Jilguero 7 dias muerto

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
eljilgueroflamenko
Mensajes: 362
Registrado: Mié Ene 07, 2015 6:31 pm
Ubicación: Sevilla

Jilguero 7 dias muerto

#1 Mensaje por eljilgueroflamenko »

Una pregunta compañeros, haber si a alguno le ha pasado, tenía un jilguero con 7 días, criandolo una canaria que le daba de comer y eso, bien, ayer lo cogí para anillarlo y se le veía bien, y hoy a aparecido muerto, como muy seco, sabéis que a podido pasar?

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Jilguero 7 dias muerto

#2 Mensaje por goelcolorin »

Pues por desgracia no es extraño que parte de los pollos que nacen bien, terminen por unas u otras razones muriendo, siendo muy dificil saber la causa. Lo siento.

Saludos.
Antonio martin sanz

[ Post made via Android ] Imagen
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Jilguero 7 dias muerto

#3 Mensaje por DAVIDGRAJO »

Las causas de la muerte de un pollo sea cual sea la especie pueden ser muchas compañero, solo por esas señas se nos hace muy difícil saber por qué.
Me estoy dando cuenta los días que llevo por aquí por el foro que la mayoría de la gente (más bien todos), les pasáis los jilgueros recién nacidos o de huevos a las Canarias, bien, pues por múltiples factores sería desaconsejable esta acción. Si no nos queda de otra vale, pero hay que intentar que los saque la madre, mejor que ella nadie lo hará. Debemos utilizar jilgueras acostumbradas a nosotros, no tienen porqué ser de palillo o criadas en cautividad, mis jilgueras son de captura y sacan perfectamente en el balcón de mi casa donde toda la familia sale a cualquier hora del día incluso de noche y no les afecta ya que llevan ahí desde su captura hace tres años. Es muy importante la alimentación los primeros días de vida de los pollos, no es como criar canarios que con pasta de cria y alpiste vale, hay que subirles la proteína ya sea con pasta insectívora, tenebrios o lo que prefiera el criador, si no es así posiblemente el pollo crezca pero puede pasar eso que a los tantos días empiece a ir para atrás. Son pequeños consejos y recomendaciones sobre cómo los crío yo, espero que os sirvan.
Ah y se me olvida, yo personalmente no miro los nidos, pasando junto a la jaula, si la hembra no está echada puedo ver lo que hay o no hay en el nido, de lo contrario puede que al día siguiente nos encontremos huevos rotos o pollos en la bandeja.

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
eljilgueroflamenko
Mensajes: 362
Registrado: Mié Ene 07, 2015 6:31 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Jilguero 7 dias muerto

#4 Mensaje por eljilgueroflamenko »

DAVIDGRAJO escribió:Las causas de la muerte de un pollo sea cual sea la especie pueden ser muchas compañero, solo por esas señas se nos hace muy difícil saber por qué.
Me estoy dando cuenta los días que llevo por aquí por el foro que la mayoría de la gente (más bien todos), les pasáis los jilgueros recién nacidos o de huevos a las Canarias, bien, pues por múltiples factores sería desaconsejable esta acción. Si no nos queda de otra vale, pero hay que intentar que los saque la madre, mejor que ella nadie lo hará. Debemos utilizar jilgueras acostumbradas a nosotros, no tienen porqué ser de palillo o criadas en cautividad, mis jilgueras son de captura y sacan perfectamente en el balcón de mi casa donde toda la familia sale a cualquier hora del día incluso de noche y no les afecta ya que llevan ahí desde su captura hace tres años. Es muy importante la alimentación los primeros días de vida de los pollos, no es como criar canarios que con pasta de cria y alpiste vale, hay que subirles la proteína ya sea con pasta insectívora, tenebrios o lo que prefiera el criador, si no es así posiblemente el pollo crezca pero puede pasar eso que a los tantos días empiece a ir para atrás. Son pequeños consejos y recomendaciones sobre cómo los crío yo, espero que os sirvan.
Ah y se me olvida, yo personalmente no miro los nidos, pasando junto a la jaula, si la hembra no está echada puedo ver lo que hay o no hay en el nido, de lo contrario puede que al día siguiente nos encontremos huevos rotos o pollos en la bandeja.

[ Post made via Android ] Imagen

Gracias por tu opinión compañero, la verdad es que llevas razón, pero en mi caso se los he cambiado a una canaria porque la temporada pasada la jilguera, no embucho a los pollos, en cambio pone bien los huevos en el nido, los incuba, pero le faltó eso, pero en la próxima puesta y última se los dejaré haber si a madurado en ese aspecto, referente a la alimentación, que alimentación le das para que embuchen, yo le he puesto th indios, brócoli, semillas, no sé si faltará algo más, la verdad, gracias y un saludo compañero.

