Muda de 3 meses

Aquí podréis poner todo aquello que no entre en las demás categorías.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Alvaro-TSF
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ene 04, 2019 8:04 pm

Muda de 3 meses

#1 Mensaje por Alvaro-TSF »

Hola,

No se hasta que punto la muda que está realizando mi jilguero es normal, ya que lleva desde hace casi 3 meses echando pluma.

He leído un post de Jose Antonio del 2014 (Grande Jose Antonio, quien lo tuviera de vecino...!) donde explica muy bien cómo funciona el proceso de muda y me ha llamado la atención de que el dice que tarda aproximadamente entre 50-60 días... Y mi jilguero va cerca de los 90.

En ese mismo post, explica el orden en el que van cayendo las plumas y por lo que he entendido, va echando primero las del ala y cuando las tienen medio renovadas, empiezan con las timoneras, que son las de la cola.
Pues hoy he visto en el fondo de la jaula una pluma con haba, que entiendo que es una pluma timonera...

Mi jilguero empezó a echar plumas a mediados de junio, donde hubo una ola de calor y creo que debido a eso, empezó el proceso...
Desde entonces le estoy poniendo serimuda en el bebedero.

¿Algún consejo?

Gracias!

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Muda de 3 meses

#2 Mensaje por cnpzipizape »

Tres meses mudando es mucho tiempo.
En todo caso no es extraño que en ocasiones , por causas extremas o bruscas (Ola de calor), el pájaro comience el proceso de muda, se interrumpa el mismo por causas también extremas, si por ejemplo se produce un brusco descenso de temperaturas prolongado, incluso en verano , siendo recomendable en estos casos dejar al pájaro en un lugar fijo y en penumbra o tapado, procurando molestarle lo menos posible.

Saludos
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Muda de 3 meses

#3 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Alvaro, aunque no somos vecinos aqui a traves del Foro me tienes a mano, algun desarreglo puede haber por aqui, a ver si nos puedes mostrar alguna foto donde podamos ver como anda este jilguero de pluma, y a este jilguero lo tienes ubicado en interior o en exterior y que alimentacion le das normalmente ?

Un saludo.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Alvaro-TSF
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ene 04, 2019 8:04 pm

Re: Muda de 3 meses

#4 Mensaje por Alvaro-TSF »

Hola Jose Antonio, un placer!

Pongo algunas fotos recién sacadas del jilguero y también de la canaria, porque resulta que ella se ha puesto también a echar plumas, así casi de un día para otro...

Cuando los he cogido para hacerles las fotos, me ha sorprendido muchísimo la facilidad con que se le caían las plumas al manipularlos...

También pongo fotos de la alimentación que les doy. De las dos fotos que pongo, les estoy poniendo a ambos una mezcla a proporción 1:1.

El martes tengo hora para llevarlo al veterinario.

Muchas gracias de antemano!

[ Post made via Android ] Imagen
Adjuntos
IMG_20190727_103553.jpg
IMG_20190727_103553.jpg (736.2 KiB) Visto 5783 veces
IMG_20190727_103645.jpg
IMG_20190727_103645.jpg (624.66 KiB) Visto 5783 veces
IMG_20190829_193302.jpg
IMG_20190829_193302.jpg (584.92 KiB) Visto 5783 veces
IMG_20190829_193318.jpg
IMG_20190829_193318.jpg (541.26 KiB) Visto 5783 veces
IMG-20190829-WA0018.jpg
IMG-20190829-WA0018.jpg (26.36 KiB) Visto 5783 veces
IMG-20190829-WA0016.jpg
IMG-20190829-WA0016.jpg (28.68 KiB) Visto 5783 veces
IMG_20190829_192410.jpg
IMG_20190829_192410.jpg (624.67 KiB) Visto 5783 veces
IMG_20190829_192434.jpg
IMG_20190829_192434.jpg (781.59 KiB) Visto 5783 veces
IMG_20190829_192530.jpg
IMG_20190829_192530.jpg (564.7 KiB) Visto 5783 veces
Alvaro-TSF
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ene 04, 2019 8:04 pm

Re: Muda de 3 meses

#5 Mensaje por Alvaro-TSF »

Por cierto, lo tengo en interior siempre.
También comentar que el sigue bastante activo, come y bebe con normalidad y no he visto nada extraño en las heces... No canta nada desde hace 3 meses. Si que es verdad que es un pajaro bastante nervioso... Se sube al "techo" de la jaula bocabajo con bastante asiduidad y a menudo empieza a picar todo lo que puede de la jaula, como si todo le molestara... Pero esto último lo hace desde siempre.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Muda de 3 meses

#6 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok Alvaro, mezclas la misma cantidad de cada una de las dos mixturas que nos muestras para hacer la mixtura que les sirves ?, la mixtura de la prmera foto la compras como semillas de la salud ?, y en interior los tienes en algun sitio tranquilo para ellos o de mucho transito de personas ?, es un lugar bien luminoso y ventilado o no ?, y los tienes continuamente en el mismo lugar ubicados o mueves la jaula de lugar ?, y les aportas en alguna ocasion alguna pasta de cria o multivitaminas en bebedero o no ?

