buenas noticias sobre el silvestrismo catalan

Aquí todos vosotros podéis postear enlaces a vuestras webs foros... para que todo el mundo pueda ver el trabajo que realizamos para preservar este deporte.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JUA
Mensajes: 4227
Registrado: Dom Ago 21, 2011 4:42 pm
Ubicación: SALLENT

buenas noticias sobre el silvestrismo catalan

#1 Mensaje por JUA »

Bueno señores esto parece que va en serio ,solo falta que acaben de concretar las formas esperemos que no hagan una chapuza como en el 2011 ,pero bueno despues de tanto tiempo sin capturar aun no no lo creemos ,un saludo a todos .

EL GOBIERNO APRUEBA EL DECRETO DE RÉGIMEN TEMPORAL PARA EL PERIODO 2014-2018 DE LAS AUTORIZACIONES EXCEPCIONALES PARA LA CAPTURA EN VIVO Y TENENCIA DE AVES FRINGÍL • lidos
Fecha de Publicación: 15-10-2014
El Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se establece el régimen temporal, para el periodo 2014-2018, de las autorizaciones excepcionales para la captura en vivo y tenencia .....>
Imagen
Avatar de Usuario
pikuki caraquiz
Mensajes: 805
Registrado: Dom Oct 21, 2012 6:24 pm

Re: buenas noticias sobre el silvestrismo catalan

#2 Mensaje por pikuki caraquiz »

buenas noticias jua,ahora a arreglar todo y a disfrutarlo,saludos.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
stop
Mensajes: 1174
Registrado: Mar May 25, 2010 6:01 pm

Re: buenas noticias sobre el silvestrismo catalan

#3 Mensaje por stop »

Bueno veremos a ver si por fin esverdad . ¿pero para 2014 daran capturas de otoño? .. Lo digo por las fechas en la que se está .. --saludos--
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16714
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: buenas noticias sobre el silvestrismo catalan

#4 Mensaje por cnpzipizape »

Es una excelente noticia, ahora solo falta que nada entorpezca su puesta en practica y que las condiciones sean razonablemente logicas.

He estado dando vueltas por el DOGC (Boe Catalan) y no he encontrado el decreto , ni en el de ayer ni en el de hoy.

Cuando sepas el dia de publicacion en el DOGC, nos informas.

Gracias
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16317
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: buenas noticias sobre el silvestrismo catalan

#5 Mensaje por goelcolorin »

Esperemos que esta sea la definitiva y por fin, despues de algunos años sin capturas, podais disfrutar en buenas condiciones de la practica de nuestra afición.
Me alegro un monton por todos los silvestristas catalanes.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
rabadillas
Mensajes: 6264
Registrado: Jue Abr 16, 2009 6:21 pm
Ubicación: Lorca/Águilas (Murcia)

Re: buenas noticias sobre el silvestrismo catalan

#6 Mensaje por rabadillas »

a ver si es verdad y después de tanto tiempo podéis capturar allí también. suerte, que con los políticos que tenéis y tenemos la vais a necesitar, y nosotros también.
Imagen
TODOS SOMOS LORCA
C.N. 4K-67
Avatar de Usuario
JUA
Mensajes: 4227
Registrado: Dom Ago 21, 2011 4:42 pm
Ubicación: SALLENT

Re: buenas noticias sobre el silvestrismo catalan

#7 Mensaje por JUA »

cnpzipizape escribió:Es una excelente noticia, ahora solo falta que nada entorpezca su puesta en practica y que las condiciones sean razonablemente logicas.

He estado dando vueltas por el DOGC (Boe Catalan) y no he encontrado el decreto , ni en el de ayer ni en el de hoy.

Cuando sepas el dia de publicacion en el DOGC, nos informas.

Gracias
HOLA MAnuel, tienes razon en que no sale en el BOGC CATALAN supongo que estan esperando a que este todo concretado
te pongo una direcion de la federacion catalana de caza que es donde sale la noticia, un saludo.

http://www.fedecazabarcelona.es/cat/web/
Imagen
Avatar de Usuario
JUA
Mensajes: 4227
Registrado: Dom Ago 21, 2011 4:42 pm
Ubicación: SALLENT

Re: buenas noticias sobre el silvestrismo catalan

#8 Mensaje por JUA »

stop escribió:Bueno veremos a ver si por fin esverdad . ¿pero para 2014 daran capturas de otoño? .. Lo digo por las fechas en la que se está .. --saludos--

Hola STOP referente a la caturas de otoño yo creo que si o almenos eso esperamos ahora todo son dudas por los dias que permitiran capturar ,cual sera su cantidad se habia ablado de entre 50.000y 60.000 a repartir ,seran muy pocas ,haber que pasara .
y aprovecho para darte las gracias por tu trabajo que es mucho en defensa de esta aficion,suerte tenemos de las personas como tu
un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
ferran
Mensajes: 295
Registrado: Dom Ago 29, 2010 5:30 pm
Contactar:

Re: buenas noticias sobre el silvestrismo catalan

#9 Mensaje por ferran »

cnpzipizape escribió:Es una excelente noticia, ahora solo falta que nada entorpezca su puesta en practica y que las condiciones sean razonablemente logicas.

He estado dando vueltas por el DOGC (Boe Catalan) y no he encontrado el decreto , ni en el de ayer ni en el de hoy.

Cuando sepas el dia de publicacion en el DOGC, nos informas.

Gracias
las condiciones no son razonables ni lógicas , han puesto tantas condiciones que muchas sociedades y socios se quedarán sin capturas, todo esto es debido a que se tenía que realizar un censo sobre los pájaros que tenían los socios , pues te este censo hay sociedades que todavía no les ha llegado el censo

Hay presidentes que han
mirado la lista y no se encuentran habiéndolo hecho , el periodo de capturas es del 15 de octubre al 15 de noviembre, estamos 18 de octubre
y ahora todos a correr , osea que cuando tengamos los tramites hechos yahhabrá precedido el periodo.

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16317
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: buenas noticias sobre el silvestrismo catalan

#10 Mensaje por goelcolorin »

Esperemos que se pueda solucionar todo a tiempo y por lo menos disfruteis de algunos dias de capturas.

Saludos y suerte.

Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
Lacianiego
Mensajes: 1515
Registrado: Dom Oct 28, 2012 7:10 pm

Re: buenas noticias sobre el silvestrismo catalan

#11 Mensaje por Lacianiego »

Ya era hora. Por lo que puedo leer parece que habrá muchas improvisaciones por falta de tiempo material, pero mejor poco que nada. Y para el próximo año que se muevan con más tiempo. Para cobrar la federativa seguro que lo hacen en el plazo. En manos de quien estamos, por Dios... Un saludo y suerte, ojalá el reparto de los cupos sea lo más equitativo posible, y que no sean cupos ridículos. Veremos...
Imagen
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16714
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: buenas noticias sobre el silvestrismo catalan

#12 Mensaje por cnpzipizape »

Os pongo lo que publico el pasado dia 15, la Territorial de Caza de Barcelona en su web:
::::::::::::::::::::::::::::::::::::
El Gobierno aprueba el Decreto de régimen temporal para el período 2014-
2018 de las autorizaciones excepcionales para la captura en vivo y
tenencia de pájaros fringílidos

La realización de concursos oficiales de canto de pájaros fringílidos es una actividad
tradicional en Cataluña que requiere la adopción de medidas que la hagan compatible con
la conservación de estas especies de aves

Las autorizaciones se ajustarán a las cuotas de captura anuales establecidas por
el Estado a través de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad
El Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se establece el régimen temporal, para el periodo 2014-2018,
de las autorizaciones excepcionales para la captura en vivo y tenencia de pájaros fringílidos para la cría
en cautividad dirigida a la actividad tradicional de concursos de canto.
La realización de concursos oficiales de canto de pájaros fringílidos es una actividad tradicional en
Cataluña que requiere la adopción de medidas que la hagan compatible con la conservación
de estas especies de pájaros. El objetivo de Decreto es permitir implantar la cría en cautividad como
solución alternativa satisfactoria por lo que, transcurrido el plazo previsto, la actividad
tradicional de concursos de canto deberá nutrir exclusivamente de ejemplares nacidos en
cautividad. Así, la actividad se adaptará a las condiciones que la normativa exige y más concretamente
en la Directiva Aves 2009/147 / CE.
Las especies de pájaros fringílidos que intervienen en estos concursos oficiales son el verderón
(Carduelis chloris), el jilguero (Carduelis carduelis), el pardillo común (Carduelis cannabina) y el
pinzón común (Fringilia coelebs). La captura en vivo de estos ejemplares se puede llevar a cabo en todo el
territorio de Cataluña, excepto en los parques y jardines públicos urbanos, espacios naturales de protección
especial, en las reservas nacionales de caza, y en las zonas de caza controlada.
Las autorizaciones que regula el Decreto se harán de acuerdo con las Directrices técnicas para
la adaptación de la extracción de fringílidos del medio natural al artículo 9 de la Directiva Aves
2009/147 / CE, elaboradas por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y que
han sido objeto de seguimiento y evaluación por la Comisión Europea. En todo caso, las autorizaciones
ajustarán a las cuotas de captura anuales que determine la Comisión Estatal para el Patrimonio
Natural y la Biodiversida
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Suerte a todos los catalanes.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
JUA
Mensajes: 4227
Registrado: Dom Ago 21, 2011 4:42 pm
Ubicación: SALLENT

