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Campeonato ANDALUCIA Silvestrismo 2019 -Directrices Tecnicas

Publicado: Jue Dic 13, 2018 1:01 am
por goelcolorin
1. Instrucción complementaria al reglamento de competición de silvestrismo para el desarrollo del mismo durante 2019.

2. El campeonato de Andalucía de Silvestrismo (CAS), tiene como objetivo poner en valor los resultados y calidad del trabajo de enseñanza realizado con los pájaros capturados en el medio natural durante los periodos de captura previos. Para ello se medirán en un concurso de canto los mejores ejemplares de cada una de las plumas en una única prueba: La final del Campeonato Andaluz de Silvestrismo.

3. Para acceder a la final del CAS es necesario superar unas pruebas de selección previas que se desarrollarán durante los dos meses anteriores a la fecha de esta final: Son los Concursos Puntuables.

4. CALENDARIO DE CONCURSOS CAMPEONATO ANDALUZ DE SILVESTRISMO 2019

10 marzo 1º Puntuable

17 marzo 2º Puntuable

24 marzo 3º Puntuable

31 marzo 4º Puntuable

7 abril 5º Puntuable

28 abril 6º Puntuable

5 mayo 7º Puntuable

19 mayo Final del Campeonato Andaluz de Silvestrismo

Como novedad se harán 8 concursos oficiales abiertos, uno en cada provincia, que serán clasificatorios para el CAS. Las sociedades interesadas en su celebración lo solicitaran con anterioridad al 31 de Diciembre de 2018, fijándose su fecha por la comisión de competiciones y se incluirán en el calendario de competiciones. Estos concursos abiertos no pueden celebrarse en la misma fecha fijada para los puntuables, los concursos se realizaran por la sociedad solicitante, correspondiendo a la misma el importe de la inscripción y el pago de jueces, pero todo el concurso estará tutelado por el Delegado Provincial de Silvestrismo de la FAC con la colaboración del Delegado Andaluz de Competiciones.

5. Todos los Jueces participantes en el CAS serán nombrados por el Colegio Andaluz de Jueces “San Huberto”. ( delegado de modalidad art. 23)

6. Todos los concursos clasificatorios para la final del Campeonato Andaluz de Silvestrismo tendrán lugar en el Centro de actividades cinegéticas Carlos Astorga, excepto los 8 concursos abiertos que se realizaran en cada provincia. El lugar de celebración de la final del CAS se determinara antes del 30 de Enero teniendo en cuenta las solicitudes recibidas antes del 30 de Diciembre. Las sociedades interesadas en realizar el evento deberán solicitarlo a la FAC siendo esta la entidad que decida la ubicación del evento .Requisitos mínimos a cumplir:

Espacio abierto lo suficientemente grande para la ubicación de las canchas (de 6 a 9)

Conexión a internet

Se excluyen recintos cerrados (campos de futbol)

Suficiente equipo humano para dicha celebración

Servicios para las necesidades y el correcto aseo de los participantes

Localidad con amplia cobertura hostelera

Recinto amplio y adecuado para la entrega de trofeos

7. Estos concursos puntuables permitirán el acceso a la final del CAS de dos modos diferentes: Bien de forma directa o bien después de superar determinadas Pruebas clasificatorias en forma de liguilla.

8. Los siete Concursos Puntuables, tienen carácter clasificatorio –liguilla-. Para que un pájaro obtenga la clasificación deberá obtener una media de puntos suficientes en cuatro de los siete concursos clasificatorios. Aunque puede participar en cuantos concursos desee, solo será obligatorio participar en cuatro de ellos. A efectos de clasificación solo se tendrá en cuenta las puntuaciones de los cuatro mejores. La liguilla permitirá la clasificación de 60 pájaros puros y 60 mixtos.

9. Se clasificaran de forma directa para la final del CAS en estos concursos puntuables el primer clasificado de cada puntuable por pluma.

