Expolio de nidos

Aquí podréis poner todo aquello que no entre en las demás categorías.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
shak2037
Mensajes: 182
Registrado: Vie Abr 19, 2013 11:43 am

Re: Expolio de nidos

#46 Mensaje por shak2037 »

Yo empecé muy pequeño en este mundillo, para mi toda la vida fue ir de caza, ir a cazar pájaros. Yo era, me consideraba y me llamaban, pajarero. Hoy parece ser que somos silvestritas y que capturamos, ya no cazamos. Me imagino que en algún momento, se inventaron para defender la afición el tema de los concursos como finalidad de la actividad, con los distintos conceptos y las nuevas formas de describirlo.

Creo que se enfocó mal el tema, primero porque no era así, o por lo menos para mí y para la gente que yo conocía y que se dedicaba a ello, no lo tenían como finalidad. Nadie capturaba pajaros para concursar.

Segundo, es que para presentar pájaros a concurso de canto, no hace falta captúralos, se pueden criar en cautividad.

El tema de los concursos, he de decir que me gusta como actividad pero no me gusta el actual sistema de enjuiciamiento.

No me gusta, porque para poder competir se incentiva el expolio de nidos. El cante limpio es totalmente anormal y no es natural, es imposible que un pájaro en el campo traiga su canto modificado o que se pueda educar después de capturarlo en el campo.

Con el cante campero, aunque se respeta más el sonido natural del pájaro en el campo, me sigue pareciendo artificial en el sentido que la gran mayoría de los pájaros de capturas, que han aprendido su canto en el campo, no cantan de la misma manera o en el orden en el que se enjuician los pájaros en los concursos. Por lo tanto hay que educarlos, y para educarlos estamos casi obligando, si quieres competir, a tener pájaros criados a palillo.

Yo personalmente estoy a favor de que esta actividad este perfectamente regulada, hoy en día tengo mis serias dudas de que lo esté.

Tendríamos que ser los propios aficionados los que denunciáramos las irregularidades y así nos haríamos respetar, podríamos hablar, defendernos y defender esta afición con autoridad, y como lo hacen en muchos países de Europa.

Yo personalmente, si veo por la calle alguien intentando llevarse un nido, no dudare en llamar a la Guardia Civil.

Tampoco estoy de acuerdo en que las capturas hagan tanto daño a la población de estas aves, sin ir más lejos, hace dos semanas vi como un ayuntamiento de una forma legal estaba fumigando toda una avenida de 1 km que estaba repleta de nidos.

Hoy, me he venido con un mosqueo de cojones a trabajar, el mismo ayuntamiento, hoy a las 8 de la mañana, se ha puesto a podar en julio y a desbrozar todo un paseo, en el que sin ir más lejos tenía localizados 3 nidos de pardillo, 2 con pollos y 1 con huevos, no se la suerte que habrán corrido pero me lo puedo imaginar.

Y es lo que me jode, a los que somos legales y practicamos una actividad que con sus virtudes y sus defectos está regulada, nos la quieren prohibir y ayuntamientos, que está haciendo atenticas matanzas de huevo y pollos de una forma legal nadie les diga absolutamente nada.

Es incompresible pero todas estas regulacioes, prohibiciones y defensa, están en manos de gente que no tiene ni puñetera idea y encima hay muchos intereses económicos y políticos detrás.

Estamos jodidos.
Imagen
----------- Si amas esta bendita afición, ¡respétala y hazla respetar! ----------
Avatar de Usuario
Angel Loriv
Mensajes: 187
Registrado: Dom Nov 24, 2013 4:47 pm

Re: Expolio de nidos

#47 Mensaje por Angel Loriv »

Buenos días, acabo de contemplar a una pareja de jilgueros dando el desayuno a sus 2 insaciables pichones. Así da gusto empezar la semana.
Colorín colorado...ésto no se ha acabado
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16714
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Expolio de nidos

#48 Mensaje por cnpzipizape »