Re: buenas noticias sobre el silvestrismo catalan

#13 Mensaje por JUA »

hola, aqui os dejo las normativas por las cuales al final nos tendremos que regir ,para mi es mucho mas delo que teniamos
pero te queda una mala sensacion porque hay muchos puntos que no son para mi incoherentes ,y sobre todo el numero de capturas la encuentro ricicula ,pero bueno todavia gracias haber que os parece tiene la dificultad del idioma en que esta escrito, pero no he popido traducirlo




, RAMADERIA, PESCA, ALIMENTACIÓ I MEDI
NATURAL
DECRET 139/2014, de 14 d'octubre, pel qual s'estableix el règim temporal per al període 2014-2018 de les
autoritzacions excepcionals per a la captura en viu i tinença d'ocells fringíl·lids per a la cria en captivitat
adreçada a l'activitat tradicional de concursos de cant.
D’acord amb l’article 144 de l’Estatut d’autonomia de Catalunya, correspon a la Generalitat la competència en
matèria de medi ambient, espais naturals i meteorologia i la regulació dels recursos naturals, de la flora i la
fauna, de la biodiversitat i, també, de les mesures de protecció de les espècies i el règim sancionador.
La realització de concursos oficials de cant d’ocells fringíl·lids és una activitat tradicional a Catalunya que
requereix l’adopció de mesures que la facin compatible amb la conservació d’aquestes espècies d’ocells.
Les espècies d’ocells fringíl·lids que intervenen en aquests concursos oficials són el verdum (Carduelis chloris),
la cadernera (Carduelis carduelis), el passerell comú (Carduelis cannabina) i el pinsà comú (Fringilia coelebs).
L’article 1 de la Directiva 2009/147/CE del Parlament Europeu i del Consell, de 30 de novembre, relativa a la
conservació de les aus silvestres, prescriu la conservació de totes les espècies d’aus que viuen normalment en
estat silvestre en el territori de la Unió Europea, i estableix a l'article 5 un règim general de protecció de totes
elles. No obstant això, l’article 9.1 preveu la possibilitat, quan no hi hagi una altra solució satisfactòria, que els
estats membres introdueixin excepcions al règim general de protecció en determinats supòsits, entre els quals
es troba el de permetre en condicions estrictament controlades i de forma selectiva la captura, la retenció o
qualsevol altra explotació prudent de determinades aus en petites quantitats.
La Comissió Europea, d’acord amb la jurisprudència establerta a aquest efecte, ha assenyalat que l’activitat
tradicional de cant que es realitza a Catalunya es podria assolir mitjançant la cria i reproducció en captivitat
com a solució alternativa a la captura en viu al medi natural, i que cal avançar en aquesta línia.
En l'àmbit estatal, l’article 52 de la Llei 42/2007, de 13 de desembre, del patrimoni natural i de la biodiversitat,
també confereix un règim de protecció general a totes les espècies que viuen en estat silvestre. L’article 58
transposa l’article 9 de la Directiva d’aus i l'apartat 1 lletra e) preveu la possibilitat de permetre, en condicions
estrictament controlades i mitjançant mètodes selectius, la captura, la retenció o qualsevol altra explotació
prudent de determinades espècies no incloses en el Llistat d’espècies en règim de protecció especial, en petites
quantitats i amb les limitacions necessàries per garantir-ne la conservació. L’apartat 2 de l’article 58 de la Llei
42/2007 estableix que en aquests casos la Comissió Estatal per al Patrimoni Natural i la Biodiversitat establirà
els mecanismes necessaris per garantir, basant-se en dades científiques rigoroses, que el nivell màxim nacional
de captures, per a cada espècie, s’ajusta al concepte de “petites quantitats”. Igualment, s’establiran les quotes
màximes de captura que es podran concedir per a cada espècie, així com els sistemes de control del
compliment de les dites mesures que hauran de ser exercides abans i durant el període autoritzat, sense
perjudici dels controls addicionals que també s’han d’establir un cop transcorregut el període.
En aquest context, el Comitè Estatal de Flora i Fauna Silvestres ha elaborat les directrius tècniques per a
l’adaptació de l’extracció de fringíl·lids del medi natural a l’article 9 de la Directiva 2009/147/CE, aprovades en
la Conferència Sectorial de Medi Ambient de 13 de juliol de 2011.
Les quatre espècies d’ocells fringíl·lids que intervenen en els concursos oficials de cant a Catalunya no estan
incloses en el Llistat d’espècies en règim de protecció especial, no estan catalogades com a espècies
amenaçades i tampoc són protegides segons la normativa sectorial catalana. A més, els estudis científics
constaten que a Catalunya les poblacions salvatges d’aquestes quatre espècies presenten un estat que permet
l’extracció d’individus de la població salvatge en l’àmbit del que hem esmentat com a petites quantitats.
D’altra banda, les dades sobre l’estoc d’ocells fringíl·lids que pertanyen a membres de societats ocellaires
federades a 1 de gener de 2014, segregats per espècie i sexe, permeten concloure que no existeixen suficients
exemplars per permetre la cria en captivitat ni la viabilitat genètica de les poblacions captives ja existents. En
primer lloc perquè no se n’ha autoritzat la captura des del 2011 i des de fa dos anys la mortalitat acumulada
dels individus no s'ha reposat, ateses les dificultats per a la seva reproducció amb la tecnologia actual. En
segon lloc, perquè cal tenir en compte que a Catalunya la captura de femelles ha estat sempre prohibida, a
ISSN 1988-298X http://www.gencat.cat/dogc DL B 38014-2007
1excepció de les autoritzacions excepcionals atorgades per a la temporada 2011.
El resultat de les captures de l’any 2011 a Catalunya es desglossa en 1.800 femelles de pinsà comú, 744 de
cadernera, 212 de verdum i 187 de passerell. D’aquestes quantitats, se n’ha de restar la mortalitat postcaptura
típica en aquests animals, i considerar a més que una part important eren novells de l’any, que acostumen a
patir mortalitats importants, i també cal restar la mortalitat produïda en aquests darrers anys sense captures (i
sense reproducció efectiva). És a dir, la majoria ja no són presents a la població captiva. Per tant, l’estoc de
femelles disponible (que és el que realment ens dóna la capacitat reproductora i disminueix el risc d’endogàmia
o baixa variabilitat genètica), és considerablement baix en el cas de cadernera, el verdum i el passerell, i
clarament insuficient en el cas del pinsà, si atenem el fet que el 2011 les persones autoritzades per a l’activitat
de captura van ser 3.840, i no ho van demanar en aquell moment la totalitat d’ocellaires que ho havien fet en
anys anteriors.
També cal facilitar els intercanvis dels exemplars criats en captivitat per prevenir els inconvenients derivats de
la consanguinitat resultant de creuaments endògens, en relació amb el que preveuen els articles 9.1.c) i d) de
la Directiva 2009/147/CE.
La pràctica de la cria en captivitat amb resultats satisfactoris pot servir –un cop transcorregut el temps
necessari per analitzar-ne la viabilitat– com a mètode alternatiu a la captura al medi natural, però requereix
un termini transitori, que s’estima fins a l’any 2018, durant el qual cal autoritzar de forma excepcional la
captura d’exemplars del medi natural. Per això, la regulació de les autoritzacions excepcionals objecte del
present Decret ha de tenir necessàriament una vigència temporal acotada al període indicat, durant el qual
l’extracció d’exemplars silvestres s’ha d’anar reduint progressivament.
Amb aquest objectiu, la Generalitat va encarregar l’any 2012 un projecte científic a l'Institut Català
d’Ornitologia, organisme científic independent, per tal que s’avalués l’adaptació a la captivitat així com la
possible cria. En tal sentit, la fenologia de les espècies d’ocells objecte d’aquest Decret comporta que el
projecte s’ha d’allargar durant un termini de 5 anys per poder obtenir resultats definitius de la població captiva
d’ocells.
La Direcció General de Qualitat i Avaluació Ambiental i Medi Natural del Ministeri d’Agricultura, Alimentació i
Medi Ambient ha comunicat a la Generalitat la quota nacional de captures de fringíl·lids per al període 2013-