10. En el supuesto que se doble la cancha obtendrá la clasificación directa el primer clasificado de cada cancha y derecho a trofeo primero segundo y tercero de ambas.

11. Asimismo, se clasificarán de forma directa para la final del CAS los ganadores de los concursos oficiales abiertos y el primer clasificado de la provincia en que se realice, en cada una de sus plumas.

12. Puntuación y Clasificación de los Pájaros.

Los puntos obtenidos en la planilla de enjuiciamiento por cada pájaro en la prueba determinan un orden .El primer clasificado de cada prueba obtendrá 400 puntos e ira descendiendo de 5 en 5 hasta llegar a la puntuación en planilla mínima para clasificarse (15 puntos en puros y 25 en mixtos).

A efectos de clasificación para la final del CAS por el sistema de liguilla, se valorará de forma acumulada los puntos de los cuatro mejores concursos en los que haya participado el pájaro.

Nota: En la Clasificación directa para la Final Andaluza, llegado el caso de empate en los puntos totales, para determinar el desempate, se tendrán en cuenta las penalizaciones. Si este persiste se mirara el puesto que lleve en la liguilla ganando el que lleve mejor clasificación.

En el caso de empate para la clasificación en la liguilla, se procederá a desempatar de igual modo.

13. El número de pájaros a participar en la final del CAS queda establecido en un máximo por pluma de 90 pájaros puros y 90 pájaros mixtos.

14. Conocimiento de las Clasificaciones: Quedarán registradas de forma automática en la Web de competiciones de la FAC, facilitando el conocimiento a tiempo real de las clasificaciones.

15. Trofeos: obtendrá trofeo el primero, segundo y tercer clasificado de cada prueba puntuable por pluma y primero, segundo y tercer clasificado de la liguilla. Igualmente tendrán trofeo CAS los ganadores de cada una de las plumas en los concursos oficiales abiertos, con independencia de los trofeos que entregue la Sociedad organizadora.

16. Entrega de trofeos de los puntuables: Con motivo de evitar esperas y facilitar el acceso y la retirada de los silvestristas desde y hacia sus respectivas localidades de origen, los trofeos se entregarán el sábado previo a la final del CAS en una cena de convivencia según la programación que al efecto diseñara la FAC.

17. Los trofeos de la final del Campeonato Andaluz de Silvestrismo serán entregados tras su desarrollo. Siendo estos primero, segundo y tercero en pájaros puros y de igual modo en mixtos por pluma.

18. Las renuncias a participar en la final del CAS se formalizarán con la antelación necesaria con el fin de cubrir su eventual ausencia. Se tomarán las medidas disciplinarias oportunas para aquellos clasificados que habiendo formalizado su participación no acudan a la final del CAS.

19. Planilla: modelo telemático cuyos ítems estén en concurrencia con la planilla actual del código. En los concursos oficiales abiertos se utilizara la planilla tradicional.

20. Número de participantes, de pájaros, de cuelgas y de canchas en un concurso: El objetivo para abordar estas variables es el de enjuiciar por cancha el menor número de pájaros por tanda, el menor número de tandas posibles durante el máximo tiempo de enjuiciamiento posible.

21. Pájaros puros:3 pájaros por tanda. Para 8:30 minutos reales de enjuiciamiento. En una hora se enjuician 6 tandas (10 minutos en la práctica). Así se enjuiciarán 18 pájaros por hora. Si el concurso tiene lugar entre las 9 y las 14 horas (5 horas), pueden participar un máximo de 90 pájaros puros por pluma y cancha.

Pájaros mixtos: 2 pájaros por tanda. Para 7 minutos reales de enjuiciamiento. En una hora se enjuician 7 tandas (8:30 minutos en la práctica). Así se enjuiciarán 14 pájaros por hora. Si el concurso tiene lugar entre las 9 y las 14 horas (5 horas), pueden participar un máximo de 70 pájaros mixtos por pluma y cancha.

