COMO CRIAR POLLOS DE PAJAROS A MANO

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
estornino2
Mensajes: 1817
Registrado: Jue Feb 05, 2009 7:35 pm

COMO CRIAR POLLOS DE PAJAROS A MANO

#1 Mensaje por estornino2 »

buenas para todos.
como veo que este es un tema que le interesa a mucha gente voi a sacrificar parte de mi tiempo de persona en paro que normalmente dedico a estar en el bar jugando a las cartas para explicar la manera y modo de criar un pollo de cualquier pajaro silvestre o no con exito.

primero tendremos en cuenta que si el pajaro en cuestion tiene menos de ocho dias de vida lo tenemos chungo para sacarlo adelante con una jeringuilla asi que tendremos que usar un palillo de estos planos que sirven para limpiarse los dientes y para pincharlos en las tapas.

se hace una masilla homogenea y con su punto justo de humedad (luego os dire los ingredientes) se engancha en la punta del palillo un hilito de masa de unos tres milimetros de largo por un milimetro de ancho (pongo las medidas porque me juego un duro a que alguien las pregunta jejeje)
se le acreca al pollo al pico cuando lo tenga abierto y se le deja caer en la boca apoyando el palillo en la punta del pico , nunca apoyaremos el palillo en la boquera del pajaro porque esta parte es mas blanda y acabariamos haciendole una herida que le produciria la muerte.


tendremos al pollo o a los pollos en una caja de zapatos de estas de carton , si podemos dentro de un nido forrado por dentro de tela y rodeado pillando gran parte de la caja por trapos asi se sujetara el nido y ademas daremos calor a los pollos por medio de los trapos , todos los dias limpiaremos el nido por dentro y si los pollos estan llenos de mierda ya sea de la que ellos cagan o la que les hechemos nosotros al darles de comer los limpiaremos con agua tibia y un trapo , vamos como si limpiaramos a un niño pequeño , que yo no tengo ninguno pero e visto en la tele como se hace.


lo de criar a los pajaros con jeringuilla tiene el inconveniente de que suelen cojer aire en el buche y si no se lo sacas todos los dias acaban muriendose por lo que yo no recomiendo que se crien con jeringuilla a no ser que sepas como se saca el aire.

el aire se saca metiendoles una aguja pero si no tienes soltura al acerlo te cargaras al pajaro casi seguro , asi que trincais vuestro palillito y poquito a poco con paciencia y mucho amor hasta que pongais al pajaro como sanson de fuerte.

la pasta de cria la podeis comprar en la tienda , hay unas 7586 marcas y todas son las mejores y si no que se lo pregunten al que las fabrica , pero como yo soi hombre pobre y me gusta suponer que todos los demas tambien os voi a dar la receta de la que yo he utilizado desde tiempos remotos cuando solo habiamos otro niño y yo andando por el mundo jejeje.

RECETA DE PASTA DE CRIA BARATA Y DABUTEN:

maiz
trigo
rabano
linaza
negrillo
manzana
platano

se meten las semillas en un molinillo hasta que se queden como polvo , luego se mezclan con manzana y platano machacando la mezcla y revolviendo con un tenedor hasta conseguir una pasta homogenea y semisolida que los bichos puedan tragar bien.

OJO: no se utiliza nada de agua en la mezcla

el zumo de la propia manzana y el platano que les añadimos hace de elemento liquido indispensable para la mezcla.

si haceis mas pasta de la cuenta recordad que solo se puede mantener en el frigorifico un dia , pasado un dia empieza a fermentar y se convierte en veneno para los pollos que la palmarian fulminantemente si se lo dais a tragar , asi que lo recomendable es hacerla dia a dia para que las frutas aporten todas sus vitaminas fresquitas y no les de tiempo a oxidarse vereis que chapetas se les ponen a vuestros pollitos.

