PECHO ROJO PARDILLO

Preguntas relacionadas con el pardillo.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Pardillero_Bcn
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm

PECHO ROJO PARDILLO

#1 Mensaje por Pardillero_Bcn »

Hola, que tal !

Es una duda que supongo, aquellos que se han dedicado al pardillo durante más tiempo que yo, sabrán contestarme.
En agosto del 2011, me regalaron un pardillo novel, nacido ese mismo año y que conservaba el pecho rojo, típico de esta especie mientras permanece en estado silvestre. En septiembre u octubre de ese mismo año (no recuerdo el mes exacto) mudó la pluma, y, al salirle la nueva, seguía conservando el plumón rojizo del pecho. Dado que no mudó por completo toda la pluma, pensé que era normal.

Sin embargo, en septiembre del 2012. volvió a mudar y hasta el día de hoy, sigue conservando el pecho rojo. No con la misma intensidad que uno recien capturado, pero muy visible.

Es decir, tras dos mudas, en ambos casos con la jaula completamente tapada con su funda y en un armario oscuro, continua manteniendo sus colores rojizos en el pecho. He comentado este hecho con amigos entendidos en pájaros silvestres y, varios de ellos, me dicen que posiblemente, la captura del ave, no fue al paso (migración desde países norteuropeos), es decir, que nació y pasó sus primeros meses en España.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx editado por moderador cnpzipizape xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
LEETE LAS NORMAS DEL FORO Y ANTE TODO EN ESTE FORO, !!LEGALIDAD EN EL SILVESTRISMO
Además, indicaros, que el pardillo motivo de mi consulta (pecho rojo), es de mayor tamaño que los otros dos.
Creéis que cuando mude este año le desaparecerán completamente los colores?? Están este tipo de pardillos de mayor tamaño, igualmente dotados para el cante como los autóctonos (sizerín) ???

Un saludo a tod@s los foreros ! !
Avatar de Usuario
tito colorin
Mensajes: 10359
Registrado: Vie Nov 16, 2012 3:49 pm
Ubicación: puerto de motril granada

Re: PECHO ROJO PARDILLO

#2 Mensaje por tito colorin »

No es normal eso después de estas contigo mas de un año y haber mudado en cautividad,si fuera sido mudado en libertad el color rojo del pecho te saldría en esta primavera..un saludo
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Avatar de Usuario
RICHARMADRID
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Feb 20, 2011 7:59 pm

Re: PECHO ROJO PARDILLO

#3 Mensaje por RICHARMADRID »

un chivon o novel de pardillo no mantiene el rojo..
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: PECHO ROJO PARDILLO

#4 Mensaje por cnpzipizape »

Te he editado tu post, por mencionar practicas ilegales,


LEETE LAS NORMAS DEL FORO Y ANTE TODO EN ESTE FORO, LEGALIDAD EN EL SILVESTRISMO

Tiens un privado comunicandote una Advertencia.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
charro
Mensajes: 5128
Registrado: Vie Mar 12, 2010 11:05 pm
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: PECHO ROJO PARDILLO

#5 Mensaje por charro »

Vamos a verrrrrrrrrrrrrr,el charro está en la misma situación que el amigo del `pots,,,,,,,,,,,pardillo cazado en agosto,mudado en invierno,llega a mi casa el 28 de febrero y tiene la frente y el pecho rojo,,,,,,¿por que? no lo sé,solo se,,,,,,,, que aqui en invierno no hay nada mas que gorriones, asi que cazado en invierno no es ,si alguien me explica soy todo oidosssssssssssssss
Imagen
Avatar de Usuario
tito colorin
Mensajes: 10359
Registrado: Vie Nov 16, 2012 3:49 pm
Ubicación: puerto de motril granada

Re: PECHO ROJO PARDILLO

#6 Mensaje por tito colorin »

Muy sencillo ese pardillo cuando se cazo ya estaba mudado en el campo,y ahora con el celo se le pone el pecho rojo,no hay otra explicación un saludo
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Avatar de Usuario
Pardillero_Bcn
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm

Re: PECHO ROJO PARDILLO

#7 Mensaje por Pardillero_Bcn »

Charro, realmente, en nuestro país, los pardillos habitan durante todo el año. Quiero decir, que si la captura se realiza por ejemplo en invierno y tiene el rojo característico en cabeza y pecho, cuando al año siguiente muda en jaula, no es usual que conserve estos colores. Sin embargo, como he explicado en mi primer post, aunque la captura fue en verano, mudó ese otoño y los colores aún permanecían, y al año siguiente, volvió a mudar y todavía lo sigue conservando.
¿Es tal vez una especie de pardillo distinta a nuestra raza autóctona (sizerín)? Pues no lo sé.
Precisamente por eso colgué el post inicial, por si a algún forero le había ocurrido lo mismo, que le mudara dos veces en jaula y no le hubiese desaparecido el rojo del pecho.