22. Clasificación para la Final de España y/o Interautonómicos.

Los Concursos de esta naturaleza podrán cubrir sus plazas con los pájaros participantes en el Campeonato Andaluz de Silvestrismo. En este sentido, el 70 % de las plazas se cubrirán según la clasificación obtenida en la liguilla del CAS. El 30 % de las plazas se cubrirán según el orden de clasificación de la Final del Campeonato Andaluz de Silvestrismo. En caso de clasificación en ambas opciones (Liguilla y Final), correrá turno para la clasificación para participar en la Final de España o en el Interautonómico entre los pájaros de la Final del CAS.

23. Del modo de proceder ante la lluvia:

Se suspenderá un concurso cuando llueva de forma continuada por más de 30 minutos. Si han participado al menos el 50 % de los pájaros inscritos en el concurso, este se dará por finalizado y los puntos obtenidos tendrán consideración ante una eventual clasificación. Si la participación no llega al menos al 50 % de inscritos, se anulará el concurso por completo. Los porcentajes mencionados se entenderán del total de pájaros de todas las plumas inscritas en el Concurso. No se contempla la posibilidad de hacer distinciones por canchas.

Si la lluvia sorprende a una tanda de pájaros durante su enjuiciamiento, esta quedará anulada si al juez no le resulta posible finalizarla en las condiciones climatológicas presentadas.

Nunca se podrá iniciar el enjuiciamiento de una tanda en presencia de lluvia.

La FAC podrá cancelar un Concurso, avisando con al menos 12 horas de antelación a la hora prevista para la celebración del mismo en la página web de competiciones cuando las circunstancias así lo aconsejen. En este último caso, las inscripciones abonadas serían reintegradas a los participantes.

24. Identificación (ANILLA) durante el periodo de competición.

No se permitirá la identificación, ni la reidentificación, de ningún pájaro durante el periodo de competición. Por lo que cualquier incidente que implique la ausencia de anilla en el pájaro enjuiciado será sancionado con la descalificación del mismo sea cual fuere la naturaleza y origen de dicha ausencia. En ningún caso se implantarán, anillas durante el periodo de competición.

Las anillas serán colocadas en los pájaros participantes, previa solicitud de su propietario, en las Delegaciones Provinciales de la FAC en la fecha en que oportunamente se comunicará. En la presente temporada se procederá al cambio de todas las anillas de año anteriores, siendo obligatoria y gratuita su reposición. No se permitirá la participación de ningún pájaro con la anilla de años anteriores.

Solo se reconocerá este sistema de identificación para lo cual el antiguo sistema de identificación microchip desaparecerá y quedara obsoleto.

25. Inscripciones: Las inscripciones de los pájaros para los puntuables se realizará a través de las Delegaciones Provinciales de la FAC, terminando el plazo de inscripción el jueves anterior al puntuable.

El importe de la inscripción será de 6 euros por pájaro.

26. Participantes y porteadores de pájaros.

Los pájaros participantes en las pruebas del Campeonato Andaluz de Silvestrismo podrán ser presentados y retirados de la cancha por persona distinta al titular registrado del mismo. Para ello deberá presentar la autorización correspondiente.

26. Los pájaros clasificados de forma directa, si persisten en el campeonato, no podrán optar a la clasificación por liguilla dejando esta para otros participantes siempre y cuando obtengan la puntuación mínima, aunque si pueden optar a trofeo en la liguilla.

27. El pájaro pasado el turno de cuelga no podrá ser enjuiciado,

28. Para la final andaluza será necesario participar con la jaula y sayuela oficial de la prueba la cual será la misma que se viene utilizando para la final del campeonato nacional para la jaula y para la sayuela será la mimetizada sin ningún tipo de logotipo, imprimación o distintivo. Si no fuese así el pájaro quedaría descalificado.

