En principio creía que eso era bueno y pensaba que tenía muchas ventajas por que en primer lugar me divertía y al animal le aportaba beneficios por hacer ejercicio.
Desoía algunos consejos de expertos que no lo aconsejaban y yo pensaba que extremando precauciones nada debería pasar, cosa que al final te vas relajando y vas descuidando precauciones y al final tarde más o tarde menos un desenlace va ha ocurrir, cosa que personalmente me ha ocurrido y que expongo con el fin de evitar que a otros les pueda ocurrir.
Las últimas consejos que he podido escuchar han sido las siguientes..: "No debemos acostumbrar a nuestros pájaros a salir de sus jaulas, si lo hacemos, todas las precauciones que tomemos serán pocas y tarde más o tarde menos algún desenlace tendremos... El pájaro habituado a salir de de la jaula, cuando nos vea solicitará con sus movimientos que lo liberemos, si no lo hacemos, echará de menos la libertad que ha conocido, pero si no la conoce no la añorará y el animal estará más sosegado.
Por ejemplo éste canario Mozambique, era una delicia andaba por mi despacho como por su casa, cuando tenía hambre, entraba y salia de la jaula a voluntad, un día escapó por la ventana mi mujer se la había quedado abierta, deje la jaula abierta en dicha ventana y al pasar unas horas el animal debió sentir hambre y volvió a su jaula. Extreme precauciones pero otro día estaba todo cerrado y en la calle hacia mucho viento mi mujer tenía que tender ropa y se olvido del pajarito que por cierto casi lo pisa, éste voló y encontró la abertura y escapo, el viendo debió arrastrarle y ya no pudo orientarse y no volví a saber más de él, sólo me quedan sus fotos:

Con otros pájaros me ha ocurrido más de lo mismo, así que, si no cambio de idea, intentaré no enseñarlos a que salga de la jaula..
Todos sabemos que el ejercicio es muy bueno para los pájaros y alguno me ha dicho que él lo que hace es lo siguiente:
Cuando le parece, los lleva a una Jaula de cria, donde pueden hacer ejercicios sin riesgo de accidentes y cuando llevan unas semanas los vuelve a sus jaulas habituales que en su caso son C1 o C2..
Me parece una buena solución.... ¿Que opinais vosotros?...... Gracias.
Un saludo