Nuevas directrices para el desarrollo del Campeonato Andaluz de Silvestrismo 2018
El Comité de Competiciones y la Comisión de Silvestrismo de la FAC han elaborado las nuevas Directrices para el desarrollo del Campeonato Andaluz de Silvestrismo 2018, que son las siguientes:
1. Las condiciones meteorológicas del presente año que han dado lugar a la suspensión de cuatro concursos programados, unido a la previsión de lluvias para el fin de semana del 8 de Abril, así como la celebración de concentraciones en defensa de la Caza y el Silvestrismo el próximo día 15 de Abril, hace inviable el desarrollo del Campeonato Andaluz de Silvestrismo en la forma inicialmente programada, motivo por el cual, la FAC ha acordado una reestructuración del calendario y del desarrollo de las pruebas.
2. El campeonato de Andalucía de Silvestrismo (CAS) del presente año se desarrollará mediante tres concursos clasificatorios y la celebración de la Final Andaluza y con el calendario siguiente:
3.
CALENDARIO DE CONCURSOS CAMPEONATO ANDALUZ DE SILVESTRISMO 2018
22 Abril 1º.- Concurso clasificatorio.
29 Abril 2º.- Concurso clasificatorio.
01 Mayo 3º.- Concurso clasificatorio.
13 mayo Final del Campeonato Andaluz de Silvestrismo
4. Todos los Jueces participantes en el CAS serán nombrados por y desde la FAC.
5. Con el fin de continuar avanzando en la expresión de la máxima transparencia y certeza en aspectos de difícil verificación durante los Campeonatos de Silvestrismo, durante la presente temporada 2018, la Federación Andaluza de Caza procederá a la Implementación de un Programa de Reevaluación que permite dotar a los Silvestristas participantes en el Campeonato Andaluz de Silvestrismo de recursos para eliminar incertidumbres y generar certezas en el enjuiciamiento realizado en los pájaros participantes.
Con este objetivo, se procederá a la grabación sistemática de todos los pájaros participantes en el Campeonato Andaluz de Silvestrismo durante su enjuiciamiento, con el fin de disponer de los medios imprescindibles que permitan, de una parte, garantizar la veracidad de los contenidos de las planillas, y de otro, salvaguardar la honorabilidad de los Jueces actuantes.
La FAC ofrece la posibilidad de Reevaluar la concordancia entre el canto emitido por el pájaro durante su enjuiciamiento y el contenido registrado en su planilla.
Los Silvestristas Participantes en el CAS que lo deseen podrán solicitar la revisión de la concordancia existente entre el canto emitido por cualquier pájaro participante y el canto registrado en su planilla en cualquiera de las Pruebas clasificatorias para la Final del Campeonato Andaluz de Silvestrismo.
No obstante, por evidentes razones técnicas y para evitar el abuso de este recurso, se fijan las siguientes limitaciones y condiciones:
Podrá solicitar "Reevaluación" cualquier participante de la cancha donde ha sido enjuiciado el pájaro objeto de la solicitud. Para ello, deberá cumplimentar en todos sus apartados la Solicitud según modelo adjunto. No se atenderá ninguna Solicitud que no se encuentre debidamente identificada, justificada y completa en todos sus apartados.
Cada participante podrá solicitar una única Reevaluación durante el Campeonato. Una vez realizada, no podrá volver a solicitar ese mismo año la Reevaluación de ningún otro pájaro, suyo o de otro participante. Caso de ser estimada la Reevaluación, tendrá derecho a realizar otra u otras, siempre que las Reevaluaciones efectuadas sean estimadas.
Si la "Reevaluación" realizada por la Comisión Técnica evidenciara una diferencia entre el canto registrado en la Planilla y el emitido por el pájaro; atribuible a ineptitud, negligencia o mala fe; se procederá a actuar en consecuencia, adoptando las medidas oportunas al respecto de la valoración registrada en la planilla y las responsabilidades exigibles al Juez.
