Alimentacion correcta para jilgueros

En este apartado podremos preguntar todas las dudas sobre el jilguero.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape, SAMUEL

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
tony
Mensajes: 266
Registrado: Dom May 29, 2011 9:54 am

Alimentacion correcta para jilgueros

#1 Mensaje por tony »

Hola a todos quiero dar un buen consejo sobre alimentación en los jilgueros para quien tenga. Hay que conservar esta especie y estoy harto de ver a compañeros tener a jilgueros en jaulas pequeñas o jaulas de 60 o de metro para la cria con una mortalidad muy alta en los pájaros con mixturas de muy buenas marcas con alpiste, negrillo, otras semillas negras....etc etc pues leed y entenderlo bien:
A todo el que se lo he aconsejado le funciona, que me maticen en lo que me puedo equivocar los mas expertos.
Para alimentar un jilguero en el tipo de jaulas que acabo de nombrar debe ser con alpiste limpio un 80% y un 20% perilla blanca. Todos los dias un poco de fruta o verdura ir combinando y un par de veces en semana pasta de cria.
Si los jilgueros están en enormes voladeras donde pueden volar casi como en libertad entonces podriamos añadir alguna semilla negra ya que la queman con el ejercicio de volar.
Otros prefieren tenerlos en jaulas a pienso Legazin o Nutribird, y también han reducido sus enfermedades y mortalidad pero eso ya es a gusto de cada uno.
Si os preguntabais algunos porque tantas bajas en jilgueros la respuesta en limpieza y sobre todo alimentación es muy muy importante.
Espero que sirva este consejo, cada vez hay menos ejemplares y hay que enseñar a la gente, yo no paro de preguntar cosas ya que nunca se sabe todo y no se nace enseñado, aprendo cosas nuevas todos los días.
Un saludo a todos!!!


[ Post made via iPhone ] Imagen
Avatar de Usuario
Dopacojil
Mensajes: 448
Registrado: Lun Nov 23, 2015 11:23 am

Re: Alimentacion correcta para jilgueros

#2 Mensaje por Dopacojil »

Todo lo que has escrito me parece muy bien; el título no me lo parece tanto "Alimentación correcta para Jilgueros".

Por todo lo que leo por ahí, observo que cada maestrillo tiene su librillo y hay infinidades de recetas y todos aseguran que es la mejor.

Los cuidados y la limpieza considero también cuentan y mucho.

Una comida basada sólo en 2 semillas, creo que a la larga, se queda corta, van a faltar nutrientes. (Al final se comen la perilla y dejan el alpiste, sólo cuando el hambre les aprieta comen algo de alpiste, lo que hace la necesidad de administrar vitaminas en los bebederos).

Existen otras clases de semillas bajas en grasa que se les puede añadir..

No tengo demasiada experiencia pues sólo tengo 3 jilgueros, los cuales, de momento gozan de buena salud y les doy mixtura MANITOBA Carduelidi... Entiendo que dicha mixtura para el que tiene muchos pájaros no es barata e igual no tiene cuenta y sea mejor administrar otra mixtura más económica aunque en periodos puntuales haya que darles Vitaminas en los bebederos.

Un saludo
El Orgullo divide a las personas, la Humildad las une.
cervello
Mensajes: 69
Registrado: Vie Dic 18, 2015 7:48 pm

Re: Alimentacion correcta para jilgueros

#3 Mensaje por cervello »

buenas
Creo que tienes razon en algunas cosas que has dicho ,aunque la forma no sea la mas correcta
Las cosas se pueden decir de muchas maneras pero siempre con humildad
Avatar de Usuario
tomigol
Mensajes: 1654
Registrado: Mar Sep 18, 2012 6:13 pm

Re: Alimentacion correcta para jilgueros

#4 Mensaje por tomigol »