2018, en compliment de l’article 58.2 de la Llei 42/2007, el qual serà objecte de revisió per tal de tenir en
compte els resultats de les diferents experiències de cria en captivitat que s’estan duent a terme.
Atès l’article 34.3 del Text refós de la Llei de protecció dels animals aprovat pel Decret legislatiu 2/2008, de 15
d’abril;
Vist l’informe del Consell de Protecció de la Natura i l’acta de la sessió extraordinària del Consell de Caça de
Catalunya;
Per tot això, a proposta del conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, d’acord amb
el dictamen de la Comissió Jurídica Assessora, i amb la deliberació prèvia del Govern,
Decreto:
Article 1
Objecte
L’objecte d’aquest Decret és regular, amb caràcter temporal, fins al 31 de desembre de 2018, les
autoritzacions excepcionals de captura en viu de petites quantitats d’ocells fringíl·lids, de manera selectiva i en
condicions estrictament controlades, per tal de disposar d’una població d’ocells suficient que permeti la cria en
captivitat adreçada a l’activitat tradicional de concursos oficials de cant.
Article 2
Espècies d’ocells fringíl·lids
Les espècies d’ocells fringíl·lids afectades per aquesta regulació són: el verdum (Carduelis chloris), la cadernera
(Carduelis carduelis), el passerell comú (Carduelis cannabina) i el pinsà comú (Fringilla coelebs).
ISSN 1988-298X http://www.gencat.cat/dogc DL B 38014-2007
2Article 3
Àmbit territorial
La captura en viu d’exemplars d’ocells fringíl·lids degudament autoritzada es pot dur a terme en tot el territori
de Catalunya, excepte en els parcs i jardins públics urbans, espais naturals de protecció especial, a les reserves
nacionals de caça, i a les zones de caça controlada.
Article 4
Determinació del nombre màxim de captures
La direcció general competent en matèria de medi natural ha de fixar anualment mitjançant resolució el
nombre màxim d’ocells, segregats per espècie i sexe, que podran ser capturats a Catalunya, d’acord amb el
nombre màxim de captures establert per la Comissió Estatal per al Patrimoni Natural i la Biodiversitat. La
resolució anual serà objecte de publicació al DOGC.
Article 5
Requisits per a l’atorgament de les autoritzacions excepcionals
1. Les persones sol·licitants han de ser membres d’una societat ocellaire federada que participi en concursos
oficials de cant i no estar inhabilitades per a l’activitat, de conformitat amb l’article 45.5 del Text refós de la
Llei de protecció dels animals, aprovat per Decret legislatiu 2/2008, de 15 d’abril.
2. Les sol·licituds d’autorització de captura en viu s’han de formalitzar en un imprès normalitzat que es pot
descarregar des de la seu corporativa de la Generalitat (http://seu.gencat.cat) o obtenir en qualsevol
dependència del departament competent en matèria de medi natural i biodiversitat, i s’han d’adreçar a la
direcció general competent en la mateixa matèria dins del termini que a tal efecte assenyali la resolució que
fixa el nombre màxim de captures.
3. Les sol·licituds han de constar de la informació següent:
a) Nom i sexe de la persona sol·licitant.
b) DNI, passaport o NIE.
c) Les espècies a què es refereix i la quantitat per espècies i sexe.
d) El lloc exacte de l’actuació.
e) Les dates en què es desenvoluparà la captura.
f) El mitjà i el sistema o mètode a utilitzar i els seus límits.
4. Amb les sol·licituds s’ha d’adjuntar la documentació que s'indica a continuació. No obstant això, no caldrà
presentar la documentació que ja s’hagi presentat anteriorment en el departament competent en matèria de
medi natural i biodiversitat i de la qual no hagin variat les dades i continuïn essent vigents. En aquest cas,
caldrà indicar en l’imprès de sol·licitud en quin any es va aportar la documentació requerida.
a) Verificació de les dades d’identitat de la persona sol·licitant o de qui la representi si autoritza el DAAM a
obtenir aquesta informació segons el que estableix l’article 5.7; en cas contrari haurà d’aportar fotocòpia del
DNI/NIF/NIE.
b) Document acreditatiu de la participació en concursos oficials.
c) La documentació que acrediti que la persona sol·licitant té experiència en captura i/o maneig d’aquestes
espècies d'acord amb les autoritzacions de captura atorgades amb anterioritat.
5. El model normalitzat de sol·licitud podrà contenir declaracions responsables i/o compromisos derivats del
compliment de les normes de protecció de la biodiversitat i de la normativa sectorial aplicable i informarà de la
documentació que s’hi haurà de presentar adjunta.
6. La inexactitud, falsedat o omissió de qualsevol dada de caràcter essencial que consti en els impresos de
sol·licitud i/o en la documentació adjunta comporta, amb audiència prèvia a la persona interessada, deixar
sense efecte el tràmit corresponent.
ISSN 1988-298X http://www.gencat.cat/dogc DL B 38014-2007
37. La presentació de la sol·licitud d’autorització per part de la persona interessada comporta l’autorització al
departament competent en matèria de medi natural per obtenir els certificats o verificar les dades necessàries
per a la tramitació de l’autorització a emetre per altres administracions. Si la persona sol·licitant denega
expressament l’autorització esmentada, mitjançant l’imprès de sol·licitud, cal que aporti el certificat o certificats
corresponents.
8. Les sol·licituds s’han d’adreçar a la direcció general competent en matèria de medi natural i biodiversitat,
que és el lloc preferent de presentació, sense perjudici de la presentació a qualsevol dels llocs previstos a
l’article 25 de la Llei 26/2010, de 3 d’agost, de règim jurídic i de procediment de les administracions públiques
de Catalunya.
9. El termini per a la presentació de les sol·licituds es fixa en la resolució anual a què fa referència l’article 4.
Article 6
Resolució de les autoritzacions
1. L’òrgan competent per resoldre les sol·licituds és la persona titular de la direcció general competent en
matèria de medi natural i biodiversitat, tenint en compte el nombre màxim de captures autoritzables segons la
quota establerta per l’Estat.
2. El termini per resoldre és de dos mesos a comptar des de la data de presentació de la sol·licitud. En el cas
que la sol·licitud o la resta de documentació presentada tingui deficiències o irregularitats, s’ha de requerir la
persona sol·licitant per tal que en el termini de deu dies hàbils esmeni la sol·licitud, i advertir-li que, si no ho
fa, es considerarà que ha desistit de la seva petició.
3. Transcorregut el termini previst per resoldre sense que s’hagi dictat i notificat la resolució expressa, la
sol·licitud s’entén desestimada. Contra la resolució del procediment es pot interposar recurs d’alçada, en el
termini d’un mes a comptar des de l’endemà de la notificació de la resolució, davant el conseller o consellera
del departament competent en matèria de medi natural i biodiversitat.
Article 7
Contingut i efectes de les autoritzacions excepcionals
1. Les autoritzacions de captura són personals i intransferibles i són vàlides per a la temporada de captura de
l’any en curs.
2. En l’autorització excepcional de captura ha de constar:
a) les dates de captura autoritzades.
b) la localització de les àrees de captura autoritzades.
c) les espècies, el nombre d’aquestes que s’autoritza a capturar i el seu sexe; el nombre d’exemplars en tot
cas ha de ser igual o inferior al nombre sol·licitat.
d) el mitjà i el sistema o mètode a utilitzar i els seus límits.
e) les mesures de control que s’aplicaran, així com el nombre d’anelles corresponents que s’assignen, i les
fitxes per anotar les captures.
f) les obligacions de les persones titulars relatives a la comunicació d’altes i baixes d’ocells.
g) la naturalesa i les condicions de risc.
3. Les autoritzacions excepcionals de captura faculten els seus titulars a posseir els exemplars capturats per a
la cria en captivitat adreçada a l’activitat tradicional de concursos oficials de cant i comporten l’obligació de
destinar-los a la cria en captivitat.
4. La resolució que atorga l’autorització comporta la inscripció d’ofici de la persona sol·licitant al Registre de
