Consejos para tener jaulas limpias

Aquí podréis poner todo aquello que no entre en las demás categorías.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Cesr10
Mensajes: 425
Registrado: Jue Jul 04, 2019 10:27 am
Ubicación: Casas del castañar(caceres)

Consejos para tener jaulas limpias

#1 Mensaje por Cesr10 »

5 consejos para mantener las jaulas limpias:

Lo primero antes de hablar de cómo tener jaulas limpias, es conocer un poco de un parásito que está cada vez más presente en todo tipo de aviarios y explotaciones ganaderas de aves: el ácaro rojo o el Demanyssus, un tipo de insecto parásito que ya está extendido por todo el mundo y que es necesario controlar, y que presenta una grandísima resistencia a productos insecticidas.

Los ácaros rojos no aparecen por arte de magia. Unas instalaciones sucias y poco higiénicas son el caldo de cultivo perfecto para la aparición de estos parásitos por lo que es vital mantener las jaulas limpias si no queremos que nuestros pájaros se contagien de tan temible parásito.

Conociendo un poco más al ácaro rojo:

Viven en colonias que crecen rápidamente: pasan de huevo a adulto en siete días y nueve días –en función de la temperatura-, como adulto se reproducen cada cinco días y viven hasta 90 días, hasta 90 días, pero en ausencia de aves pueden permanecer seis meses sin alimentarse, describiéndose situaciones de hasta 10 meses sin tomar alimento.
Se esconden en lugares insospechados de la jaula, por lo que hay que tratarla en su totalidad (jaula, suelo, perchas, barrotes, comederos, etc)
Son de tamaño inferior al milímetro y cuando por fin los vemos es porque tenemos un grado de infestación altísimo.
Se alimentan de la sangre de las aves pudiendo incluso causarles la muerte.
Las aves de las que se alimentan al principio son las más débiles.
Si además, eres un particular que tiene aves en jaulas, puede que no estés igual de sensibilizado sobre este tema igual que lo está un profesional de la ganadería avícola, por lo que damos 5 consejos para mantener jaulas de canarios limpias:

1 – SI LA JAULA ES NUEVA, LIMPIA LA JAULA CON LEJÍA
Cuando compramos una jaula, puede que esta tenga algún parásito o algún resto de suciedad acumulada. Al igual que limpiamos nuestra casa la primera vez que entramos a vivir en ella, se debe de hacer lo mismo con todos estos habitáculos para animales.

Te recomendamos limpiar la jaula por primera vez, antes de ser usada, con lejía diluida en agua. Y recuerda que la lejía debe de usarse siempre con agua fría, ya que con agua caliente pierde su efectividad como desinfectante.

2 – PON BAÑERAS PARA QUE LOS CANARIOS SE BAÑEN TODOS LOS DÍAS
Que el cuerpo del pajaro esté limpio ahuyenta a los ácaros. Pon una de esas pequeñas bañeras para pájaros que venden en todas las tiendas de mascotas y permite que tu canario se bañe de día. Esto ahuyenta a los ácaros. Algunos criadores añaden además dos gotas de vinagre de manzana al agua.

3 – LA SITUACIÓN DE LA JAULA ES IMPORTANTE: EVITA LOS HONGOS
Poner la jaula en corrientes de aire, mal ventilados o con demasiada humedad puede hacer que en las jaulas aparezcan hongos, causantes de enfermedades como roña o tiña en los pajaros. Para ello, coloca la jaula en lugares luminosos y con baja humedad.

4 – TEN CAUTELA SI JUNTAS A PAJAROS SANOS CON OTROS RECIÉN ADQUIRIDOS.
El ácaro rojo es un parásito muy extendido, por lo que puede llegar a las jaulas de tus pajaros mediante la incorporación de aves infestadas. Puede que no hayas avistado signos de infestación en el aviario donde adquiriste el nuevo pájaro, y sin embargo estarás poniendo en peligro innecesariamente a tus otras aves sanas.

