¡¡ la cria en cautividad NO es una solución satisfactoria ¡¡

Aquí todos vosotros podéis postear enlaces a vuestras webs foros... para que todo el mundo pueda ver el trabajo que realizamos para preservar este deporte.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

¡¡ la cria en cautividad NO es una solución satisfactoria ¡¡

#1 Mensaje por goelcolorin »

Un informe científico del ICO destaca que la cría en cautividad de fringílidos no es viable
Desmota las teorías ecologistas y constata, una vez más, que el Silvestrismo en España cumple con la Ley nacional y europea
Noticias

El Instituto Catalán de Ornitología ha elaborado un nuevo Informe técnico con el título "Supervisión, Auditoría e Informe Técnico sobre los parámetros y resultados de la cría en cautividad de aves fringílidas en instalaciones de criadores particulares (Periodo de Cría 2017)" mediante el que se demuestra científicamente, una vez más, tras un minucioso y laborioso trabajo de campo, que la cría en cautividad aún no puede ser considerada una ?solución alternativa satisfactoria? por las complicaciones técnico científicas que detrae aun en la actualidad su implementación y desarrollo.
Un informe científico del ICO destaca que la cría en cautividad de fringílidos no es viable

Las especies objeto del estudio han sido el jilguero, el verderón, el pardillo y el pinzón.

Resulta revelador que de las 41 parejas que forman parte del proyecto sólo 18 de ellas han criado o lo han intentado, independientemente del éxito obtenido, lo que representa el 43.9% de las parejas, la mitad de ellas (9 parejas) han hecho una segunda puesta, y en un caso muy concreto una tercera puesta.

Las 28 puestas han producido 116 huevos, 4,14 huevos de media por puesta, de los que han nacido un total de 55 pollos que representan el 47.41%, de los que han sobrevivido el 52.7% (29 ejemplares) y murieron el 47.3% (26 ejemplares), del que se desprende que 1 de cada 4 pollos ha sobrevivido y ha llegado a destetarse.

Teniendo en cuenta los datos científicos y objetivos ofrecidos por este reciente Informe del ICO, la cría en cautividad en nuestro país, con las especies de fringílidos que se utilizan en la práctica del Silvestrismo, es anecdótica y es aún garante de una alta mortandad entre las aves que se someten a estas experiencias de cría. Por tanto, no representaría una alternativa a las capturas que quedarían así contempladas en las excepciones recogidas implícitamente en la Directiva Europea AVES.

sALUDOS.
Antonio MARTIN SANZ

pd: Esperemos que con estos datos y con otros muchos aportes cientificos oficiales que estan sobre la mesa, podamos seguir manteniendo un cupo pequeño y controlado de capturas en el medio natural, unica salvacion para el mantenimiento del silvestrismo.
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: ¡¡ la cria en cautividad NO es una solución satisfactori

#2 Mensaje por cnpzipizape »

Otro estudio mas para apoyar la practica del silvestrismo tal y como lo conocemos ahora.

Saludos
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
juanbb
Mensajes: 733
Registrado: Vie Ago 17, 2012 9:44 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Re: ¡¡ la cria en cautividad NO es una solución satisfactori

#3 Mensaje por juanbb »

no quiero ser pajaro de mal aguero pero se de buena tinta que ese estudio no es del todo riguroso
algunos apuntes:
se dieron parejas a gente que no tenia intencion de criar
la mayoria no sabia como preparar la parejas
la cria de fringilidos es viable y posible peeeeeero
insuficiente para abastecer la demanda en el ambito silvestrista
y esto es lo que no dice este estudio
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
RICHARMADRID
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Feb 20, 2011 7:59 pm

Re: ¡¡ la cria en cautividad NO es una solución satisfactori

#4 Mensaje por RICHARMADRID »

Esperemos que todos estudios sirvan de algo ,donde es imposible dicha cría es en Madrid donde no dejan capturar hembras o debemos comprar de cautividado sease de criador..xd

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: ¡¡ la cria en cautividad NO es una solución satisfactori

#5 Mensaje por goelcolorin »

Creo que quizas no sepan algunos lo que es un informe cientifico de esta institucion, ni la forma de realizarse. La rigurosidad del estudio, que no es de ninguna parte interesada, se hace con metodologia cientifica, que quizas algunos tampoco sepan en que consiste, y evidentemente su metodologia no ha consistido en dar parejas a gente para criar.
Lo siento Juan, pero el ICO no trabaja asi, y el resto de estudios realizados en algunas universidades tampoco se han desarrollado de tal manera, pues para estas instituciones que han supervisado insitu todo el proceso, la metodologia cientifica es lo que las avala y por ello certifican sus conclusiones.