Hola , ¿por que motivo 80% alpiste y 20 % perilla y no al revés ? todo el mundo dice que la perilla blanca es muy buena por que no daña el hígado de los pájaros pero dicen que tienden a engordar mucho y tal ....... MENTIRA . yo tengo mis jilgueros en jaulas de 60cm con perilla 75% negrillo 15% cañamón 5% Y cardón 5% , todo el año y no es verdad que engorden y no los obligo a comer alpiste , es más no lo prueban en todo el año y te puedo asegurar que ni me engordan los pájaros y 0 muertes , sus verduras y sus frutas cuando les toque y están de lujo . saludos
Tomigol
ImagenImagen
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Alimentacion correcta para jilgueros

#5 Mensaje por ALCHEMY »

En esto de la alimentación como bien han dicho, cada maestrillo ........
Yo los he tenido muchísimos años a alpiste solo, aunque cada día tocaban semillas distintas en golosinero.
Ahora mismo y desde hace unos tres años los tengo, tanto pardillos como jilgueros con una mezcla compuesta de: su gran mayoría alpiste, y a ojo con ese alpiste un poco de perilla blanca, un poco de achicoria, escarola y negrillo.
Casi todos los días a media tarde su golosinero un día con un poco de chia, otro con cardón, otro con cardo mariano.
La limpieza si se puede cada día, al igual que el cambio de agua de bebedero.
Yo soy amigo de los extractos, y en ese bebedero suelo ponerles de cardo mariano, de diente de león, de ortiga, de alcachofa etc.
En cuanto a las frutas y verduras, la verdad es que yo no les pongo gran cosa, suelo traerles del campo algunas, y algún día tocan la manzana, y algún otro el brócoli.
En cuanto al grit muy necesario que lo tenga a libre disposición todos los días, pero yo soy de los que prescinde de el, el hueso de jibia si que nunca les falta.

Eso es lo que yo mas o menos hago, algún día pueden tener una semilla arriba u otra abajo...., y dicho esto yo puedo decir que casi todos los años algún ejemplar se me puede arrugar por unos coccidios que suelo detectar a tiempo, medicación y pájaro otra vez activo y contento.
Esta es mi receta y puedo comentar que llevo sin una baja unos cuantos años, si es cierto que alguno nuevo de captura se me suele morir en los primeros meses después de su captura, pero una vez que se logran, a mí particularmente será casualidad, suerte, o porque quizá no van mal mis pautas, puedo decir que no me puedo quejar y que llevo años sin ninguna baja, con alguno que se me arruga como bien dije antes, pero los suelo pillar a tiempo.
Se me queda muy corto en cuanto a cantidad de semillas el comentario que ha echo el compañero Tony, pero nos volvemos a repetir, cada maestrillo tiene su librillo, y no es nada fácil, dar con la dieta justa o exacta para un pájaro que pasa de estar picoteando libremente en sabe dios cuantas plantas aparte de las que nosotros sabemos o conocemos, y que de la mañana a la noche pasa a estar entre cuatro paredes, picoteando semillas que ellos nunca han visto ni tragado.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Avatar de Usuario
Sergio colorin
Mensajes: 112
Registrado: Mié Ago 12, 2015 11:21 pm

Re: Alimentacion correcta para jilgueros

#6 Mensaje por Sergio colorin »

Mis pautas de alimentacion son las sigientes le suelo dar de alimentacion mixtura normal no muy alta en semillas grasas cuando los jilgueros se comen las semillas mas grasas los dejo k apure el alpiste para volver a renovarles el comedero i de ve en cuando alguna fruta cuando tengo tiempo .. tengo 3 jilguero y un pardillo i de los 4 el que menos tiempo tiene conmigo son 4 años

[ Post made via Android ] Imagen
tony
Mensajes: 266
Registrado: Dom May 29, 2011 9:54 am

Re: Alimentacion correcta para jilgueros

#7 Mensaje por tony »

Yo solo he contado la experiencia que yo he tenido y ver a gente silvestrista liados siempre con cocidios y bacterias y de repente no tienen nada de bajas y tienen muchos pajaros. Podrian entrar ellos por aqui y contarlo pero nos tenemos que conformar con mi palabra, no son gente de usar internet. Y lo que he escrito es muy humilde tanto como que es verdad.
A la larga las semllas negras son malas, a ver quien le duran 10 jilgueros 10 añis los mismos y sin bajas ni enfermedades. Haced la prueba a mixtura negra, alpiste solo y pienso, cuando pase. Los diez años por los diez pajaros me lo contais.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Alimentacion correcta para jilgueros

