¿Donde están los Jilgueros?..

En este apartado podremos preguntar todas las dudas sobre el jilguero.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape, SAMUEL

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Dopacojil
Mensajes: 448
Registrado: Lun Nov 23, 2015 11:23 am

¿Donde están los Jilgueros?..

#1 Mensaje por Dopacojil »

Hola a todos:

Hoy he estado paseando por donde en primavera está plagado de jilgueros y no he oido ni visto ni uno..

Mi duda viene ahora, por eso pregunto: ¿Donde se meten ahora en pleno invierno?.... Cierto es, que en primavera todos los arboles estaban cubiertos de hojas y ahora están totalmente desnudos, sólo cañaverales y algún árbol de hoja perenne como pinos, alguna carrasca o encina...

¿Les afecta mucho el frio, por aquí en Aragón hemos tenido algunos días bajo cero?...

¿De que se pueden alimentar?... Normalmente con las heladas todo parece estar muerto..

Espero podais sacarme de dudas.

He puesto el mensaje en éste subforo, pero si algún moderador, cree debe estar en otro lugar, tiene todo mi consentimiento para moverlo.

Un saludo
El Orgullo divide a las personas, la Humildad las une.
Deb
Mensajes: 788
Registrado: Mar Ago 03, 2010 11:23 am

Re: ¿Donde están los Jilgueros?..

#2 Mensaje por Deb »

Suelen estar en las zonas de campiña, huertas ahí hay más comida yo este fin de semana con temperatura a 0 grados a las 9 y después más elevada be visto y escuchado.

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16317
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: ¿Donde están los Jilgueros?..

#3 Mensaje por goelcolorin »

Ahora suelen estar en bandos grandes, buscandose la vida por las huertas de ortiga, los comederos de pinchilla o dando tumbos por las cunetas buscando su alimento.Ahora es cuando peor lo pasan pues el alimento escasea, pero se saben buscar bien la vida por nuestros campos de valdio, carrizales y ortigales.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
ElPisador
Mensajes: 160
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:57 pm

Re: ¿Donde están los Jilgueros?..

#4 Mensaje por ElPisador »

Los jilgueros inmigran a La calor! Aquí donde los ves tienen muchísimos kilómetros

[ Post made via iPhone ] Imagen
Visita mi canal de YouTube https://youtu.be/VKtDF45Bo-8

Imagen
Avatar de Usuario
Tirillas
Mensajes: 191
Registrado: Lun Ene 09, 2017 10:35 pm

Re: ¿Donde están los Jilgueros?..

#5 Mensaje por Tirillas »

A partir de inicios de septiembre el jilguero es ave emigrante, se desplaza a zonas más cálidas, los que tenemos aquí ahora suelen ser lo que los ornitólogos llaman "emigrantes estacionales", es decir hivernan en zonas más cálidas que las suyas pero no necesariamente muy lejanas, pueden ser centroeuropeos o de zonas muy al norte de España. Hace 40 años en pleno octubre era el punto fuerte del "paso" y las bandadas de jilgueros (casi siempre mezclados con verdecillos) eran enormes, y los que pasaban hoy iban hacia el sur de día en día y al día siguiente eran otros en plena emigración. Actualmente he observado que el paso comienza más tarde y se prolonga hasta noviembre e incluso al inicio de diciembre (al menos en la C. Valenciana) y las bandadas son mucho más pequeñas y ocasionales. Yo he ido a cazar pardillos jóvenes en Aragón en agosto, y también entraban jilgueros, pero en tu tierra el pardillo es el rey, debido al clima y las zonas de matorral bajo y estepa arbustiva que es ideal para ellos, son pájaros comedores de "malas hierbas", el jilguero prefiere zonas de secano o regadío arboladas menos extremas en clima (almendros, olivos, naranjos...). Y también es normal en época de paso que veas menos en Aragón, pues las líneas de emigración frecuentes para aves están más cerca de la línea de costa (es una referencia para orientarse) y acaban en las zonas del estrecho para el paso a África. Lo que es posible que veas en esta época en tu tierra es pinzones, pero es un ave más resistente a climas extremos, y seguramente no sean de paso, sino pájaros de zonas altas de bosque o del norte de Europa que pasan ahí el invierno. No creas que el frío les influye demasiado, yo tengo mis jilgueros en la terraza, y en el interior de la C. Valenciana ya hemos tenido muchas noches por debajo de 0º, a veces se les hiela el bebedero, y no pasa nada, ellos pican el hielo al amanacer y aprovechan el agua que sale a la superficie. Más que el frío lo que más les influye es que la zona tenga más posibilidades de alimento, y ello es más fácil en zonas más cálidas y cercanas a la costa, menos interiores.
Jaime Jerez
Mensajes: 974
Registrado: Dom Sep 23, 2012 3:19 pm