Por cierto, no dice que la cria sea imposible, dice simplemente que no es una solucion satisfactoria, que no es viable, un poco, dicho de otra manera, a lo que dice Juan en sus ultimas 3 lineas.

En todo caso no deseo entrar en ningun debate que nos pueda perjudicar como colectivo, y debemos tener claro cual es el objetivo que desea nuestra aficion, no nos echemos piedras en nuestro propio tejado, para eso ya tenemos a nuestros posesos detractores ecologistas.

Saludos.
Antoniio martin sanz.

[ Post made via Android ] Imagen
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
Antonio Mor
Mensajes: 825
Registrado: Vie Mar 01, 2013 10:44 pm
Ubicación: Pinto

Re: ¡¡ la cria en cautividad NO es una solución satisfactori

#6 Mensaje por Antonio Mor »

De todas formas, y me voy a ganar muuuuuuuuchas criticas por lo que voy a decir. Según los informes que se presentan , la cría en cautividad no es viable.Vale, hasta ahí todo bien. Y luego miras los concursos y cada vez hay mas pájaro limpio y con menos faltas , vamos, que los hay con cero faltas en planilla.Nos pensamos que el enemigo es tonto y se chupa el dedo.Se lo ponemos en bandeja.
Quizás tendríamos que hacernos mirar.
Un saludo.
-Todo el mundo va a lo suyo , menos yo que voy a lo mio.
-El ser humano no es extraordinario, es gilipo....
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: ¡¡ la cria en cautividad NO es una solución satisfactori

#7 Mensaje por goelcolorin »

Pues si Antonio, y con mensajes como el tuyo, que no te discuto gran parte del contenido, pues ayudamos mucho a seguir echandonos piedras encima de nosotros, pues creo que son mensajes que se pueden evitar desde dentro de nuestro colectivo, pues en el fondo son dos cosas distintas, pues una cosa es el tema de los concursos, donde se educa a los pajaros, donde han evolucionado los metodos de educacion y cada vez se sacan mejores pajaros educados, sin entrar en detalle sobre el origen de los pajaros, que bien sabes de sobra que la mayoria NO sonde cria en cautividad, pero eso es otro tema que tampoco deberiamos poner sobre la mesa en estos momentos tan delicados, y otro muy distinto es el tema de las CAPTURAS, que es la gran esencia de nuestra actividad y por lo que la mayoria de la gente esta en esta afición y es por lo que se esta luchando es estos momentos.

Aqui no se lucha por los concursos de canto, que son una pequeña parte de nuestro colectivo, aqui se lucha por el mantenimiento de unas capturas legales, controladas, pero dignas y suficientes para mantener nuestros reclamos, cimbeles,etc, que nos permitan seguir saliendo al campo a clavar la red y a disfrutar de la naturaleza. Y eso no se consigue con que de vez en cuando alguno de nosotros tengamos la suerte de sacar alguna cria, pues para seleccionar reclamos, cimbeles, etc no es suficiente con tener al año 2 machos de una nidada que hemos conseguido criar con mucha suerte un año si y otro no, para poder mantener las capturas hacen falta muchos mas ejemplares de los que se pudieran conseguir mediante la cria, de eso va el tema y por eso NO es la cria una solucion satisfactoria.