Si señor, buen comienzo.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
passer
Mensajes: 318
Registrado: Mié Jun 29, 2016 9:48 pm

Re: Expolio de nidos

#49 Mensaje por passer »

En el año 1995 recién terminada la carrera de Biología el departamento de medio ambiente de la Generalitat de Catalunya encargó a La Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona un trabajo sobre la sostenibilidad ambiental y la relación entre la sociedad y la naturaleza, dicho trabajo constaba de varios apartados que tenían como único objetivo ver el grado de deterioro que la población física puede causar en un ecosistema ya de por si muy frágil.
El estudio venía apoyado por uno anterior que databa del año 1983, dichos datos serían comparados con los nuevos para averiguar el grado de desgaste o recuperación en comparación con los del año 83.
Para saber exactamente el grado de conservación tuvimos que estudiar los mismos lugares del primer estudio 12 años antes, a mi y 7 compañeros más nos trasladaron a tres enclaves de la provincia de Tarragona, el primero era el Delta del Ebro, uno de los ecosistemas mas ricos de nuestro país, el segundo los bosques Entre Prades y Castillejos, una verdadera maravilla en cuanto a una infinidad de animales, Ciervos, Corzos, Jabalíes, Zorros, Tejones, Comadrejas, Reptiles, Anfibios y como no una gran variedad de aves de todas clases, y el tercer sitio donde nos mandaron hacer la comparativa era en Tarragona, alrededor de la ciudad haciendo recuento de nidos de fringílidos, Jilgueros, Pardillos, Verderones, Verdecillos, Pinzones, Gorriones y demás aves que anidan en los Jardines y Huertos de la ciudad.

El recuento de nidos de la zona no pudo ser más esclarecedora, la comparativa con el año 1983 dejaba unas cifras negativas bastante alarmantes, una de las causas de estas cifras era el auge de la práctica de los denominados concursos de pega de jilgueros y concursos de cante limpio, el número de aves nidícolas bajo un 32 % en las zonas suburbanas, eso quería decir que la causa más probable del descenso de nidadas era el expolio de los nidos, con ello la nueva generación de aves queda muy mermada y las posibilidades de encontrar pareja al año siguiente pasa a ser mucho más dificil, además de la presión que genera el descenso tan acusado de efectivos hay otros factores que ayudan a que la población de fringílidos sea cada vez más escasa.

El uso de pesticidas en el campo, el uso indiscriminado de venenos mata a muchos de ellos, La caza indiscriminada fuera de fechas legales y sobre todo el expolio de nidos hace que cada vez menos ejemplares consigan criar a sus polluelos sin ningún contratiempo.
El problema tiene difícil solución, la ley vigente no es en absoluto dura con los infractores, en otros países como Alemania la caza ilegal de animales o expolio de nidos está penado con hasta dos años de carcel y multa de 30.000 €uros, en nuestro país te pueden sancionar con una multa de hasta 6000 €uros en casos muy graves o de reincidencia pero ingresar en prisión es muy difícil, tendrías que haber hecho algo muy grave.

En la zona de Tarragona hay mucha gente que vive de la caza ilegal de Jilgueros, Pardillos, Verderones, Chamarines, Pinzones y demás aves canoras, casi todos los que trafican con aves son gente que viven en lo que se ha dado por llamar "Exclusión Social", barrios de Tarragona como el de Bonavista, Torreforta, Campo Claro y La floresta son un claro ejemplo de la realidad que se vive en los Barrios marginados de las ciudades, la afición por estas aves acabará por hacerlas desaparecer mucho antes de lo que nos podamos imaginar, el ecosistema es muy frágil y la maquinaria humana destruye todo lo que encuentra a su paso a una velocidad imposíble de frenar, la cuenta atrás ha comenzado, en pocos años los factores ambientales y sobre todo los factores humanos extinguiran a estas simpáticas aves que por ser tan excepcionales han despertado demasiado interés entre los humanos, y ya se sabe que lo que ama el hombre acaba por destruirlo, nunca aprenderemos.

