Tenencia y cria Aves Insectivoras

Aquí podréis poner todo aquello que no entre en las demás categorías.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Songthrush
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 03, 2017 3:26 pm

Tenencia y cria Aves Insectivoras

#1 Mensaje por Songthrush »

Hola a todos
Soy un apasionado de las aves insectívoras y tengo la posibilidad ahora en otoño de conseguir especies insectívoras europeas (Carbonero,Petirrojo,Lavandera, etc) en unas de las ferias que se celebran en Europa (Zwolle).Obviamente son aves de cria en cautividad, anilladas y el criador aporta un documento de cesión.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Puedo tener problemas en España? Por mas que leo y releo las normas, leyes, etc no me queda claro si puedo tenerlas o no.Y si podre criar llegado el momento.
Entiendo que la tenencia de Aves insectívoras en España esta prohibida, pero claro estas no provienen del medio natural... son criadas en cautividad con varias generaciones, y no quiero llevarme la desagradable sorpresa después de afrontar el coste que supone adquirir estos ejemplares me puedan llegar alguna sanción.
Pienso que la cria en cautividad se debiera favorecer y no poner tantas trabas.

Se de algún criador europeo que cada cierto tiempo libera ejemplares criados por el mismo de fauna europea, en un intento humilde de paliar el retroceso en numero que la gran mayoría de estas especies están sufriendo, pero bueno esto seria para otro tema.

Disculpar si este no es el lugar adecuado, pero como digo no se muy bien por donde tirar.
Saludos.
Avatar de Usuario
Moro
Mensajes: 681
Registrado: Jue Dic 04, 2014 9:02 pm

Re: Tenencia y cria Aves Insectivoras

#2 Mensaje por Moro »

Pienso que siendo criadas en cautividad y con su correspondiente documentación no creo que tengas problemas en tenerlas. Ya nos contarás. Un saludo
Avatar de Usuario
juanbb
Mensajes: 733
Registrado: Vie Ago 17, 2012 9:44 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Re: Tenencia y cria Aves Insectivoras

#3 Mensaje por juanbb »

lee bien lo que diga la legislacion española sobre el tema
muchas veces pasa que lo que es legal en un pais no lo es en otro
te pongo un ejemplo: en algunas comunidades de españa puedes tener
como mascota a un mono, en Madrid esta prohibido
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16294
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Tenencia y cria Aves Insectivoras

#4 Mensaje por goelcolorin »

Siento no poder ayudarte, no conozco nada sobre el asunto de los insectivoros.
En todo caso, la legislacion, que seguro que existe, es muy dispersa, pues aqui somos casi 20 "pequeños paises" (Autonomias) con la legislacion sobre este tema quizas diferente segun el territorio.

Como unico consejo te diria que si tre fuera posible contactaras con la Consejeria de Medio Ambiente de tu lugar de residencia y con suerte te podran decir como esta el asunto. Suerte en tu intento.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Tenencia y cria Aves Insectivoras

#5 Mensaje por cnpzipizape »

goelcolorin escribió:Siento no poder ayudarte, no conozco nada sobre el asunto de los insectivoros.
En todo caso, la legislacion, que seguro que existe, es muy dispersa, pues aqui somos casi 20 "pequeños paises" (Autonomias) con la legislacion sobre este tema quizas diferente segun el territorio.

Como unico consejo te diria que si tre fuera posible contactaras con la Consejeria de Medio Ambiente de tu lugar de residencia y con suerte te podran decir como esta el asunto. Suerte en tu intento.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
Totalmente de acuerdo en hacer esa consulta en tu propia Consejeria.