Dejemos al lado los concursos y centremonos en las capturas sin poner mas leña al fuego, que como he dicho otras veces, ya tenemos a nuestros enemigos que se sobran para decir todo lo malo que tenemos, con mas mentiras que verdades, y por nuestra parte intentemos ver las partes positivas de nuestra afición.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: ¡¡ la cria en cautividad NO es una solución satisfactori

#8 Mensaje por cnpzipizape »

goelcolorin escribió:Pues si Antonio, y con mensajes como el tuyo, que no te discuto gran parte del contenido, pues ayudamos mucho a seguir echandonos piedras encima de nosotros, pues creo que son mensajes que se pueden evitar desde dentro de nuestro colectivo, pues en el fondo son dos cosas distintas, pues una cosa es el tema de los concursos, donde se educa a los pajaros, donde han evolucionado los metodos de educacion y cada vez se sacan mejores pajaros educados, sin entrar en detalle sobre el origen de los pajaros, que bien sabes de sobra que la mayoria NO sonde cria en cautividad, pero eso es otro tema que tampoco deberiamos poner sobre la mesa en estos momentos tan delicados, y otro muy distinto es el tema de las CAPTURAS, que es la gran esencia de nuestra actividad y por lo que la mayoria de la gente esta en esta afición y es por lo que se esta luchando es estos momentos.

Aqui no se lucha por los concursos de canto, que son una pequeña parte de nuestro colectivo, aqui se lucha por el mantenimiento de unas capturas legales, controladas, pero dignas y suficientes para mantener nuestros reclamos, cimbeles,etc, que nos permitan seguir saliendo al campo a clavar la red y a disfrutar de la naturaleza. Y eso no se consigue con que de vez en cuando alguno de nosotros tengamos la suerte de sacar alguna cria, pues para seleccionar reclamos, cimbeles, etc no es suficiente con tener al año 2 machos de una nidada que hemos conseguido criar con mucha suerte un año si y otro no, para poder mantener las capturas hacen falta muchos mas ejemplares de los que se pudieran conseguir mediante la cria, de eso va el tema y por eso NO es la cria una solucion satisfactoria.

Dejemos al lado los concursos y centremonos en las capturas sin poner mas leña al fuego, que como he dicho otras veces, ya tenemos a nuestros enemigos que se sobran para decir todo lo malo que tenemos, con mas mentiras que verdades, y por nuestra parte intentemos ver las partes positivas de nuestra afición.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
:clap: :clap: :clap:
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
Antonio Mor
Mensajes: 825
Registrado: Vie Mar 01, 2013 10:44 pm
Ubicación: Pinto

Re: ¡¡ la cria en cautividad NO es una solución satisfactori

#9 Mensaje por Antonio Mor »

goelcolorin escribió:Pues si Antonio, y con mensajes como el tuyo, que no te discuto gran parte del contenido, pues ayudamos mucho a seguir echandonos piedras encima de nosotros, pues creo que son mensajes que se pueden evitar desde dentro de nuestro colectivo, pues en el fondo son dos cosas distintas, pues una cosa es el tema de los concursos, donde se educa a los pajaros, donde han evolucionado los metodos de educacion y cada vez se sacan mejores pajaros educados, sin entrar en detalle sobre el origen de los pajaros, que bien sabes de sobra que la mayoria NO sonde cria en cautividad, pero eso es otro tema que tampoco deberiamos poner sobre la mesa en estos momentos tan delicados, y otro muy distinto es el tema de las CAPTURAS, que es la gran esencia de nuestra actividad y por lo que la mayoria de la gente esta en esta afición y es por lo que se esta luchando es estos momentos.

Aqui no se lucha por los concursos de canto, que son una pequeña parte de nuestro colectivo, aqui se lucha por el mantenimiento de unas capturas legales, controladas, pero dignas y suficientes para mantener nuestros reclamos, cimbeles,etc, que nos permitan seguir saliendo al campo a clavar la red y a disfrutar de la naturaleza. Y eso no se consigue con que de vez en cuando alguno de nosotros tengamos la suerte de sacar alguna cria, pues para seleccionar reclamos, cimbeles, etc no es suficiente con tener al año 2 machos de una nidada que hemos conseguido criar con mucha suerte un año si y otro no, para poder mantener las capturas hacen falta muchos mas ejemplares de los que se pudieran conseguir mediante la cria, de eso va el tema y por eso NO es la cria una solucion satisfactoria.