Un saludo para todos

Mario
Imagen
Avatar de Usuario
Angel Loriv
Mensajes: 187
Registrado: Dom Nov 24, 2013 4:47 pm

Re: Expolio de nidos

#50 Mensaje por Angel Loriv »

La triste realidad. Y no hay nada que podamos hacer por ellos, desgraciadamente. No nos compete a nosotros pero sí que nos podríamos hacer oír ante estos políticos que sólo quieren calentar los sillones.
No sabes la alegría que me ha dado ver la escena que he visto, en un parque debajo de mi casa y a excasos metros.
Da mucha impotencia todo esto.
Colorín colorado...ésto no se ha acabado
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16714
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Expolio de nidos

#51 Mensaje por cnpzipizape »

Estoy en total desacuerdo con tu exposicion Mario, creo que las conclusiones sobre la causa del descenso de nidos de ese estudio no tienen ninguna base , ni cientifica ni pseudocientifica, simplemente es una conclusion sesgada. La pega en cataluña existe desde hace mas de 150 años y no diga que algo de culpa podamos tener los silvestristas, pero insignificante en relacion a las verdaderas causas.


Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
passer
Mensajes: 318
Registrado: Mié Jun 29, 2016 9:48 pm

Re: Expolio de nidos

#52 Mensaje por passer »

cnpzipizape escribió:Estoy en total desacuerdo con tu exposicion Mario, creo que las conclusiones sobre la causa del descenso de nidos de ese estudio no tienen ninguna base , ni cientifica ni pseudocientifica, simplemente es una conclusion sesgada. La pega en cataluña existe desde hace mas de 150 años y no diga que algo de culpa podamos tener los silvestristas, pero insignificante en relacion a las verdaderas causas.


Saludos.
Precisamente el estudio que se hizo en Cataluña el año 1995 exculpaba a los silvestristas, los que delinquen cazando fuera de fechas un número indiscriminado de aves y además roba los nidos no tienen nada que ver con esa práctica, son en realidad personas que trafican con la vida de las aves silvestres con ánimo de lucro, o dicho más llanamente, por dinero.

EL expolio de nidos es uno de los factores más determinantes en el descenso del número de aves en una zona concreta, sobre todo en las zonas sub urbanas y en parques de ciudades y pueblos. En nuestro país el número de nidos sustraídos es muy alto, es de todos conocido el comercio de ejemplares jóvenes por parte de personas que no tienen nada que ver con el silvestrismo, personas sin escrúpulos que hacen lo que sea por acaparar el máximo de aves para una vez criados venderlos al mejor postor.

Aunque esta práctica parezca que no desequilibra demasiado el número de aves en una zona determinada, la realidad es bien distinta, el ecosistema se resiente de cualquier alteración exterior por pequeña que sea, el continuo ataque a los nidos por parte de los humanos conlleva que en muchas zonas la cría sea prácticamente nula, consiguiendo además que los padres no vuelvan a anidar en esa zona por desconfianza y temor a futuros nuevos ataques.

Esto ya no es un tema de conseguir cuatro pájaros para concursar, es un negocio en toda regla, se anuncian por internet ofreciendo nidos de silvestres para que uno mismo los críe a mano, los precios varían según las pretensiones del ofertante, todas esas aves ofrecidas a la gente han sido robadas a la naturaleza, "si alguien cree que no es un factor determinante en el descenso de población de aves silvestres que exponga un argumento que haga pensar lo contrario”

Mientras haya gente interesada en poseer una mascota para canto, pega o simplemente para tenerlo en una jaula y contemplarlo siempre habrá gente que se apropie de las aves silvestres, por ello habría que concienciar a las futuras generaciones de humanos que hay que respetar la naturaleza, no dañarlo y sobre todo ayudar a protegerlo por que todo lo que nos rodea es un regalo que se nos ofrece para nuestro disfrute y que si no lo cuidamos serán ellos o sus hijos los que no podrán disfrutarlo.
En poco mas de un siglo hemos destruido lo que la naturaleza lleva construyendo miles de años
Saludos

Mario
Imagen
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16714
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Expolio de nidos

#53 Mensaje por cnpzipizape »

Efectivamente el expolio de nidos afecta fundamentalmente a la nidificacion urbana de estas especies, que en esas zonas, se habran dado cuenta de qeu el hombre es su mayor enemigo y habran buscado otro lugar para sacar adelante sus nidadas.