El ácaro rojo también puede ser transmitido por gorriones u otras aves salvajes que se acerquen a la jaula de tu pajaro por lo que evitar dejar comederos accesibles desde fuera a otras aves para evitar que se sientan atraídas. Si tienes gallinas en donde vives, tambiés es muy probable que tus pajaros se contraigan del ácaro rojo.
5 – USAR UN PRODUCTO ACARICIDA
Por último, para tener jaulas limpias, te recomendamos usar algún acaricida como Arpón Deltasect, producto con presencia de Deltametrina, un ingrediente capaz de eliminar de forma efectiva al ácaro rojo y que además tiene un efecto repelente y eficacia residual de hasta 4 semanas.

CONSEJO EXTRA PARA JAULAS LIMPIAS: INFESTACIONES ELEVADAS DE ÁCARO ROJO
Si has observado en tus pajaros y sus jaulas una infestación elevada de estos parásitos, tienes que actuar más intensamente. Para ello tendrás que:

Sacar a los pájaros de sus jaulas y ponerlos en otras jaulas limpias de forma temporal.
Tirar toda la comida y agua que haya en los bebederos/comederos.
Si dentro de la jaula hay algún elemento como nidos de mimbre o similares, deshazte de ellos.
Lavar la jaula, los comederos y secaderos con un producto cono Arpón Diazipol, disolviendo una dosis de 10 mililitros en un litro de agua, y lava esos elementos con ese litro de agua. Es importante que no laves la jaula con lejía u otros productos antes de usar Arpón Diazipol, porque podría anular la eficacia del producto. Si la jaula está colgada de la pared, limpia la superficie alrededor de la jaula, y no te olvides de la alcayata así como el agujero de la misma. A los ácaros rojos les encanta vivir en grietas y lugares pequeños.
Espera al menos 8 horas antes de volver a meter a tus pajaros en las jaulas que acabas de limpiar.
Si quieres mayor nivel de protección, vuelve a hacer lo mismo pasados 10 días, y una tercera vez a las 2-3 semanas después de la primera limpieza. Si no obtienes resultados a los 10 días, prueba a repetir el proceso doblando la dosis (20 mililitros de producto por litro de agua).
Aplica todo este tratamiento por la tarde, momento en el que sale el ácaro, ya que los ácaros suelen tener hábitos nocturnos.

[ Post made via Android ] Imagen
Saludos desde cáceres!!
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Consejos para tener jaulas limpias

#2 Mensaje por ALCHEMY »

Gracias por el aporte Cesar.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Consejos para tener jaulas limpias

#3 Mensaje por goelcolorin »

Agradecido por tu buena aportacion.

Saludos.
Antonio martin sanz

[ Post made via Android ] Imagen
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Consejos para tener jaulas limpias

#4 Mensaje por cnpzipizape »

ALCHEMY escribió:Gracias por el aporte Cesar.

Un saludiño desde Galicia.
Saludos
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Canales
Mensajes: 559
Registrado: Sab Oct 09, 2010 11:00 pm

Re: Consejos para tener jaulas limpias

#5 Mensaje por Canales »

Gracias compañero por la información tan buena. Saludos
Avatar de Usuario
tito colorin
Mensajes: 10359
Registrado: Vie Nov 16, 2012 3:49 pm
Ubicación: puerto de motril granada

Re: Consejos para tener jaulas limpias

#6 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero césar, el que tiene pájaros y les gusta de verdad lo de la limpieza y desinfección lo llevamos a rajatabla, porque ya sabemos que las epidemias de nuestros pájaros son debidas mayormente pur falta de higiene, y como tu muy bien dices del ácaro rojo si te descuides en en la desinfección puedes perder toda una temporada de cría, yo personalmente hago t Tres limpiezas a fondo al año y me va muy bien, gracias y un saludo

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Avatar de Usuario
Jose M. jimenez
Mensajes: 951
Registrado: Jue Ago 16, 2007 5:38 pm
Ubicación: sant feliu de llobregat Barcelona

Re: Consejos para tener jaulas limpias

#7 Mensaje por Jose M. jimenez »

Yo en este tema ya no me gusta ni opinar, no se porque no se publica y se extiende que hay una solución de erradicar a este parásito, que interés tenemos en no promulgar la solución, una y esta sera la ultima vez que lo comente y lo exponga, la solución y eliminación del acaro rojo sin molestar ni alterar a nuestros pajaros, es lo mas barato y efectivo del mercado, EL BICARBONATO una cucharada grande por litro de agua y nunca mas vereis acaros ni rojos ni blancos, yo hace años que lo utilizo y es lo único efectivo contra esta plaga, pero en fin cada uno es libre de usarlo o no. suerte un saludo a todos de José Manuel
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Consejos para tener jaulas limpias

