente, y denunciar a los furtivos y depredadores es mi argumento.
Un saludo
guillermo aguado
Mensajes: 2022
Registrado: Jue Ene 01, 2009 9:47 pm

respuesta

#29 Mensaje por guillermo aguado »

Creo que yo esas reglas las respeto pero como en tdo siepre dentro de una comunidad hay gente que piensa de una manera y otros de otra sobre lo mismo sin salirse de la misma idea.
Mira a mi lo que me importa realmente son mis pajaros , que esten bien cuidados , sanitos y que me hagan disfrutar con su canto.
Yo dejo esta charla porque creo que en nuestros principios sobre los pajaros estamos de acuerdo y seguir debatiendo no nos va a llevar a ningun lado.

Un saludo y si alguna vez te puedo hechar una mano en algo solo tienes que decirlo , pero a ti y a cualquiera que quiera el bien para estas armoniosas aves que nos hacen pasar ratos tan agradables.
verderolmutat
Mensajes: 721
Registrado: Lun Ene 19, 2009 11:16 am
Ubicación: València

#30 Mensaje por verderolmutat »

Creo que la discusión no tiene sentido. Si Guillermo Aguado cumple la ley y lleva los pájaros reglamentarios al concurso, no hay nada más que hablar. Si están bien educados o no, ya no es competencia de la ley. Y además puede opinar lo que quiera.


Por otra parte parece que quiere crear un nuevo código de canto y concurso. Eso me parece muy bien, pero lo veo complicado. Sobretodo porque un código, sea entendido como lenguaje o como ley, nunca es individual. Habría que buscar otros silvestristas con intereses parecidos, obtener un acuerdo entre ellos, crear una asociación... Es posible pero no fácil. Pero de todas maneras me gusta la idea, daría más variedad al silvestrismo.

Por otra parte me ha sorprendido mucho el libro de Xamarro. Lo compré hace poco por Internet, en una edición ya agotada, pero hay ediciones más recientes.
La descripción del canto del pardillo es muy detallada, porque después del ruiseñor es el pájaro más valorado, en tercer lugar el jilguero, y de los demás no hay descripción detallada del canto.

Volveré sobre el tema.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
Responder

Volver a “Debate otras modalidades”