Os dejo este articulo para reflexionar.

Aquí todos vosotros podéis postear enlaces a vuestras webs foros... para que todo el mundo pueda ver el trabajo que realizamos para preservar este deporte.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16294
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Os dejo este articulo para reflexionar.

#1 Mensaje por goelcolorin »

Extraido de la weeb de la Andaluza: http://cosasdecaza.fac.es/

Silvestrismo: cuando la Ciencia no interesa...

¿Es la ciencia un argumento suficiente frente a una decisión política? ¿Cuándo es interesante un estudio científico? Trataré de responder a estas preguntas resumiendo brevemente mi experiencia como coordinadora del Proyecto "La cría en cautividad de diferentes especies de fringílidos en España".


Lunes, 17 de Octubre de 2016 · María Gracia Nuevo ·

Desde su nacimiento en 2012, este proyecto impulsado por Fedenca pretendió ser un estudio riguroso sobre la viabilidad/inviabilidad de la cría en cautividad. Se trataba, fundamentalmente, de demostrar empíricamente si existía una alternativa real a las capturas para el Silvestrismo, hecho que constituye el principal argumento de la Comisión Europea contra la modalidad al entender que se infringe la Directiva AVES.

Más allá de los posibles resultados, la importancia de esta investigación, radicaba en que hasta el momento en España no se había podido demostrar de manera eficaz si la cría en cautividad de estas especies era o no viable, pero más aún, hasta el momento ningún estudio de este tipo había tenido rigor científico alguno.

El proyecto de cría se ha desarrollado en diferentes puntos de la geografía española, como Cataluña (2012-015), Andalucía y Murcia (2012-2016). Tres Comunidades, donde se ha llevado a cabo un protocolo idéntico (adaptado a peculiaridades), aprobado por la dirección del proyecto, tutelado en Cataluña por el ICO, Andalucía por la Universidad de Málaga y aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA).

Durante el desarrollo del mismo nos hemos encontrado con algunas limitaciones técnicas y económicas, que se añadía a la dificultad de las especies silvestres que se iban a estudiar.

Pero el mayor obstáculo con que nos hemos tropezado, y el más doloroso, ha sido sin lugar a dudas el hecho de que el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya hecho oídos sordos a un proyecto científico único e inédito hasta el momento. ¿Es de justicia tal desidia ante el trabajo y esfuerzo desarrollado por tres Comunidades durante cuatro años para llevar a cabo un ambicioso proyecto científico?

Esta actitud ha silenciado conclusiones y resultados que coinciden en los tres centros de cría y que apuntan la dificultad de las condiciones para lograr la cría en cautividad y posterior reproducción, la importancia del entorno y la alimentación como condicionantes del éxito ó el elevado número de bajas que se producen hasta que un ejemplar consigue adaptarse a la vida en cautividad.

Más de doscientos pájaros en cada centro de cría, personas que han trabajado en su cuidado y alimentación, instalaciones dedicadas exclusivamente al proyecto, numerosas reuniones, viajes… En definitiva un importante esfuerzo en recursos económicos y humanos volcados en un proyecto inédito que, sin perder en ningún momento su rigor científico, ha luchado por aportar mayor conocimiento sobre una modalidad que representa, más allá de una afición, un modo de vida para quienes quieren y respetan al medio ambiente a través de su pasión a las fringílidas.

Cuatro años después, lanzo al aire una reflexión en forma de pregunta: ¿Por qué no ha interesado este estudio?



Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
txus
Mensajes: 427
Registrado: Jue Ago 14, 2014 6:21 am
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Os dejo este articulo para reflexionar.

#2 Mensaje por txus »

Buenas noches goelcolorin no se contestar a tu pregunta.
He estado siguiendo el desarroyo de el proyecto y los resultados han sido practicamente nulos.Por lo que he leido sacaron entre todos los centros un verdecillo sano y este se les escapo.
Esta claro que por una causa u otra no han hecho las cosas bien con mas de 300 parejas buena alimentacion (manitoba)y veterinarios disponibles no han sacado nada en estos años.
En este foro estamos unos cuantos que sin tener tantos medios ni tanto tiempo ni sueldo por dedicarnos a ello, sacamos algunos pajaros.Saludos.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16294
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Os dejo este articulo para reflexionar.

#3 Mensaje por goelcolorin »

Precisamente lo que trata de demostrar este proyecto, es si la cria en cautividad es o no viable como "solucion satisfactoria" a las capturas silvestristas, y como ya se sabia o muchos ya presentiamos, la cria no es la solucion a las capturas, pues es muy complicada, cuando se cria se sacan pocos ejemplares, con lo que esas pocas crias NO son suficientes para que los silvestristas podamos mantener la afición. Ademas no todos los silvestrsitas tienen sus casas con espacio suficiente para poder meter varios jaulones de cria para intentar conseguirn por esta via algunos ejemplares.

El fondo de la reflexion, es que seguramente y por claros intereses politicos, a este proyecto no se le dara la misma validez que a los informes que presente SEO o cosas parecidas, sobre todo porquea esta gente sin hacer ningun estudio cientifico de rigor sobre el tema nuestro, sus informes suelen valer mas que lo que digan otros, muy en parte porque al gobierno le interesa,maxime cuando esta gente esta viviendo en gran medida de las subvenciones y de los "trabajos" de campo que les dan las administraciones.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Os dejo este articulo para reflexionar.

#4 Mensaje por cnpzipizape »

Ya sabes lo que pienso hermano, la decision es totalmente politica y les importa un bledo todo lo que hagamos, su destino es clarisimo y si encima le apoyan los que viven de las subvenciones y ayudas publicas, pues todo dicho.

Saludos y gracias por el articulo.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Responder

Volver a “Noticias y anécdotas.”