Canaria agresiva.

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Tzimisce
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 11, 2020 11:59 am

Canaria agresiva.

#1 Mensaje por Tzimisce »

Hola a todos, pido disculpas de antemano, por si este hilo ya estuviese en otro lugar.
En cualquier caso os expongo mi problema, por si podeis ayudarme.
Tengo una pareja de canarios, y me haría ilusión que criasen, entonces os comento lo que he estado haciendo, y seguro que habré hecho infinidad de cosas mal.
Para empezar no tengo jaulas con separadores, tengo varias, y una enorme, que es donde tengo a la hembra.
entonces puse al macho y a la hembra en sus rrespectivas jaulas, pegados, para que se conociesen y se acostumbrasen el uno al otro, de modo que a los pocos días el macho cantaba mucho, y se acercaban, no noté agresividad de modo que los junté.
Al hacerlo, pues como la jaula es grande, sucedió lo típico (supongo), al principio cada uno en un rinconcito y ni se miraban, y al poco tiempo pues ya hacían vida normal, el macho cantaba, y ella a lo suyo.
Le puse el nido y pelito para que fuera montándolo, y los dejé en paz, entonces me di cuenta que el pelo estaba todo en el suelo, pero en el nido apenas alguna hebra, volvía ponerle pelito, y de nuevo lo mismo, hasta que me di cuenta que era el macho, el que sacaba el pelo del nido, incluso la hembra llegó a poner un par de huevines, y me los encontré rotos en el suelo, supongo cosa del macho; de modo que separé al macho.
Entonces la hembra ya montó el nido y llegó a poner 5 huevos, empezando la incubación, pero han pasado más de dos semanas y los polluelos no han nacido, incluso ella ya ha dejado de empollar, y ha roto un huevo.
De modo que he cogido los huevos y la mirarlos al trasluz, he visto que no estaban fecundados, con lo que he quitado todos los huevos (y he dejado el nido, comento este detalle por si es importante).
En todo este tiempo el macho ha estado separado, y lo tenía encima de la otra jaula, para que no se vieran y no molestara a la hembra, per cantaba y hacía su vida normal.
Y ahora es cuando llega el problema, al ver que no estaba fecundada, he vuelto a juntar al macho directamente con la hembra, (sin volver a ponerlos cerca para que se vieran de nuevo durate unos días etc, ya que supuestamente se conocían, y al no parar de cantar pensé que la hembra reconocía su canto) y al hacerlo, la hembra a empezado a atacarle, con bastante saña,(nunca se habían peleado) de hecho le ha hecho sangrar en el pico, y los he separado de inmediato otra vez.
He vuelto a poner las jaulas juntas para que se vean, y he sacado el pelito del nido de la hembra también por si acaso eso tenía que ver con su agresividad.
Entonces mi pregunta es si los voy a poder juntar de nuevo, o ella ya le ha cogido manía, y lo volverá a atacar, me imagino que habré cometido muchos errores, pero no quisiera que la hembra volviera a hacerle daño. yo los tengo en una terracita, y los dejo siempre a si aire, sin molestarlos, entonces si no oigo el jaleo, no sé si se atacan, la monta, etc

En fin , pido disculpas por la parrafada, he intentado exponer todo lo que he hecho, para dar todos los datos posibles, por si alguien me puede ayudar.

Muchas gracias a todos.
Un cordial saludo.
purito
Mensajes: 324
Registrado: Jue Abr 05, 2012 4:05 pm

Re: Canaria agresiva.

#2 Mensaje por purito »

Bns a todos, yo más q el problema de las riñas m preocuparia más por q el macho como al parecer has comentado rompió dos huevos, eso si puede ser un problema, las riñas cuando la hembra esté receptiva deberían terminarse, aunke hay casos q no es así pero son los menos, en cuanto q hacer si el macho destroza el nido o incluso rompe los huevos?
Yo intentaría hacer lo siguiente, dejaría el macho en su jaula y la hembra en la jaula de nido y q se vayan viendo, cuando la hembra tenga el nido hecho dejaría entrar al macho un rato por las mañanas y un rato por las tardes, y lo volvería a su jaula para q no destroze nada, siempre ante tu presencia y a ver si tienes suerte y ves como la pisa, ya q si dejas el macho parece ser q tendrás destrozos, espero haberme podido explicar bien

[ Post made via Android ] Imagen
purito
Mensajes: 324
Registrado: Jue Abr 05, 2012 4:05 pm

Re: Canaria agresiva.

#3 Mensaje por purito »

Si todo sigue su curso deberías ver como la monta en los ratos q lo dejes entrar en la jaula de la hembra, pero yo no los dejaría juntos sin mi presencia por lo q pueda pasar

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8900
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Canaria agresiva.

#4 Mensaje por ALCHEMY »

Te has explicado bien, después de leer el tochazo, pues si, yo intentaría hacer lo que te comenta el compañero purito, parece ser que ese macho es un toca y rompe huevos :)

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
purito
Mensajes: 324
Registrado: Jue Abr 05, 2012 4:05 pm

Re: Canaria agresiva.

#5 Mensaje por purito »

Alchemy por desgracia de esos hay muchos :grin:

[ Post made via Android ] Imagen
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: Canaria agresiva.