29. En el presente campeonato se llevará acabo la grabación de todos los concursos clasificatorios para el CAS, excepto los ocho abiertos de provincia, con el fin, solo y exclusivo, de régimen interno del colegio Andaluz de jueces, el cual las utilizará en caso de que algún juez cometa alguna falta grave, negligencia o mal hacer si así lo solicitase el delegado responsable de la prueba y en ningún caso por otro juez o participante de la misma.

30. En el presente campeonato habrá tres plumas invitadas que serán jilguero, pardillo y verderón de la modalidad “canto natural”. Las plumas invitadas participarán en los ocho concursos abiertos por provincia clasificatorios para el CAS, en los cuales optaran a la clasificación directa para la final Andaluza, clasificándose los diez primeros en cada abierto por pluma, con un total de 80 pájaros para la final, en la cual tendrán derecho a trofeo pero no a la clasificación al campeonato nacional de silvestrismo, al no ser en el presente año una pluma oficial en el CAS.

OTROS CONCURSOS DISTINTOS AL CAMPEONATO ANDALUZ DE SILVESTRISMO.

Pruebas sociales oficiales obligatorias: Entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, los Delegados de jueces Provinciales elaborarán una propuesta anual de calendario de concursos sociales obligatorios en su provincia, en la que incluirán una propuesta de Jueces para los mismos. En la misma propuesta incluirán la solicitud de cada una de las sociedades y la solicitud de acreditación de cada uno de los jueces para el año en curso. Ambas propuestas serán remitidas a la Secretaría General de la Fac antes del 21 de diciembre. Según modelos anexos.

Los concursos sociales obligatorios serán autorizados por la Secretaría General de la FAC y los jueces designados por el Colegio Andaluz de Jueces “San Huberto”. Al efecto se enviarán dichas autorizaciones a las sociedades y las designaciones o acreditaciones de Jueces antes del 15 de enero.

En los concursos sociales, al ser obligatorios, no se abonará canon de jueces por concurso.

La dieta de 60€ y kilometraje serán abonadas directamente por las sociedades organizadoras a los jueces. Ningún concurso social puede coincidir con ningún puntuable clasificatorio para el CAS, los sociales D1 comenzarán en Enero y finalizarán el sábado anterior al primer puntuable pudiendo utilizar los sábados de Marzo en caso de necesidad.

Pruebas no oficiales, de carácter abierto o restringido y de ámbito social, provincial o autonómico: Se procederá a realizar solicitud en modelo al efecto con el visto bueno del Delegado de Silvestrismo de la Provincia donde se realiza la cual deberá ser firmada por el solicitante y el Delegado .Los jueces serán propuestos por el delegado de jueces de la provincia solicitante, y en su defecto, el delegado provincial.

En cualquier caso, el concurso tendrá que contar con la pertinente autorización por parte de la Secretaría General de la FAC y, del mismo modo, los jueces serán designados por el Colegio Andaluz de Jueces “San Huberto”. (Delegado de modalidad art 23).

El canon de Jueces será de 25 euros/concurso y se ingresara en la FAC a la solicitud de cada concurso.

La dieta de 60€ será abonada directamente por las sociedades organizadoras a los jueces. El kilometraje correspondiente a los eventuales desplazamientos de los jueces correrá por cuenta de la sociedad organizadora.

Una vez terminado el concurso deberán remitir, antes de cinco días después de la fecha de celebración, el acta de enjuiciamiento a la FAC. Caso de no hacerlo, se abrirá expediente disciplinario. Ningún concurso dependiendo de su categoría podrá coincidir con los puntuables clasificatorios para el CAS.

A continuación se adjunta en PDF el Cronograma del Plan de Identificación para Silvestrismo 2019, así como las propias Directrices en formato PDF.
Saludos y suerte a todos los andaluces.

Re: Campeonato ANDALUCIA Silvestrismo 2019 -Directrices Tecn

Publicado: Jue Dic 13, 2018 1:42 am
por cnpzipizape
Bien hermano, bien................siempre al loro.

Suerte a todos los andaluces que serán puntualmente informados en este foro, como todos los años, del resultado de cada una de las pruebas.

Saludos