#8 Mensaje por ALCHEMY »

Lo que tu has comentado, me parece correcto si a ti te funciona....., pero lo que no me parece correcto es el titulo del post.
Hace mucho muchos años (tu aun no habías nacido), a los jilgueros solo se les daba alpiste, negrillo, algo de cañamón y poco mas, era lo que había y se podía encontrar, y los jilgueros no morían, o no solían morir mas bien, a todo el mundo que lleve muchos años en esto, le han muerto muchos pájaros, por culpa de la mala alimentación, enfermedades etc.
Hoy en día tenemos una gran variedad de semillas para darle a nuestros pájaros, pero quizá hay que saber como suministrárselas, lo que tu comentas me parece una comida muy pobre si no le metes mas a menudo otro tipo de semillas, como su base de alimentación en sus comederos no me parece mal, pero hay que complementar su alimentación con otro tipo de semillas etc etc etc......, y los coccidios y bacterias no vienen porque un señor le de unas pocas de mas de semillas grasas, eso no suele ir ligado con la alimentación, nuestros pájaros también tienen que alimentarse de cierto tipo de semillas, entre ellas las negras y grasas, pero quizá hay que saber como dárselas, en que épocas, y dependiendo en el habitáculo donde vivan.

Ahí tenemos el caso del amigo Tomigol, que lo considero una persona que sabe como alimentar y cuidar a sus aves, en su mixtura veo semillas grasas, y si a el le va perfecto, me lo tengo que creer, porque como comento, lo tengo como una persona sabia en estos temas.


Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Alimentacion correcta para jilgueros

#9 Mensaje por goelcolorin »

No has dicho nada que no se sepa desde hace tiempo, vamos que no se descrubre America. Este tipo de alimentacion, con mas o menos variantes es la recomendada desde hace años, tanto en este foro como en otros muchos sitios.
Se te agradece la informacion, pero no es nada nuevo.
En todo caso, como siempre hemos dicho, en temas de alimentacion y debido a que tenemos tantisimas variedades de semillas, cada aficonado tiene sus pautas, dejando claro evidentemene que las semillas conocidas como "negras" son malas en proporciones elevadas por su alta contenido en grasa, sobre todo en pajaros enjaulados donde se queman muy pocas calorias.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
Tirillas
Mensajes: 191
Registrado: Lun Ene 09, 2017 10:35 pm

Re: Alimentacion correcta para jilgueros

#10 Mensaje por Tirillas »

Quizá sea muy simple, pero yo sigo lo que me enseñó un silvestrista que tuvo en sus manos miles de jilgueros y pájaros (no es una exageración), elijo una mezcla para jilgueros de buena calidad, que tenga alpiste en mayor cantidad, y en menor cantidad, nabina, colza, negrillo, cardo, avena pelada, linaza, vitamina granulada, y cañamón. Aparte compro cañamón para cargarle la mixtura algo más (va algo escasa normalmente) y también de linaza porque cuando alguno hace las heces excesivamente líquidas lo dejo unos días a alpiste y linaza solo, y también de vez en cuando lechuga, manzana y cuando encuentro, jibia. Está claro que un jilguero puede alimentarse solo de alpiste, pero pienso que una alimentación variada es mejor. El ser humano es igual en todas partes, pero durante miles de años, aquí la base alimenticia era el trigo, en Asia el arroz y en América el maíz, no somos jilgueros pero hoy nuestra alimentación es variada y parece que mejor.
Sólo un último apunte para el compañero que ha abierto el post, tengo cinco jilgueros y tres tienen ocho años, uno nueve, y otro lo tengo una semana y no sé su edad; en el 2008 tenía más de 20 y han ido muriendo por edad pero todos con edades por encima de 10 años, excepto dos que se los comió el cernícalo. Pienso que los alimento bien sin ser un experto, en esta vida casi siempre he visto morir a los pájaros más por falta de cuidado, higiene y atención que por la comida. Y podéis pensar que exagero, pero el jilguero sabe perfectamente cuando se le cuida y aprecia y cuando no es así y saben agradecerlo y comunicarlo, son más inteligentes de lo que se cree de ellos (como casi todos los animales)