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Jilguero 7 dias muerto

#5 Mensaje por DAVIDGRAJO »

Mis jilgueros como te he dicho están en el balcón a la intemperie y su alimentación se basa en mistura light de alpiste, perilla, cañamón y chía, pasta de cria ornizin con sustituto de germinado y tribiotic y masa insectívora siempre y tenebrios pequeños solo a veces. A parte verdura o fruta algunos días. Espero te sirva de ayuda compañero

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Chapirao
Mensajes: 1651
Registrado: Jue Mar 17, 2011 12:24 pm
Ubicación: Almeria ciudad.

Re: Jilguero 7 dias muerto

#6 Mensaje por Chapirao »

Buenas noches desde Almeria compañeros! Comparto todas las opiniones que aportais y permitirme a pesar de mi gran ignorancia comentar aspectos relacionados sobre este tema. En algunas charlas he oido que efectivamente lo idoneo es que los ejemplares sean criados por sus padres....y concretamente en los jilgueros que pasamos a nodrizas canarias. Son sometidos a diferentes condiciones segun he escuchado. Puedo comentaros que la primera que escuche es sobre la minima diferencia de de calor o temperatura que puede haber entre jilguera y canaria al incubar....( no lo se..) Tambien sabemos que las tomas o embuches de una canarias son generalmente mucho mas espaciadas y estas de mayor cantidad mientras que las jilgueras son mas continuas y menor cantidad, tambien he oido que al embuchar puede haber diferencia en los aportes de algunas encimas y anticuerpos intrinsecos a cada especie...( tampoco lo se) y seguro que habra mas cuestiones. Y sobre otro aspecto, felicito a nuestro compañero por conseguir criar sin muchos apuros con los parvas. Yo al principio era fiel a su proceder...pero con los años y experiencia me he rendido y he optado por las nodrizas....ya que cuando logro milagrosamente una pareja idonea y tener huevos pisados pienso en dos cuestiones. Primero en no arriesgarme a que ya sea por la madre o por el macho perderlos. Y segundo, por intentar que esa pareja no se desgaste y pueda sacarle alguna puesta mas.Y si logro una cuarta puesta ya si se la dejo y veo como actuan. Es tan dificl conseguirlo que a pesar de no ser totalmente natural, pienso que aumento las posibilidades. Y hago lo mismo con mis Mayor y Verderones mutados....y repito, es el comentario de un siempre ignorante que todos los dias tropieza y aprende algo nuevo. Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Jilguero 7 dias muerto

#7 Mensaje por DAVIDGRAJO »

Hola chapirao desde Granada! Pues pueden ser razones más que ciertas la verdad, como bien dices uno nunca deja de aprender con estos animalitos. Yo particularmente siempre me he decantado por la alimentación y por la ubicación de las parejas aunque todo influye obviamente. Antes tenía los jilgueros en mi aviario con las demás especies y salvo alguna pareja con huevos que de ahí no pasó no conseguí nada. Opté por ponerlos en el balcón por el tema sol y demás pensando que al ser de captura estarían mejor, teniendo en cuenta la temperatura que hace en mitad de verano aquí en Granada aunque nunca he tenido problemas por ello, ni por grados bajo cero ni por temperaturas altas, siempre ayudándoles en cuanto a la necesidad biológica con respecto a esas temperaturas. La gota que colmó el vaso e hizo según mi experiencia que criasen fue el aumentarle la proteína de una forma bastante amplia, buscando pastas con alto nivel proteínico y además añadiendo pasta insectívora y tenebrios. El tema de los machos pues si, es muy importante, el 70-80% de los machos los he tenido que separar de las hembras ya sea por comerse los huevos, romper el nido o sacar los pollos del nido. Yo al contrario dejo la primera postura a la pareja, si falla el macho la siguiente lo separo, y ya la tercera si en la segunda volvió a fallar opto por buscar otras vías para sacarlos adelante. Otro dato importante es que yo las hembras recién capturadas las he puesto siempre en jaulas individuales como se suele hacer con los machos (c1- C2) para en el primer año que están en jaula ponerlas lo más mansas posibles y siempre he usado pájaros capturados en verano al agua, para mí, más fáciles de domar y me han dado mejores resultados. Las nodrizas según me dicen amigos que crían mayor y demás es mejor utilizar hembras pequeñas como raza española o fife, nadie me aconseja las híbridas de jilguero pero por lógica deberían ser las mejores supongo...
Con todo esto espero ayudar a quien le pueda servir está información y animaros a que dejéis las posturas a las jilgueras ya que es mucho más bonito después ver a la jilguera con sus chivones que a la canaria.