posseïdors d’ocells fringíl·lids creat per l’Ordre AAR/222/2013, de 12 de setembre, de regulació dels fitxers de
dades de caràcter personal gestionats pel Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi
Natural i l’Institut Català de la Vinya i el Vi, per part de l’òrgan competent. La resta de dades relatives als
ocells s’inscriuen a partir de les dades obtingudes de les fitxes normalitzades que han d’omplir els ocellaires
autoritzats i de les comunicacions d’altes i baixes.
ISSN 1988-298X http://www.gencat.cat/dogc DL B 38014-2007
4/9 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6729 - 16.10.2014
CArticle 8
Condicions per a la captura
1. La jornada de captura es limita a les hores de sol. Fora de l’horari diürn només es pot preparar el lloc i els
mitjans, els sistemes o mètodes de captura, però en cap cas es pot estar disposat o preparat per a la captura.
2. Mentre es realitza l’activitat de captura s’ha d’estar en disposició de presentar, a requeriment de qualsevol
agent de l’autoritat, la documentació següent:
- Autorització administrativa per capturar en viu ocells fringíl·lids
- DNI, passaport o permís de residència
3. La persona titular de l’autorització de la captura hi ha de ser sempre present durant la jornada de captura i
pot ser assistida per acompanyants.
4. En el cas que hi hagi dues o més persones que disposin de l’autorització de captura, i que estiguin juntes
utilitzant el mateix mètode, el nombre de captures permeses és la suma del nombre de captures fixades a les
autoritzacions.
5. En finalitzar la jornada s’ha de deixar el lloc sense restes de presència ni del mètode de captura utilitzat.
6. En finalitzar cada jornada de captura, i sempre abans del transport, l’ocellaire autoritzat ha d’anellar els
exemplars capturats, amb les anelles que li hagi proporcionat la direcció general competent en matèria de medi
natural. El nombre d’ocells capturats al medi no pot ser superior al nombre d’anelles que tingui la persona
titular de l’autorització.
7. Un cop realitzat l’anellament, la persona ocellaire autoritzada ha d'emplenar la fitxa de captures
normalitzada i proporcionada juntament amb la resolució d’autorització.
Article 9
Mitjans, sistemes i mètodes de captura
1. El mitjà, sistema i mètode autoritzat de captura és la xarxa abatible, i només és permès l’ús d’una xarxa
abatible per persona autoritzada.
2. Queda totalment prohibida la utilització de xarxes japoneses o verticals, així com altres mètodes de captura
que tenen la consideració de massius i no selectius, o qualsevol mètode que pugui ocasionar la mort de les
aus.
3. Només es poden utilitzar reclams vius (exemplars engabiats de les espècies que es permet capturar, que a
través del cant atreuen els seus congèneres) i enzes (exemplars que es col·loquen associats a la xarxa abatible
per atreure els congèneres, sense que puguin patir danys). Tots els enzes han de pertànyer a aquestes quatre
espècies d’ocells fringíl·lids, els quals han d’estar degudament anellats, i resta prohibida la utilització d’ocells
híbrids, reclams mutilats o cecs, magnetòfons, aparells digitals que reprodueixin els sons dels ocells o qualsevol
altre mètode d’atracció artificial.
4. Els reclams i enzes s’han de mantenir en correctes condicions higienicosanitàries i de benestar, amb
disponibilitat d’aigua i menjar.
5. El nombre màxim d’enzes permesos és de 2 per espècie i xarxa abatible en ús. Els enzes utilitzats hauran
d’estar habituats a aquesta funció i no podran manifestar comportaments que palesin un estat manifest
d’estrès o moviments d’intent de fugida permanents. En cas de presentar-se'n, l’ocellaire l’haurà de substituir
immediatament.
6. Queda totalment prohibida la col·locació d’aquests mètodes de captura a una distància inferior a 10 metres
de qualsevol abeurador, sigui natural o artificial. No es consideren abeurador els bassals d’aigua que s’hagin
originat per la pluja caiguda en un màxim de 24 hores abans de la jornada de captura.
7. La distància màxima entre els mètodes de captura i els ocellaires és de 80 metres.
8. La distància mínima que hi ha d'haver entre diferents ocellaires que capturen per separat és de 100 metres.
Aquesta distància pot quedar sense efecte si hi ha un acord mutu entre els dos ocellaires.
ISSN 1988-298X http://www.gencat.cat/dogc DL B 38014-2007
El transport dels exemplars s’ha de realitzar en gàbies per a transport a que fa referència l’article 14.5.
Article 10
Període hàbil de captura
1. Els períodes hàbils de captura per a cadascuna de les espècies són els següents:
a) verdum (Carduelis chloris): de l’1 de setembre al 15 de novembre.
b) cadernera (Carduelis carduelis): de l’1 de setembre al 15 de novembre.
c) passerell comú (Carduelis cannabina): del 15 d’agost al 15 de novembre.
d) pinsà comú (Fringilla coelebs): del 15 d’agost al 15 de novembre.
2. Durant els dies hàbils del mes d’agost i setembre només es poden capturar exemplars joves de l’any, els
quals disposen dels trets morfològics que els diferencien clarament dels adults quant a plomatge i disseny de
colors. Els exemplars adults s’han d’alliberar de forma immediata en el lloc de captura, i no poden ser retinguts
de cap forma.
Article 11
Anellament
1. Tots els exemplars d’ocells capturats al medi natural han d’estar anellats amb anelles oficials amb la seva
numeració identificadora corresponent, que seran facilitades per la direcció general competent en matèria de
medi natural i biodiversitat. Les anelles proporcionades tindran gravat l’any, la sigla CAT i un número d’ordre.
L’anella i l’anotació en el registre constitueixen els elements d’identificació i de garantia de la procedència legal
dels exemplars.
2. Els exemplars d’ocells procedents de la cria en captivitat han d’estar degudament anellats amb anelles
metàl·liques oficials tancades facilitades per la direcció general competent en matèria de medi natural i
biodiversitat que tindran gravada la sigla CAT i el número de l’exemplar.
3. L’anellament dels ocells fringíl·lids efectuat d’acord amb aquest article n'acredita la procedència legal. En el
cas d’exemplars que provinguin d’altres comunitats autònomes o de fora de l’Estat, el posseïdor/a n'ha
d’acreditar documentalment la procedència, que ha d'incloure el número de l’exemplar d’acord amb el que
estigui previst a la normativa en el lloc d’origen.
Article 12
Alliberament d’ocells i ocells que són baixa
1. Si un cop capturat i anellat un ocell es comprova que les condicions d’aquest no s’ajusten als requeriments
d’aptitud per a la cria en captivitat, la persona posseïdora resta obligada a alliberar-lo al medi natural al més
aviat possible en perfectes condicions i en qualsevol cas abans del 31 de maig de l’any següent. Si l’estat de
l’ocell capturat no li permet la viabilitat al medi natural, s’ha de comunicar immediatament a un centre de
recuperació de fauna salvatge del departament competent en matèria de medi natural i biodiversitat, per al seu
alliberament posterior.
2. És obligatori que els ocells que s’alliberin estiguin en perfectes condicions físiques i sanitàries per ser
reintroduïts a l’hàbitat natural propi de l’espècie i conservant les característiques genètiques d’aquestes
espècies.
3. Els números de les anelles dels ocells que siguin alliberats o que morin durant el seu manteniment en
captivitat han de constar com a baixa en el registre corresponent establert a l’article 7.4.
4. Els exemplars capturats sense autorització s’han d’alliberar de forma immediata en el lloc de captura, i no
poden ser retinguts de cap forma.
Article 13
ISSN 1988-298X http://www.gencat.cat/dogc DL B 38014-2007
6/9 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6729 - 16.10.2014
CObligacions de comunicació
1. Un cop finalitzat el període hàbil de captura i en tot cas abans del 31 desembre de cada any, les persones
autoritzades han de lliurar les fitxes de comunicació normalitzades i emplenades, indicant el nombre, l'espècie i
el sexe del total dels ocells capturats i anellats, i retornar les anelles sobrants a la direcció general competent
en matèria de medi natural i biodiversitat.