cuando los pollos esten vestidos del todo y veais que se salen del nido y se van a vacilar por toda la caja de zapatos es el momento de empezar a triturar menos los componentes de la pasta y empezar a pensar en que jaula vamos a meterlos , y cuando los metais en la jaula desde el primer dia un cacharrito en el suelo con alpiste y negrillo y otro con agua limpia aunque seguiremos alimentandolos nosotros a mano hasta que veamos que comen solos sin problema.

bueno espero que esto le sirva a alguien de algo porque si no valla curro que me he pegao de escribir en el ordenador para nada jajaja.

no me quiero despedir sin antes hacer un comentario que todos los dias pienso y nunca digo al leer este foro .
yo creo que la mayoria de la gente que pregunta cosas sobre como criar pajaros a mano diciendo que es que se ha caido un nido del tejado o de un arbol que hay en la puerta de su casa mienten como bellacos.
ahora bien , no me corresponde a mi juzgar a nadie ni el perseguirlo tampoco por lo tanto me la repampimfla lo que cada uno haga , pero eso si que se atenga a las consecuencias porque como tenga la mala suerte de que lo vea un seprona cojiendo nidos lo va a llevar chungo al amiguete en cuestion.


sin nada mas que añadir por el momento un saludo simpaticos y hasta otra
Avatar de Usuario
rabadillas
Mensajes: 6264
Registrado: Jue Abr 16, 2009 6:21 pm
Ubicación: Lorca/Águilas (Murcia)

#2 Mensaje por rabadillas »

gracias por el artículo y por hablar así de claro. yo también pienso que muchos de los que dicen me he encontrado y tal es porque cogen los nidos, y no digo que sean todos ni mucho menos. un saludo estornino
Imagen
TODOS SOMOS LORCA
C.N. 4K-67
Avatar de Usuario
karkuma
Mensajes: 347
Registrado: Vie Jun 27, 2008 4:25 am

#3 Mensaje por karkuma »

gracias por el peazo de consejo eres un maquina.

y si puede ser me gustaria acerte una pregunta tu q eres criador, se puede criar una nidada de canarios mezclada con una de jilgueros? osea q si por ejemplo una canaria cria bien a 3 huevos de jilgueros y 3 de canarios, mas q nada lo digo por el tamaño ya q los canarios son mucho mas grandes cuando nacen un saludo y gracias por el post
camaron y mi jilguero los mejores cantaores del mundo entero
Imagen
verderolmutat
Mensajes: 721
Registrado: Lun Ene 19, 2009 11:16 am
Ubicación: València

#4 Mensaje por verderolmutat »

La verdad es que no sé como sobreviven algunas especies con tantos ejemplares que se caen al suelo, nidadas enteras. Pero si antes eran alimento para los gatos, ahora son la bendición de algunos silvestristas, que pueden sacar buenos pájaros de canto educado. No hace falta ni ir a cazar, con tantos nidos que se caen... luego soltarán casi todos los pájaros que cacen, porque no los necesitan más que para reclamo.


Yo si me encuentro algún pájaro caído del nido es siempre un gorrión, será que no miro bien.

Tendré que visitar más los parques y salir al campo, a ver si encuentro uno de los miles de nidos que caen.


:cry:
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
Avatar de Usuario
rabadillas
Mensajes: 6264
Registrado: Jue Abr 16, 2009 6:21 pm
Ubicación: Lorca/Águilas (Murcia)

#5 Mensaje por rabadillas »

tenemos que ir a la optica verderolmutat. a mí me pasa lo mismo que a tí. si me encuentro alguno es un gorrión. joer con la cantidad de pollos de jilguero, verdecillo y verdon que hay y no encontramos ninguno. un saludo
Imagen
TODOS SOMOS LORCA
C.N. 4K-67
joseval
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ene 04, 2009 2:55 pm

#6 Mensaje por joseval »

Hola:

En honor a la verdad, yo si he encontrado algun pollo aislado en algun parque, cuando vas andando, bien porque han saltado del nido pronto y al primer vuelo se cansan.
Lo que hago es buscar un arbol frondoso y dejarlo lo mas alto posible, el se encargara de llamar a los padres para que le den de comer.
Pero eso si, alguno casualmente, no vandadas de tres y cuatro.