Un saludo
Avatar de Usuario
Jordi.Jilguero
Mensajes: 4397
Registrado: Sab Abr 07, 2007 6:07 pm
Ubicación: Tarragona

Re: PECHO ROJO PARDILLO

#8 Mensaje por Jordi.Jilguero »

Pon alguna foto ha ver si viendolo se te puede decir algo mas.Saludos
Imagen

No hay nada mas bonito que el trino de un Jilguero
Avatar de Usuario
charro
Mensajes: 5128
Registrado: Vie Mar 12, 2010 11:05 pm
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: PECHO ROJO PARDILLO

#9 Mensaje por charro »

Vamos aver pardillero, que los pardillos habitan en España todo el año,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,pues tecnicamente amigo,,,,,,, pero aqui en Salamanca con hasta 10º bajo cero,no se ve uno hasta abril asi ,,,,,,,,,,,,,que ya me contaras amigo y no te llevo la contraria que conste
Imagen
arroyo
Mensajes: 1619
Registrado: Sab Feb 11, 2012 7:50 pm

Re: PECHO ROJO PARDILLO

#10 Mensaje por arroyo »

Depende de las zonas donde vivimos cada uno.
Aqui habitan todo el año, crian ect.
Algunos mudan y conservan su rojo en pecho, pero mas agranatado, o apagado, el porque no lo se.
Es verdad que son muy pocos los casos que conozco.
Diria que el 97% pierden su color rojo al mudar en cautividad.
Se dice que sera devido a su alimentación, que por supuesto no es la misma en libertad que en jaula.
Avatar de Usuario
Pardillero_Bcn
Mensajes: 8
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm

Re: PECHO ROJO PARDILLO

#11 Mensaje por Pardillero_Bcn »

Así es Arroyo, y con todos los pardillos que he tenido, que han sido unos cuantos, ha ocurrido lo que explicas, que tras su muda en jaula, ha perdido su color rojo en el pecho. Cierto es, que si comparas este pardillo con otro silvestre adulto, su color es visiblemente más apagado, sin embargo, el rojizo es perfectamente visible y amplio sobre su pecho (en la cabeza no tiene absolutamente ni un plumón rojo, todo color pardo).
En efecto, ciertas bayas que comen en el campo es la que les procura esa pigmentación rojiza propia de esta especie, pero vamos, jamás le he puesto ni este tipo de bayas, ni tan sólo bizcocho rojo que dicen potencia el color (nunca lo he probado, y lo ignoro).

Charro, pues francamente, en Salamanca ignoro si habitan todo el año. Tú dices que no, y será como dices, ya vives en esa fría provincia. En el Mediterraneo, donde el clima es más templado todo el año, te aseguro que en los campos, los ves durante todo el año, incluso en poblaciones prepirenaicas donde la nieve es habitual en invierno, y los ves sobre ésta pegando saltitos :lol: :lol:
De hecho, creo que, después del gorrión, el pardillo es el ave más extendida en el mundo, y habitan en latitudes cercanas al Polo Norte (Canadá, Groenlandia, Finlandia, etc.) durante todo el año, a temperaturas que alcanzan incluso los -30ºC, aunque claro, son especies distintas a la que normalmente encontramos en España.

A ver si el martes, que ya habré regresado a casa tras estos días de fiestas de Semana Santa, hago un par de fotos, y las cuelgo para que las veáis.

Un saludo, y que paséis buenas fiestas ! !
Avatar de Usuario
Taker
Mensajes: 957
Registrado: Jue Nov 08, 2012 9:55 pm
Ubicación: Algeciras

Re: PECHO ROJO PARDILLO

#12 Mensaje por Taker »

hola compis, yo tengo este pardillo,que en la segunda muda le salio
todo el rojo que veis
pd.es el pardillo mas guarro que e tenido nunca
Adjuntos
DSC_0048.jpg
DSC_0048.jpg (359.59 KiB) Visto 12197 veces
Imagen
Moy Vergara

Re: PECHO ROJO PARDILLO

#13 Mensaje por Moy Vergara »

-
Última edición por Moy Vergara el Jue Jun 20, 2013 8:01 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
R@F@
Mensajes: 871
Registrado: Vie Feb 04, 2011 9:54 pm
Ubicación: LA RIOJA

Re: PECHO ROJO PARDILLO

#14 Mensaje por R@F@ »

Tambien puede darse el caso de mudas parciales o retenidas,pero en un par de mudas se acabo o se manifiesta muy atenuado en colores granate o vino amoratado y por lo general solo la punta de la pluma no la pluma completa como en el campo.Creo que en las fichas de ibercaja del pardillo http://www.jilguero.es/viewtopic.php?f=86&t=17578 hablaba sobre la muda parcial( abrir con explorer si no da fallo al cargar),con respecto al color del pardillo habia un articulo bastante bueno,donde hablaban de un estudio de la coloracion y los factores que influyen,a groso modo decia que el color rojo de la pluma esta presente siempre,pero que esta tapado por otra sustancia no recuerdo el nombre betacaroteno? que es la que da el color marron,vamos que lo tapa el marron o pardo y que al degradarse la pluma,roce del aire ,sol ,baño,etc aparece el rojo famoso ,la pena que no encuentro el articulo en cuestion pero estaba bastante bien,por cierto si alguno sabe donde anda ese articulo ,por favor decirlo me gustaria proponerlo en sugerencias del foro para que lo pondrian en post fijo cerrado.Un saludo
Avatar de Usuario
charro
Mensajes: 5128
Registrado: Vie Mar 12, 2010 11:05 pm
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: PECHO ROJO PARDILLO

#15 Mensaje por charro »

Ese es el mío igualito que el que pone el compañero,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,?donde mudó? no lo sé,,,,,,,,,,,,,,pero está asiy es lo que veo ,todo lo que decis,,,será verdadero y no debato,,,,,,,,,,,,sólo espero que pase el tiempo
Imagen
Responder

Volver a “Pardillo”