2. Cada any les persones autoritzades han de comunicar a la direcció general competent en matèria de medi
natural i biodiversitat els exemplars d’ocells fringíl·lids nascuts en captivitats, indicant l’espècie i el sexe dels
exemplars, amb l’objectiu d'anotar-los al Registre i d'obtenir l'anella corresponent que acrediti la procedència
legal de l’ocell.
3. Igualment, les persones titulars d’autoritzacions resten obligades a comunicar pel mateix mitjà les baixes
dels ocells que posseeixen causades per l’alliberament de l’ocell o bé per mort, indicant-ne l’espècie, el sexe i
el número d’anella.
4. Amb l’objectiu de prevenir els efectes de la consanguinitat, les persones autoritzades en virtut d’aquest
Decret poden fer intercanvis dels ocells nascuts en captivitat amb altres persones autoritzades.
5. Les comunicacions a què fa referència aquest article es formalitzaran mitjançat la Fitxa de comunicació
normalitzada que es pot descarregar des de la seu corporativa de la Generalitat (http://seu.gencat.cat) o
obtenir en qualsevol dependència del departament competent en matèria de medi natural i biodiversitat, i s’han
d’adreçar a la direcció general competent en la mateixa matèria en el termini d’un mes, a efectes de
modificació de dades al Registre d’ocells fringíl·lids.
6. No s’admetran a tràmit noves sol·licituds de captura presentades per ocellaires que no hagin emplenat
degudament les fitxes de captures o no hagin retornat les anelles o no hagin presentat les fitxes de
comunicació d’altes i baixes, mentre subsisteixi la situació d’incompliment.
Article 14
Condicions generals de tinença i de la cria en captivitat
1. Els ocells capturats i mantinguts en captivitat s’han de mantenir en bones condicions higienicosanitàries, en
bon estat de salut i respectant les condicions de benestar animal.
2. Els exemplars en captivitat s’han de mantenir en locals amb bones condicions ambientals, amb lluminositat
natural, ventilació i amb disponibilitat suficient d'aigua i aliment i en el tipus de gàbia que sigui adient en cada
moment.
3. La tinença, la cria en captivitat per a la participació en concursos de cant, les condicions específiques de
benestar animal, el nombre d’exemplars autoritzats a cada tipus d’instal·lació i tots els aspectes relacionats
amb les condicions concretes dels llocs on siguin mantinguts han de respectar la normativa sectorial de nuclis
zoològics i protecció dels animals i en tot cas amb bones condicions de lluminositat natural, ventilació, amb
disponibilitat d’aigua i aliment i en les gàbies adequades.
4. La tinença de més de 50 exemplars de diverses espècies o de més de 20 parelles requereix la preceptiva
inscripció en el Registre de nuclis zoològics, d’acord amb el que preveu l’Ordre de 28 de novembre de 1988, de
creació del Registre de nuclis zoològics de Catalunya, i el Decret legislatiu 2/2008, de 15 d’abril, pel qual
s’aprova el Text refós de la Llei de protecció dels animals.
5. Els exemplars han de gaudir de totes les condicions necessàries per tal d’assegurar-ne el benestar i,
específicament, han d’estar en gàbies adequades a l’activitat que estiguin realitzant en cada moment, sigui de
cria, exhibició durant els concursos, o transport. Les dimensions d’aquestes gàbies (per a individus o parelles)
han de ser com a mínim les següents:
- Gàbies per a cria i manteniment: amplada 100 cm, alçada 50 cm i fons 34 cm.
- Gàbies per a exhibició per a concurs de cant: amplada 20 cm, alçada 15 cm i fons 10 cm.
- Gàbies per a transport: amplada 20 cm, alçada 12 cm i fons 10 cm i cobertes. 6. No és permès subministrar
als exemplars productes hormonals o d’altres substàncies prohibides que estimulin el zel dels ocells o el cant.
7. Resta prohibida la hibridació dels exemplars d’aquestes espècies d’ocells.
ISSN 1988-298X http://www.gencat.cat/dogc DL B 38014-2007
7Article 15
Exhibició pública
1. L’exhibició pública dels ocells fringíl·lids requereix que aquests estiguin degudament anellats.
2. Es permet assolellar els ocells de les espècies autoritzades, per a la seva formació en el cant, entenent com
a tal el trasllat temporal al medi natural d’aquests exemplars d’ocells capturats amb autorització o dels nascuts
en captivitat.
3. L’exhibició pública dels exemplars d’ocells fringíl·lids procedents d’altres comunitats autònomes o estats
membres de la Unió Europea requereix que el seu posseïdor estigui en disposició d’acreditar la procedència
legal de l’exemplar, d’acord amb la normativa aplicable en el territori d’origen.
4. A les concentracions d’ocells fringíl·lids de les quatre espècies incloses a l’article 2 s’aplica, si s’escau, la
normativa vigent en matèria de regulació de certàmens i altres concentracions d'animals vius a Catalunya.
Article 16
Comunicació de les autoritzacions excepcionals a la Comissió Europea
Les autoritzacions excepcionals atorgades anualment, els seus resultats i el control exercit i els resultats
obtinguts d'aquests es comunicaran al Ministeri competent en matèria de medi natural als efectes de la seva
notificació posterior a la Comissió Europea i als organismes internacionals pertinents.
Article 17
Vigilància i seguiment de l’activitat
1. El Departament competent en matèria de medi natural i biodiversitat ha de realitzar les inspeccions i
comprovacions oportunes per tal de controlar l’exercici de l’activitat autoritzada. A aquests efectes el Cos
d’Agents Rurals vetllarà pel compliment de les condicions establertes en les autoritzacions excepcionals de
captura i tinença, i formalitzarà les denúncies corresponents en cas d’incompliment.
2. L’incompliment de les previsions establertes en aquest Decret se sanciona de conformitat amb el que
estableix el Text refós de la Llei de protecció dels animals, aprovat per Decret legislatiu 2/2008, de 15 d’abril, i
la Llei 42/2007, de 13 de desembre, del Patrimoni Natural i de la Biodiversitat.
3. L’incompliment del que estableix aquest Decret i, en especial, de les condicions de l’autorització de captura,
comporta la retirada cautelar in situ i immediata de l’autorització pels agents de l’autoritat i la inhabilitació per
capturar en viu ocells fringíl·lids d’un any a cinc anys.
Disposició transitòria
Fins al 31 de desembre de 2015, els posseïdors d’exemplars d’ocells fringíl·lids capturats en virtut
d’autoritzacions de captura atorgades l’any 2009 o amb anterioritat els poden exhibir públicament sense
anellar. Aquest règim transitori només s’aplica als ocellaires que estiguin en disposició d’acreditar la
procedència legal de l’exemplar.
Disposició derogatòria
A partir de l’entrada en vigor del present Decret resta derogada l’Ordre de 21 de juliol de 1999, per la qual es
regula la captura en viu, la tinença i l’exhibició pública d’ocells fringíl·lids per a activitats tradicionals, a
excepció de l’article 7, i l’Ordre AAM/29/2011, d’11 de febrer, per la qual es deixa sense efecte el règim de
captura en viu d’ocells fringíl·lids per a activitats tradicionals previst a l’Ordre de 21 de juliol de 1999.
ISSN 1988-298X http://www.gencat.cat/dogc DL B 38014-2007
8Disposicions finals
Primera
S’habilita el conseller competent en matèria de medi natural i biodiversitat per tal que mitjançant una ordre
s’augmentin les dimensions de les gàbies previstes a l’article 14.5 en funció del progrés del coneixement
científic i tècnic en matèria de benestar i d’eficiència reproductora per als concursos de cant.
Segona
El present Decret entrarà en vigor l’endemà de la seva publicació al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya,
i serà vigent fins al 31 de desembre de 2018.
Barcelona, 14 d'octubre de 2014
Artur Mas i Gavarró
President de la Generalitat de Catalunya
Josep Maria Pelegrí i Aixut
Conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural
(14.287.101)
ISSN 1988-298X http://www.gencat.cat/dogc DL B 38014-2007
9VE-DOGC-A-142875VE-DO/9 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya
Última edición por JUA el Lun Oct 20, 2014 8:39 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16317
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: buenas noticias sobre el silvestrismo catalan