Saludos y cuentanos algo cuando te den solucion.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Songthrush
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 03, 2017 3:26 pm

Re: Tenencia y cria Aves Insectivoras

#6 Mensaje por Songthrush »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, entiendo que este es un foro dedicado especialmente a los fringilidos, pero como digo agradezco vuestra buena voluntad.
Ire a la conselleria, haber si consigo alguna respuesta clara, pero me temo que es un tema con bastantes lagunas, ojala pueda dar con el funcionario que tenga claro el procedimiento.
Pero estos organismos por telefono no suelen dar informacion y solo trabajan de mañana, ya veremos como me las arreglo.
Si consigo informacion clara ya lo comento.
Saludos.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16294
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Tenencia y cria Aves Insectivoras

#7 Mensaje por goelcolorin »

<Quizas te puedan decir un correo electronico donde poder hacer la consulta, porque se te pilla lejos o trabajas porlas mañanas, lo tienes complicado. Suerte.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Songthrush
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 03, 2017 3:26 pm

Re: Tenencia y cria Aves Insectivoras

#8 Mensaje por Songthrush »

Hola de nuevo
Os comento un poco como ha ido el tema, aunque ya avanzo que no he conseguido prácticamente nada.
Consegui un email de medio ambiente de Conselleria, les envié a principio de semana un correo explicándoles mis dudas, pero de momento nada y visto lo visto creo que no recibiré respuesta.
Busque la forma de llamar, pero hoy día remiten a utilizar un 012 para la llamada (es de pago y caro, después de varias llamadas localice un fijo que te dirige al mismo sitio 963866000).
Hable con con Conselleria Medio Ambiente varias veces, con Producción Animal (Núcleo Zoológico), con Vida Silvestre, etc en total en el teléfono sumando me aparece mas de 50 minutos de llamadas.
Bueno, pues al final nadie, repito nadie me pudo decir nada, primero se quedaban un poco sorprendidos, titubeaban algunos o simplemente me decían que si tienen papeles las aves en cuestión, no debiera tener problemas, pero vamos esto ultimo lo decían por decir algo, era un reflexión personal.Eso si, fueron amables todos he intentaron en lo que pudieron ayudarme, que preguntara en tal sitio u otro, etc.

Volvi a releerme las leyes y normas que deambulan por la red, encontré la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que entiendo es la ultima (en el foro he visto mención a otras pero estában derogadas cuando se postearon) volviendo al tema, en el Artículo 57. Prohibiciones y garantía de conservación para las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial dice en el apartado c)

“……la de poseer, naturalizar, transportar, vender, comerciar o intercambiar, ofertar con fines de venta o intercambio, importar o exportar ejemplares vivos o muertos, así como sus propágulos o restos, salvo en los casos en los que estas actividades, de una forma controlada por la Administración, puedan resultar claramente beneficiosas para su conservación, en los casos que reglamentariamente se determinen.”

Es decir, si esta prohibido importar incurriría en un delito al traer pájaros de Europa aunque estén documentados debidamente, en ningún momento hace mencion a ejemplares legales, o facturas, es tremendamente escueta la ley en su enunciado…. Y las excepciones que pudieran dar a lugar por parte de la administracion no comtemplan para nada el supuesto de la importación. No se….
Creo que hay alguna ley de la CEE , y alguna jurisprudencia comunitaria que podrían aplicarse según que casos, pero bueno seguiré indagando….

Me falta ir al Seprona, pero tampoco tengo demasiada confianza.

La verdad que es desalentador, yo quiero hacer las cosas bien , pero lo ponen muy dificil por no decir imposible.

Aqui el enlace a la Ley 42/2007

Aqui el catalogo de especies silvestres de protección especial (Mayoría insectívoros, pero tambien algún granívoro)

Saludos.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16294
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Tenencia y cria Aves Insectivoras

#9 Mensaje por goelcolorin »

es una pena que la legislacion este tan difusa, inexacta y que ademas las personas responsables de estos temas no tengan mucha idea.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Songthrush
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 03, 2017 3:26 pm

Re: Tenencia y cria Aves Insectivoras

#10 Mensaje por Songthrush »

Hola hoy he recibido respuesta al email de Consellería sobre la información que solicite, han tardado pero han contestado, al cesar lo que es del cesar, no las tenia todas conmigo,
pero se agradece aunque no entienda que en España funcionemos diferentes al resto de Europa. .

Bien on pongo una captura del mismo, por cierto si os fijais bien han recortado el fragmento de la ley de la misma manera que lo hice yo.