La mixtura que llevo años utilizando es Granzoo, además de simientes y vitaminas lleva levadura y harina de trigo, en la Comunidad Valenciana se encuentra hasta en supermercados (la empresa está en Xàtiva). (sólo trato de colaborar pero si los moderadores ven que es publicidad gratuita que lo editen y me disculpen)

[ Post made via Android ] Imagen
"El día que no tenga ningún jilguero, verderón, pardillo o verdecillo, perderé buena parte de mi infancia ... y la infancia es la verdadera patria del hombre"
tony
Mensajes: 266
Registrado: Dom May 29, 2011 9:54 am

Re: Alimentacion correcta para jilgueros

#11 Mensaje por tony »

Rodo depende dr varios factores, el pajaro debe quemar calorias, un ser humano no puede resistir viviendo solo a base de una cosa sola. Pero si esta en una carcel mas bien una jaula su alimentacion debe ser diferente ya que ejercicio cero y necesita menon ingesta calórica. No se si has leido mi primer escrito entero, todos los dias alpiste y perilla. Todos los dias frutas y verduras, dos-tres veces por semana pasta de cria con prepioticos, ano en polvo, oregano y en cria bredmax, ademas de una vez en seman un semillero de semillas negras, quizas se me olvido poner esto negrillo, linaza, chía, cardo mariano. Extravto de hortiga en el agua de vez en cuando, extracto de cardo mariano en el agua de vez en cuando. Tierra anticoccidos en el suelo, limpieza extrema. Tios!!! Que parece que he dicho que mis oajaros solo comen alpiste!!!!! Leed bien el post y añadirle esto que estoy escribiendo.
Gracias a todos me alegra este post pues genera debate y eso es lo interesante en los foros el no parar de aprender dkariamente y compartir experiencias vividad con los demas oara que si algun pruducto ffunciona compartirlo y no callarse, yo soy así.
Perdonad si no ha parecido humilde, soy un tio sencillo, muy sencillo y humilde pero por aqui solo puedes escribir y a veces cuando escribes y te leen no es igual que hablar a la cada, el tono escribiendo-leyendo puede parecer brusco cuando para nada es así, ojala podamos conocernos en persona algun dia.
Un saludo a todos y gracias por contestar enriqueciendo con nuestras experiencias este foro

[ Post made via iPhone ] Imagen
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Alimentacion correcta para jilgueros

#12 Mensaje por ALCHEMY »

Ves compañero, aquí cada uno tiene sus trucos por llamarlo de alguna manera a la hora de alimentar a sus pájaros.
A mi me parece correcto lo que yo les doy, doy y hago, y a otros compañeros les parecerá que me falta o sobra algo.
A mi personalmente la mezcla que les da el compañero Tirillas me parece exageradamente grasa, pero el comenta que le va de lujo, y no tengo porque no creerlo, es una mezcla que yo no le daría a mis pájaros ni de coña, pero lo dicho, a el le funciona que es de lo que se trata.
En tu primer comentario no nombras que le das una vez a la semana esto, que si otro tipo de semillas etc etc, entonces es normal que algunos compañeros comenten lo del titulo de tu post, que ellos le dan cierto tipo de semillas grasas, y que como creo que bien dije, con moderación y dependiendo en el habitáculo donde se encuentren, no les tiene porque hacer mal, al contrario.
Aclarando las demás cosas que comentas ahora que le das a tus pájaros, ya me parece mas normal lo que haces con ellos a la hora de su alimentación etc, pero aun asi habrá compañeros que no estén de acuerdo, ni con tus pautas, las mías, y la de los demás compañeros......., pero bueno, esta claro que esto no es una ciencia exacta, y cada uno trata de darles a sus pájaros lo que ellos creen que es mejor para ellos.
De eso suelen tratar la infinidad de post que hay en este foro sobre este tema, mucha gente pregunta que es lo mejor para darle a sus pájaros, y los compañeros contestan y exponen lo que ellos hacen, y de ahí, cada cual saca conclusiones, y deciden hacer ellos sus propias mixturas, o comprarlas ya echas.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Avatar de Usuario
Dopacojil
Mensajes: 448
Registrado: Lun Nov 23, 2015 11:23 am