#14 Mensaje por goelcolorin »

Muchas gracias, lo cierto es que estaria mejor en castellano, pero bueno, nos hacemos una idea.

Muchas gracias y mucho suerte a todos los amigos catalanes.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16714
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: buenas noticias sobre el silvestrismo catalan

#15 Mensaje por cnpzipizape »

Para todo aquel que este interesado, lo pongo en castellano y adjunto el documento:
Decreto Capturas Cataluña 2014-2018.pdf
(418.13 KiB) Descargado 253 veces

DECRETO 139/2014, de 14 de octubre, por el que se establece el régimen temporal para el período 2014 hasta 2018 de las autorizaciones excepcionales para la captura en vivo y tenencia de pájaros fringílidos para la cría en cautividad dirigida a la actividad tradicional de concursos de canto.
De acuerdo con el artículo 144 del Estatuto de autonomía de Cataluña, corresponde a la Generalidad la competencia en materia de medio ambiente, espacios naturales y meteorología y la regulación de los recursos naturales, de la flora y la fauna, de la biodiversidad y, también, de las medidas de protección de las especies y el régimen sancionador.
La realización de concursos oficiales de canto de pájaros fringílidos es una actividad tradicional en Cataluña que requiere la adopción de medidas que la hagan compatible con la conservación de estas especies de pájaros.
Las especies de pájaros fringílidos que intervienen en estos concursos oficiales son el verderón (Carduelis chloris), el jilguero (Carduelis carduelis), el pardillo común (Carduelis cannabina) y el pinzón vulgar (Fringilia coelebs).
El artículo 1 de la Directiva 2009/147 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre, relativa a la conservación de las aves silvestres, prescribe la conservación de todas las especies de aves que viven normalmente en estado silvestre en el territorio de la Unión Europea, y establece en su artículo 5 un régimen general de protección de todas ellas. Sin embargo, el artículo 9.1 prevé la posibilidad, cuando no haya otra solución satisfactoria, que los Estados miembros introduzcan excepciones al régimen general de protección en determinados supuestos, entre los que se encuentra el de permitir en condiciones estrictamente controladas y de forma selectiva la captura, la retención o cualquier otra explotación prudente de determinadas aves en pequeñas cantidades.
La Comisión Europea, de acuerdo con la jurisprudencia establecida al efecto, señaló que la actividad tradicional de canto que se realiza en Cataluña se podría alcanzar mediante la cría y reproducción en cautividad como solución alternativa a la captura en vivo en el medio natural, y que hay que avanzar en esta línea.
En el ámbito estatal, el artículo 52 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad, también confiere un régimen de protección general a todas las especies que viven en estado silvestre. El artículo 58 transpone el artículo 9 de la Directiva de aves y el apartado 1 letra e) prevé la posibilidad de permitir, en condiciones estrictamente controladas y mediante métodos selectivos, la captura, la retención o cualquier otra explotación prudente de determinadas especies no incluidas en el Listado de especies en régimen de protección especial, en pequeñas cantidades y con las limitaciones precisas para garantizar su conservación. El apartado 2 del artículo 58 de la Ley 42/2007 establece que en estos casos la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad establecerá los mecanismos necesarios ara garantizar, basándose en datos científicos rigurosos, que el nivel máximo nacional de capturas, para cada especie, se ajusta al concepto de "pequeñas cantidades". Igualmente, se establecerán las cuotas máximas de captura que se podrán conceder para cada especie, así como los sistemas de control del cumplimiento de dichas medidas que deberán ser ejercidas antes y durante el periodo autorizado, sin perjuicio de los controles adicionales que también deben establecerse una vez transcurrido el periodo. En este contexto, el Comité Estatal de Flora y Fauna Silvestres ha elaborado las directrices técnicas para la adaptación de la extracción de fringílidos del medio natural al artículo 9 de la Directiva 2009/147 / CE, aprobadas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 13 de julio de 2011.
Las cuatro especies de pájaros fringílidos que intervienen en los concursos oficiales de canto en Cataluña no están incluidas en el Listado de especies en régimen de protección especial, no están catalogadas como especies amenazadas y tampoco son protegidos según la normativa sectorial catalana. Además, los estudios científicos constatan que en Cataluña las poblaciones salvajes de estas cuatro especies presentan un estado que permite la extracción de individuos de la población salvaje en el ámbito de lo que hemos mencionado como pequeñas cantidades.
Por otra parte, los datos sobre el stock de pájaros fringílidos que pertenecen a miembros de sociedades pajareros federadas a 1 de enero de 2014, segregados por especie y sexo, permiten concluir que no existen suficientes ejemplares para permitir la cría en cautividad ni la viabilidad genética de las poblaciones cautivas ya existentes. en primer lugar porque no se ha autorizado la captura desde 2011 y desde hace dos años la mortalidad acumulada los individuos no se ha repuesto, dadas las dificultades para su reproducción con la tecnología actual. en segundo lugar, porque hay que tener en cuenta que en Cataluña la captura de hembras ha sido siempre rohibida, a SSN 1988-298X http://www.gencat.cat/dogc DL B 38.014 hasta 2007 1excepció de las autorizaciones excepcionales otorgadas para la temporada 2011.
El resultado de las capturas del año 2011 en Cataluña se desglosa en 1.800 hembras de pinzón común, 744 de jilguero, 212 de verderón y 187 de pardillo. De estas cantidades, se restará la mortalidad postcaptura típica en estos animales, y considerar además que una parte importante eran novatos del año, que suelen sufrir mortalidades importantes, y también hay que restar la mortalidad producida en estos últimos años sin capturas (y sin reproducción efectiva). Es decir, la mayoría ya no están presentes en la población cautiva. Por lo tanto, el stock de hembras disponible (que es lo que realmente nos da la capacidad reproductora y disminuye el riesgo de endogamia o baja variabilidad genética), es considerablemente bajo en el caso de jilguero, el verderón y el pardillo, y claramente insuficiente en el caso del pinzón, si atendemos el hecho de que en 2011 las personas autorizadas para la actividad de captura fueron 3.840, y no lo pidieron en ese momento la totalidad de pajareros que lo habían hecho en años anteriores.
También hay que facilitar los intercambios de los ejemplares criados en cautividad para prevenir los inconvenientes derivados de la consanguinidad resultante de cruces endógenos, en relación con lo previsto en los artículos 9.1.c) yd) la Directiva 2009/147 / CE.
La práctica de la cría en cautividad con resultados satisfactorios puede servir-una vez transcurrido el tiempo necesario para analizar su viabilitat- como método alternativo a la captura en el medio natural, pero requiere un plazo transitorio, que se estima hasta el año 2018, durante el cual hay que autorizar de forma excepcional la captura de ejemplares del medio natural. Por ello, la regulación de las autorizaciones excepcionales objeto del presente Decreto debe tener necesariamente una vigencia temporal acotada al período indicado, durante el cual
la extracción de ejemplares silvestres hay que ir reduciendo progresivamente.
Con este objetivo, la Generalitat encargó en 2012 un proyecto científico en el Instituto Catalán de Ornitología, organismo científico independiente, para que evaluara la adaptación a la cautividad así como la posible cría. En tal sentido, la fenología de las especies de aves objeto de este Decreto comporta que el proyecto debe alargarse durante un plazo de 5 años para poder obtener resultados definitivos de la población cautiva de pájaros.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado a la Generalitat la cuota nacional de capturas de fringílidos para el periodo 2013- 2018, en cumplimiento del artículo 58.2 de la Ley 42/2007, el cual será objeto de revisión para tener en cuenta los resultados de las diferentes experiencias de cría en cautividad que se están llevando a cabo.
Visto el artículo 34.3 del Texto refundido de la Ley de protección de los animales aprobado por el Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril;
Visto el informe del Consejo de Protección de la Naturaleza y el acta de la sesión extraordinaria del Consejo de Caza de Cataluña;
Por todo ello, a propuesta del Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, y previa deliberación del Gobierno,
Decreto:
artículo 1
objeto El objeto de este Decreto es regular, con carácter temporal, hasta el 31 de diciembre de 2018, las autorizaciones excepcionales de captura en vivo de pequeñas cantidades de pájaros fringílidos, de forma selectiva y en condiciones estrictamente controladas, con el fin de disponer de una población de aves suficiente que permita la cría en cautividad dirigida a la actividad tradicional de concursos oficiales de canto.
artículo 2
Especies de pájaros fringílidos
Las especies de pájaros fringílidos afectadas por esta regulación son: el verderón (Carduelis chloris), el jilguero (Carduelis carduelis), el pardillo común (Carduelis cannabina) y el pinzón común (Fringilla coelebs
Article 3
ámbito territorial
La captura en vivo de ejemplares de pájaros fringílidos debidamente autorizada se puede llevar a cabo en todo el territorio de Cataluña, excepto en los parques y jardines públicos urbanos, espacios naturales de protección especial, a las reservas nacionales de caza, y en las zonas de caza controlada.
artículo 4
Determinación del número máximo de capturas La dirección general competente en materia de medio natural debe fijar anualmente mediante resolución el número máximo de aves, segregados por especie y sexo, que podrán ser capturados en Cataluña, de acuerdo con lo
número máximo de capturas establecido por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. la resolución anual será objeto de publicación en el DOGC.
artículo 5
Requisitos para el otorgamiento de las autorizaciones excepcionales
1. Las personas solicitantes deben ser miembros de una sociedad pajarero federada que participe en concursos oficiales de canto y no estar inhabilitadas para la actividad, de conformidad con el artículo 45.5 del Texto refundido de la Ley de protección de los animales, aprobado por Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril.