Las solicitudes de Reevaluación serán dirigidas a la Comisión Técnica de Enjuiciamientos de Silvestrismo, a la dirección de correo electrónico
fac@fac.es, dentro de los dos días hábiles posteriores a la publicación de las Planillas de Enjuiciamiento en la web de Competiciones de Silvestrismo de la FAC.
La Comisión Técnica remitirá al Solicitante Informe con las conclusiones de la Reevaluación realizada en un plazo no superior a quince días hábiles desde la recepción de la solicitud.
La Reevaluación del pájaro solicitado por parte de la Comisión Técnica devengará una tasa de 27,90 €. El importe de la misma deberá ser ingresado en la Cuenta ES20 2103 2006 1800 3000 8134 con carácter previo a la tramitación de la Solicitud, remitiendo copia del justificante bancario junto a la misma.
La FAC subvencionará el importe de la Tasa abonada en todas aquellas Reevaluaciones en las que se dictamine ineptitud, negligencia o mala fe en el enjuiciamiento realizado. Para lo cual, el Silvestrista solicitará el importe de la Tasa abonada aportando copia del Informe emitido por la Comisión Técnica y número de cuenta (IBAN) donde realizar el Ingreso.
6. Todos los concursos clasificatorios para la final del Campeonato Andaluz de Silvestrismo tendrán lugar en el Centro de actividades cinegéticas Carlos Astorga.
7. Puntuación y Clasificación de los Pájaros.
Estos concursos clasificatorios permitirán el acceso a la final del CAS de la siguiente forma:
La clasificación será directa.
En cada concurso se clasificarán para la final los 26 primeros pájaros por pluma. Caso de doblar cancha se clasificaría los 13 primeros pájaros de cada una de ellas.
Si en alguno de los dos siguientes concursos participara un pájaro ya clasificado se correrá turno quedando así un máximo de clasificados de 78 pájaros por pluma.
Nota: En la Clasificación directa para la Final Andaluza, llegado el caso de empate en los puntos totales, para determinar el desempate, se tendrán en cuenta las penalizaciones. El número de pájaros a participar en la final del CAS queda establecido en un máximo por pluma de 78 pájaros puros y 78 pájaros mixtos.
8. Conocimiento de las Clasificaciones: Quedarán registradas de forma automática en la Web de competiciones de la FAC, facilitando el conocimiento a tiempo real de las clasificaciones.
9. Trofeos: obtendrá trofeo el primer, segundo y tercer clasificado de cada prueba clasificatoria por pluma y cancha.
10. Entrega de trofeos de los puntuables: Con motivo de evitar esperas y facilitar el acceso y la retirada de los silvestristas desde y hacia sus respectivas localidades de origen, los trofeos se entregarán el sábado previo a la final del CAS en una cena de convivencia según la programación que al efecto diseñara la FAC.
11. Los trofeos de la final del Campeonato Andaluz de Silvestrismo serán entregados tras su desarrollo. Siendo estos primero, segundo y tercero en pájaros puros y de igual modo en mixtos por pluma.
12. Las renuncias a participar en la final del CAS se formalizarán con la antelación necesaria con el fin de cubrir su eventual ausencia. Se tomarán las medidas disciplinarias oportunas para aquellos clasificados que habiendo formalizado su participación no acudan a la final del CAS.
13. Planilla: modelo telemático cuyos ítems estén en concurrencia con la planilla actual del código
14. Número de participantes, de pájaros, de cuelgas y de canchas en un concurso: El objetivo para abordar estas variables es el de enjuiciar por cancha el menor número de pájaros por tanda, el menor número de tandas posibles durante el máximo tiempo de enjuiciamiento posible.
15. Pájaros puros:3 pájaros por tanda. Para 8:30 minutos reales de enjuiciamiento. En una hora se enjuician 6 tandas (10 minutos en la práctica). Así se enjuiciarán 18 pájaros por hora. Si el concurso tiene lugar entre las 9 y las 14 horas (5 horas), pueden participar un máximo de 90 pájaros puros por pluma y cancha.
Pájaros mixtos: 2 pájaros por tanda. Para 7 minutos reales de enjuiciamiento. En una hora se enjuician 7 tandas (8:30 minutos en la práctica). Así se enjuiciarán 14 pájaros por hora. Si el concurso tiene lugar entre las 9 y las 14 horas (5 horas), pueden participar un máximo de 70 pájaros mixtos por pluma y cancha.