Dejemos al lado los concursos y centremonos en las capturas sin poner mas leña al fuego, que como he dicho otras veces, ya tenemos a nuestros enemigos que se sobran para decir todo lo malo que tenemos, con mas mentiras que verdades, y por nuestra parte intentemos ver las partes positivas de nuestra afición.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
Pues no Antonio no , no creo que mi mensaje contribuya a echar mas leña al fuego.Nos pensamos que la gente que esta en nuestra contra son tontos o que?Pensamos que no miran documentación y datos de los estudios que se hacen y en cambio nos creemos que entran en este foro para luego presentar lo que decimos en nuestra contra. JO-DER QUE EGO TENEMOS!!!!
Esta muy bien y queda muy bonito todo lo que dices , pero no es DEL TODO verdad. A mi los concursos me la traen al pairo por no emplear otra expresión mas gruesa, pero la Federación me obliga a presentar pájaros para mantener mi permiso de capturas. ESA ES LA REALIDAD!!!!!
Se han cambiado códigos , incorporado notas y se ha creado un mundo , que no se quien estará interesado en que así sea , en torno a los concursos de canto , dejando a un lado el tema de las capturas. Y a mi entender, OJO!!!!!! que es mi opinión , se esta haciendo todo esto para que sigamos pagando si el desenlace no es el que a todos nos gustaría desde Bruselas.Al final todo se reduce al clin clin caja.
Si el desenlace es en contra de nuestra afición la única forma de que sigamos pagando es a través de los concursos y eso se podría dar solo sí se cria en cautividad.Si no de que tanto estudio y tanta os-tia?
COMO DICE EL REFRANERO , NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
Un saludo.
-Todo el mundo va a lo suyo , menos yo que voy a lo mio.
-El ser humano no es extraordinario, es gilipo....
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: ¡¡ la cria en cautividad NO es una solución satisfactori

#10 Mensaje por goelcolorin »

Pues nada tocayo, poco que decir, es respetable lo que dices, faltaria mas, pero no debemos perder la referencia del fin ultimo del silvestrismo, las capturas, sin ellas seran cuatro los que se mantengan en las federaciones y seran una minoria los que continuen solo con los concursos. Esto solo beneficiaria momentaneamente a los criadores que haran su negocio hasta que los pocos que sigan vean la milonga del asunto.

En todo caso, me mantengo en lo mio, deberiamos estar un poco mas calladitos sobre ciertos asuntos, sin contribuir a malmeternos entre nosotros y evitar informaciones que nos puedan perjudicar. Y digo todo esto teniendfo claro, que este es un foro abierto y que como tal somos permeables, incluso teniendo caballos de troya dentro.

Saludos.
Antonio martin sanz.

Pd: tocayo, no megustaria entrar en un toma y daca sobre este tema, no nos beneficia.

[ Post made via Android ] Imagen
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
guillermo aguado
Mensajes: 2022
Registrado: Jue Ene 01, 2009 9:47 pm

Re: ¡¡ la cria en cautividad NO es una solución satisfactori

#11 Mensaje por guillermo aguado »

Pienso que la cria en cautividad no es ni de mucho una solucion viable ya que esto no son matematicas , canarios de color , mutaciones , hecho un verde y un amarillo y me salen pios , esto es genetica de canto y si una pareja me da los pollos que no valen tengo que probar con otra, no con la misma , asi hasta que cree una linea de canto que a la velocidad que cria el jilguero en cautividad serian siglos , yo lo conozco por el timbrado y si es asi vamos apañados con esto de que te dejasen en teoria coger una hembra y un macho .Un timbradista saca de 100 pajaros 4 buenos y de esos 4 uno que posiblemente sea bastante bueno , eso solo un criador , sabiendo que el timbrado es infinitamente mas facil que el silvestre en cria, solo hay que hechar cuentas , pensando tambien que las lineas que hecha un criador de timbrado son lineas trabajadas osea con mas porcentaje de acierto .