2. Las solicitudes de autorización de captura en vivo se formalizarán en un impreso normalizado que se puede descargar desde la sede corporativa de la Generalidad (http://seu.gencat.cat) u obtener en cualquier dependencia del departamento competente en materia de medio natural y biodiversidad, y se dirigirán a la dirección general competente en la materia dentro del plazo que a tal efecto señale la resolución que fija el número máximo de capturas.
3. Las solicitudes constarán de la siguiente información:
a) Nombre y sexo de la persona solicitante.
b) DNI, pasaporte o NIE.
c) Las especies a que se refiere y la cantidad por especies y sexo.
d) El lugar exacto de la actuación.
e) Las fechas en que se desarrollará la captura.
f) El medio y el sistema o método a utilizar y sus límites.
4. Con las solicitudes se debe adjuntar la documentación que se indica a continuación. Sin embargo, no será necesario presentar la documentación que ya se haya presentado anteriormente en el departamento competente en materia de medio natural y biodiversidad y de la que no hayan variado los datos y continúen siendo vigentes. En este caso, deberá indicar en el impreso de solicitud en qué año se aportó la documentación requerida.
a) Verificación de los datos de identidad de la persona solicitante o de quien la represente si autoriza al DAAM a obtener esta información según lo establecido en el artículo 5.7; de lo contrario deberá aportar fotocopia del DNI / NIF / NIE.
b) Documento acreditativo de la participación en concursos oficiales.
c) La documentación que acredite que la persona solicitante tiene experiencia en captura y / o manejo de estas especies de acuerdo con las autorizaciones de captura otorgadas con anterioridad.
5. El modelo normalizado de solicitud podrá contener declaraciones responsables y / o compromisos derivados del cumplimiento de las normas de protección de la biodiversidad y de la normativa sectorial aplicable e informará de la documentación que se deberá presentar adjunta.
6. La inexactitud, falsedad u omisión de cualquier dato de carácter esencial que conste en los impresos de solicitud y / o en la documentación adjunta comporta, previa audiencia a la persona interesada, dejar sin efecto el trámite correspondiente.
7. La presentación de la solicitud de autorización por parte de la persona interesada conlleva la autorización al departamento competente en materia de medio natural para obtener los certificados o verificar los datos necesarios para la tramitación de la autorización a emitir por otras administraciones. Si la persona solicitante deniega expresamente la autorización mencionada, mediante el impreso de solicitud, es necesario que aporte el certificado o certificados correspondientes.
8. Las solicitudes se dirigirán a la dirección general competente en materia de medio natural y biodiversidad, que es el lugar preferente de presentación, sin perjuicio de la presentación en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 25 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.
9. El plazo para la presentación de las solicitudes se fija en la resolución anual a que se refiere el artículo 4. artículo 6
Resolución de las autorizaciones
1. El órgano competente para resolver las solicitudes es la persona titular de la dirección general competente en materia de medio natural y biodiversidad, teniendo en cuenta el número máximo de capturas autorizables según la cuota establecida por el Estado.
2. El plazo para resolver es de dos meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. En el caso que la solicitud o demás documentación presentada tenga deficiencias o irregularidades, se requerirá la persona solicitante para que en el plazo de diez días hábiles subsane la solicitud, y advertirle que, si no lo hace, se tendrá por desistido de su petición.
3. Transcurrido el plazo previsto para resolver sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa, la solicitud se entiende desestimada. Contra la resolución del procedimiento se puede interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la notificación de la resolución, ante el consejero o consejera del departamento competente en materia de medio natural y biodiversidad.
artículo 7
Contenido y efectos de las autorizaciones excepcionales
1. Las autorizaciones de captura son personales e intransferibles y son válidas para la temporada de captura de el año en curso.
2. En la autorización excepcional de captura debe constar:
a) las fechas de captura autorizadas.
b) la localización de las áreas de captura autorizadas.
c) las especies, el número de éstas que se autoriza a capturar y su sexo; el número de ejemplares en todo caso debe ser igual o inferior al número solicitado.
d) el medio y el sistema o método a utilizar y sus límites.
e) las medidas de control que se aplicarán, así como el número de anillas correspondientes que se asignan, y las fichas para anotar las capturas.
f) las obligaciones de las personas titulares relativas a la comunicación de altas y bajas de pájaros.
g) la naturaleza y las condiciones de riesgo.
3. Las autorizaciones excepcionales de captura facultan a sus titulares a poseer los ejemplares capturados para la cría en cautividad dirigida a la actividad tradicional de concursos oficiales de canto y comportan la obligación de destinarlos a la cría en cautividad.
4. La resolución que otorga la autorización comporta la inscripción de oficio de la persona solicitante en el Registro de poseedores de pájaros fringílidos creado por la Orden AAR / 222/2013, de 12 de septiembre, de regulación de los ficheros de datos de carácter personal gestionados por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio
Natural y el Instituto Catalán de la Viña y el Vino, por parte del órgano competente. El resto de datos relativos a los pájaros inscriben a partir de los datos obtenidos de las fichas normalizadas que han de llenar los pajareros autorizados y de las comunicaciones de altas y bajas.
Article 8
Condiciones para la captura
1. La jornada de captura se limita a las horas de sol. Fuera del horario diurno sólo se puede preparar el lugar y los medios, los sistemas o métodos de captura, pero en ningún caso se puede estar dispuesto o preparado para la captura.
2. Mientras se realiza la actividad de captura se debe estar en disposición de presentar, a requerimiento de cualquier agente de la autoridad, la siguiente documentación:
- Autorización administrativa para capturar en vivo pájaros fringílidos
- DNI, pasaporte o permiso de residencia
3. La persona titular de la autorización de la captura debe estar siempre presente durante la jornada de captura y puede ser asistida por acompañantes.
4. En el caso de que haya dos o más personas que dispongan de la autorización de captura, y que estén juntas utilizando el mismo método, el número de capturas permitidas es la suma del número de capturas fijadas en las autorizaciones.
5. Al finalizar la jornada se debe dejar el lugar sin restos de presencia ni del método de captura utilizado.
6. Al finalizar cada jornada de captura, y siempre antes del transporte, el pajarero autorizado debe anillar los ejemplares capturados, con las anillas que le haya proporcionado la dirección general competente en materia de medio natural. El número de aves capturadas en el medio no puede ser superior al número de anillas que tenga la persona titular de la autorización.
7. Una vez realizado el anillamiento, la persona pajarero autorizada debe rellenar la ficha de capturas normalizada y proporcionada junto con la resolución de autorización.
artículo 9
Medios, sistemas y métodos de captura
1. El medio, sistema y método autorizado de captura es la red abatible, y sólo se permite el uso de una red abatible por persona autorizada.
2. Queda totalmente prohibida la utilización de redes japonesas o verticales, así como otros métodos de captura que tienen la consideración de masivos y no selectivos, o cualquier método que pueda ocasionar la muerte de las aves.
3. Sólo se pueden utilizar reclamos vivos (ejemplares enjaulados de las especies que se permite capturar, que a través del canto atraen sus congéneres) y señuelo (ejemplares que se colocan asociados a la red abatible para atraer a los congéneres, sin que puedan sufrir daños). Todos los señuelo deben pertenecer a estas cuatro especies de pájaros fringílidos, los cuales deben estar debidamente anillados, y queda prohibida la utilización de pájaros híbridos, reclamos mutilados o ciegos, magnetófonos, aparatos digitales que reproduzcan los sonidos de los pájaros o cualquier Otro método de atracción artificial.
4. Los reclamos y señuelo se deben mantener en correctas condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar, con disponibilidad de agua y comida.
5. El número máximo de señuelo permitido es de 2 por especie y red abatible en uso. Los señuelo utilizados deberán estar habituados a esta función y no podrán manifestar comportamientos que pongan de manifiesto un estado manifiesto
de estrés o movimientos de intento de fuga permanentes. En caso de presentar cuenta, el pajarero deberá sustituir inmediatamente.
6. Queda totalmente prohibida la colocación de estos métodos de captura a una distancia inferior a 10 metros de cualquier bebedero, sea natural o artificial. No se consideran bebedero los charcos de agua que se hayan originado por la lluvia caída en un máximo de 24 horas antes de la jornada de captura.
7. La distancia máxima entre los métodos de captura y los pajareros es de 80 metros.
8. La distancia mínima que debe haber entre diferentes pajareros que capturan por separado es de 100 metros. Esta distancia puede quedar sin efecto si hay un acuerdo mutuo entre los dos pajareros.
El transporte de los ejemplares se realizará en jaulas para transporte a que hace referencia el artículo 14.5.
artículo 10
Periodo hábil de captura
1. Los periodos hábiles de captura para cada una de las especies son los siguientes:
a) verderón (Carduelis chloris): del 1 de septiembre al 15 de noviembre.
b) jilguero (Carduelis carduelis): del 1 de septiembre al 15 de noviembre.
c) pardillo común (Carduelis cannabina): del 15 de agosto al 15 de noviembre.
d) pinzón común (Fringilla coelebs): del 15 de agosto al 15 de noviembre.
2. Durante los días hábiles del mes de agosto y septiembre sólo se pueden capturar ejemplares jóvenes del año, los que disponen de los rasgos morfológicos que los diferencian claramente de los adultos en cuanto a plumaje y diseño de colores. Los ejemplares adultos se han de liberar de forma inmediata en el lugar de captura, y no pueden ser retenidos de ninguna forma.