Saludos
candi
Mensajes: 26
Registrado: Lun Dic 22, 2008 9:50 pm
Ubicación: salamanca

#7 Mensaje por candi »

Buenas noches Verderolmutat, y Rabadillas, entiendo que penseis asi y que llevais mucha razon pero hay algo que no comparto con vosotros.
Silvestrista no el personaje o personajes que se dedican espoliar nidos, esos se denominan sinverguenzas, pero si os fijais vereis que hay sinverguenzas por todos lados y lo peor es que cada vez en mas numero.
Escribo esto unicamente por lo que os cuento, me considero criador de canario,muy pocos ejemplares en casa y por aficion,sin animo de lucro y siempre me ha llamado mucho el jilgero animal que admiro por su colorido,pero desconozco su cria en cautividad, a igual que la de el verderon y aqui es donde queria llegar .
Desconozco su cria y estoy muy contento por que hace unos dias yo fui uno de esos que se encontro en un parque un verderon caido de algun nido, rodeado de un maravilloso grupo niños con ganas de querer amaestrarlo (para ser exacto fueron mi mujer y mi hija quienes lo encontraron y me trajeron a casa) y yo rehuyo preguntar en el foro sobre como hacer para sacarlo lo mas sanamente posible para adelante para que no me cuelguen el cartel de expolia nidos y gracias al post de estornino veo que no estaba proporcionando al pajaro la pasta de cria correcta.
Soy de los que piensa que las cosa ocurren y el que no se puede meter a todos en el mismo saco.
Espero no haberos molestado y aprovecho para mandaros un Saludo

Se me olvidaba Estornino 2 un Saludo para ti tambien y gracias por tu post, sera de gran ayuda.
rosa
Mensajes: 55
Registrado: Sab May 16, 2009 5:11 pm
Ubicación: BARCELONA

#8 Mensaje por rosa »

Tal como dice Candy, no podemos meter a todos en el mismo saco, como en todas las cosas de la vida. Yo vivo en una zona de viviendas unifamiliares con jardines y puedo aseguraros que en esta época no es díficil encontrar pájaros caídos del nido. La mayoría cuando los ves están muertos. Y los que están vivos acaban siendo un problema para las personas no interesadas en concursos de silvestres. Pues ¿qué has de hacer si en casi todas las casas hay mascotas que les pueden atacar?

Yo he tenido una breve entrada en este foro y ha sido a consecuencia de ésto. Aunque muchos no lo crean. El pasado año por no tener información se me murieron dos crías de verderón. Este año la pasada semana encontré una cría de verdecillo en la carretera a punto de ser juguete de gato, y dos días después tres verderones (uno muerto) caídos de un abeto de mi jardín. No quería que me pasase lo mismo y como este año tenía internet (que va muy bien para estas cosas) me puse a buscar informacion hasta que di con este foro. Lo chocante es que nunca nadie haya dedicado un tiempo a poner más informacion de la cría y otros temas, y entonces tienes que preguntar. Y a quien mejor preguntar que a personas que entienden.

Desgraciadamente perderé a los verderones y aquí se acaba mi entrada en este foro, pero al menos no podré decir que no lo he intentado. Pero duele que haya tanta desconfianza pues son cosas distintas: unos solo se interesan por los intereses de los concursos y otros por salvar a un ser vivo indefenso. Quizás es que tal como dice Candy lo mejor sea no preguntar.

UN saludo a todos. Rosa.
verderolmutat
Mensajes: 721
Registrado: Lun Ene 19, 2009 11:16 am
Ubicación: València

#9 Mensaje por verderolmutat »

No confundamos las cosas.

Cualquiera puede encontrarse un pájaro caido del nido y se puede ver en la situación de no saber alimentarlo. Eso es un tema.


Otro asunto bien diferente es de los expoliadores de nido casi "profesionales" que un año sí y otro también cogen nidos para llevar pájaros al concurso.

