Novata en apuros

En este apartado podremos preguntar todas las dudas sobre el jilguero.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape, SAMUEL

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Jilgueristanovata
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 15, 2017 8:09 pm

Novata en apuros

#1 Mensaje por Jilgueristanovata »

Tengo de un día a mi primer jilguero y lo estoy intentando hacer lo mejor q puedo. Deciros que lo he "adoptado" porque estaba cojo y el chico q los tiene no lo quería, en la naturaleza seguramente no sobreviviría con esa lesión y venderlo iba a estar complicado. Ya se q no es el mejor jilguero del mundo pero yo feliz por darle la oportunidad al animal. Tengo muchas preguntas, ¿ cuánto tiempo creéis que tiene? Se supone q es nuevo de este año, lo q tengo entendido q en sevilla la época de cría es de abril a julio y que la muda suele ser a los 3 meses. El mío tiene ya los 3 meses? Ha hecho la muda? La tiene que hacer? Cuando le sale el madroño?
Por otro lado el tema de cogerlo con la mano me da mucho miedo, nunca he cogido a un pájaro y encima éste que está cojito... por eso no he podido hacerle la foto de las alas. ¿Cómo hago para cogerlo con la mano y no hacerle daño? ¿ Se lastiman fácilmente? ¿ cual es la zona más delicada?
De alimentación he pensado empezar con una combinación copiada de este foro lleno de eruditos en la materia, 5 partes de alpiste, 1 perlita, 1,5 de mixtura. Dos bizcocheros aparte, uno con grit y otro le iré cambiando q le he comprado cardo, chía y cañamon. Se acepta cualquier recomendación sobre la alimentación ahora que sabéis la lesión de mi pollito. Muchas gracias a todos de antemano. Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Novata en apuros

#2 Mensaje por goelcolorin »

Ahora de lo que te debes preocupar es tratar de conseguir que se adapte a la cautividad, pues que sea criado en cautividad o de vcaptura no es plan entrar en ello. Comida como la que le pones y ekl resto de cosas que dices son correctas. El pajaro no esta mudado, pero lo hara poco a poco sin que le des mas importancia. Lo importante es que no le marees con cambios de lugar o de temperatura.

Saludos.
Antonio martin sanz

[ Post made via Android ] Imagen
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Novata en apuros

#3 Mensaje por ALCHEMY »

El jilguero es muy jovencito, de la ultima camada será, poco a poco se irá pintando, y en unos meses con suerte estará ya vestido.
No lo andes cogiendo en la mano si no tienes practica, la comida como te han dicho parece correcta, parece un macho, aunque esa foto no es buena para sexarlo, pero el criador que te lo cedió supongo que te diría su sexo.
No le des mucho cañamón, con las semillas que has nombrado le llegarán, suerte con el, y si tienes dudas ya sabes.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Avatar de Usuario
Jose M. jimenez
Mensajes: 951
Registrado: Jue Ago 16, 2007 5:38 pm
Ubicación: sant feliu de llobregat Barcelona

Re: Novata en apuros

#4 Mensaje por Jose M. jimenez »

Bienvenida al foro por lo que puedo apreciar se trata de un macho joven, la muda aunque no completa, la hará en unos dos o tres meses, sobre la alimentación esta todo muy bien, como bien te han recomendado mis compañeros no le pongas cañamones, en su lugar ponle escarola, achicoria, lechuga, todo mezclado, y tampoco le pongas manzana o verde a diario, por la pata no tengas miedo puede salir un fuera de serie en canto aunque sea cojo, te deseo mucha suerte con el, un saludo de José Manuel
Jilgueristanovata
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 15, 2017 8:09 pm

Re: Novata en apuros

#5 Mensaje por Jilgueristanovata »

Ay muchas gracias!! Perdonad mi torpeza con la interfaz del foro, no había leído vuestras respuestas sobre la muda y he vuelto a preguntar en el foro de presentaciones al mostrar a mi pajarito. Mi vecino me ha dicho q tengo la jaula como una feria y q se agobia con tantas cosas pero yo quiero tenerlo como un rey, que no le falte de ná. Lo estoy haciendo bien? Si veis algún fallo o algo que se pueda mejorar lo corrijo enseguida. De vosotros sí q me fío. En el hilo de presentaciones he dejado el vídeo para no repetir.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Deb
Mensajes: 788
Registrado: Mar Ago 03, 2010 11:23 am

Re: Novata en apuros

#6 Mensaje por Deb »

Como solo tienes ese y supongo que no lo vas a campear ni sacar, incluso si quieres lo puedes poner en una jaula mas grande. Si esta muy arisco ahí esta bien también para moverlo por la casa donde estés y se vaya amansando.