16. Clasificación para la Final de España y/o Interautonómicos.
Los Concursos de esta naturaleza podrán cubrir sus plazas con los pájaros participantes en el Campeonato Andaluz de Silvestrismo. En este sentido, las plazas se cubrirán según el orden de clasificación de la Final del Campeonato Andaluz de Silvestrismo.
Del modo de proceder ante la lluvia:
Se suspenderá un concurso cuando llueva de forma continuada por más de 30 minutos. Si han participado al menos el 50 % de los pájaros inscritos en el concurso, este se dará por finalizado y los puntos obtenidos tendrán consideración ante una eventual clasificación. Si la participación no llega al menos al 50 % de inscritos, se anulará el concurso por completo. Los porcentajes mencionados se entenderán del total de pájaros de todas las plumas inscritas en el Concurso. No se contempla la posibilidad de hacer distinciones por canchas.
Si la lluvia sorprende a una tanda de pájaros durante su enjuiciamiento, esta quedará anulada si al juez no le resulta posible finalizarla en las condiciones climatológicas presentadas.
Nunca se podrá iniciar el enjuiciamiento de una tanda en presencia de lluvia.
La FAC podrá cancelar un Concurso, avisando con al menos 12 horas de antelación a la hora prevista para la celebración del mismo en la página web de competiciones cuando las circunstancias así lo aconsejen. En este último caso, las inscripciones abonadas serían reintegradas a los participantes.
17. Identificación (ANILLA) durante el periodo de competición.
Durante toda la competición, se procederá al control de todas las anillas de competición de los pájaros participantes, realizándose dicho control por el Juez de Mesa y posteriormente por el Comité de Competición.
Teniendo constancia de la existencia de anillas que al momento de ser colocadas han sufrido rayado, se procederá a su cambio en el mismo día de la competición y al término de la misma, una vez supervisadas por el Comité de la Competición.
Las anillas no serán cambiadas y se procederá a la descalificación del pájaro, en los siguientes casos:
1º.- La anilla no podrá contener rayado en todo el contorno de la misma a excepción del punto opuesto al clipado de la misma, donde puede aparecer una leve marca rayada causada por los alicates durante la puesta.
2º.- La anilla no podrá tener en los pliegues de clipaje señales de pintura resquebrajada. Esto es síntoma de manipulación de la misma debido a que cuando esta se abre y se vuelve a clipar, la pintura salta.
3º.- Los bordes y laterales superiores e inferiores de la anilla deben de contener la pintura por la misma razón de la causa citada en el punto 2º.-
18. Inscripciones: Las inscripciones de los pájaros para los puntuables se realizará a través de las Delegaciones Provinciales de la FAC, terminando el plazo de inscripción el jueves anterior al puntuable.
En el caso del concurso clasificatorio del día 1 de Mayo, la inscripción terminará el viernes anterior a dicho día.
El importe de la inscripción será de 6 euros por pájaro.
Las inscripciones de los pájaros que ya fueron inscritos en los concursos suspendidos serán devueltas a los silvestristas en las Delegaciones Provinciales de la FAC, o en la forma en que lo solicite el silvestrista. Estas inscripciones, si así lo solicita el silvestrista, servirán como pago de las nuevas inscripciones a los concursos clasificatorios.
19. Participantes y porteadores de pájaros.
Los pájaros participantes en las pruebas del Campeonato Andaluz de Silvestrismo podrán ser presentados y retirados de la cancha por persona distinta al titular registrado del mismo. Para ello deberá presentar la autorización correspondiente.
El pájaro pasado el turno de cuelga no podrá ser enjuiciado,
Para la final andaluza será necesario participar con la jaula y sayuela oficial de la prueba la cual será la misma que se viene utilizando para la final del campeonato nacional para la jaula y para la sayuela será la mimetizada sin ningún tipo de logotipo, imprimación o distintivo. Si no fuese así el pájaro quedaría descalificado.