Imagen

Por cierto estas especies no netamente insectívoras Calandria,Cogujada,Totovia,Lugano,Verderon Serrano,Pinzon Real,Pinzon Vulgar, etc figuran en este catalogo también de especial protección.

Saludos y disculpar como dije, entiendo no era tal vez el foro mas adecuado para insectivoras pero ya empezado el tema preferí informaros del devenir del asunto.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16294
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Tenencia y cria Aves Insectivoras

#11 Mensaje por goelcolorin »

Muchisimas gracias por tenernos informados sobre este asuto, nos ha sido a todos de ayuda para conocer como esta el tema sobre estas aves.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Songthrush
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 03, 2017 3:26 pm

Re: Tenencia y cria Aves Insectivoras

#12 Mensaje por Songthrush »

Nada, simplemente completar un poco el tema tan farragoso de las legislaciones... con la sentencia del Tribunal Justicia de la Union Europea en el caso Vergy, que seguro alguno ya conocéis, pues en su día se hablo en los foros
Para el que la desconozca, es una sentencia que creo jurisprudencia y debido a estar dictada por un tribunal supranacional es de "obligado cumplimiento por todos lo estados miembros", otra cosa es España que funcione un poco por su cuenta como ya he comentado alguna vez, viene a decir :

Que la directiva de la CEE relativa a la conservación de las aves silvestres que obliga a los Estados miembros a prohibir la comercialización ,etc, etc... no es aplicable a especímenes de aves nacidos y criados en cautividad

es decir diferencia entre cautividad y salvajes,

El ciudadano francés Sr. Vergy que había vendido un ave de una especie protegida, finalmente al demostrar que procedía de cria en cautividad no tuvo pena alguna.

Como digo creo que era interesante añadirla porque aunque el post se refiere a insectívoras es obvio que nos afecta a todos , es decir a los aficionados a los fringilidos también.

Si queréis saber un poco mas de ella click aquí

Saludos
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Tenencia y cria Aves Insectivoras

#13 Mensaje por cnpzipizape »

Muchisimas gracias por la informacion y tambien por ponernos la sentencia, donde en el punto dos del fallo esta mas que claro que las especies nacidas y criadas en cautividad quedan fuera de esa prohibicion.

Saludos
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16294
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Tenencia y cria Aves Insectivoras

#14 Mensaje por goelcolorin »

Perfecto, pero lo primero que debemos tener legales son los padres, si yo cazo una pareja de insectivoros, claramente de forma ilegal, el resto ya esta viciado, o eso creo yo y muchas otras sentencias, lo que se conoce como" manzana podrida"

Saludos.
Antonio martin sanz

[ Post made via Android ] Imagen
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Songthrush
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 03, 2017 3:26 pm

Re: Tenencia y cria Aves Insectivoras

#15 Mensaje por Songthrush »

Para que no se produzca la situación que comentas de caza ilegal debiera de existir un control es decir unas autorizaciones, una supervisión, unos libros de cría, etc una especie de "CITES I" mas o menos para que me entendáis, esa pareja de insectivoros que comentas nunca podrán ser los padres de nadie de forma legal, porque ellos carecen de documentación, de parentales, difícilmente podrás tener nunca unas aves legales por esa via.

Precisamente en el punto 14 de la sentencia hace referencia a que los estados miembros son competentes y deben de regular el comercio de aves silvestres nacidas y criadas en cautividad.

Ya visteis mi consulta relativa a la compra de ejemplares de cría en cautividad, me aplicaban la Ley 42/2007 que aunque con varias reformas y derogaciones, siguen después de mas de 10 años de la sentencia comunitaria, sin contemplar ni regular la cría de especímenes nacidos en cautiverio...... no se a que espera el legislador para ordenar esta situaciones.

De ahi también que mas de un expediente sancionador se haya quedado en agua de borrajas por el camino, con ley en la mano, la comunitaria esta por encima....

Aunque el miedo es libre y como se suele decir "pleitos tengas y los ganes".



P.D.Simplemente daros yo también las gracias, el foro conforme lo voy conociendo me va gustando mas y siempre aprendo algo nuevo .
Responder

Volver a “General.”