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Novata en apuros

#7 Mensaje por ALCHEMY »

Hola jilguerista, te he borrado los post que tenias en presentaciones, ese apartado es solo para presentarse, ahora las dudas que vayas teniendo nos las vas comentando en los apartados que veas mas oportunos para ello, te dejo el video aquí, y te lo pongo directo.


Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Jilgueristanovata
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 15, 2017 8:09 pm

Re: Novata en apuros

#8 Mensaje por Jilgueristanovata »

Gracias! Esta tarde a las 17:30 llevo a mi jilguero al veterinario, parece q está bien pero por si acaso como lo acabo de adoptar y no entiendo mucho...Ya os contaré q me dice. Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Jilgueristanovata
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 15, 2017 8:09 pm

Re: Novata en apuros

#9 Mensaje por Jilgueristanovata »

Hola a todos! Quería consultaros q ayer me encontré una pluma cuando limpiaba la jaula,os pongo una foto .Es con el fondo sucio para q se vean las heces también por si detectáis alguna anomalía. Mi sorpresa cuando hoy lo vuelvo a limpiar y me encuentro otra. Dos días seguidos, llevo con el pájaro una semana y nunca me había pasado y ahora de repente dos días seguidos. Será la muda? En ese caso, es muy necesario q ponga al pájaro tapado? Disculpen mi ignorancia y mi falta de experiencia pero me parece una crueldad para el mío tenerlo a oscuras todo el día, me da pena. No lo quiero para ningún concurso, está cojo y en la naturaleza lo tendría difícil con una pierna solo, pero si es lo adecuado y aconsejable para él lo haré. Entonces, si me pudierais orientar por favor, ¿creéis q es la muda? ¿En la naturaleza ellos mismos se cobijan también a oscuras? Gracias a todos de antemano. Un saludo Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Novata en apuros

#10 Mensaje por cnpzipizape »

El hecho de que veas alguna pluma suelta en el fondo de la jaula, no tiene porque significar que ha entrado en muda, pues hay veces que las pierden simplemente por haberse revolado o agitado por un susto o algo similar.

En todo caso, si la presencia de plumas se hace ya algo diario, es logico pensar que este comenzado el periodo de muda.

Si es asi, lo importante es mantener la jaula siempre en el mismo lugar, que este resguarda de corrientes y que la temperatura sea lo mas constante posible, razon por la cual, se les suele tapar con un trapo o funda que sea traslucida.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Jilgueristanovata
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 15, 2017 8:09 pm

Re: Novata en apuros

#11 Mensaje por Jilgueristanovata »