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Alvaro-TSF
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ene 04, 2019 8:04 pm

Re: Muda de 3 meses

#7 Mensaje por Alvaro-TSF »

Si, mezclo ambas en proporción 1:1. Pregunté en el foro hace ya un tiempo sobre la opinión de la comida que les daba a mi jilguero y a mi canaria y se me recomendó que mezclara ambas en proporción 1:5 (primera foto:segunda foto) ya que la de la primera foto era muy grasa (la de la primera foto era la comida que le daba al jilguero inicialmente y la segunda se la daba a la canaria). Leyendo por aquí he leído que no es bueno cambiar la alimentación de golpe, así que mi idea es llegar a la proporción 1:5 poco a poco.

La mixtura de la primera foto la compro en una tienda de animales y la compro a granel. Simplemente pido comida para jilguero y es la que me dan.

El jilguero y la canaria están ambos juntos en una jaula de cría de 60cm, separados por la reja. Los tengo en el comedor de casa, encima de un mueble y es una zona de paso, ya que al lado está la puerta de entrada al salón. Por la noche los tengo tapados a y a las 7 de la mañana los destapo. Me voy a trabajar y hasta las 17h aprox están completamente solos en casa con la persiana por la mitad. No están a oscuras pero tampoco es que les dé mucho la luz. Siempre están en ese sitio, no los muevo.
Al jilguero si que hace unas 3 semanas lo saqué de la jaula de 60cm y lo puse en una de 40cm a él solo, ya que también se rasca continuamente y decidí probar de dejarlo solo una semana a ver si remontaba un poco, por si fuera estrés que le generara la canaria. Lo tuve una semana y parecía que estaba un pelin más animado, pero ninguna maravilla, así que los puse de nuevo juntos en la de 60cm.
En cuanto a la ventilación, dejo una ventana de una habitación contigua abierta. Cuando llego de trabajar, si que abro la puerta del balcón. No hay apenas corriente de aire y menos por estas fechas.

El jilguero en su lado de la jaula tiene puesto 3 comederos con la misma comida, un cuenco pequeño con grit y un hueso de jibia. Hasta hace 2 días y durante los 3 meses que lleva así, le ponía Serimuda, estos días agua sola. Nada de pasta de cría, si que puntualmente, brócoli o manzana. El agua cada 2 días se la cambio y la jaula aproximadamente cada 6 días le cambio el Sanibird. El día que le cambio el Sanibird, antes de cambiarlo ambos se bañan en bañera con agua y vinagre de manzana.

Comentarte también, que la canaria la tengo desde hace 3 meses. El jilguero llevaba una semana más o menos echando pluma. No se llevan muy bien, ya que mi idea era juntarlos en la misma sin la separación pero en cuanto les quito la reja, no pasa ni media hora que ya están riendo el uno con el otro. Siempre es el jilguero el que la riñe, ella pobre no dice casi ni pío.

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Muda de 3 meses

#8 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok Alvaro, a ver si nos puedes mostrar una foto de un comedero de semillas extendido sobre la mesa para ver como te queda la mezcla de semillas que les estas proporcionando, y los tienes separados con rejilla opaca que no se vean o de barrotes que se ven ?

[ Post made via Android ] Imagen
Última edición por joseantonio30081968 el Vie Ago 30, 2019 9:08 am, editado 1 vez en total.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Alvaro-TSF
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ene 04, 2019 8:04 pm

Re: Muda de 3 meses

#9 Mensaje por Alvaro-TSF »

Los tengo siempre con la separación de reja para que se vean ya que si le pongo la opaca, tal y como esta situada la jaula, a la canaria no le daría apenas luz.
Esta tarde cuando llegue a casa, cuelgo la foto de la mixtura.

[ Post made via Android ] Imagen
Alvaro-TSF
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ene 04, 2019 8:04 pm

Re: Muda de 3 meses

#10 Mensaje por Alvaro-TSF »

Adjunto las fotos Jose Antonio.
Pongo una foto de 2 de los comederos, de cómo están actualmente y otra de una mezcla recién hecha.

[ Post made via Android ] Imagen
Adjuntos
Mezcla recién hecha
Mezcla recién hecha
IMG_20190830_181339.jpg (1.3 MiB) Visto 5716 veces
Comedero 2
Comedero 2
IMG_20190830_181333.jpg (1.16 MiB) Visto 5716 veces
Comedero 1
Comedero 1
IMG_20190830_181329.jpg (1.1 MiB) Visto 5716 veces
Alvaro-TSF
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ene 04, 2019 8:04 pm

Re: Muda de 3 meses

#11 Mensaje por Alvaro-TSF »

Por cierto, felicidades por tu cumpleaños!!