Re: ¿Donde están los Jilgueros?..

#6 Mensaje por Jaime Jerez »

Tirillas escribió:A partir de inicios de septiembre el jilguero es ave emigrante, se desplaza a zonas más cálidas, los que tenemos aquí ahora suelen ser lo que los ornitólogos llaman "emigrantes estacionales", es decir hivernan en zonas más cálidas que las suyas pero no necesariamente muy lejanas, pueden ser centroeuropeos o de zonas muy al norte de España. Hace 40 años en pleno octubre era el punto fuerte del "paso" y las bandadas de jilgueros (casi siempre mezclados con verdecillos) eran enormes, y los que pasaban hoy iban hacia el sur de día en día y al día siguiente eran otros en plena emigración. Actualmente he observado que el paso comienza más tarde y se prolonga hasta noviembre e incluso al inicio de diciembre (al menos en la C. Valenciana) y las bandadas son mucho más pequeñas y ocasionales. Yo he ido a cazar pardillos jóvenes en Aragón en agosto, y también entraban jilgueros, pero en tu tierra el pardillo es el rey, debido al clima y las zonas de matorral bajo y estepa arbustiva que es ideal para ellos, son pájaros comedores de "malas hierbas", el jilguero prefiere zonas de secano o regadío arboladas menos extremas en clima (almendros, olivos, naranjos...). Y también es normal en época de paso que veas menos en Aragón, pues las líneas de emigración frecuentes para aves están más cerca de la línea de costa (es una referencia para orientarse) y acaban en las zonas del estrecho para el paso a África. Lo que es posible que veas en esta época en tu tierra es pinzones, pero es un ave más resistente a climas extremos, y seguramente no sean de paso, sino pájaros de zonas altas de bosque o del norte de Europa que pasan ahí el invierno. No creas que el frío les influye demasiado, yo tengo mis jilgueros en la terraza, y en el interior de la C. Valenciana ya hemos tenido muchas noches por debajo de 0º, a veces se les hiela el bebedero, y no pasa nada, ellos pican el hielo al amanacer y aprovechan el agua que sale a la superficie. Más que el frío lo que más les influye es que la zona tenga más posibilidades de alimento, y ello es más fácil en zonas más cálidas y cercanas a la costa, menos interiores.
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Avatar de Usuario
kikee
Mensajes: 16300
Registrado: Lun Mar 07, 2011 6:16 pm
Ubicación: san fernando de henares (madrid)
Contactar:

Re: ¿Donde están los Jilgueros?..

#7 Mensaje por kikee »

Todo dicho
Saludos

[ Post made via iPhone ] Imagen
Imagen



VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
Avatar de Usuario
Dopacojil
Mensajes: 448
Registrado: Lun Nov 23, 2015 11:23 am

Re: ¿Donde están los Jilgueros?..

#8 Mensaje por Dopacojil »

:clap: :clap: :clap: Gracias a todos que bien lo habéis explicado...

