Duda de un principiante sobre el cante campero de Madrid

En este foro pondreis debatir otras modalidades de canto como el Canto Campero.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
lolomondo
Mensajes: 78
Registrado: Dom Sep 11, 2011 7:17 pm
Ubicación: Madrid

Duda de un principiante sobre el cante campero de Madrid

#1 Mensaje por lolomondo »

Hola soy todavia novel en este cante de la comunidad de Madrid y despues de oir muchas veces el cd de los hermanos Martin Sanz (muchisimas gracias por esta obra) y haberme estudiado el explicativo de este foro hecho por los mismos que el audio explicativo ( http://www.jilguero.es/viewtopic.php?t=807 ) queria preguntar varias cosas:

1.-Si mi pajaro hace una cantada de varios cambios sin rematar, por ejemplo 3 , ¿se debera puntuar en cada apartado de las cantadas simples pero no en el apartado de las enlazadas, no? (Segun me lo he leido en el foro, estos es asi pero me gustaria confirmacion)

2.-Si mi pajaro hace una cantada de varios cambios por ejemplo 3 y finaliza con una cantada simple de terminacion sin chio ni pin ¿esto penalizaria como discordante o no se tendria encuenta?

3.-Si mi pajaro hace una cantada de varios cambios y entre ellos mete un chio o un pin se entiende que es falta por discordante y las demas cantadas que ha dado en esa copla no se valorarian, no?

4.-¿alguien me podria poner un audio o un enlace de youtube de un chau chau,( o de las demas faltas del jilguero campero)?

Muchisimas gracias de antemano y perdonad tanta pregunta.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Duda de un principiante sobre el cante campero de Madrid

#2 Mensaje por cnpzipizape »

Muchas gracias por tus agradecimientos, ahora vamos con tus dudas:
Resolución:
1ª.- Se puntuan las cantadas de la enlazada individualmente.
2.- Se considera una copla incompleta, no se valora nada y tampoco se penaliza nada.
3.- Cuando en una copla se comete una falta, se anula la copla y se anota la penalización.

Un saludo.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
RICHARMADRID
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Feb 20, 2011 7:59 pm

Re: Duda de un principiante sobre el cante campero de Madrid

#3 Mensaje por RICHARMADRID »

ya te lo a explicado todo,manuel, en cuanto al chau chau, si tienes un pajaro que lo emita lo notaras enseguida es una nota muy identificativa..
Avatar de Usuario
lolomondo
Mensajes: 78
Registrado: Dom Sep 11, 2011 7:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda de un principiante sobre el cante campero de Madrid

#4 Mensaje por lolomondo »

Muchas gracias por las respuestas chicos, también me estoy estudiando el pardillo y no se si al final me liare. Del pardillo me estoy escuchando el audio de la federacion andaluza de caza y leyendo el explicativo de la Fmcaza y veo que son iguales aunque sea de distintas comunidades, yo no se si me interesaria comprarme el power point, ya que tiene audio, de la federacion española de caza, ¿vosotros que opinais?
Avatar de Usuario
RICHARMADRID
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Feb 20, 2011 7:59 pm

Re: Duda de un principiante sobre el cante campero de Madrid

#5 Mensaje por RICHARMADRID »

me parece que el codigo de pardillo es igual para toda españa, menos en valencia, si te escucha el audio andaluz te valdra, de todos modos que te lo expliquen los pardilleros
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Duda de un principiante sobre el cante campero de Madrid

#6 Mensaje por goelcolorin »

EL tema de Power point, ya viene incluido en el paquete de office, junto al word, excel,etc...

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
lolomondo
Mensajes: 78
Registrado: Dom Sep 11, 2011 7:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda de un principiante sobre el cante campero de Madrid

#7 Mensaje por lolomondo »

Hola a todos, perdonad por tardar por contestar dando las gracias,y siendo como soy un pesao voy a preguntar mas y asi salgo de dudas:

-1º. Tengo un jilguerito que yo creo que me canta bien hace algunas discordantes, etc, pero hay alguna copla que me la remata con una garra (ojo no es un regaño ni una pedorreta) y se para, eso ¿seria falta o no se tendria en cuenta?

-2º Tengo un mixto de jilguero campero que hace un cambio y a mi me parece que dice chau chau, pero mi la nota no se me parece nada a canario y me ha comentado que hay chau chau de jilguero que si es valido. la verdad que este pajaro va bien parece que le esta subiendo el celo y se para mas la estrofas y remata mas, canta mas fuerte y alto (si es posible por que no veas como cantan los jodidos de los mixtos, los vecinos me matan)

-3º Tengo un pardillo que me dice muchos cuines como 3 seguidos y yo no se si esto es falta, por que ha ratos incluso se parece una pinzonada, la verdad que este es el unico que he educado este año con un CD de Roa y para ser el segundo que educo stoy contento y me gusta, lo que no se claro es lo que luego me diran los jueces.

gracias y un saludo
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Duda de un principiante sobre el cante campero de Madrid

#8 Mensaje por goelcolorin »

1- Si acaba en garra sin dar cantada de terminación (ej. torreada) no pasa nada.
2- Los Chaus NO son de jilguero y se penalizan.
3- NO se de pardillo, pero si suena a pinzonada es penalizable.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Duda de un principiante sobre el cante campero de Madrid

#9 Mensaje por cnpzipizape »

Como dice mi hermano, las garras o agarres en el repertorio de los camperos, ni se valoran ni penalizan.
Ahora bien, tiene que ser una garra, no un sonido "extraño" de final de cantada que pueda ser penalizado , ya sea por que el juez lo considere un remate incompleto , defectuoso o rajao, o una primavera, o un sonido raro y disonante que rompa la armonia de la cantada.
En definitiva, habria que oirlo.