Para la practica de la pega se necesitan pajaros con mucha sangre, valentia y "pelotas" , siempre dispuestos a la brega y para esta modalidad no sirven los pajaros de nido en el 99% de los casos, se necesitan pajaros de vuelo.

Como ya se ha tratado muchas veces en este foro, la practica de la educacion si que provoca en muchos casos malas practicas, pues se necesitan pajaros muy, muy jovenes para que copien bien.

Pero aun y con todo esto, el jilguero y en general los fringilidos, son un grupo de aves que actualmente no estan sometidas a los niveles de presion a los que se les sometia hace treinta o cuarenta años, donde no existian cupos de captura, donde practicamente todo valia, donde los podias encopntrar en el plato de cualquier bar, donde mucha gente comerciaba a grandisimas escalas.
Ahora no, ahora me rio yo de lo que se comercia en relacion a decadas atras.
Solamente los pajaros que salian cada domingo de madrid, tanto en verano como en invierno, representarian los mismos que ahora se expolian en toda la temporada.
Muchos de nosotros hemos vivido esas epocas y podemos comparar.
Ademas, los fringilidos son aves de paso, y solamente una minoria cria y reside de forma continua en España.
Llevo en esto mas de 40 años, y te puedo asegurar que cada año veo mas jilgueros, eso si, han cambiado sus costumbres y sus lugares de estancia, pero cada otoño se llenan nuestros campos, como siempre.


Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16319
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Expolio de nidos

#54 Mensaje por goelcolorin »

cnpzipizape escribió:Efectivamente el expolio de nidos afecta fundamentalmente a la nidificacion urbana de estas especies, que en esas zonas, se habran dado cuenta de qeu el hombre es su mayor enemigo y habran buscado otro lugar para sacar adelante sus nidadas.

Para la practica de la pega se necesitan pajaros con mucha sangre, valentia y "pelotas" , siempre dispuestos a la brega y para esta modalidad no sirven los pajaros de nido en el 99% de los casos, se necesitan pajaros de vuelo.

Como ya se ha tratado muchas veces en este foro, la practica de la educacion si que provoca en muchos casos malas practicas, pues se necesitan pajaros muy, muy jovenes para que copien bien.

Pero aun y con todo esto, el jilguero y en general los fringilidos, son un grupo de aves que actualmente no estan sometidas a los niveles de presion a los que se les sometia hace treinta o cuarenta años, donde no existian cupos de captura, donde practicamente todo valia, donde los podias encopntrar en el plato de cualquier bar, donde mucha gente comerciaba a grandisimas escalas.
Ahora no, ahora me rio yo de lo que se comercia en relacion a decadas atras.
Solamente los pajaros que salian cada domingo de madrid, tanto en verano como en invierno, representarian los mismos que ahora se expolian en toda la temporada.
Muchos de nosotros hemos vivido esas epocas y podemos comparar.
Ademas, los fringilidos son aves de paso, y solamente una minoria cria y reside de forma continua en España.
Llevo en esto mas de 40 años, y te puedo asegurar que cada año veo mas jilgueros, eso si, han cambiado sus costumbres y sus lugares de estancia, pero cada otoño se llenan nuestros campos, como siempre.


Saludos.
Asi es, lo que ocurre es que ahora hay que ir a buscar a los bandos, los mismos queantes estaban en nuestras perifierias, ahora estan mas metiditos en el campo, donde tienen solo los depredadores naturales, fuera del alcance del hombre, por suerte van aprendiendo, pero "haberlos, hailos"

Saludos.
Antonio Martin Sanz.

