Genetica del verderon Pío

Todo lo relacionado con el verderón.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Jonathanjara
Mensajes: 399
Registrado: Mar Dic 06, 2011 1:15 am

Genetica del verderon Pío

#1 Mensaje por Jonathanjara »

Hola despues de buscar artículos por internet en cuanto a la genetica del verderon Pío y encontrar artículos que contradicen unos a otros, queria saber si alguien sabe como va la genetica en cuanto a cria con otras mutaciones de verderon y verderon ancestral, o sabe alguien de algún articulo fiable, un saludo y gracias !

[ Post made via iPad ] Imagen
Moy Vergara

Re: Genetica del verderon Pío

#2 Mensaje por Moy Vergara »

En el momento que pueda te pongo un artículo bastante bueno sobre el verdón pío. Que espero que sea de utilidad para ti u otros compis.

Saludos-
Avatar de Usuario
Jonathanjara
Mensajes: 399
Registrado: Mar Dic 06, 2011 1:15 am

Re: Genetica del verderon Pío

#3 Mensaje por Jonathanjara »

Vale muchas gracias moy, espero con ansia en articulo ya que como digo a mas gente le puede interesar porque por internet hay muchas contradicciones...un saludo a todos !

[ Post made via iPad ] Imagen
Avatar de Usuario
juanbb
Mensajes: 735
Registrado: Vie Ago 17, 2012 9:44 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Re: Genetica del verderon Pío

#4 Mensaje por juanbb »

espero que esto te sirva:



El verderón pío.
En los últimos tiempos entre los aficionados hay verdadera curiosidad sobre la aparición del fenotipo pío, o manchado, en el verderón. Naturalmente con esta denominación nos referimos al pájaro en que no todas las plumas y partes corneas están pigmentadas de melanina. Esto abarca una cantidad muy variada de fenotipos, ya que se incluye en ella desde el pájaro ancestral que posee una sola pluma o una sola uña sin pigmentar, hasta el pájaro casi totalmente amarillo que tiene una pluma pigmentada de melanina. Nos podemos imaginar entre esos dos extremos la cantidad tan grande de fenotipos distintos que se pueden dar. No obstante, todos ellos los denominamos con el mismo nombre, “píos” o “manchados”.
Como todos sabemos, este fenotipo ya es conocido en el canario desde hace siglos, y no parece que presente ninguna curiosidad especial entre los aficionados. Sin embargo, no es así en el caso del verderón, en que parece estar despertando mucho interés. La razón es que se están dando explicaciones diversas sobre la naturaleza de este fenotipo. ¿Cómo es genotípicamente? ¿Es una mutación? ¿Existen pájaros portadores de pío?
Realmente en el asunto del verderón pío hay dos opciones diferentes. Que se trate efectivamente de una mutación distinta a la del canario pío, o que estemos tratando con la misma codominancia entre genes melánicos y genes amelánicos que se da en el canario. La palabra mutación viene de "mutar", "transformarse", "cambiar". Realmente para usar la palabra mutación adecuadamente, deberíamos aplicarla solo a los casos en que hay genes que han cambiado, que se han transformado, y que producen con ese cambio un efecto en el fenotipo. Si en el verderón hay genes que al transformarse producen ese efecto manchado o pío, entonces sí podríamos hablar de "mutación pía". El autor ha estado indagando sobre esto con diferentes criadores y hasta el momento, no se ha encontrado ninguna base para poder decir que es una mutación distinta del pío que tenemos en el canario.
Si esto es así, y se trata del mismo fenotipo que ya conocemos, entonces no sería correcto hablar de mutación, sino simplemente de la codominancia entre genes melánicos (ancestrales) y genes amelánicos (estos sí, mutados). Dicho de otro modo. la mutación en realidad es la que se produce en los genes melánicos que mutan a amelánicos, esa sí es la verdadera mutación. Por ejemplo, hablando del canario, la mutación es el canario lipocrómico, pero no el pío. Este es el resultado del cruce codominante entre canario melánico y canario amelánico (es decir, lipocromo). No hay en el canario unos genes que al mutar hagan un canario pío. Lo que hay es una mezcla entre genes mutados y genes ancestrales. El canario pío es la mezcla entre un canario ancestral y uno mutado, pero el pío en sí no es la mutación. Si en el verderón se da el mismo fenómeno, que al día de hoy creemos que sí, simplemente estamos obteniendo ejemplares con algunos de los genes mutados a lipocromo, por así decirlo, y otros no. Pensemos que la característica de pigmentación melánica es multigénica. Por tanto, a medida que algunos genes están mutados y otros no, el fenotipo se muestra con más o menos plumas sin pigmentar. En este caso, creo que no tiene sentido hablar de ejemplares portadores de pío. Es decir, no existen genes píos, y por tanto, ningún ejemplar puede portarlos. Existen genes melánicos y no melánicos que, según se repartan en el genotipo de cada ejemplar, producirán verderones con más o menos plumas melánicas. Y si un ejemplar se lleva todos los genes mutados amelánicos, tendremos un verderón lipocromo.
¿Se puede ser entonces portador de pío? La respuesta es no. No se puede ser portador de pío. Para ser portador de algo, esa característica debe ser recesiva. Nunca se puede ser portador de un gen dominante, codominante o semidominante. Cuando un gen no es recesivo, si ese gen está, se tiene que manifestar, si no se manifiesta es porque no está. Si un pájaro tiene genes amelánicos, se tiene que ver por algún sitio (plumas lipocrómicas, uñas sin pigmentar, etc.). Y lo contrario también es cierto, si todo lo tiene pigmentado de melanina, es porque no tiene genes amelánicos. El pío, o es pío, o no es pío, pero no puede ser portador de pío.