Estos individuos normalmente no preguntan, porque ya saben mucho sobre la crianza a palillo. A lo mejor leen en los foros para saber algo más, pero suelen callar y disimular.

Hy otros que están iniciandose en el expolio sistemático y no saben tanto, esos preguntan a veces. Y otros que esporadicamente cogen un pájaro o un nido y también preguntan.

No siempre es fácil descubrir la verdad detrás de las palabras, pero casos como el de Rosa parecen del todo sinceros, nadie la ha acusado de nada. Creo que todos nos hemos encontrado alguna vez con un gorrión caído. y en zonas de grandes parques, urbanizaciones o campo también a veces se encuentran otras especies. , eso cae por su peso. Si Rosa vive en una casa con jardín no es raro que se encuentre un pollo u otro. Pero es que hay algunos que no paran de encontrarse pájaros y nidos enteros y eso mosquea. Luego hay otros a los que el nido se les aparece en casa sin saber como, parece algo sobrenatural.

A mí no me preocupa el que coge una vez en la vida (o algunas veces) un nido. me preocupa el que gana concursos cogiendo nidos, porque ese está haciendo trampa y desacreditando al silvestrismo, pero ese tipo de individuo suele callarse como un muerto.

En el foro hay bastantes mensajes sobre cria a palillo, cada uno puede mirarlos y juzgar. A veces criando en cautividad silvestres o incluso canarios también hay que recurrir al palillo. No es pecado. Pero hay algunos mensajes bastante mosqueantes, de esos en que la nidada no tiene padres y ha aparecido en casa de manera milagrosa.

Perdonad si he molestado a alguien
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
Avatar de Usuario
rabadillas
Mensajes: 6264
Registrado: Jue Abr 16, 2009 6:21 pm
Ubicación: Lorca/Águilas (Murcia)

#10 Mensaje por rabadillas »

saludos a verderolmutat, candi y rosa. como dije en mi post, no todos los que se encuentran algún pollo o incluso algún nido son expoliadores. lo que mosquea es que haya gente en el foro que dice he cogido un nido ayudadme con lo que tengo que hacer, y me refiero al tal pabliko y a gente del estilo. silvestrista como decís vosotros no es el que expolia. silvestristas somos nosotros que seguimos los cauces legales para obtener licencias, que cazamos dentro del período autorizado y que criamos o intentamos criar en cautividad. los que expolian son los que nos dan mala fama a todos. imaginad que, como pasa en muchos foros, un policía entra a vigilar el chat. lo más normal del mundo. y ve al tal pabliko diciendo que ha cogido un nido y nosotros enseñándole como tiene que sacar los pollos adelante. la mala fama sería para todos. otra cosa es que yo no me mosqueo con nadie, ni mucho menos. esto está hecho para aprender unos de otros y para dar opiniones de todos los colores. el que se encuentre de forma accidental un pollo o un nido y decida sacarlos a palillo, pues muy bien. yo haría lo mismo. fijaros bien en los mensajes y vereis que hay ciertas personas que hasta se jactan de expoliar aunque no lo digan así directamente. un saludo para todos y muy buen rollo también para todos
Imagen
TODOS SOMOS LORCA
C.N. 4K-67
Avatar de Usuario
rabadillas
Mensajes: 6264
Registrado: Jue Abr 16, 2009 6:21 pm
Ubicación: Lorca/Águilas (Murcia)

#11 Mensaje por rabadillas »

perdón por el despiste. saludos tambien para karkuma, joseval y una vez mas a estornino2 por su artículo y sus opiniones
Imagen
TODOS SOMOS LORCA
C.N. 4K-67
guillermo aguado
Mensajes: 2022
Registrado: Jue Ene 01, 2009 9:47 pm

respuesta

#12 Mensaje por guillermo aguado »