En todo caso los cupos de capturas no superan ni de largo el 1% de la mortalidad estimada en libertad, es decir, una pequeñisima cantidad.
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
mosaico
Mensajes: 2195
Registrado: Dom Abr 22, 2012 2:00 pm
Ubicación: Burriana(Castellón)

Re: Expolio de nidos

#55 Mensaje por mosaico »

efectivamente los del ayuntamiento les importa un carajo nidos ,personas y lo que sea ,se debe podar en octubre asin no hay problemas de nidos de fringilidos,solo quieren quedar bien los concejales ante la alcaldia,un saludo
Avatar de Usuario
Angel Loriv
Mensajes: 187
Registrado: Dom Nov 24, 2013 4:47 pm

Re: Expolio de nidos

#56 Mensaje por Angel Loriv »

Pero no sólo por las aves sino por el propio árbol. Yo he visto destrozar árboles en pleno invierno por parte de energúmenos con motosierras que estaba claro no tenían ni idea visto el lamentable trabajo. Jardineros dicen llamarse... para mi son asesinos.
Yo sigo disfrutando de los noveles de mi barrio bajando a picotear el diente de león.
Saludos.
Colorín colorado...ésto no se ha acabado
Jaime Jerez
Mensajes: 974
Registrado: Dom Sep 23, 2012 3:19 pm

Re: Expolio de nidos

#57 Mensaje por Jaime Jerez »

Mario, yo creo que tus textos habría que exponerlos en los colegios para que los niños aprendieran del daño de la mano del hombre sobre la naturaleza. Pero no sólo en tema fringílidos. Aquí, en la sierra de Sevilla Norte, se encuentra la mayor red de furtivos-traficantes de caza mayor; incluso ha habido suicidios de guardas de campo por las amenazas de estos furtivos.
Yo he practicado la cetrería, y te puedo asegurar que cada año entran cientos y cientos de aves en centros de recuperación por disparos de escopetas. Huronear en sitios no habilitados o fueras de veda, lazos, cepos... y un sin fin de prácticas que, no se le olvide a nadie, están de la mano del hombre.
Yo creo que algunos no han entendido tu post bien. Una cosa es el silvestrista que expolia nidos para copiar a limpio (que los hay, y sabemos que son muchos más de lo que aquí exponemos...PD: malditos concursos...) y otra, como bien dices, el individuo que se gana un dinero o buen dinero, expoliando nidos para venderlos. Esos nidos expoliados tienen una demanda, que son tanto silvestristas como aficionados al pájaro.
Lo que está clara es una cosa: y es que el hombre se lo está cargando todo. Eso no es discutible porque ahí están los datos, las estadísticas, y por supuesto el campo.

Saludos.
Avatar de Usuario
passer
Mensajes: 318
Registrado: Mié Jun 29, 2016 9:48 pm

Re: Expolio de nidos

#58 Mensaje por passer »

Pues la verdad es que es una pena que esto siga ocurriendo, la impunidad con la que estos personajes anuncian sus delitos por internet es increíble, os adjunto una muestra de algunos de los cientos de anuncios que se pueden ver colgados en la página número 1 de compras de estos artículos.

Un saludo

Mario
Adjuntos
ventas de pajaros ilegales en internet 01.jpg
ventas de pajaros ilegales en internet 01.jpg (65.72 KiB) Visto 4651 veces
ventas de pajaros ilegales en internet 02.jpg
ventas de pajaros ilegales en internet 02.jpg (64.15 KiB) Visto 4651 veces
Imagen
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16319
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Expolio de nidos

#59 Mensaje por goelcolorin »

Lo que nos cuentas mario ya lo sabemos sobradamente y por ello en este foro evitamos todo lo posible publicitar, aunque sea deforma indirecta a este tipo de paginas. Todos sabemos ya de sobra loque se mueve por esas paginas.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Responder

Volver a “General.”