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Jilguero 7 dias muerto

#8 Mensaje por DAVIDGRAJO »

Ah y se me olvidaba! No rendirse chapirao, ya te digo, he tirado al cubo muchas nidadas por mi cabezonería de querer sacarlos con los padres, no es nada fácil y siempre que usó una pareja nueva es un show ya que cada una tiene lo suyo. Pero para mí es lo bonito de esto y como se aprende de verdad ya que por muchos consejos que cojamos de aquí y de allá al final no hay dos aviarios con la misma forma de cría. Ahora llevo varios años y digo varios jajajaja intentando la cría de picogordos, pinzones reales y comunes. Estos últimos llevo dos años con ellos y tan solo este año he conseguido obtener pollos que muy a mi pesar no han salido adelante. El año que viene ya veremos pero siempre aprendiendo

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Jilguero 7 dias muerto

#9 Mensaje por goelcolorin »

La verdad es que los criadores, sobre todo de especies dificiles, teneis una paciencia de la leche.

Saludos

[ Post made via Android ] Imagen
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Jilguero 7 dias muerto

#10 Mensaje por DAVIDGRAJO »

A veces te dan ganas de llorar goelcolorin jajajaja pero cuando lo consigues... Cuando al año siguiente echas a criar tus crías de años anteriores... Eso es lo más

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Chapirao
Mensajes: 1651
Registrado: Jue Mar 17, 2011 12:24 pm
Ubicación: Almeria ciudad.

Re: Jilguero 7 dias muerto

#11 Mensaje por Chapirao »

Buenas noches compañeros! Primero quiero mostrar mi agradecimiento por la correcta forma de aportar nuestras opiniones respetando las demas. Compañero David, comparto todos los comentarios que aportas...es mas...casi todas las he utilizado, algunas despues las olvide y despues volvi a utilazarlas. En lo referente a las proteinas, no tengo la mas minima duda que es fundamental. Al principio incluso crie tenebrios o gusanos de la harina en recipientes con pan duro, harina y poniendo una patata partida para dar algo de humedad y haciendo capas con cartones de huevos. Despues me advirtieron de la gran posibilidad de propagar patogenos bacterianos y hongos, aconsejandome comprarlos congelados larvas de insectos que creo recordar se llaman Bufalo y pinkeis..? Posteriormente me informaron de lo adecuado de utilizar albumina de clara de huevo deshidratada la cual tiene un % elevadisimo y lo ultimo suero lacteo tambien deshidratado para añadirlo a la pasta que por lo general tiene un 18% de proteina segun marcas intentando conseguir sobre un 24% mas o menos en epoca de cria. Permitirme tambien en resaltar la idoneidad del germinado ( para mi fundamental ) que mezclandolo con la pasta facilita su consumo y aporta vitaminas, minerales y oligoelementos como carotenos y omegas....etc. Tambien sobre la idoneidad de preparar las parejas de parvas para la cria....yo empece con ejemplares criados a palillo, considerando que eran los mas domesticados y dociles pero me desengañe al sufrir muchas bajas por enfermedad ya que eran los primeros en caer enfermos y los que lo superaban....apenas lograba que ni siquiera lograran criar. Tambien intente despues hacerlo con chivones de captura considerando que eran mas propicios de adaptar y si es cierto que algun resultado me dieron...pero escaso. Y ya hace unos cinco años un viejo gran silvestrista me comento...los pajaros mas fuertes son los del paso, estos ya estan sanos y fuertes y formados, pudes tener suerte y que se adapten el primer año....y los que no, puedes juntar parejas de uno nuevo y otro de sobreaño.
Por eso compañero David, aqui no hay ciencia exacta....pero si hay algunas formas de proceder que facilitan poder lograr algo positivo: Buena y correcta alimentacion constante todo el año, buena higiene, sol y baños, intentar no aplicar medicinas preventivas si es posible y lo ultimo que ya es de mi cosecha....no tener multitud de diferentes especies en el aviario. Pero la mejor de todas...es la que aconsejas: Paciencia y no rendirse...cuanto mas dificil es....este reto, mas nos reconforta. Como siempre os digo, esta es mi superficial opinion. Un saludo.
Imagen
Responder

Volver a “Cría”