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Muda de 3 meses

#12 Mensaje por joseantonio30081968 »

Muchas gracias Alvaro, comentarte que la mixtura de la tercera foto que les ofreces me parece estupenda tanto para el jilguero como para la canaria, en mi opinion puede ser que la llegada de la canaria en celo teniendola como compañera de jaula cuando el jilguero ya habia iniciado su muda este trastocando el desarrollo normal de la muda del jilguero prolongando su proceso pero como indicas que la canaria tambien ha iniciado ya su proceso de muda pues seguramente el jilguero corrija este desarreglo, aunque Yo para ayudarles a mantenerlos fuertes y completar una muda saludable por los datos que das te recomiendo la desparasitacion de los dos pajaros con la aplicacion de la gotita de Pulmosan o cualquier derivado de este compuesto de Ivermectina 0,12% o con aplicaciones de Menforsan antiparasitos segun prospecto y suministrarles en bebedero una vez por semana hasta completar la muda 10 gotas de Tabernil total / 40 ml. de agua, en cuanto a las bañeras Yo te recomiendo utilizar bañeras exteriores, mantendras mas limpio el Sanibird y ofrecersela un ratito todos los dias que puedas porque esto facilita y acelera el proceso de muda aunque teniendolos ubicados en interior encima de un mueble te lo pueden poner perdido el mueble y la pared si no colocas alguna proteccion, y en este caso Yo no utilizaria el vinagre de manzana en bañeras porque no lo veo necesario si los desparasitas de la forma recomendada y evitaras olor a vinagre en una estancia como puede ser un salon de estar.

Y con unas adecuadas pautas de reposicion de la mixtura en los comederos podemos conseguir que el pajaro se coma todas las semillas que le servimos en la cantidad que queramos de cada semilla, que es lo que te recomiendo hacer en tu caso y es como Yo alimento a los mios con muy buenos resultados, y basicamente estas pautas constan de :

En una jaula con dos o mas comederos de los normales de meter la cabeza el pajaro para alimentarse (comederos de capilla), debemos establecer el comedero mas cercano al bebedero como el de las sobras y el mas lejano el de las reposiciones, y a partir de aqui les llenamos de una mixtura bien equilibrada de semillas uno de los comederos y le dejamos sin volver a reponer y que coma a su aire unos tres dias, soplamos las peladuras del comedero y lo que le quede se lo volvemos a poner en el mismo sitio sin reponerle mas semillas para que siga comiendo lo que le haya quedado, y ademas en este momento le reponemos de mixtura llenando el comedero destinado a las reposiciones, y dejamos que siga comiendo a su aire unos 3 o 4 dias de lo que tenga en los dos comederos, posteriormente soplamos las peladuras de los dos comederos y juntamos las semillas que le queden entre los dos comederos en uno, y este que sea el que despues colocaremos en el sitio del comedero de las sobras cercano al bebedero y con las semillas que se le sirvieron antes que queden encima para que las consuma antes y no se corrompan, pero esto sin reponer en este momento el comedero de reposiciones si queda vacio, hasta que baje bastante el de las sobras, y despues siguiendo estas pautas de reposicion continuamente, al pajaro no le quedara mas remedio que comer todas las semillas antes o despues para que le repongamos nuevas semillas.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Alvaro-TSF
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ene 04, 2019 8:04 pm

Re: Muda de 3 meses

#13 Mensaje por Alvaro-TSF »

Muchas gracias Jose Antonio, seguiré estas pautas y ya comentaré los resultados. De todas maneras, puesto que ya tenía hora cogida para el veterinario para este martes, lo llevaré para descartar otro tipo de enfermedades.

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Muda de 3 meses

#14 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok Alvaro, que todo vaya bien, saludos.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Alvaro-TSF
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ene 04, 2019 8:04 pm

Re: Muda de 3 meses

#15 Mensaje por Alvaro-TSF »

Hola Jose Antonio,

Acabo de venir del veterinario. La exploración física ha ido bien, todo correcto. En cuanto a que este tanto tiempo mudando me ha comentado que puede ser normal con el clima que estamos teniendo... No es el único caso que le ha venido con estos síntomas. Si de aquí un mes y medio o así sigue igual, que lo lleve de nuevo. Le han puesto alli la ivermectina por si acaso.

Han hecho también un análisis cropologico y ha dado positivo en megabacteria.
Tratamiento con Anfotericina B durante un mes aproximadamente y repetiremos análisis cropologico cuando acabe tratamiento.
Tendré que llevar muestra de heces de la canaria también ya que probablemente también tenga la infección.

Muchas gracias por tu ayuda, iré comentando como evoluciona y tus consejos que puedo aplicar, los tendré en cuenta.

Por ahora el tema del Tabernil total lo descartaré, además parece que está semana esta un poquito mejor.

Gracias!
Responder

Volver a “General.”