Un 80 por ciento de los silvestristas , coje nidos para sacar los pollos a mano y eso es una hijaputada.
Yo tengo el orgullo de decir que no he cogido ninguno y he tenido , me imagino , canarias con puestas sin pisar como todos , lo que supone una tentacion.
Si te pones a escuchar en un sitio sin tapujos , oyes de todo y te das cuenta porque cada vez hay menos pajaros.
Aunque los silvestres tengan buenos años de cria te das cuenta de todos los factores que tienen en su contra , eso a mi me da pena.
Yo no digo que un nido por persona sea pecado , solo digo que hay gente que se pasa tres pueblos y es capaz de irse a otras comunidades donde abundan los pajarillos para dar por culo y cojer nidos.
A mi me encanta la captura y respeto sus reglas , que son el comienzo , el final , y el numero de ejemplares capturados.
Que te puedes quedar con mas pero , sin que muera ni uno y teniendolos bien atendidos , no pajaros sucios sin comida y jaulas o jaulones atestados de pajaros con la consiguiente tasa de mortalidad.A lo mejor ese es el motivo por el que nunca he cojido un nido , pero me siento orgulloso (que me gusta mas la captura , que la enseñanza al canto)

Bueno un saludo y decir que yo tampoco me encuentro nidadas por el suelo , solo de gorrion , tordo o golondrina
A lo mejor es cuestion de saber diferenciar entre suelo Y RAMITA DE ARBOL .
Avatar de Usuario
rabadillas
Mensajes: 6264
Registrado: Jue Abr 16, 2009 6:21 pm
Ubicación: Lorca/Águilas (Murcia)

#13 Mensaje por rabadillas »

hola guillermo agudo. yo también sé de gente que, además de tener su licencia, se van a otros sitios a muchos kilómetros de distancia para coger nidos de jilguero. y lo peor de todo es que se jactan de ello y además, al menos en mi ciudad, son los que ganan algunos de los concursos que hay para la obtención de la licencia. éstos son los que a mi me tocan la moral y no el que se encuentre algun pajaro que sea volantero o se haya caído del nido. pero no creas que son el 80 % de los silvestristas. yo creo que la mayoría somos honrados, lo que pasa es que el que expolia no se conforma con un nido. pillan todos los que pueden y hasta venden nidadas para sacarlos a palillo. como tú dices, una hijoputada. un saludo para tí también
Imagen
TODOS SOMOS LORCA
C.N. 4K-67
verderolmutat
Mensajes: 721
Registrado: Lun Ene 19, 2009 11:16 am
Ubicación: València

#14 Mensaje por verderolmutat »

Yo no soy muy legalista y personalmente no me parece mal que se coja un nido para iniciar la cría en cautividad. Pero visto desde ese otro punto de vista sí que es verdad que nos podemos comprometer todos y perjudicar al silvestrismo, tan mal mirado por ciertas personas e instituciones, contestando a mensajes como el de Pabliko.

Pabliko no me parece el típico expoliador de nidos, creo que es sincero y que se quiere dedicar a la cría. Privadamente le daría toda clase de explicaciones, si yo dominara el tema. Pero estos mensajes tiene un efecto negativo, provocan más mensajes del mismo tipo, y como dice rabadillas, puede haber oídos indiscretos en el foro, ya que este es público.

Creo que habría que cortar con los mensajes sospechosos (esos de nidadas que nacen del vacío) y con los descarados (he cogido un nido). El tema no es nuevo, si miráis mensajes antiguos veréis que se repite en esta época del año. El año pasado hubo alguien a quien por lo que parece se le apareció un nido y motivó muchos mensajes.

El administrador podría cortar en algunos casos.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
verderolmutat
Mensajes: 721
Registrado: Lun Ene 19, 2009 11:16 am
Ubicación: València

#15 Mensaje por verderolmutat »

El problema no es del foro en realidad, es de las federaciones y asociaciones. Todo el mundo sabe que hay pájaros de concurso cogidos del nido, y no pocos, además estos ejemplares tienen más posibilidades de ganar según los códigos vigentes. Pero parece que esto es algo sin solución o que vale más mirar hacia otro lado.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
Responder

Volver a “Cría”