artículo 11
anillamiento
1. Todos los ejemplares de aves capturadas en el medio natural deben estar anillados con anillas oficiales con su numeración identificativa correspondiente, que serán facilitados por la dirección general competente en materia de medio natural y biodiversidad. Las anillas proporcionadas tendrán grabado del año, la sigla CAT y un número de orden.
La anilla y la anotación en el registro constituyen los elementos de identificación y de garantía de la procedencia legal los ejemplares.
2. Los ejemplares de aves procedentes de la cría en cautividad deben estar debidamente anillados con anillas metálicas oficiales cerradas facilitados por la dirección general competente en materia de medio natural y biodiversidad que tendrán grabada la sigla CAT y el número del ejemplar.
3. El anillamiento de los pájaros fringílidos efectuado de acuerdo con este artículo acredita la procedencia legal. en el caso de ejemplares que provengan de otras comunidades autónomas o de fuera del Estado, el poseedor / a ha acreditar documentalmente la procedencia, que debe incluir el número del ejemplar de acuerdo con lo esté previsto en la normativa en el lugar de origen.
artículo 12
Liberación de aves y pájaros que son baja
1. Si una vez capturado y anillado un pájaro se comprueba que las condiciones de este no se ajustan a los requerimientos de aptitud para la cría en cautividad, la persona poseedora queda obligada a liberarlo al medio natural en el más antes en perfectas condiciones y en cualquier caso antes del 31 de mayo del año siguiente. Si el estado de el pájaro capturado no le permite la viabilidad en el medio natural, se comunicará inmediatamente a un centro de recuperación de fauna salvaje del departamento competente en materia de medio natural y biodiversidad, para su liberación posterior.
2. Es obligatorio que los pájaros que se liberen estén en perfectas condiciones físicas y sanitarias para ser reintroducidos en el hábitat natural propio de la especie y conservando las características genéticas de estas especies.
3. Los números de las anillas de las aves que sean liberados o que mueran durante su mantenimiento en cautividad deben constar como baja en el registro correspondiente establecido en el artículo 7.4.
4. Los ejemplares capturados sin autorización deben liberar de forma inmediata en el lugar de captura, y no pueden ser retenidos de forma alguna.
artículo 13
Obligaciones de comunicación
1. Una vez finalizado el periodo hábil de captura y en todo caso antes del 31 diciembre de cada año, las personas autorizadas deben entregar las fichas de comunicación normalizadas y rellenadas, indicando el número, la especie y el sexo del total de los pájaros capturados y anillados, y devolver las anillas sobrantes a la dirección general competente en materia de medio natural y biodiversidad.
2. Cada año las personas autorizadas deberán comunicar a la dirección general competente en materia de medio natural y biodiversidad los ejemplares de pájaros fringílidos nacidos en cautiverios, indicando la especie y el sexo de los ejemplares, con el objetivo de anotarlos en el Registro y de obtener la anilla correspondiente que acredite la procedencia legal del pájaro.
3. Igualmente, las personas titulares de autorizaciones quedan obligadas a comunicar por el mismo medio las bajas los pájaros que poseen causadas por la liberación del pájaro o bien por muerte, indicando la especie, el sexo y el número de anilla.
4. Con el objetivo de prevenir los efectos de la consanguinidad, las personas autorizadas en virtud del presente Decreto pueden hacer intercambios de los pájaros nacidos en cautividad con otras personas autorizadas.
5. Las comunicaciones a que se refiere este artículo se formalizarán mediante la Ficha de comunicación normalizada que se puede descargar desde la sede corporativa de la Generalidad (http://seu.gencat.cat) o obtener en cualquier dependencia del departamento competente en materia de medio natural y biodiversidad, y se han dirigirse a la dirección general competente en la materia en el plazo de un mes, a efectos de modificación de datos en el Registro de pájaros fringílidos.
6. No se admitirán a trámite nuevas solicitudes de captura presentadas por pajareros que no hayan cumplimentado debidamente las fichas de capturas o no hayan devuelto las anillas o no hayan presentado las fichas de comunicación de altas y bajas, mientras subsista la situación de incumplimiento.
artículo 14
Condiciones generales de tenencia y de la cría en cautividad
1. Los pájaros capturados y mantenidos en cautividad deben mantenerse en buenas condiciones higiénico-sanitarias, en buen estado de salud y respetando las condiciones de bienestar animal.
2. Los ejemplares en cautividad deben mantenerse en locales con buenas condiciones ambientales, con luminosidad natural, ventilación y con disponibilidad suficiente de agua y alimento y en el tipo de jaula que sea adecuado en cada momento.
3. La tenencia, la cría en cautividad para la participación en concursos de canto, las condiciones específicas de bienestar animal, el número de ejemplares autorizados a cada tipo de instalación y todos los aspectos relacionados con las condiciones concretas de los lugares donde sean mantenidos deben respetar la normativa sectorial de núcleos zoológicos y protección de los animales y en todo caso con buenas condiciones de luminosidad natural, ventilación, con
disponibilidad de agua y alimento y en las jaulas adecuadas.
4. La tenencia de más de 50 ejemplares de diversas especies o de más de 20 parejas requiere la preceptiva inscripción en el Registro de núcleos zoológicos, de acuerdo con lo previsto en la Orden de 28 de noviembre de 1988, de creación del Registro de núcleos zoológicos de Cataluña, y el Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales.
5. Los ejemplares deben disfrutar de todas las condiciones necesarias para asegurar su bienestar y, específicamente, deben estar en jaulas adecuadas a la actividad que estén realizando en cada momento, sea de cría, exhibición durante los concursos, o transporte. Las dimensiones de estas jaulas (para individuos o parejas) deben ser como mínimo las siguientes:
- Jaulas para cría y mantenimiento: anchura 100 cm, altura 50 cm y fondo 34 cm.
- Jaulas para exhibición para concurso de canto: anchura 20 cm, altura 15 cm y fondo 10 cm.
- Jaulas para transporte: anchura 20 cm, altura 12 cm y fondo 10 cm y cubiertas.
6. No se permite suministrar los ejemplares productos hormonales o de otras sustancias prohibidas que estimulen el celo de los pájaros o el canto.
7. Queda prohibida la hibridación de los ejemplares de estas especies de pájaros.
7Article 15
exhibición pública
1. La exhibición pública de los pájaros fringílidos requiere que estos estén debidamente anillados.
2. Se permite solear los pájaros de las especies autorizadas, para su formación en el canto, entendiendo como tal el traslado temporal al medio natural de estos ejemplares de pájaros capturados con autorización o de los nacidos en cautividad.
3. La exhibición pública de los ejemplares de pájaros fringílidos procedentes de otras comunidades autónomas o estados miembros de la Unión Europea requiere que su poseedor esté en disposición de acreditar la procedencia legal del ejemplar, de acuerdo con la normativa aplicable en el territorio de origen.
4. A las concentraciones de pájaros fringílidos de las cuatro especies incluidas en el artículo 2 se aplica, en su caso, la normativa vigente en materia de regulación de certámenes y otras concentraciones de animales vivos en Cataluña.
artículo 16
Comunicación de las autorizaciones excepcionales a la Comisión Europea
Las autorizaciones excepcionales otorgadas anualmente, sus resultados y el control ejercido y los resultados obtenidos de estos se comunicarán al Ministerio competente en materia de medio natural a los efectos de su notificación posterior a la Comisión Europea y los organismos internacionales pertinentes.
artículo 17
Vigilancia y seguimiento de la actividad 1. El Departamento competente en materia de medio natural y biodiversidad debe realizar las inspecciones y comprobaciones oportunas para controlar el ejercicio de la actividad autorizada. A estos efectos el Cuerpo de Agentes Rurales velará por el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones excepcionales de captura y tenencia, y formalizará las denuncias correspondientes en caso de incumplimiento.
2. El incumplimiento de las previsiones establecidas en este Decreto será sancionado de conformidad con lo establece el Texto refundido de la Ley de protección de los animales, aprobado por Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
3. El incumplimiento de lo establecido en este Decreto y, en especial, de las condiciones de la autorización de captura, conlleva la retirada cautelar in situ e inmediata de la autorización por los agentes de la autoridad y la inhabilitación para capturar en vivo pájaros fringílidos de un año a cinco años.
disposición transitoria
Hasta el 31 de diciembre de 2015, los poseedores de ejemplares de pájaros fringílidos capturados en virtud de autorizaciones de captura otorgadas en el año 2009 o con anterioridad los pueden exhibir públicamente sin anillar. Este régimen transitorio sólo se aplica a los pajareros que estén en disposición de acreditar procedencia legal del ejemplar.
disposición derogatoria
A partir de la entrada en vigor del presente Decreto resto derogada la Orden de 21 de julio de 1999, Por la que se regula la captura en vivo, la tenencia y la exhibición pública de pájaros fringíl • lidos para actividades tradicionales, a excepción del artículo 7, y la Orden AAM / 29/2011, de 11 de febrero, por la que se deja sin efecto el régimen de
captura en vivo de pájaros fringíl • lidos para actividades tradicionales previsto en la Orden de 21 de julio de 1999.
ISSN 1988-298X http://www.gencat.cat/dogc DL B 38.014 hasta 2007
Disposicions finales
primera
Se habilita al Consejero competente en materia de medio natural y biodiversidad para que mediante Orden se aumenten las dimensiones de las jaulas previstas en el artículo 14.5 en función del progreso del conocimiento científico y técnico en materia de bienestar y de eficiencia reproductora para los concursos de canto.
Segunda
El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña,
y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018.
Barcelona, 14 de octubre de 2014
Artur Mas i Gavarró
Presidente de la Generalidad de Cataluña
Josep Maria Pelegrí y Aixut
Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Responder

Volver a “Noticias y anécdotas.”