Para mi imposible orientarlo por esos cauces , por mi experiencia de un jilguero que canta mal o que tiene tendencia a emitir una serie de faltas , los hijos van por el mismo camino en el caso de educarlos , si lo que educas sale del campo es una loteria , pero si lo que educas sale de un pajaro malo es una perdida de tiempo total y aboluta.

Es mi opinion y lo que yo he podido comprobar aunque tambien sea dicho en un corto plazo de tiempo.

Un saludo
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: ¡¡ la cria en cautividad NO es una solución satisfactori

#12 Mensaje por cnpzipizape »

guillermo aguado escribió:Pienso que la cria en cautividad no es ni de mucho una solucion viable ya que esto no son matematicas , canarios de color , mutaciones , hecho un verde y un amarillo y me salen pios , esto es genetica de canto y si una pareja me da los pollos que no valen tengo que probar con otra, no con la misma , asi hasta que cree una linea de canto que a la velocidad que cria el jilguero en cautividad serian siglos , yo lo conozco por el timbrado y si es asi vamos apañados con esto de que te dejasen en teoria coger una hembra y un macho .Un timbradista saca de 100 pajaros 4 buenos y de esos 4 uno que posiblemente sea bastante bueno , eso solo un criador , sabiendo que el timbrado es infinitamente mas facil que el silvestre en cria, solo hay que hechar cuentas , pensando tambien que las lineas que hecha un criador de timbrado son lineas trabajadas osea con mas porcentaje de acierto .

Para mi imposible orientarlo por esos cauces , por mi experiencia de un jilguero que canta mal o que tiene tendencia a emitir una serie de faltas , los hijos van por el mismo camino en el caso de educarlos , si lo que educas sale del campo es una loteria , pero si lo que educas sale de un pajaro malo es una perdida de tiempo total y aboluta.

Es mi opinion y lo que yo he podido comprobar aunque tambien sea dicho en un corto plazo de tiempo.

Un saludo
Gracias por tu reflexion, con la que por otra parte y como no podia ser de otra manera, estoy totalmente de acuerdo.

Saludos
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
jilparver
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 01, 2008 9:21 pm

Re: ¡¡ la cria en cautividad NO es una solución satisfactori

#13 Mensaje por jilparver »

Cuando me demuestren que se pueden criar jilgueros en una jaula de 1 metro. Y con criar, me refiero a de manera considtente y continuada. Me creere lo de la cria.

Aqui por ejemplo nosotros decimos que hay muchos informes que demuestran que es inviable. Pero sin embargo, para medio ambiente solo aparecen informes de que es viable y esta muy extendida, y eso es lo que va a misa y lo que tiene poder.

Me da rabia no poder enseñar este arte a mis hijos, igual que mi padre y mi abuelo me lo enseño a mi.

Hacen mucho incapie en la reducción de la población de fringilidos pero nadie habla de los fitosanitarios usados en la agricultura moderna. Y cuando se prohiba esta practica, cosa que ya se ha confirmado, y siga disminuyendo la población se lo achacaran a los furtivos, como si lo viera venir, esta todo planeado y nosotros no tenemos ni poder ni representacion alguna en europa.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: ¡¡ la cria en cautividad NO es una solución satisfactori

#14 Mensaje por goelcolorin »

Comparto todo lodicho por ti, salvo una cosa, NO des por confirmada nuestra desaparicion, las capturas aun se estan luchando y mientras estemos en ello tendremos esperanzas.

Saludos.
Antonio martin sanz

[ Post made via Android ] Imagen
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
jilparver
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 01, 2008 9:21 pm

Re: ¡¡ la cria en cautividad NO es una solución satisfactori

#15 Mensaje por jilparver »

goelcolorin escribió:Comparto todo lodicho por ti, salvo una cosa, NO des por confirmada nuestra desaparicion, las capturas aun se estan luchando y mientras estemos en ello tendremos esperanzas.

Saludos.
Antonio martin sanz

[ Post made via Android ] Imagen

Eso espero, de los mejores momentos de mi vida los he pasado junto a mi padre practicando el silvestrismo.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Responder

Volver a “Noticias y anécdotas.”