Por ahora y aquí en Aragón por la zona de Huesca, Barbastro y Monzón lo que más se ven y oyen en ésta temporada son gorriones, estorninos, tórtolas, palomas, etc. el otro día me pareció ver algún pinzón...

Creo que ahora hay pocas ortigas, al menos no las he visto.. Tengo la impresión que como se labra poco y para compensarlo se echan productos para matar las malas hierbas, hace que la ortiga disminuya, al menos eso es lo que he notado, donde antes había, ahora no se ve ni rastro...

Creo que algunos jilgueros muy lejos no deben emigrar por que no tardando mucho por la zona donde yo vivo en el momento que los arboles empiecen a crecer ramas y hojas se los oirá y deben ser los mismos ya que suelen hacer los nidos en los mismos arboles o en los próximos.

Hay que ver todo lo que se aprende en los foros.

Repito gracias por pasar y comentar.

Un saludo
El Orgullo divide a las personas, la Humildad las une.
Avatar de Usuario
Tirillas
Mensajes: 191
Registrado: Lun Ene 09, 2017 10:35 pm

Re: ¿Donde están los Jilgueros?..

#9 Mensaje por Tirillas »

Yo apenas conozco Huesca, hablaba de Teruel que me pilla a 15 minutos y lo conozco bien. Estoy de acuerdo en lo del uso de plaguicidas. El daño que hacen en época de cría es enorme, en primavera se trata el arbolado para el pulgón, la cochinilla, etc, etc, y he visto los nidos con huevos abandonados y polluelos muertos. Y aún peor, los herbicidas, que envenenan la fuente de alimento de la fauna en terrenos de cultivo, y se hace para evitar labrar, que precisamente es lo que procura la renovación de alimento, tanto plantas como insectos que viven de ellas. A la larga los terrenos tratados año tras año con herbicidas se desertizan, y obliga a abonar con abonos químicos potentes que pasan a los acuíferos... la pescadilla que se muerde la cola. Es curioso como nuestros políticos se apresuran a seguir las directrices europeas conservacionistas sobre caza y a la vez ignoran las que prohíben plagicidas y herbicidas que hace años desaparecieron allí y aquí se venden sin control. Un sólo tractor cargado de herbicida hace muchísimo más daño que docenas de silvestristas o cazadores, comprobado.

[ Post made via Android ] Imagen
"El día que no tenga ningún jilguero, verderón, pardillo o verdecillo, perderé buena parte de mi infancia ... y la infancia es la verdadera patria del hombre"
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16713
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: ¿Donde están los Jilgueros?..

#10 Mensaje por cnpzipizape »

Tirillas escribió:Yo apenas conozco Huesca, hablaba de Teruel que me pilla a 15 minutos y lo conozco bien. Estoy de acuerdo en lo del uso de plaguicidas. El daño que hacen en época de cría es enorme, en primavera se trata el arbolado para el pulgón, la cochinilla, etc, etc, y he visto los nidos con huevos abandonados y polluelos muertos. Y aún peor, los herbicidas, que envenenan la fuente de alimento de la fauna en terrenos de cultivo, y se hace para evitar labrar, que precisamente es lo que procura la renovación de alimento, tanto plantas como insectos que viven de ellas. A la larga los terrenos tratados año tras año con herbicidas se desertizan, y obliga a abonar con abonos químicos potentes que pasan a los acuíferos... la pescadilla que se muerde la cola. Es curioso como nuestros políticos se apresuran a seguir las directrices europeas conservacionistas sobre caza y a la vez ignoran las que prohíben plagicidas y herbicidas que hace años desaparecieron allí y aquí se venden sin control. Un sólo tractor cargado de herbicida hace muchísimo más daño que docenas de silvestristas o cazadores, comprobado.

[ Post made via Android ] Imagen

:clap: :clap: :clap:

[ Post made via Android ] Imagen
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Responder

Volver a “Jilguero”