Hoy han sido 2 pues acabo de encontrar otra. Ayer una y hoy 2. Estuve horas leyendo en este maravilloso foro sobre el tema, engancha, estoy fascinada con tanta información, y le compré esta tarde el tabernil muda por si acaso, no venía de más tenerlo. Así q dado los hechos, creo q me va a entrar en la muda, lo tengo de hace una semana y habrá sido un cambio para él. Entonces, si he captado bien la información, en la muda se reducen las semillas grasas, chía, cañamón y cardo le ponía alternando. De verduras tampoco espinacas. ¿Brócoli es bueno? De plantas no entiendo mucho para coger del campo así q mejor no meterme ahí. Y sobre todo dejarlo tranquilo, no molestarlo, 0 estrés. El tabernil muda la dosis viene en el prospecto y vosotros la explicáis en repetidos posts
- 3 gotas por cada 40 ml. de agua durante 15 dias consecutivos, descansando 5 dias y volviendo a administrarlo 15 dias consecutivos.
- Se debe preparar diariamente el agua tratada.
Mi pregunta es si empiezo ya mañana o me espero un poco más. Ha soltado 3 plumas en total.
Aprovecho para consultaros otra cosa, lo llevé al veterinario, no era especializado en aves la verdad, me dijo q lo de las patas no tenía solución q se quedaría así, que le diera cáscara de huevo duro para el calcio para q al menos tuviera bien fuerte la otra.Llevo una semana dándole mini trocitos encima del bizcochero, se lo ha comido sin problemas y a mi me parece q le están creciendo los dedos. Es posible?? Me refiero a q el primer día tenía como un muñón con 3 o 4 (no se cuantos dedos tienen) verruguitas. Lo podéis ver en la foto q subí el primer día, y a día de hoy le veo q le han crecido un poco. ¿Puede ser? ¿Creéis q le crecerán? Gracias por vuestros consejos. Un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Novata en apuros

#12 Mensaje por ALCHEMY »

Me da a mi que ese pájaro se ha asustado y por eso perdió esas plumas.
Las semillas grasas con mucha moderación, sobre todo para tu chivón, la chía es muy buena al igual que el cardo, el cañamón yo no se lo daría.
Le puedes dar frutas y verduras, el brócoli si, le es bueno.
Los complejos vitamínicos les vienen bien de vez en cuando, yo se lo daría.
Cómprale en una pajarería un hueso de jibia o sepia, le cortas un trozo y por la parte mas blanda se lo colocas para que el lo pique, o bien grit en una cazoleta, eso le proporcionará el calcio que necesita, y con el hueso de sepia de paso afilara el pico.
Los dedos no le crecerán, es un pájaro, no un pulpo :), pero podrá hacer vida normal.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Jilgueristanovata
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 15, 2017 8:09 pm

Re: Novata en apuros

#13 Mensaje por Jilgueristanovata »

Buenas, alchemy creo que tenías razón (que crack!!) Estoy bastante perdida, es mi primer pájaro y no sé identificar aún si está entrando en la muda. Es cierto que limpiando su jaula tuve un momento de tragedia que lo pasé fatal. Metí la mano en su jaula con él dentro para coger un bizcochero y se bajó a la reja de abajo que se utiliza de protección para que no llegue a las heces, y ahí se enganchó la pata entre la reja y el comedero. Yo saqué la mano asustada y me puse histérica porque si lo intentaba coger se iba a revolver y se podría partir la única patita q le queda bien, pero tampoco lo podía dejar ahí atrapado. Le desenganché por fuera la reja y ya pudo liberarse. Después de este susto, fui a comprarle otra jaula y ahora ya no le meto la mano sino que arreglo una con todos sus "habíos" y le abro las dos puertas y él se cambia solo. Pensando en ese episodio seguramente súper estresante para él, deduzco q fue el motivo de perder las plumas.
En cuanto a la muda no sé cuando le tocará, se supone q es la época y leyendo en el foro casi todos han pasado ya. Tengo el tabernil muda preparado pero no se cuando empezar a ponerlo. Os dejo unas fotos de hoy mismo por si vosotros sabéis viéndole las plumas cuanto le queda para la muda o si la está haciendo. También es un loco comiendo, no se si es normal, pero le pongo un bizcochero con cardo o chía o cualquier semilla recomendada en este foro y la tira todo como un loco. Del comedero grande no tira apenas nada pero lo que ponga en el bizcochero va al suelo y creo que no se lo come. Por qué hace eso? Muchas gracias por todo. Un saludo
ImagenImagenImagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Novata en apuros

#14 Mensaje por goelcolorin »

Ese pajaro al ser novel, te hara una muda parcial o imcompleta.Lo hara poco a poco, iras viendo que tira plumillas poco a poco y sin darte cuenta cambiara el pecho y le saldra el madroño. No te preocupes pues la muda de los noveles es muy diferente al de los adultos, suele ser mucho mas lenta, sobre todo si la muda es natural.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Responder

Volver a “Jilguero”