#6 Mensaje por LeCorbusier »

Hola. Coincido en la solución de que se vayan viendo poco a poco, pero me da que la hembra le ataca, no porque le "deshaga" el nido, (de hecho estuvo con ella toda la incubación y no rompió huevos) sino porque él no está con el celo suficiente. Si ella hace nido y pone, está en celo seguro. Si salen todos hueros y además la hembra lo persigue, quizá sea pq el macho no está tan en celo. Exactamente lo que comenta Tzimisce me ha pasado con 2 hembras con jilgueros: al principio de juntarlos "mandaban" los jilgueros, más territoriales y agresivos, las hembras detrás de ellos pidiéndoles "pico" y "piso" y nada. Al final, como es lógico, huevos hueros... y terribles persecuciones DE LAS HEMBRAS A LOS MACHOS, que tuve que separar pq veía que se los cargaban literalmente.
Pienso que ese es el motivo, aunque es raro que un canario macho no esté en celo en mayo ¿viene de alguna muda o convalecencia?
Saludo.
purito
Mensajes: 324
Registrado: Jue Abr 05, 2012 4:05 pm

Re: Canaria agresiva.

#7 Mensaje por purito »

Por poder pueden ser infinidades de cosas el pq las riñas, pero con la observación y errores anteriores uno debe llegar a tomar decisiones, como digo, pueden ser varias circunstancias, desde q se lleven mal, a q la hembra no este en celo, a macho muy dominante,y incluso a q la hembra escuche otro macho en el aviario q le guste más y por ello no se dejará montar por el macho d su jaula, como digo, observar e intentar sacar conclusiones y bajo mi humilde opinión, la experiencias vividas no creo q pq un macho no tenga celo la hembra lo va a reñir, es más lógico lo contrario, una hembra es muy raro q pida pisa sino escucha algun macho cantar pidiendo monta. Pero posibilidades miles. Un saludo

[ Post made via Android ] Imagen
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: Canaria agresiva.

#8 Mensaje por LeCorbusier »

Cierto. Pueden ser muchas causas.
La hembra en celo sí está, por eso ha puesto. Para mí, Sería interesante saber si ella le pedía comida y si lo llamaba piando al nido, si le daba de comer el macho... Desde liego, lo que yo cuento lo observé y leí hace años cuando criaba y lo he visto hace unos días en 2 parejas canaria-jilguero. Ya digo, de mandar el macho, a recibir palizas de ella desde que inició la puesta. Quizás el motivo no sea por sentirse “rechazada”, sino porque al no ser pareja “real” lo considera un extraño que atenta contra la seguridad del nido. Para mí es la otra opción posible.
A ver qué pasa en este caso y qué nos cuenta Tzimisce.
Saludos.

[ Post made via iPhone ] Imagen
purito
Mensajes: 324
Registrado: Jue Abr 05, 2012 4:05 pm

Re: Canaria agresiva.

#9 Mensaje por purito »

Efectivamente y en lo q estoy de acuerdo contigo es q una hembra para poner huevos debe estar en celo, pero la dominancia no va ligada a estar o no en celo, pájaros sin celo pueden ser dominantes, indiferentemente sean macho o hembra. En este caso mi opinión es q no m centraría en la dominancia ni de uno ni d otro ejemplar, más bien en actitudes de uno y de otro. A ver cómo evoluciona este caso q parece interesante. Un saludo compañeros

[ Post made via Android ] Imagen
Tzimisce
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 11, 2020 11:59 am

Re: Canaria agresiva.

#10 Mensaje por Tzimisce »

Buenos dias a todos, ante todo muchas gracias por las respuestas, y perdón por la tardanza en agradecer.
A ver yo despues de todo lo que pasó, acabé separándolos, los puse cercas, para que se puedan ver, y tocar..más o menos.
Al principio el "medio-macho" porque me parece que eso es lo que tengo, en un rincón de su jaula..lo más lejos posible de la hembra, al cabo de unos días, pues ya empezó a cantary ya se acercaban, se miraban, y parecía que el macho hasta estaba en celo, porque le veia saltar hacia ella..pero buneo, los dejé unos dias y cuando vi que el comportamiento, no parecía agresivo por parte de ella, me atreví a juntarlos de nuevo..pues bien, en cuanto los junté los estuve observando un buen rato, y se reconocían, y todo bien, de hecho a la hora o así, vi que el macho le daba de comer a la hembra..fuera del nido...así sin más..
Estuve como una hora o dos observando..pero no vi que la montara, así que como tampococ vi agresividad, ya los dejé en paz.
Y así estuvo la cosa dirante 4 o 5 dias..pero de nuevo al 5 día vuelvo a oir jaleo, me asomo, y ya estaba la hembra de nuevo acosando al "medio-macho", en este caso no le atacaba..pero iba detrás de el constantemente, el otro (perdonad la expresión) acojonado huyendo por toda la jaula, así que de nuevo, lo separé la hembra ha puesto 3 huevos..pero no sé si serán fértiles.
Lo que tengo claro es que este "macho" no es nada útil, se lo come con patatas, o eso o tengo una "súper-hembra" la feminazi de las canarias, porque vaya mala leche que tiene :(
En fin perdonad el humor, no pretendo ofender a nadie :)
Pero si es verdad que ya no me atrevo a juntarlos, por miedo a que ella lo mate, y tampoco quiero que el viva con miedo en un rincón, así que mi ilusión de tener una familia de pajaritos en la jaula se ha ido al traste, ya veré si me atrevo el año que viene, a coger otro macho..más "varonil", para que le haga frente, y puedan relacionarse.
muchas gracias por vuestros consejos, y cualquier otro que tengáis será bienvenido :)

Un saludo a todos/as
Responder

Volver a “Cría”