Cante de Jilguero Campero de Madrid

En este foro pondreis debatir otras modalidades de canto como el Canto Campero.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Kike_jcampero
Mensajes: 33
Registrado: Jue May 30, 2013 1:28 pm

Cante de Jilguero Campero de Madrid

#1 Mensaje por Kike_jcampero »

Bueno compañeros abro este post para debatir sobre esta modalidad de cante del jilguero que en este año variará su manera de enjuiciar en los concursos. Me gustaria resolver dudas respecto a la forma de valorar las notas.

-Quejas y adornos: Respecto a estas notas, me gustaria saber vuestra opinion de cuales os gustaria que aprendieran vuestros pajaros noveles en esta modalidad de cante.

-Boli-Boli: Esta nota al ser una tipica nota que yo personal mente he oido poco en pajaros de campo me suena como nota artificial, pero no digo que no me guste, simplemente al ser la tipica que metemos todos en los cds pues como que la tenemos muy oida ya...

-Bibleos y tableteos: Estas notas practicamente todos los jilgueros la tienen por lo tanto es muy común usarlas, para mi gusto es bonito que la lleven. Al igual que con otro tipo de notas, cuanto menos escuchadas sean (que no sean las tipicas) mas variedad de pájaros abrá con distintos tableteos y bibleos tendremos y en los concursos no escucharemos siempre pajaros que suenan muy parecidos con esas mismas notas usadas por muchos aficionados y el mismo orden de enlazamiento con las mismas notas.

Cascabel y campanilleos: Estas preciosas notas destacan por su forma de tocar en forma como propiamente dice como si fueran cascabeles o campanitas, es decir como si fuese un material en forma metal por lo general.

Chivoneadas o padreos: Que opinar de este tipo de notas...yo creo que todo pajaro tiene que tener unos buenos padreos, ya que de chivones han usado esas notas para pedir alimento a sus padres y quedan muy bien y para mi es una nota muy llamativa que me gusta mucho.

Regaños y pedorretas:Pues a mi personalmente me gustan, como ya sabreis el jilguero es muy territorial y normalmente este pajaro suele tener esta nota cuando proviene del campo, hay gente que no les gusta esta nota pero al igual q los padreos yo prefiero que los tengan.

Aldabadas y floreos:Estas notas son unas de mis preferidas, puesto a que la composicion de estas me suenan a elegancia en su cante, se suelen emitir mas de 2 silabas diferentes y la composicion puede ser algo compleja de entender.

Bicheadas: Esta nota no es muy común en los jilgueros , suele ser una de las mas buscadas en este cante puesto que no se ven muchos jilgueros con este tipo de notas, esta tambien es una de mis preferidas y que deberian de llevarla mas los pajaros de campo.

Tanto en las cantadas de merito para mi las mas idoneas del cante campero son las que tenemos ahora, timbrada, chases, torreada y derrape en pin, el titichio me suena mas a limpio aunque se parezca a la timbrada yo la dejaria en el cante limpio jeje

Tengo una cuestion que hacer y es que os parece mejor para evaluar una torreada mas larga o mas corta o que suene mas grave que suene mas a "O" o como?

Bueno espero que la gente se anime y comente jeje un saludo!
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Cante de Jilguero Campero de Madrid

#2 Mensaje por goelcolorin »

EL tema es muy simple, bajo mi punto de vista, las notas son las que son, y cada uno dentro del extensisimo repertorio campero podrá escojer lo que mas le guste, lo UNICO importante es que suene a JILGUERO CAMPERO.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Kike_jcampero
Mensajes: 33
Registrado: Jue May 30, 2013 1:28 pm

Re: Cante de Jilguero Campero de Madrid

#3 Mensaje por Kike_jcampero »

Exacto, pero no todo el mundo sabe manejarse en un ordenador de tal modo que se pueda hacer un buen cd, eso tambien hay que decirlo antonio o ignacio no se a quien me dirijo jeje el caso es que suene a jilguero de campo y no a un simple jilguero que tiene notas de limpio con cantadas de merito de campero.... Yo opto porque cada uno tenga su repertorio lo mas diferente posible y su manera de educar que aunque sea "artificial" por llamarlo de alguna manera, que parezca que ese pajaro se a educado con un pajaro de campo natural.

Otra cosa si alguien me sabe decir...

Qué puntuaria la maxima nota en una torreada, que suene lo mas grave posible y alargado o mas cortito y un poco mas agudo?

Pd: Por cierto Hnos Sanz, buena recopilación de sonidos y de explicativa, gracias por la aportación, se agradece que se facilite todo.

Un saludo
Avatar de Usuario
alvaro-madrid
Mensajes: 366
Registrado: Dom Jul 17, 2011 7:34 pm
Ubicación: Los madriles.

Re: Cante de Jilguero Campero de Madrid

#4 Mensaje por alvaro-madrid »

El prosimo año la torreada como otras cantadas de terminación tienen una puntacion fija . No como este año que era según valoración del juez .salu2

[ Post made via iPhone ] Imagen
Kike_jcampero
Mensajes: 33
Registrado: Jue May 30, 2013 1:28 pm

Re: Cante de Jilguero Campero de Madrid

#5 Mensaje por Kike_jcampero »

Hola alvaro, ok solo con la torreada o con todas las notas van a tener un valor fijo? muchas gracias, un saludo
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Cante de Jilguero Campero de Madrid

#6 Mensaje por cnpzipizape »

En el apartado de Educacion de Noveles, tienes dos post fijos, uno con todos los documentos necesarios relativos al nuevo codigo (Planilla, Codigo, Audios explicativo y repertorio.....) y otro solo con el Nuevo Codigo de enjuiciamiento.
Espero que leyendo el codigo, se resuelvan algunas de tus dudas.
Por ejemplo, todas las cantadas, tienen puntuacion fija.

Un saludo.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
RICHARMADRID
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Feb 20, 2011 7:59 pm

Re: Cante de Jilguero Campero de Madrid

#7 Mensaje por RICHARMADRID »

son las notas camperas de toda la vida, lo unico nuevo el tititichio que eso si es artificial y viene de los limpios...
Avatar de Usuario
jmg6242
Mensajes: 1005
Registrado: Dom Mar 11, 2012 11:50 am
Ubicación: Málaga

Re: Cante de Jilguero Campero de Madrid

#8 Mensaje por jmg6242 »

si tiene algo limpio?...ya sera menos cante campero...no?.
buho

Re: Cante de Jilguero Campero de Madrid

#9 Mensaje por buho »

El titichio se a utilizado para pajaros de limpio.pero es una terminacion de jilguero de campo.lo unico que se dan muy pocos casos de que la espresen los pajaros de captura.
Si te fijas en un video de un mixto que ay en el foro y prestas atencion oiras una copla terminada en titichio y fue grabada por mi de un pajaro capturado.
Es un mixto que subio raulmp.''''''un mixto de compañero búho''''''' fijate bien en la copla y la terminacion
No es del todo como te dice richar.saludos

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Cante de Jilguero Campero de Madrid

#10 Mensaje por goelcolorin »

Efectivamente, aunque es muy poco común, de muy tarde en tarde he tenido algún campero con titichios del campo. Lo normal es que tengam torreadas y derrapes con pin, luego en bastante menor medida las chacheadas y las timbradas y por ultimo raramente los titichios.

Saludos.

Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Responder

Volver a “Debate otras modalidades”