#8 Mensaje por goelcolorin »

Jose, haces muy bien en opinar sobre este tema, es mas, me consta que muchos aficionados han tomado buena nota de tu metodo con el bicarbonato, pero debes entender que hay mas metodos, eso si mas caros, para afrontar esta plaga que tanto perjudica a nuestros pajaros.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Consejos para tener jaulas limpias

#9 Mensaje por cnpzipizape »

Jose M. jimenez escribió:Yo en este tema ya no me gusta ni opinar, no se porque no se publica y se extiende que hay una solución de erradicar a este parásito, que interés tenemos en no promulgar la solución........ un saludo a todos de José Manuel
Realmento no se que nos demandas que hagamos, si este es el caso.
No se donde quieres que se publique o se exponga.
Nunca hemos borrado ninguno de tus post sobre este asunto.

En fin, creo que todo el mundo conoce perfectamente gracias ti, la utilidad del bicarbonato, pero como te dice el compañero, existen muchas alternativas en el mercado y cada cual es libre de utilizar el que crea mas eficaz.

A este respecto he de decir, que hace varios años utilice el bicarbonato para erradicar una pequeña plaga y no lo consegui.
Me vi obligado a utilizar otros quimicos mas potentes contra los dichosos bichitos y sus liendres.
Lo que si tengo comprobado es que una vez erradicada, es bastante eficiente para tenerlos alejados de nuestras instalaciones.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Consejos para tener jaulas limpias

#10 Mensaje por ALCHEMY »

Si tenemos una plaga, para mi, por alguna experiencia que he tenido, el bicarbonato ante una pequeña o gran plaga no vale, al menos yo lo quise comprobar, y lo llevo utilizando bastante tiempo, si que es verdad que valdría para alejarlos por donde lo espolvorees o pulverices.
Para erradicar lo que mejor me va es el zzcupex, el arpón que se comenta en ese articulo y alguno que otro mas, aunque si que es verdad que son mas caros, pero son mas agresivos que el bicarbonato.
Una vez erradiquemos, desinfectando jaulas, pajaros, habitáculo, ahí si que podríamos utilizar el bicarbonato, espolvoreando los fondos de las jaulas, y dándoles un bañito a los pájaros con el bicarbonato de vez en cuando.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Consejos para tener jaulas limpias

#11 Mensaje por cnpzipizape »

ALCHEMY escribió:Si tenemos una plaga, para mi, por alguna experiencia que he tenido, el bicarbonato ante una pequeña o gran plaga no vale, al menos yo lo quise comprobar, y lo llevo utilizando bastante tiempo, si que es verdad que valdría para alejarlos por donde lo espolvorees o pulverices.
Para erradicar lo que mejor me va es el zzcupex, el arpón que se comenta en ese articulo y alguno que otro mas, aunque si que es verdad que son mas caros, pero son mas agresivos que el bicarbonato.
Una vez erradiquemos, desinfectando jaulas, pajaros, habitáculo, ahí si que podríamos utilizar el bicarbonato, espolvoreando los fondos de las jaulas, y dándoles un bañito a los pájaros con el bicarbonato de vez en cuando.

Un saludiño desde Galicia.
Totalmente de acuerdo, viene a decir lo que he expuesto anteriormente, confirmando que para mantenimiento perfecto, pero si ya los tienes y los quieres erradicar, tenemos que ir a los potentes quimicos.


Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Consejos para tener jaulas limpias

#12 Mensaje por goelcolorin »

Eso os pasa por que sois muy guarretes y dejáis que os invadan, jajajajajajajaja.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Consejos para tener jaulas limpias

#13 Mensaje por ALCHEMY »

Uis, que yo he tenido ahí un lapsus, quise decir alguna experiencia que ha tenido algún amigo (me llama cochino con lo limpios que tengo yo a mis niños hay que joderse jajajajaja).

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Responder

Volver a “General.”