Posiblemente puede ocurrir que algunos aficionados, bienintencionadamente, pero sin comprender la genética del pío, estén comparándolo con las mutaciones recesivas. Y de la misma manera que se habla de portador de opal o de topacio, están usando esos mismos términos en el pío. Por eso creo que sería bueno dar una explicación sencilla y fácilmente comprensible de la genética de este fenotipo. Vamos a tratar de que sea una explicación lo más didáctica posible para que todo aficionado comprenda cómo funciona.
En primer lugar hay que comprender que la pigmentación melánica es un carácter multigénico. Es decir, no está controlada por una sola pareja de genes, sino por muchas parejas. A efectos didácticos imaginemos que fuesen veinte genes implicados en la pigmentación melánica. Ahora imaginemos que tenemos un pájaro pío al 50%. Es decir, tiene justo la mitad de plumas con melanina y la mitad sin melanina. En nuestro ejemplo eso significaría que tiene 10 genes melánicos y 10 genes amelánicos. Ahora imaginemos que ese pájaro se va a reproducir. Como sabemos, en la formación de los gametos (espermatozoides y óvulos), el conjunto de genes se divide por la mitad y se separan formando dos gametos. De los veinte tendríamos dos grupos de diez, pero ¿qué diez? La división se produce de forma totalmente casual. En el padre había 10 melánicos y 10 amelánicos. Al dividirse se pueden formar grupos de cualquier manera, 7 melánicos y 3 amelánicos, 9 mel. y 1 amel, 6 mel. y 4 amel., etc. Ese grupo de diez formado casualmente es el que pasará a reproducirse con lo que venga del otro parental.

Vamos a imaginar que por casualidad se ha formado un grupo de 3 melánicos y 7 amelánicos. Imaginemos que el otro parental es clásico. Eso significa que sus veinte genes melánicos son todos clásicos. Pues al fecundarse, se juntarían los 3 melánicos y 7 amelanicos de nuestro pío con los diez melánicos que pasa el otro, en total 13 melánicos y 7 amelánicos. Pues ahí tenemos un hijo pío en primera generación cruzando un pío con un ancestral. Lógicamente la proporción de plumas melánicas y lipocrómicas será de ese 13/7 que tiene genéticamente.