Re: Alimentacion correcta para jilgueros

#13 Mensaje por Dopacojil »

Hola Tony:

Con esa última observación que dices que les das a tus jilgueros eso ya es otra cosa...

Hay un refrán que dice...: No solo de pan vive el hombre, ni de alpiste el jilguero..

Esto es un tema hablado y debatido en muchos sitios, en éste mismo foro se ha tratado varias veces. Si echamos mano de nuestro querido google, encontramos muchas recetas y consejos.

Como bien dices, de los temas que se debaten, casi siempre alguien aprende algo y si se hacen con respeto suelen ser positivos.

Voy aportar un video que he encontrado, en el cual, se habla tel tema y se dan unos consejos sobre la forma de hacer una rejilla con hilo de pescar. Si alguien ya lo conocía que lo recuerde y quien no lo conocía igualmente que lo disfrute.



Un saludo
El Orgullo divide a las personas, la Humildad las une.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Alimentacion correcta para jilgueros

#14 Mensaje por cnpzipizape »

No te preocupes Tony, que sabemos que a veces es dificil poder trasmitir en un escrito o post, los sentimientos , el entusiasmo o las ganas de ayudar que uno tiene. Es la frialdad de las palabras.

En un foro se trata de aportar cosas, y es lo que a ti se te agradece, debatir si tercia sobre las mismas y si de paso sacamos alguna conclusion, pues mejor que mejor.

Un saludo.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
radigundo
Mensajes: 5
Registrado: Mar Dic 08, 2015 12:47 am

Re: Alimentacion correcta para jilgueros

#15 Mensaje por radigundo »

Siempre se dice con respecto a la alimentación que cada maestrillo tiene su librillo, yo después de muchos fracasos y años utilizando métodos, de unos y otros, que si alpiste solo, que si mixturas, que si germinados en la cría, que medicamentos sí o no, un conjunto de contradicciones, que para el que empieza en esta afición le debe de producir un gran dolor de cabeza. Yo desde hace 2 años utilizo el librillo del sentido común y las cosas me empiezan a funcionar. En principio un pájaro que ha nacido para surca los cielos con total libertad introducirlo en una jaula de unos centímetros es terriblemente cruel. Utilizar boxes amplios y pajareras mantiene un buen plumaje y los pájaros son más felices. Este fue uno de los motivos del éxito en la cría en estos dos últimos años, conjuntamente con la alimentación rica, equilibrada y variada. Los jilgueros en libertad verdean mucho y consumen gran variedad de semillas. Yo desde hace 2 años, utilizo un comedero con mixtura extra comercial para jilguero, con prácticamente ninguna semilla oscura, que espero que consuman bastante, antes de rellenar y otro con alpiste solo. Un par de veces a la semana, añado por encima de las semillas de los comederos, semillas de salud y cardo. Utilizo verde a diario brócoli, pepino, manzana, pera, ortigas con semillas tanto verdes como maduras, diente de león, verdolaga, cardo ect.
En época de cría utilizo esta pasta: Pasta mórbida Kiki 1 Kg, pipa de girasol pelada y molida 100 Gr, chía 50 gr, Ralladura de coco 50 Gr, Proteína de leche en polvo 50 Gr, cardo mariano molido 100 Gr. Quiko MED liquido orégano concentrado 3 veces por semana.
Desparasito 2 veces al año contra cocidios y utilizo pulmosan en desparasitación externa. Y después un complejo vitamínico.

Una de mis pajareras.
https://youtu.be/kEw2jIimKds
Responder

Volver a “Jilguero”