Respeto a tu segunda pregunta, todos conocemos lo que se entiende por los chau.chaus tipicos y esos se penalizan. Ahora bien, que hay otro sonido con la misma onomatopeya y suena diferente y son bonitos, pues, habria que oirlos.

Un saludo
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
lolomondo
Mensajes: 78
Registrado: Dom Sep 11, 2011 7:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda de un principiante sobre el cante campero de Madrid

#10 Mensaje por lolomondo »

Gracias otra vez por sacarme de dudas, yo creo que el chau chau del mixto es de jilguero haber si os puedo poner un audio haber que me decis, un saludo
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Duda de un principiante sobre el cante campero de Madrid

#11 Mensaje por goelcolorin »

NO debes confundir los chaus, que son totamente penalizables si los dice tal como es su onomatopeya, marcando las dos silabas, como lo hacen los canarios, aunque pueda haber sonidos paracidos, como dice mi hermnao, que no penalizan, y otra cosa son los tia-tia- que depende mucho de como los diga, te los penalizan o no. pues los tia-tia si son una nota de jilguero, pero hay veces que la deforman y suena muy mal tambien, siendo igualmente penalizable.

saludos.

Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
lolomondo
Mensajes: 78
Registrado: Dom Sep 11, 2011 7:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda de un principiante sobre el cante campero de Madrid

#12 Mensaje por lolomondo »

Bueno chicos, este finde pasado fue el social de la ventilla y la verdad que no quede mal, jeje quede de sexto de 56 jilgueros camperos, en la ultima tanda me quitaron de llevarme mi primera copa. Pero bueno la proxima sera. Sobre lo del tema de los chaus chaus le pregunte al juez cuando acabe el concurso y me dijo que si que tiene un golpe de falta pero pequeño. que si lo diera mas veces si que seria penalizable.

Haber que tal para el oficial.

Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Duda de un principiante sobre el cante campero de Madrid

#13 Mensaje por cnpzipizape »

Enhorabuena y suerte en el social.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
lolomondo
Mensajes: 78
Registrado: Dom Sep 11, 2011 7:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda de un principiante sobre el cante campero de Madrid

#14 Mensaje por lolomondo »

Hola otre vez, mas preguntas que haber si me podeis responder:

-Si en una copla de varios cambios, bien acabada por una torreada con su chio y la remata con una garra, seria falta por ser rajada, ¿no? o lo estoy entendiendo mal y no se tendria cuenta esa garra?

-Vamos a ver tengo dudas sobre anotaciones en planilla, por ejemplo:

-Si mi pajaro hace una copla de 2 cambios, un floreo y una torreada se me anotaría en cantada de merito y en cantada de terminación y en enlazada de 2 cambios, hasta ahí bien. En la siguiente copla dice los mismos floreos y la misma torreada pero mete unos padreos entre medias, ¿ Se volverian a contar los floreos y la torreada de nuevo al ser una copla con mas cambios o ya no se contarian al haber sido puntuados? Entiendo que los floreos y la torreada tendria que haber sido distintas para ser puntuadas. Corregirme si me equivoco.

-Me podriais explicar las 2 penalizaciones de la nueva planilla de "FALTA DE TERMINACION" y "FALTA DE REMATE"

Muchas gracias
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Duda de un principiante sobre el cante campero de Madrid

#15 Mensaje por goelcolorin »

Las coplas rematadas debem hacerse en chio o pin de forma clara y nitida. Si el chio o pin lo continua con una garra, evidentemente la cantada no tiene validez ninguna, incluso se anotaria una discordante, concretametne como falta de remate.

Sobre lo siguiente, es como ha sido siempre, para desglosar las cantadas enlazadas y puntuarlas arriba, se deben dar cosas distintas, una mismo floreo o cualquier otra cantada si se ha puntuado una vez, no se vuelve a puntuar mas, salvo que sea otra cantada distinta. Los padreos se puntuarian. En el apartado de las coplas enlazadas rematadas se puntuan todas las coplas que sean distintas unas de otras.

FALTA DE TERMINACION", resumiendo es cuando esa cantada de terminación (chases, torreada, timbrada, derrape con pin o titichio se ejecuta de forma incorrecta, no suena como debe o se ejecuta sin ser cantada de terminación, es decir, una torreada entre medias.
FALTA DE REMATE, resumiendo es cuando de termina con doble remate o cuando el remate es feo o incompleto.


Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Responder

Volver a “Debate otras modalidades”