Esto nos ayuda a entender el porqué al juntar dos píos, algunos hijos salen verdes, otros lipocromos, y otros con diferentes cantidades de plumas melánicas. Todo depende de la casualidad del reparto de genes en la formación de los gametos. Cuando de los veinte genes, 19 son melánicos y 1 solo es amelánico, tenemos el típico pájaro verde con una pluma o una uña lipocroma. Si es al revés 19 genes amelánicos y 1 melánico tenemos al pájaro lipocromo con una manchita melánica en algún sitio. Si cruzamos dos píos y en la división de los cromosomas la casualidad hace que se fuesen los diez genes melánicos de uno y los diez genes melánicos del otro, tendríamos un hijo verde procedente de dos píos. Si la casualidad quiere que se fuesen los diez amelánicos de uno y diez amelánicos del otro, ya tenemos un hijo lipocromo procedente de dos píos.

De todo lo anterior se deducen varias cosas. Una es que NO SE PUEDE SER PORTADOR DE PIO. Si un pájaro es verde ancestral, si todo lo tiene pigmentado de melanina, es porque no tiene genes amelánicos en su genética. Recordamos que los genes amelánicos no son recesivos sino codominantes, y si estuvieran, se manifestarían.

Otra cosa que se deduce es que la prueba de que un pájaro no porta pío, no se hace cruzándolo con un pío, sino con un ancestral verde. Si lo cruzamos con un pío nos dará hijos píos en primera generación como ya hemos visto en el ejemplo, porque los genes mutados los pasará el pío. Puede que alguien confundido nos diga, “¡ves como era portador de pío!”, como si se tratase de una mutación recesiva. Ya hemos aclarado que si cruzamos con un pío, los genes amelánicos los aporta el pío, no el verde. Por eso, si alguien quiere probar que un clásico es portador de pío, QUE LO CRUCE CON OTRO CLÁSICO. Así, si aparecen genes amelánicos sabríamos que los ha aportado el supuesto portador. Si el supuesto portador efectivamente lo fuese, en ese cruce pasaría esos supuestos genes píos a los hijos, que saldrían píos. Ya decimos de antemano que si hacemos esto nos saldrán todos verdes, porque ninguno de los dos tendría genes amelánicos que pasarle a sus hijos. La razón es clara, se trata de genes CODOMINANTES. Si estuvieran en el supuesto portador NO ESTARÍAN OCULTOS, SINO QUE SE VERÍAN, y ese ejemplar sería pío en alguna medida.
Naturalmente, todo lo aquí expuesto se basa en el conocimiento que tenemos en la actualidad y con las experiencias hasta ahora conocidas. Son bastantes los aficionados que están haciendo cruces diversos con ejemplares píos, y no sabemos qué nos deparará el futuro. Sería muy bueno que todas esas experiencias se compartiesen con toda veracidad y sinceridad en los diferentes foros y blogs de aficionados. Solo así podremos comprender mejor esta y cualquier otra manifestación fenotípica de nuestros pájaros.

Alberto Regino.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Moy Vergara

Re: Genetica del verderon Pío

#5 Mensaje por Moy Vergara »

Este que te ha puesto juan está bastante bien, y es parecido al que te iba a poner yo.

Gracias Juan


Saludos-
mosaico
Mensajes: 2195
Registrado: Dom Abr 22, 2012 2:00 pm
Ubicación: Burriana(Castellón)

Re: Genetica del verderon Pío

#6 Mensaje por mosaico »

hola amigo juan muy interesante ese documento referido alos pios ,etc...gracia un saludo
Avatar de Usuario
Jonathanjara
Mensajes: 399
Registrado: Mar Dic 06, 2011 1:15 am

Re: Genetica del verderon Pío

#7 Mensaje por Jonathanjara »

Muchas gracias compañero, muy bueno el articulo, un saludo a todos !

[ Post made via iPad ] Imagen
Avatar de Usuario
JUA
Mensajes: 4227
Registrado: Dom Ago 21, 2011 4:42 pm
Ubicación: SALLENT

Re: Genetica del verderon Pío

#8 Mensaje por JUA »

gracias JUAN un buen articulo sobre el verdun pio
Imagen
Responder

Volver a “Verderón”